Son muchos los estudios que han demostrado que ser una madre trabajadora puede significar una gran oportunidad para educar a adultos más exitosos. De hecho, los niños de mamás trabajadoras suelen tener más posibilidades de desarrollar habilidades matemáticas a una edad más temprana así como de sostener relaciones sociales más abiertas y ser más independientes que aquellos niños cuyas madres que se quedan en casa. Además, los hijos de mamás que trabajan:

  • Son más maduros: De acuerdo a las conclusiones obtenidas por una investigación realizada en la Universidad College of London, los niños que crecen en un ambiente familiar en el que ambos padres trabajan, suelen alcanzar comportamientos más racionales y maduros, en comparación con los pequeños que son educados en hogares en los que sólo uno de los padres trabaja o ambos permanecen en casa.
  • Tienen un mayor rendimiento cognitivo: El anterior estudio de Harvard, también confirma un análisis realizado por la Asociación Americana de Psicología, el cuál reveló, a partir de 69 estudios, cuáles eran las consecuencias de la vida laboral de las madres en el comportamiento de sus hijos. Según los resultados obtenidos, los hijos de mamás trabajadoras no presentaban dificultades de comportamiento o de aprendizaje, tenian mejor desempeño escolar, y eran menos propensos a padecer depresión y ansiedad, que los niños criados por amas de casa.
  • Son más sociables y comunicativos: Por último, una investigación llevada a cabo durante 25 años a más de 700 niños estadounidenses, por profesionales de la Universidad Estatal de Pennsylvania y la Universidad de Duke también contribuyeron a demostrar que los niños que habían asistido al jardín de la infantes porque sus madres trabajaban eran más sociales, independientes y cooperativos con sus compañeros. Al convertirse en adultos dos décadas después, dichos niños tenían mayores probabilidades de obtener un título universitario y un empleo a tiempo completo.
mama trabajadora
Ejercer nuestra profesión siendo mamá, puede ofrecer un mejor panorama laboral a nuestro hijos en el futuro.

Las investigaciones demuestran que cada vez son más los casos de éxito de mujeres trabajadoras y de sus hijos que adquieren dinámicas educativas diferentes en el hogar; sólo recuerda compensar el tiempo de ausencia y dedicarles tiempo de calidad cuando estés con ellos.

Por supuesto, estos estudios no son concluyentes y el hecho de que una madre trabaje no garantiza que sus hijos vayan a obtener los mimos resultados y ser más independientes y exitosos. Ya sea que trabajes o decidas dedicarte por completo al hogar, todo dependerá siempre del vínculo que se establezca con los niños y de la estimulación que le brindemos los padres, porque aunque no podemos decidir su futuro, sí podemos educarlos mejor para que puedan hacer realidad sus sueños.