Desarrollo

8 Actividades para trabajar las emociones en infantil

Enseña a tus hijos a manejar sus emociones con estas actividades y juegos

¿Cómo trabajar las emociones de los niños? ¿Cómo hacer que los niños expresen sus emociones? ¿Hay actividades para trabajar las emociones en infantil? Es común que a algunos niños se les dificulte expresar lo que sienten, puede que no les guste contar cuando están molestos y que no expresen cuando están alegres. Es cierto que esto mucho tiene que ver con la personalidad, aunque, en muchas ocasiones se trata de que ellos no identifican lo que les pasa y, por ende, no saben cómo comunicarlo.

Las emociones de los niños deben trabajarse desde los 3 años en adelante, mediante juegos y actividades

Ante estas situaciones, tantos las madres como las maestras de los pequeños han de ingeniárselas para educarlos emocionalmente, y uno de los mejores métodos es la práctica de actividades para trabajar las emociones en infantil. Estos son una serie de juegos, dinámicas y ejercicios sencillos que pueden realizarse con los niños en casa o en la escuela, que tienen como objetivo fortalecer la expresión de sus emociones de la forma más divertida y cómoda para ellos.

Pero, ¿Cuáles son estas actividades para trabajar las emociones en infantil? ¿Cómo se realizan? Aquí te compartimos un listado de estas dinámicas, juegos y ejercicios para que practiques con ellos.

Las actividades para trabajar las emociones en infantil son positivas y favorecedoras para el bienestar emocional de los niños

¿Cómo podemos trabajar las emociones de los niños?

Las emociones de los niños pueden trabajarse de muchas maneras, desde las más sencillas y divertidas, hasta las más complejas y serias. Pero, lo ideal es que comiences con lo simple, juegos y actividades para trabajar las emociones en infantil, ejercicios que ellos ni imaginan para que son, pero en los que tú conoces bien los objetivos.

  • Podemos trabajar las emociones de los niños con las siguientes dinámicas
  • Explicarles cada emoción con definiciones y ejemplos, luego preguntarle si las han vivido e invitarlos a contar sus experiencias
  • Realizar debates sobre diversas situaciones que incluyen eventos emocionales que ellos puedan asimilar
  • Permitiendo que expresen sus emociones de forma espontánea
  • Con juegos y actividades para trabajar las emociones en infantiles
  • Contándoles historias o cuentos sobre eventos emocionales aptos para su edad
  • Con terapias grupales, pero esto es ya cuando hay problemas graves de comunicación e inclusión
Elige la mejor manera de acuerdo a la situación y la receptividad del niño, si en algún momento te resulta muy complicado, acude a un especialista infantil

8 Juegos y actividades para trabajar las emociones en infantil

Como madre o profesora seguramente te sientes en el deber de ayudar a los niños con su educación emocional, y que mejor manera de hacerlo que con juegos y actividades para trabajar las emociones en infantil. Se trata de ejercicios sencillos, divertidos y cortos que les ayudan a expresar, canalizar y controlar sus emociones a medida que van creciendo.

Es que para los niños no resulta sencillo expresar lo que sienten en diversas ocasiones y es en esos momentos donde los adultos tenemos que ayudarles. Por ello, te compartimos un listado de actividades para trabajar las emociones en infantil ¡Veamos cuales son!

1. Diccionario de emociones

Para los más pequeños puede ser complejo trabajar y expresar sus emociones, por eso es importante que desde sus 3 años comiences a enseñarle la canalización de sus emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo, amor y como pueden expresarlas.

¿Qué necesitarás?

  • Imágenes impresas de diversas emociones representadas.

Se pueden bajar de internet o recortar de periódicos y revistas.

¿Dónde se realiza?

En el hogar o la escuela

¿Cómo se realiza?

  1. Consiste en agrupar junto al niño varias imágenes que expresen emociones.
  2. Juntos deben clasificarlas cuales son las de alegría, tristeza, enojo, amor, etc.
  3. Es más divertido si el pequeño recorta y pega las imágenes en un cuaderno o en hojas para crear su propio diccionario de emociones.
  4. En este material podrás escribir alguna observación, en caso de que el niño no sepa escribir, si él sabe, deja que lo haga.

Aprovecha este momento para explicarle al niño como se manifiesta físicamente cada una de las emociones, cuales pensamientos provocan, como pueden canalizarlos, etc.

Este diccionario de emociones puedes repasarlo una vez por semana y, a medida que el niño crece, agregar nuevas emociones y experiencias.

