Saltar al contenido

4 posibles explicaciones para los antojos en el embarazo

posibles explicaciones para los antojos en el embarazo

¿Estás embarazada y de repente te entra un deseo enorme por comer inmediatamente algo en particular? Si respondes que sí entonces formas parte del 80% de las mujeres que sufren de antojos durante el embarazo.

Muchos creen que es un simple capricho, otros que es una muestra de algún déficit de vitaminas y hasta le han dado explicaciones psicológicas a este fenómeno de los antojos. La verdad es que la ciencia no ha podido explicar del todo este deseo de comidas específicas que experimentan las futuras madres, pero lo cierto es que las estadísticas lo muestran como una realidad.

Atender los antojos va a depender de qué tan seguidos se produzcan. Recuerda que lo más importante es cuidar tu salud y la de tu bebé.posibles explicaciones para los antojos en el embarazo

La mezcla de hormonas alborotan los antojos

Algunas explicaciones acerca de las causas de los antojos se refieren al cambio hormonal que experimentan las mujeres durante el embarazo.

Para algunos especialistas, así como las hormonas provocan mareos y cambios físicos del cuerpo, también despiertan el interés por algunas comidas que a los demás les puede parecer extrañas o que quizás jamás hayas comido antes.posibles explicaciones para los antojos en el embarazo

Déficit de vitaminas definirá cada antojo

Existen algunas coincidencías entre los tipos de antojo y el nivel de vitaminas o minerales en el cuerpo de las mujeres embarazadas.

Algunas investigadores han encontrado relaciones entre la necesidad de comer chocolate con una deficiencia de vitamina B en la madre. También la falta de proteínas puede despertar la ansiedad por comer carne, algunas veces hasta cruda.

Así que fíjate muy bien en los tipos de antojo para ver qué puede estar diciendo de tu cuerpo.posibles explicaciones para los antojos en el embarazo

La respuesta a los antojos puede estar en el cerebro

Resulta que aunque no veamos mucha relación entre el cerebro y los antojos, los investigadores han encontrado que las zonas del cerebro que involucran el deseo de comer algo nuevo o cubrir un antojo están muy cerca de aquellas regiones que reciben los impulsos nerviosos del útero de la madre.

Esto nos puede señalar que debido a una mayor actividad en el útero, entonces van a ser mayores los deseos de comida que se presenten en la madre, por lo que es muy común que las mujeres embarazadas manifiesten muchos más antojos.posibles explicaciones para los antojos en el embarazo

Mayor necesidad de afecto, mayores antojos

Muchos estudios se inclinan por pensar que los antojos son provocados en mayor medida por más causas psicológicas que físicas, pues en el embarazo la mujer necesita más afecto y cariño y se encuentra más ansiosa acerca del futuro, por lo que puede desencadenar en más antojos.

Sea cual sea la causa, lo más importante es que evalúes los antojos que te den y controles un poco la ansiedad que ellos te producen. No te decimos que no te comas ese rico pastel de chocolate, solo que no se convierta en una rutina diaria.

posibles explicaciones para los antojos en el embarazo
Pregnant woman lying in bed with bowl of strawberries smiling

2 comentarios en «4 posibles explicaciones para los antojos en el embarazo»

  1. Karen Natalia Silva Rebolledo

    Yo nunca experimente un antojo en mi embarazo. Trate de alimentarme lo más sano posible con frutas, verduras, lácteos y proteínas. No comí frituras y muy poca azúcar para evitar enfermedades en el embarazo. Creo que más que dar énfasis a un antojo, las futuras mamás deberían preocuparse de tener una dieta sana y equilibrada. Este principio debería ser superior a un antojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *