Categorias: Familia

¿Tienes una familia extensa? ¡Descubre lo positivo que es en la Crianza!

¿Sabes que tipo de familia tienes? ¿Tienes una familia extensa? ¿Esto bueno o malo para la crianza? Hoy suele ser más frecuente las familias monoparentales, pero antes era muy común vivir con los abuelos, tíos, primos o cualquier otro familiar y con el tiempo, los tipos familiares han ido cambiando.  Sin embargo, si bien para nosotras puede ser una locura en la convivencia, se afirma que la familia extensa cada vez resulta más positiva para la crianza de los niños.

Comprender que tipo de familia tenemos nos ayudará a determinar el tipo de crianza que podemos brindarle a nuestros hijos y las opciones con las que contamos como padres.

Como mamás, es importante conocer que tipo de familia tenemos, y el tipo de crianza que podemos brindarles a nuestros hijos, ya que es en el hogar donde los niños obtienen sus aprendizajes más significativos como son los valores y hábitos. Además, saber si tenemos una familia extensa o no, permitirá que nos involucremos más en la crianza de nuestros hijos, establecer y definir limites, así como también entender cómo se van desarrollando los lazos afectivos del niño dentro de una familia extensa.

Los abuelos, tíos, primos, entre otros familiares, son parte de la familia extendida que conviven en un mismo lugar. Y es que, ¿a qué niño no le gusta vivir junto a los abuelos?

Por eso debemos preguntarlos ¿la familia extensa trae este tipo de beneficios para el bienestar personal de los niños y su crianza’ ¿Q puede ser algo negativo?

Convivir con los abuelos es el sueño de muchos niños pues serán siempre el doble de consentidos

Cuando hay mas de un niño en la familia es maravilloso para ellos

¿Qué es una familia extensa?

Se entiende por familia extensa o también conocida como familia compleja o extendida, como aquel grupo de parientes que mantengan vínculos consanguíneos e incluso, no consanguíneos de diferentes generaciones. Los abuelos, tíos lejanos o cercanos, primos, padres, entre otros parientes del niño.

Tenemos una familia extensa si en casa viven otros familiares o parientes.

Este grupo de personas para considerarse una familia extensa es importante que convivan en un mismo espacio físico, en un mismo hogar. Sin importar el orden de las generaciones que convivan en la misma casa. Por ejemplo, una mamá con su niño y ambos abuelos, o los padres con sus hijos y el tío. Los abuelos que asumen el cuidado de los nietos tras la ausencia parcial o permanente de los padres, es también considerada una familia extensa.

¿Por qué es tan importante la familia extensa en la actualidad?

Hoy día, la familia extensa es tomada en cuenta por diversos entes de protección de niños y adolescentes, así como también por las instituciones educativas y demás organismos asociados a los menores de edad. Debido a que, el niño al convivir en una familia extensa puede significar el aumento de cuidadores dentro del hogar. Además de mamá y papá, el niño puede contar con el cuidado de abuelos, tíos o primos adultos.

Una familia extensa le permite mayor interacción con otros integrantes de la familia, lo que enriquece la vida de los niños y desarrolla su habilidad social

La conformación de familias extensas en la actualidad se ha dado por distintas razones, donde resaltan el apoyo de los abuelos para el cuidado de los niños mientras los padres trabajan, la acogida de otros familiares por situaciones económicas, entre otras circunstancias. Muchas veces las familias extensas ocurren por cuestiones económicas, pero para el niño esto suele ser muy positivo.

Más allá de cómo se conforme la familia, lo más importante es el amor entre los miembros y por sobretodo, el amor y cuidado a los niños del hogar.

Beneficios de la familia extensa para los niños

La familia extensa puede tener varios beneficios para los niños dentro del hogar, pues no solo está mamá, sino que también estarán otros miembros familiares, consanguíneos o no consanguíneos en el mismo espacio que el pequeño.

Veamos algunos de los beneficios que pueden tener vivir en una familia extensa para la crianza de los niños:

Mayor número de cuidadores

Un niño dentro de una familia extensa puede ser muy beneficioso, porque la cantidad de cuidadores pasa de ser solo dos a tres, cuatro o más. Debido a que, los abuelos prestan el apoyo a sus hijos con mucho amor para cuidar de los nietos, no solo mientras trabajando, sino a cualquier hora del día, sobretodo si de consentir a los niños se trata. Asimismo, los pequeños pueden contar con los tíos más jóvenes para asistir a actividades con otros niños y que puedan sentirse cómodos bajo el cuidado de este familiar.

La familia extensa los niños mayor se sienten menos solos pues siempre suelen tener alguien que les preste atención o cuidado

Actividades familiares más numerosas

A los niños les encantan cuando la familia está junta y se respira un aire de alegría y diversión. Pues cuando mamá planifica actividades los fines de semana, como partidos de fútbol, comidas, salidas, paseos en bicicleta, entre otras actividades familiares, suelen ser mucho más divertidas por la cantidad de personas amorosas en el entorno.

Y es que, cuando convivimos a diario con personas especiales, la confianza entre el niño y los familiares aumenta significativamente.

Muchas más oportunidades para interactuar

Cuando los niños están dentro de una familia extensa, las oportunidades para crear vínculos afectivos, comunicarse, aprender diferentes formas de comunicación y más, son innumerables, siempre y cuando se fomente la unión en la familia extensa. Asimismo, es importante recordar lo valioso que es interactuar con los otros durante la infancia, ya que tienen gran influencia en el cómo se comienzan a percibir los niños como personas, la imagen que se crean de sí mismos, sus ideales, entre otras posibilidades.

