Saltar al contenido

Los animales pequeños más asombrosos del reino animal

animales pequenos

Los animales pequeños y más diminutos de la tierra se hayan en lugares tan desconocidos y aislados como Madagascar, llegando a poseer dimensiones realmente diminutas.

Esta parte de la fauna de nuestro planeta enriquece la biodiversidad, sin embargo, los entornos naturales de los que forman parte, la mayoría de las veces se mantienen aislados y libres de la acción del hombre, razón por la cual tienden a ser especies de animales pequeños desconocidos para el público en general.

No obstante, el ser humano en su afán de conquistar nuevos territorios ha invadido el hábitat nativo de muchas especies de estos animales, llegando incluso a poner en riesgo de extinción a algunos de ellos.

Si deseas conocer un poco más acerca del mundo de los animales pequeños, entonces no te pierdas esta recopilación especial.

animales pequenos del mundo

¿Cuáles son los animales más pequeños?

En la naturaleza el tamaño importa. Muchos de los grandes depredadores han logrado sobrevivir durante miles de años gracias a su imponente tamaño.

Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda donde podemos encontrar una gran variedad de animales con un tamaño realmente diminuto, los cuales han demostrado ser verdaderos maestros en el arte de la adaptación y la supervivencia.

A continuación, te mostramos algunos de los anímales pequeños más interesantes y desconocidos que habitan nuestro mundo:

Tití pigmeo

El mono de bolsillo o Cebuella pygmaea es uno de los primates más pequeños que existen actualmente en la naturaleza, en su etapa adulta solamente llega a alcanzar un tamaño aproximado de 35 centímetros y como máximo 100 gramos de peso, de allí su nombre.

Este tipo de mono disfruta de habitas húmedos con un gran nivel de precipitaciones durante todo el año, su habitad está compuesto por selvas bajas frondosas rodeadas de árboles no superiores a los 30 o 40 metros de altura de los cuales se alimenta y le sirven de refugio, de igual forma también elige locaciones con ríos para abastecerse de agua sin problema alguno.

Este mono puede encontrarse principalmente en las cercanías de las selvas ubicadas en Colombia al sur del Río Caquetá, en Brasil al norte del Río Purús y el río Solimões, al oriente de Perú o en zonas boscosas de Ecuador.

Las familias de tití pigmeos están compuestas por unos 5 o 7 individuos en promedio, los cuales tienden a defender el lugar que habitan, alimentándose de las especies arbóreas y los insectos cercanos a la zona. Su densidad depende de la presencia de depredadores.

bebe mono titi enano

Camaleón Brookesia

Fue descubierto al norte de Madagascar y su nombre proviene del latín, donde micra se utiliza para describir objetos muy pequeños. Es una de las especies de reptiles vertebrados más pequeñas del planeta, llegando a alcanzar un tamaño máximo por debajo de los 30 milímetros tanto en el macho como en la hembra.

Su diminuto tamaño se debe a un proceso evolutivo conocido como enanismo insular o endémico, donde las diversas especies de animales que habitan entornos de reducido tamaño van disminuyendo su tamaño a través de cada generación y durante miles de años, hasta alcanzar una talla que les permita adaptarse y aprovechar los limitados recursos de un hábitat determinado.

camaleon brookesia

Tarsero filipino

Aunque a primera vista parece un primate, el tarsero filipino realmente pertenece a los géneros Carlito y Cephalopachus, por este motivo también se le conoce como Carlito syrichta. Principalmente se encuentra distribuido a lo largo de las islas de Mindanao, Samar, Leyte y Bohol, en lo que actualmente se conoce como el archipiélago filipino.

En estas islas habitan los bosques y selvas con una vegetación realmente frondosa, teniendo hábitos nocturnos donde se alimenta básicamente de una extensa variedad de insectos y es muy difícil verlo a plena luz del día, pues se dedica a descansar en madrigueras terrestre hasta que cae la luz nocturna y sale a alimentarse.

