Saltar al contenido

Consejos de seguridad que se deben seguir con un recién nacido

Consejos de seguridad que se deben seguir con un recién nacido

Un bebé recién nacido no amerita excesivas atenciones a la seguridad de la casa porque aún no se mueve mucho y la mayor parte del tiempo va a depender de los cuidados de los padres. Por eso, aún no es necesario colocar aparatos de seguridad en las gavetas o en las escaleras, ya que falta para que el bebé camine, sin embargo sí se pueden generar algunos factores de riesgo que deben ser atendidos.

Los expertos señalan que lo importante en cuanto a la seguridad de los bebés recién nacidos es estar prevenidos principalmente en los momentos en los que se manipula el pequeño, pues son en estas situaciones en las que se registran los mayores accidentes.Consejos de seguridad que se deben seguir con un recién nacido

Vigila la seguridad dentro de la cuna

Más allá de los colores y la forma de la cuna, lo que debe importar a los padres es el colchón que va dentro de ella. El consejo es que sea duro y encaje perfectamente para que el bebé no pueda correr el riesgo de caer entre algún espacio que exista en las barandas de la cuna y el colchón.

Otro punto importante para buscar un colchón firme para la cuna del bebé es el hecho de que dormir sobre una superficie dura disminuye el riesgo de muerte súbita en el niño, por lo que se debe evitar recostarlo sobre alguna almohada blanda o algún peluche. Además, los bebés recién nacidos siempre deben dormir boca arriba y abrigado con su ropa, más no con una cobija, porque puede enredarse y aumentar el riesgo de asfixia.Consejos de seguridad que se deben seguir con un recién nacido

Cuidado al cambiarle el pañal a tu bebé

Aunque un bebé recién nacido pueda parecer muy pequeño para realizar movimientos bruscos, muchos bebés nacen con un mayor tono muscular (hipertonía) en los primero días de vida, por lo que pueden rodarse y caerse de una superficie alta, lo que hace que debamos estar muy atentos.

Cuando cambies el pañal de tu bebé, procura que no se encuentre en una esquina de la que se pueda caer. La regla principal es este aspecto es no confiarse, pues salir un momento a atender algo imprevisto mientras el bebé está en la cama o en un superficie alta es muy peligroso. Recuerda que cualquier cosa puede esperar mientras estás ocupada atendiendo a tu bebé.

Consejos de seguridad que se deben seguir con un recién nacido

Aleja los muebles de la cuna de tu hijo

Si bien un bebé recién nacido es muy pequeño para treparse a los muebles, es importante que alejes estos objetos de la cuna del bebé, principalmente si vives en una zona propensa a movimientos sísmicos, pues cualquier movimiento puede hacer que televisores, libros o artefactos pesados caigan dentro de la cuna y pongan en peligro la vida del bebé.

Antes de arreglar el cuarto del bebé, procura no comprar muebles muy altos y ten solo lo necesario para evitar accidentes. Otra recomendación es no colocar la cuna cerca de alguna ventana por la que el niño, cuando esté más grande, pueda trepar.Consejos de seguridad que se deben seguir con un recién nacido

Baña al bebé con mucho cuidado

La mayoría de los accidentes con bebés ocurren al momento del baño, pues un pequeño descuido puede provocar que el bebé se resbale o pueda ahogarse dentro de la bañera. Lo importante es no dejarlo solo ni un solo segundo y, de ser posible, en los primeros días bañarlo junto a otra persona.

Al momento de escoger las cosas del bebé, existen muchas bañeras en el mercado que se diseñaron para evitar ahogamientos, por lo que es importante comprar la que mayores beneficios de seguridad brinde. También hay que tener cuidado a la hora de manipular al bebé en el baño y sostenerlo de manera firme para que no se resbale.Consejos de seguridad que se deben seguir con un recién nacido

Esta publicación ha sido revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero Especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Además, la Dra. Abril Espinoza Romero es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF y desde el 2012 está enfocada en el área de salud con infantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *