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+13 Beneficios de la meditación en tu vida diaria que te darán paz y plenitud

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¡Desconéctate de tu rutina! La meditación te permite tener tiempo para ti misma y tener un mejor estilo de vida

¿Tienes una vida muy atareada? ¿Sientes que necesitas un poco de tranquilidad? Dedicar unos minutos diarios para conectarte con tu ser interno te puede ayudar a experimentar los beneficios de la meditación, cuya práctica te darán una vida llena de paz y plenitud.

La meditación ayuda a mejorar la estabilidad emocional y mental de las personas

La meditación tiene muchos beneficios que te permiten vivir en paz y felicidad no solo contigo mismo, sino con los seres que te rodean. Esta práctica milenaria es practicada por personas de cualquier parte del mundo, pues sus efectos físicos, emocionales y psicológicos son muy positivos para lograr el equilibrio de cuerpo y mente.

Meditar tienen muchos efectos positivos en nuestra vida diaria, y para comprobarlo sólo debes dedicarle unos cuantos minutos de tu día. Te compartimos los principales beneficios de la meditación y cómo puedes incorporarlos en tu día a día.

10 Beneficios de la meditación para tu día a día

Meditar es una actividad que aporta muchas cosas positivas, todas enfocados a que tengamos calidad de vida y un estilo más tranquilo de vivirla. Con la rutina, nos olvidamos de la importancia que tiene establecer una conexión con nuestro interior, pero debemos tener presente que gracias a ella, conseguimos estabilidad y bienestar que necesitamos en las distintas áreas.

Si quieres iniciarte en la beneficiosa práctica de la meditación te recomendamos: Meditación para principiantes: ¡Guía (paso a paso) para aprender a meditar y relajarse!

¡Veamos los beneficios de la meditación!

1. Genera felicidad

La meditación nos permite tener un estado de calma y tranquilidad que en el fondo de nuestro ser nos genera felicidad. Con esta práctica, logramos equilibrar nuestras emociones y controlar nuestras situaciones hasta el punto en que “todo está bien” pase lo que pase.

Según un estudio denominado el “Cuestionario de felicidad de Oxford”, realizado en 2013, el 96% de los practicantes de meditación son felices. Mientras que solo el 56% de los no practicantes arrojaron el mismo resultado.

Para los expertos, la meditación mejora la salud psicológica y emocional, lo que es de mucha ayuda para incrementar la auto-satisfacción y la felicidad en nuestras vidas.

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Cuando liberas tensión y estrés con la meditación, das paso a un mejor autoestima.

2. Combate la depresión

La meditación ayuda a combatir la depresión y mantiene al ser humano con buen autoestima. Esta práctica milenaria permite que tengamos salud física, psicológica y emocional, lo que nos hace mantener una actitud positiva en todo momento.

Esta actividad, es recomendada para personas con problemas emocionales, adicciones y enfermedades, pues ayuda a controlar las emociones y evitar la depresión.

Cuando meditas, te liberas de las energías y sentimientos negativos

3. Reduce la ansiedad

La ansiedad es causada por la preocupación y el estrés, con la meditación aprendemos a dejar fluir nuestros pensamientos para evitar estos problemas. Cuando meditamos hacemos que el cerebro se distancie de los pensamientos que nos agobian, con ello logramos paz y tranquilidad.

La meditación es recomendada para pacientes con ansiedad y estrés psicológico, ya que al meditar ponemos en práctica la aceptación y nos hacemos más firmes para decidir sobre nuestras acciones.

Dedica al menos 20 minutos diarios a la meditación. Eso te ayudará a controlarte en momentos difíciles

4. Liberamos estrés

El estrés es el enemigo número uno de la sociedad moderna. El trabajo, la rutina, los problemas, las preocupaciones, todas nos llevan a una vida acelerada y llena de estrés. Pero, podemos aprender a controlarlo y liberarnos de él con practicas sencillas de relajación como la meditación.

Uno de los mejores beneficios de la meditación es reducir el estrés y liberarnos de la rutina. Con esta práctica las personas obtienen una vida más tranquila, más plena e incluso más sana, porque al meditar nos conectamos con nuestro ser y en el fondo aprendemos que todo va a estar bien.

El estrés impide que las personas se concentren en sus actividades. Además, disminuye la calidad de vida.

5. Cerebro saludable

La meditación genera más materia gris en el cerebro, lo que permite controlar la autoconsciencia y las emociones. Con la meditación obtenemos estabilidad psicológica y paz mental, dos elementos muy importantes para la salud del cerebro.

A través de la meditación, el cerebro modifica su funcionamiento y rendimiento. Aumenta la producción de ondas Alfa, responsables de generar estados psicológicos de tranquilidad y felicidad. Cuando el cerebro funciona en esta frecuencia se evitan las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, el aparato inmunológico se hace más resistente.

La meditación nos ayuda a ejercitar el cerebro y evitarles enfermedades.

6. Estimula la capacidad de concentración

La concentración se trata de enfocar nuestros recursos cognitivos en algo específico y mantenerlos así durante un tiempo determinado. Al concentrarnos en una actividad, logramos desconectarnos del contexto que nos rodea y eso nos permite ser más eficientes.

La meditación es una actividad que requiere mucha concentración y conexión con nuestro ser. Por esta razón, aprendemos a enfocarnos y ser atentos en las actividades que desempeñamos a diario. Nos convertimos en personas más organizadas, aun cuando es muy difícil tener plena atención en algo.

Con la meditación, estimulas tu capacidad de concentración y tu atención al realizar alguna actividad se hace más efectiva.

Antes de iniciar alguna actividad intelectual, dedica unos minutos a la meditación.

7. Mejora la capacidad de memoria

La meditación sirve para relajar la mente y el cuerpo, pero también influye en nuestra memoria. Gracias a que debemos poner en práctica la capacidad de concentración, logramos mejorar la capacidad de memoria.

Con esta práctica podemos retener información por mucho más tiempo y logramos memorizar las cosas con mayor facilidad.

La mente debe estar en tranquilidad y paz para que la memoria pueda funcionar perfectamente

8. Estabilidad física, emocional y psicológica

Practicar la meditación con constancia nos permite vivir una vida llena de salud y estabilidad física, emocional y psicológica. Esta práctica milenaria no solo se trata de eliminar el estrés y vivir con una actitud distinta, sino también de evitar enfermedades causadas por la ansiedad y la depresión.

Cuando dedicamos un tiempo determinado a la conexión espiritual, obtenemos la tranquilidad y la paz necesaria para disfrutar de una vida plena y llena de felicidad. Así, corremos menos riesgos de enfermedades físicas y mentales. 

Con la meditación aportas estabilidad y equilibrio en todas las áreas de tu vida.

9. Despierta la creatividad

La meditación nos conecta con nuestro ser, con ella aprendemos a conocer todo lo que nos gusta y nos inspira, por eso despierta nuestra creatividad. Esta habilidad con la que contamos, es estimulada con la meditación y nos ayuda  a generar nuevas ideas.

Además, gracias al nivel de concentración que requiere la meditación, podemos enfocarnos mejor en aquellas cosas que queremos realizar. Esto da paso a que nuestra imaginación se capacite mejor en el proceso creativo.

Si desempeñas alguna actividad artística, prueba meditar antes de iniciarla para que te fluyan mejor las ideas

10. Reduce el malestar físico

La mejor manera de tolerar el dolor es con la meditación. Esta práctica nos hace concentrarnos hasta el punto en que podemos controlar nuestro malestar y disminuir su intensidad.

Por esta razón, es recomendable hacer ejercicios de meditación con las personas que presentan algún dolor o malestar. Los ejercicios de respiración les permitirán tener calma y paciencia para enfrentar la situación que atraviesan.

Si sufres de migraña u otro dolor constante, la meditación puede ayudarte a eliminarlo. El malestar puede deberse al exceso de estrés o cansancio

11. Remedio para las adicciones

Generalmente, las personas con alguna adicción se sienten solas, atormentadas y deprimidas. La meditación es una especie de remedio contra esos males porque permite que el ser humano se encuentre a sí mismo, se perdone y mantenga un estado de ánimo positivo.

Además, la meditación es una experiencia de vida que libera a las personas del sufrimiento y ayuda a cerrar ciclos. Las personas que tienen algún vicio, pueden utilizar la meditación para cambiar su estilo de vida y dejar ir la energía negativa que lo mantiene atado a su adicción.

El cigarrillo es uno de los vicios más comunes y según los expertos, su consumo se debe a los problemas de ansiedad. 

12. Crecimiento personal

La meditación ayuda a crecer interiormente, nos hace mejores personas. Con ella, aprendemos a amarnos y valorarnos tal cual somos; nos enseña a amar y ser generosos.

Al meditar, mejoramos nuestra manera de pensar y de vivir. Por eso se trata de una búsqueda de bienestar interno para luego poder transmitirla a otros.

13. Mejora la calidad del sueño

La meditación nos ayuda a mantener la mente cansada y relajada, por lo que nos facilita y mejora la calidad del sueño. Esta práctica es recomendada para las personas que sufren de insomnio, pues los ayuda a conciliar el sueño y se mantienen en un mejor estado de salud mental.

Si sufres de insomnio, intenta meditar antes de dormir para recuperar el sueño y lograr un verdadero descanso. Desconéctate de la rutina antes de dormir, puedes hacerlo desde tu cama o en el suelo. Relaja tu cuerpo y dedícate a liberar la tensión. Este ejercicio te permitirá sentirte tranquilo y listo para dormir.