Son trepadores muy ágiles ya que emplean una cola prensil que duplica el tamaño de su cuerpo para balancearse manteniéndose a salvo en árboles y matorrales de unos dos metros de altura. Por otro lado, se ha comprobado que puede comunicarse con otros miembros de su manada a través de ultrasonidos, su pelaje es bastante grueso y puede variar entre el marrón oscuro y el gris.

Tarsero filipino

Es el mamífero con la proporción ojos/cuerpo más grande de la naturaleza.

Carpa Paedocypris

Hasta la fecha es el pez más pequeño descubierto. Actualmente puede encontrarse este pequeño pez en las islas de Borneo y Sumatra, donde prefiere habitar en la turba pantanosa o en ríos de aguas oscuras.

El dimorfismo inverso hace que el macho sea aún más pequeño que la hembra, llegando a alcanzar una longitud de 9,8 milímetros mientras que la hembra puede alcanzar los 10,33 milímetros.

En su fase adulta este pez adquiere una coloración transparente que lo hace pasar desapercibido, además de poseer unos alerones pélvicos bastante grandes en proporción al resto de su cuerpo.

pez Carpa Paedocypris

Este diminuto pez fue descubierto en aguas de Sumatra con un elevado nivel de acidez.

Murciélago nariz de cerdo

Este murciélago es tan pequeño que solo llega a medir entre 29 y 33 milímetros de largo, es conocido por muchos como murciélago abejorro y su hábitat natural se encuentra en países como Birmania o Tailandia. En estos lugares, el murciélago elije parajes anclados cerca de ríos y pasa la mayor parte de su vida en el interior de cuevas de cal.

En cuanto a su color, este se torna un tanto único dentro de lo que un murciélago respecto pues en lugar de lo que se pudiera esperar con un típico color negro, este mamífero posee un color entre rojo y gris que lo hace único en su especie.

Cuenta con una diminuta coa que no siempre es fácil de distinguir, además de ello posee unas oreja y alas bastante grandes en comparación con el resto de su anatomía.

Como curiosidad este animal puede utilizar un sistema de bloqueo de tendón que les permite mantener una misma postura durante el tiempo que sea necesario, sin tener que gastar energía adicional.

murcielago nariz de cerdo

Scydosella musawasensis

Si hablamos de insectos, este tipo de seres poseen un catálogo tan amplio y variado de especies que bien podría dar pie a un mundo aparte lleno de belleza y biodiversidad. En este sentido, la Scydosella musawasensis es el insecto más pequeño que existe de forma libre en la naturaleza, se estima que mide unos escasísimos 0,3 milímetros, lo cual lo hace difícil de ver incluso bajo un microscopio estándar.

Debido a su escaso tamaño fue muy difícil recolectar especímenes al momento de su descubrimiento en el año 1999. Sin embargo, posteriormente en el año 2015 fue posible recolectar alrededor de 70 ejemplares en Colombia que sirvieron para realizar estudios en más detalle de estos insectos.

Musaraña

Se trata de un mamífero que habita gran parte del mundo. Muy al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan, las musarañas no se encuentran familiarizadas con los ratones, sino que son más parecidas a los topos, de hecho, los análisis filogenéticos más recientes muestran que la musaraña se encuentra emparentada directamente con los erizos.

En cuanto a sus dimensiones, estas dependen del tipo de musaraña en cuestión. Por ejemplo, la más pequeña es la etrusca y puede llegar a contar con unos pocos centímetros solo entre 3,5 cm y 5 cm de largo, mientras que la musaraña casera fácilmente triplica su tamaño hasta alcanzar un máximo de 15 cm de largo.

Se alimentan de pequeños insectos, lagartijas y ratones de campo. Su acelerado metabolismo la convierte en un animal sumamente activo que debe comer al menos cada 2 o 3 horas para no morir de inanición. Por lo general pueden cazar durante el día y la noche, llegando incluso a ingerir su peso en alimentos diariamente.

musarana

Serpiente Leptotyphlops Carlae

Descubierta apenas en el año 2006 por la bióloga Blair Hedges, es una serpiente con un tamaño realmente ínfimo el cual puede llegar apenas hasta los 10 centímetros de longitud y ser tan delgada como un espagueti, lo cual la convierte en la serpiente más pequeña de todo el mundo.