Estar en la compañía de otros niños

Suele pasar que los tíos viven también con sus hijos, por lo que la familia extensa tiene más de un niño en casa, lo que es maravilloso para ellos. Debido a que, cuentan con la compañía de otros niños en el caso de ser hijo único, donde pueden compartir las mismas experiencias, gustos y divertirse juntos.

Los niños de familia extensa desarrollan mejores habilidades sociales

Mas regalos, mas amor y más atención

Al estar en una familia con más integrantes los niños suelen recibir más atención, más regalos y más amor. Mientras en la familia tipo, muchas veces pueden sentirse dejados de lado ya que los padres tienen que ocuparse de muchas cosas, como por ejemplo de otro hermanito, en la familia extensa los niños siempre encontrarán alguien que le brindará la atención o con los que podran jugar.

Desventaja de la familia extensa para los niños

Las familias extensas pueden ser complicadas al inicio en cuanto a funcionamiento, ya que a mayor número de personas puede ser mayor el descontrol en el hogar. Asimismo, la privacidad por lo general es un elemento que se ve muy afectado en la familia extensa, porque puede que algunos espacios como habitaciones para dormir se deban compartir.

Por otro lado, muchas familias extensas pueden presentar problemas de convivencia, por lo cual suelen haber muchas peleas, maltratos o violencia. En estos casos, puede ser negativo para los niños. Para evitar esto, es importante establecer reglas y normas de convivencia entre los integrantes de la familia para mejorar la convivencia para no dañar a los niños.

Los niños y cada uno de los miembros de la familia extendida deben tener un espacio que lo puedan sentir propio y que sea respetado por los demás.

En las familias extensas hay màs de dos cuidadores para los niños

5 Tips de convivencia si tienes una familia extensa

Como pilares del hogar es importante que podamos establecer algunos criterios que hagan del ambiente familiar el más ameno y acogedor para la mayoría de los miembros de la familia, principalmente para los niños.

Veamos algunos tips que puedes tener en cuenta si eres el tienes en una familia extensa:

Hablar y establecer límites

Reúne a toda la familia y comiencen a plantear límites reales, claro y poco extensos para asegurar la comprensión del mismo por parte de todos los miembros de la familia. En especial si es para el beneficio de los niños, la mayoría de los integrantes lo entenderán y respetarán

Coloca los límites en un lugar visible para todos

Es importante que el listado de límites, anteriormente conversado por todos, esté a la vista. Por lo que, pueden diseñar un tipo de cartelera donde estén anotados en letra legible cada uno de esos límites, para asegurar que ninguno sea olvidado o pasado por alto.

Las actividades de las familias extensas suelen ser las más divertidas

Definir espacios para cada miembro de la familia

Otro de los aspectos significativos a tener en cuenta cuando de familia extensa se trata, es asegurar que cada uno de los miembros de la familia tenga un espacio para él o ella. Si dos niños comparten la misma habitación, es importante que cada uno tenga su propia cama y si es posible, un espacio para que coloquen la ropa por separado.

Procurar darles privacidad a los miembros de la familia extensa

La privacidad como pudimos ver, es uno de los aspectos que se ve más afectado en las familias extensas sin límites. Por tanto, recomiendan que se respete la privacidad de los miembros del grupo familiar. Como por ejemplo, tocar las puertas antes de entrar, si la puerta está sin seguro no quiere decir que no hay que tocar para entrar, las carteras, teléfonos celulares, morrales son objetos personales de cada miembros, entre otros ejemplos.

Establecer un mismo modelo de crianza para los niños de la familia extensa

Suele suceder que al estar otros adultos en casa además de los padres del niño, cada adulto intervenga en la crianza del pequeño con normas y estilos diferentes. Esto solo confundirá al niño, lo cual lo motivará a no obedecer a ninguno de los adultos. Por tanto, es vital que todos los cuidadores del niño conversen y establezcan un mismo modelo de crianza, dando prioridad al que elijan los padres del niño.

La familia extensa le brinda a los niños una maravillosa oportunidad para compartir  y sentirse aún más amados

La familia extensa es parte de los diferentes tipos de familias que se dan en la actualidad, principalmente en los países de latinoamérica. Asimismo, es una maravillosa oportunidad para los niños de la casa para compartir mucho más, sentirse aún más amados por otros cuidadores, interactuar y disfrutar creando diversos recuerdos con cada uno de los miembros de la familia extensa. Sin embargo, es importante que como mamás podamos establecer límites que aseguren la unión y bienestar familiar, ya que sin duda tendrá un impacto súper positivo en la crianza del niño.

Últimos articulos

El desarrollo del bebé de 7 meses ¡Ya empieza a gatear!

¡Wow tu bebe ya tiene 7 meses! Cada vez está más cerca de cumplir su primer añito, por ello sus avances…

¿Cómo quitar las varices? Cremas y remedios caseros para eliminarlas

Uno de los problemas más comunes que suelen sufrir las mujeres en la salud de sus piernas a medida que…

¿Cómo bajar la fiebre a un bebé? (con Métodos y Medicamentos)

¿Mi bebé tiene fiebre? ¿Cómo bajar la fiebre a un bebé?¿Que puedo darle a un bebé? La fiebre es un síntoma…

Las mejores 12 cremas para el acné ¡que sí funcionan!

El acné es una de las lesiones cutánea que más incomodidades y preocupación provoca en las mujeres, y es que…

Test del reflejo de marcha: Descubre si tu bebé tiene los reflejos para gatear y caminar

Uno de los reflejos más llamativos del bebé recién nacido es el reflejo de marcha ya que pareciera que el…

Cómo quitar el pecho a mi bebé ¡6+ Métodos para conseguir el destete!

Las mamás sabemos lo importante que es la lactancia materna en el crecimiento y desarrollo de nuestro bebé, pues además…