Objetivo: Reconocer sus emociones, ampliar su vocabulario emocional y canalizar la consciencia emocional

Duración: 1 hora

Edad recomendada: A partir de los 3 años

Como madre o profesora puedes registrar en un cuaderno las observaciones pertinentes sobre el niño durante esta actividad

2. Dibuja lo que sientes

Durante la infancia es elemental que los niños hagan conexión con cada uno de los miembros de la familia, y con esta actividad podemos estimular esa conexión. Se trata de enseñar al niño a expresar sus emociones y sentimientos a través de gestos u otras expresiones afectivas, como abrazos, caricias, etc.

¿Qué necesitarás?

  • Un espejo
  • hojas de papel
  • lápiz
  • crayones

¿Dónde se realiza?

Preferiblemente en el hogar

¿Cómo se realiza?

  1. Pon un espejo frente al niño y ayúdalo a representar las expresiones de cada emoción.
  2. Nombra a cada miembro de la familia y que imite algunas de sus expresiones.
  3. Luego, pídele que dibuje las diversas emociones que reconoce y cada una agrúpalas incluyendo a los familiares.

Este ejercicio le ayudará a comprender porque en algunos momentos alguien llora, se enfada, grita, ríe, etc.

Objetivo: Estimular la expresión corporal mediante las emociones

Duración: 40 minutos

Edad recomendada: A partir de los 4 años

Dibujar es un método de expresión divertido y estimulante para los mas pequeños

3. Música, pintura y emociones

A través de la música podemos despertar recuerdos y experiencias que nos conectan con nuestras emociones, es por eso, que la música se convierte en una herramienta a la hora de emprender la educación emocional con los niños.

¿Qué necesitarás?

  • Temperas
  • pinceles
  • hojas de papel
  • reproductor musical

¿Dónde se realiza?

En la escuela

¿Cómo se realiza?

  1. Enciende el reproductor musical y coloca diferentes canciones.
  2. Sienta al niño sobre una mesa con sus pinturas, pinceles y hojas.
  3. Permítele que se exprese con estos elementos, que pinten con libertad según las emociones que les provoca la música que escuchan.
  4. Al terminar, cada uno debe describir su obra y explicar cuáles son los sentimientos que cree que transmitieron y por qué.

El cierre de la actividad puede ser la repetición de las canciones con un baile que represente las emociones con gestos, movimientos, etc.

Objetivo: Estimular sus emociones mediante la expresión artística 

Duración: 1 hora, aproximadamente

Edad recomendada: A partir de los 5 años

La música y la pintura pueden ayudar a que los niños expresen sus sentimientos y dejen fluir las emociones del momento

4. Mímicas de emociones

Esta actividad nos ayuda a explicarle a los niños las emociones y la forma de canalizar cada una de ellas. Además, pone en práctica su creatividad y permitiré estimular las diferentes formas de expresión emocional que ellos tengan.

¿Qué necesitarás?

  • Cartulina
  • tijeras
  • marcadores

¿Dónde se realiza?

En la escuela o en casa

¿Cómo se realiza?

  1. Realiza unos tarjetones con dibujos de caras que represen diversas emociones, puedes utilizar los populares emojis.
  2. Luego que los tengas listos, colócalos sobre una mesa y asigna turno a los participantes.
  3. Cada niño debe escoger una tarjeta y representar con mímicas la emoción que le ha salido en el tarjetón.
  4. Ante su interpretación, los demás deben adivinar de que se trata. También pueden asignarse parejas para imitaciones más extensas.

Con esta actividad ayudamos a que los niños aprendan más sobre el vocabulario emocional, así les será más sencillo manifestar y descifrar sentimientos con expresiones corporales, verbales y gestuales.

Objetivo: Estimular la expresión de emociones

Duración: 40 minutos, aproximadamente

Edad recomendada: Desde los 4 años

El niño puede realizar esta actividad con sus amigos, compañeros de clases y familiares

5. Ruleta de emociones

Todas las emociones son buenas y deben expresarse de la mejor manera posible, y esta lección hay que enseñársela a los niños. Por ello, es importante practicar este tipo de ejercicios con ellos. De esta forma les enseñamos que mediante la comunicación podemos arreglar problemas, comprender diferencias, expresar amor o desamor, molestias, disgustos, etc.

¿Qué necesitarás?

  • Una ruleta. Puedes utilizar la de otro juego o realizar una propia para este ejercicio

¿Dónde se realiza?

Preferiblemente en el hogar

¿Cómo se realiza?

Todos sabemos cómo funciona una ruleta, se trata de girar y ejecutar la acción que queda en el indicador. Pues, con la ruleta de emociones es igual. Semanalmente, puedes jugarla con tu hijo o hija. Consta de tirar de la ruleta y, según la emoción que indique, el deberá contar una experiencia reciente. Debes darle libertad de que exprese y explique lo que ha sentido, ya que así los niños aprenden a comunicar lo que les sucede serenamente. Además, esta actividad fomenta la comunicación y confianza familiar entre padres e hijos.

Objetivo: Enseñar a los niños a comunicar sus emociones

Duración: 1 hora  

Edad recomendada: A partir de los 6 años

Esta terapia corta y sencilla hará que tu niño aprenda a expresarse sin necesidad de berrinches y altanerías en sus momentos de enfado

6 Diario de emociones

Todos los niños, en especial las hembras, juegan al diario, pues este es el medio en el que expresan sus experiencias del día a día. Y no es mala idea que lo hagan, solo que sus padres deben estar al tanto de lo que escriben, hacen y sienten. Si por alguna razón, a tu niño le cuesta comunicar sus emociones contigo, invítale a hacer un diario de emociones, donde ambos puedan escribir lo que sienten y comprenderse mejor.

¿Qué necesitarás?

Un cuaderno, lápiz, crayones

¿Dónde se realiza?

En la casa

¿Cómo se realiza?

Consta que diariamente, tanto la mamá como el niño, escriban en un cuaderno sus emociones del día. Si hubo experiencias alegres, tristes, conmovedoras o de enfado. Lo ideal es que el enfoque no se pierda, sino que analicen la situación y saquen su parte positiva. No solo pueden escribir, también dibujar y pintar.

Objetivo: Favorecer el bienestar emocional del niño

Duración: 30 minutos diarios

Edad recomendada: Desde los 7 años

El análisis diario de nuestras emociones nos hace más conscientes de lo que vivimos, sus causas, efectos y resultados en nosotros mismos

7 Buzón de la comunicación

Para algunos niños es difícil expresar sus emociones y experiencias en público, pero como no es bueno guardar lo que sentimos, es ideal crear un buzón de comulación en el que ellos puedan depositar por escrito sus emociones.

¿Qué necesitarás?

Una caja, hojas de papel y lápices

¿Dónde se realiza?

En casa o la escuela

¿Cómo se realiza?

Dale a los niños hojas de papel y lápices, más un tiempo determinado para que escriban lo que han sentidos recientemente ante situaciones. Es to es ideal para esos días en los que han estado enfadados. Luego, pídeles que depositen en el buzón su papel y tú en secreto, como maestra o mamá, podrás leerlo y posteriormente conversar con cada uno de ellos lo que ha sucedido y como pueden enfrentarlo.

Objetivo: Ayudar a crear vínculos afectivos y emotivos fuertes, propicia la comunicación

Duración: Definido por los participantes

Edad recomendada: A partir de los 6 años

Es una actividad grupal que también puede practicarse en familia, ya que mejora la comunicación y confianza.

8. Teatro de emociones

Poner en práctica la imaginación y creatividad de los niños fomenta y contribuye con su desarrollo cognitivo, y si aunado a ello trabajamos las emociones, estaremos generan un efecto muy positivo en ellos. Con esta actividad podemos hacer ambas cosas así que es muy enriquecedora para ellos.

¿Qué necesitarás?

Títeres y un pequeño telón

¿Dónde se realiza?

En la escuela

¿Cómo se realiza?

  1. Esta actividad consiste en crear historias inventadas a partir de la asignación de personajes, los cuales serán definidos por emociones.
  2. Es decir, a cada niño se le asignara una emoción y el deberá crea su personaje tomando en cuenta todo lo que la emoción abarca, expresiones, actitudes, frases, etc.
  3. Lo ideal de esta actividad es que se active la imaginación y la creatividad para interpretar emociones y que con la historia se logre una buena reflexión de cada personaje.

Objetivo: Interpretar emociones

Duración: 40 minutos, aproximadamente

Edad recomendada: De 5 años en adelante

Mediante las emociones interpretarlas por todos los participantes, cada niño aprenderá a trabajarlas y expresarlas adecuadamente

Trabajar las emociones en los niños es sumamente importante, esto les permite a ellos aprender a manejar lo que sienten con cada experiencia, la forma correcta de expresarlo y canalizarlo a medida que crecen y se hacen adultos. Un niño que aprende a comunicar sus emociones de forma positiva será un joven y adulto con bienestar mental y emocional. Por ello, para los padres y maestros la educación emocional debe ser un pilar que se estimulen a través de juegos y actividades para trabajar las emociones en infantil.

Incluye en la educación y formación de tu pequeño estos ejercicios, juegos y actividades que les ayudan a expresar, canalizar y controlar sus emociones de forma positiva. Esto no solo generará beneficios en ellos sino también en su entorno, en la escuela, con sus amiguitos y en el hogar con sus familiares.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.