A pesar de que fue descubierta en la isla de Barbados, también ha podido confirmarse su presencia en el estado de Chiapas en México. Se alimenta casi exclusivamente de larvas y termitas, sin embargo, no se ha podido estudiar con exactitud sus hábitos alimenticios por lo que no es posible saber con certeza si se alimenta durante el día o la noche.

Por otro lado, esta serpiente posee un característico color marrón acompañado de un par de rayas amarillas. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción gracias a la constante deforestación de su habitad natural.

animales pequenos serpiente

Colibrí abeja

Es endémico de la Isla de la juventud en Cuba, siendo descubierto en 1844 por el biólogo alemán Juan Cristóbal Gundlach. Es más pequeño que cualquier otro colibrí en el mundo y puede llegar a pesar entre los 2 y 2,5 gramos, mientras que su longitud oscila entre los 5 y 6 centímetros.

Debido al marcado dimorfismo presente en las aves, por lo que es perfectamente posible es posible notar como el macho cuenta con plumas bastante coloridas en su cuello donde incluso se distingue un parcho de plumas rojas iridiscentes las cuales le sirve para atraer la atención de la hembra durante la época de apareamiento.

Podría decirse que el colibrí es una de las aves más rápidas y ágiles que existen, durante el vuelo le es posible alcanzar velocidades tan altas como los 114 Km/h, mostrando una agilidad sin igual al momento de planear y mantener su equilibrio en una misma posición.

Debido a sus constante exigencías físicas, este colibrí debe mantenerse recolectando néctar para poder sobrevivir y durante la noche baja su temperatura corporal para ahorrar energía.

colibri abeja

Rana Monte Iberia Eleuth

Este particular anfibio disfruta habitar regiones con un clima húmedo, esta especie es de original de la isla de Cuba, específicamente del monte Iberia donde reside en grandes bosques. Debido a su particular habitad, esta rana no puede ser introducida con facilidad en otras zonas del planeta, quizás esta dificultad de adaptación la esté llevando a correr peligro de extinción.

Con apenas un centímetro de longitud, es al día de hoy es la segunda rana vertebrada más pequeña del planeta, cediéndole el primer lugar a la rana dorada brasileña. A pesar de su reducido tamaño los brillantes colores de las rayas en su espalda pueden advertir con su facilidad su naturaleza venenosa.

Al alimentarse de una gran variedad de arácnidos, esta rana tiende a expulsar toxinas venenosas a través de su piel, por lo que no debe ser manipulada a la ligera por personas que no cuenten con la debida experiencia al tratar con animales de este tipo.

Su dieta se base casi exclusivamente en la ingesta de animales invertebrados pequeños como arañas, polillas y muchos otros insectos de la selva cubana. Sus hábitos de caza son diurnos y tiene a emitir sonidos bastante agudos al verse amenazada o al considerar que puede encontrarse ante un peligro eminente.

rana Monte Iberia Eleuth

Caballito de mar pigmeo

Es uno de los animales más pequeños y con mejor camuflaje de todo el planeta, solo pudo ser descubierto a través del análisis minucioso en el laboratorio.

Puede llegar a ser tan grande como un grano de arroz y actualmente se conocen hasta siete especies de caballitos de mar pigmeo, la mayoría de ellas viven el triángulo de coral, excepto una que habita el mar de Japón y otra que se encuentra ubicada en Suráfrica.

animales pequenos Caballito de mar pigmeo

Como podrás haberte dado cuenta el mundo donde vivimos es infinitamente más amplio de lo que solemos pensar, sin tomar en cuenta que muchas especies de animales e insectos aún no han sido descubiertos.

Lamentablemente la acción destructiva y depredadora del ser humano está llevando al borde de la extinción a muchas especies que luchan por mantenerse vivas.

Tú también puedes aportar tu grano de arena al apoyar campañas en pro de la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, reciclando y tomando las riendas de tu vida para evitar destruir este hermoso planeta en el que todos habitamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.