La hora de descanso es muy importante para recuperar fuerzas y mantenerte saludable.

¿Que es la meditación?

La meditación es una actividad o práctica intelectual que, aunque la relacionan con algunas religiones, solo tiene como objetivo generar salud emocional y psicológica en las personas a través de la concentración y la respiración.

Se trata de despejar la mente de los pensamientos rutinarios y dar paso a la relajación y tranquilidad. Con ella, se busca la liberación del estrés, la ansiedad y la preocupación para que el ser humano esté lleno de paz y plenitud.

La meditación consta de concentrarse en la respiración para limpiar tu ser de las energías negativas y así, atraer las positivas. Para lograr un buen resultado, debe ser practicada con constancia y dedicación, pues requiere mucha disciplina.

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La meditación es una práctica de relajación que con los años se ha convertido en parte fundamental de gran parte de la sociedad.

¿Para qué sirve la meditación?

La meditación sirve para incrementar el bienestar físico, emocional y mental en nuestras vidas a través de ejercicios de relación. Con esta práctica podemos equilibrar nuestras emociones y pensamientos para ejercer mejor nuestras decisiones. Con la meditación es posible tener un mejor estilo de vida.

Esta práctica sirve para relajarnos, eliminar el estrés y transformar las energías negativas en positivas. Es muy recomendable para aquellas personas que buscan un cambio en su vida, pues con la meditación aprendemos a cerrar ciclos y dejar fluir para luego recibir.

Consejos para meditar ¡Conéctate con tu yo interno!

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Los beneficios de la meditación te ayudan a obtener equilibrio y salud.

Si nunca antes has practicado la meditación, pero deseas aprender para gozar de sus beneficios, lo ideal es que apliques una serie de recomendaciones. Meditar no es una actividad sencilla, requiere de disciplina, dedicación, constancia y mucho compromiso, sobre todo con sí mismo ¡Sigue estos consejos para meditar y conectarte con tu yo interno!

  • Un espacio adecuado: Busca un lugar especial para que puedas meditar, tiene que ser un espacio adecuado para la concentración que esta práctica amerita. ¡Escógelo a tu gusto! Debe ser cómodo, con buena iluminación y silencioso para que no haya interrupciones mientras meditas.
  • Usa ropa apropiada: Para meditar, debes usar ropa ligera y cómoda para que te sientas relajada. Puedes usar pantalones anchos, licras, sudaderas y franelillas. En cuanto a los zapatos, la meditación suele hacerse sin ellos, así que no te preocupes.
  • Despídete del teléfono: Para meditar debes estar 100% concentrada, así que olvídate del teléfono y desconéctate de la rutina. Debes estar concentrada y enfocada en tu respiración.
  • Elige un horario: Puedes meditar una o dos veces al día; durante la mañana, en las tardes o antes de dormir. Lo importante es que medites en un horario que sea exclusivo, esta práctica amerita y exige mucha disciplina, así que elige un horario que encaje en tu rutina ¡Sin choques ni desorden!
  • Concéntrate en tu respiración: La clave de la meditación está en la respiración. Todos los tipos de meditación requieren concentración en la respiración y atención en la práctica. Si el practicante no se concentra, no podrá disfrutar de la conexión.
  • Lee un libro de meditación: Existen gran variedad de autores y expertos en meditación que te pueden servir de guía para iniciar en este mundo maravilloso ¡La necesitarás! Iniciar en la meditación no es nada fácil, por eso es recomendable que te documentes antes de comprometerte.
  • Únete a un curso de meditación: Es válido que asistas a cursos de meditación para poder aprender cómo se hace. Existen clubes y escuelas donde puedes instruirte y practicar según tus gustos y disponibilidades.
  • Búscate un guía: Si no logras los resultados que esperas con la lectura o el curso, lo ideal es que busques a un guía. Puedes pedirle ayuda a un amigo que tenga experiencia en meditación o guiarte con vídeos y blogs especializados en meditación.
  • Sé constante: La meditación requiere disciplina, constancia y perseverancia. No podrás gozar de sus beneficios si no se convierte en un hábito de tu vida. Dedícale tiempo y esfuerzo al aprendizaje, con el tiempo será parte de ti y verás los estupendos resultados.

Mejorar tu esto de vida sí se puede, solo necesitas disposición y disciplina para practicar actividades como la meditación. Con esta técnica de relajación puedes gozar de beneficios que darán salud física, estabilidad emocional y paz mental. Y, aunque no es nada fácil comenzar en este mundo, existen diversas maneras para ayudarte a lograr una optima mediación ¡Inténtalo!

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