Desarrollo

Actividades para niños de 1 año ¡Divertidas y estimulantes!

Estimula el desarrollo de tu hijo con actividades para niños de 1 año

¿Cuáles son las actividades para niños de 1 año? ¿Sirven para estimularlos? ¿Cómo deben realizarse? Durante los primeros años de vida, los niños necesitan ser estimulados con actividades, ejercicios y dinámicas que les permitan desarrollar habilidades y capacidades en todos los niveles, bien sea, cognitivos, sensoriales o motrices.

La estimulación temprana favorece el desarrollo cognitivo, sensorial y motriz

Las actividades para niños de 1 año son una herramienta de estimulación que ayudan a mejorar su experiencia sensorial, habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas. Esto favorece en gran manera el desarrollo del niño, pues lo beneficia en todos los aspectos.

En esta primera etapa, la estimulación de dichas habilidades es esencial para que el niño crezca con capacidades firmes. Pero, ¿Cuáles son las actividades para niños de 1 año? ¿Cuáles son estimulantes? Te compartimos un listado de las mejores colecciones.

actividades para ninos de 1 ano
Las actividades para niños de 1 año pueden hacerse en familia para darle un toque de familiaridad al aprendizaje.

¿Qué actividades de estimulación puede hacer un niño de 1 año?

Las actividades para niños de 1 años estimulan sus habilidades en diversos aspectos, todos favorecen el desarrollo de los pequeños a nivel sensorial, cognitivo y motriz. Son muchos los ejercicios que puedes hacer ellos para su desarrollo y aprendizaje, que resultan muy fáciles y beneficiosos, por lo que no necesitarás cumplir con una rutina larga de pasos o procedimientos.

Puedes estimular a tu hijo con actividades para niños de 1 año que comprendan varios ámbitos, veamos los siguientes:

  • Sensoriales: Son actividades para la estimulación sensorial, es decir, ejercicios para favorecer el desarrollo del oído, vista, olfato, gusto y tacto en el niño. Es muy importante que los comience a dominar porque al cumplir 1 año de edad, inicia esa etapa exploratoria del mundo exterior, por lo que, mientras haya mayor estimulación, mejor será su desarrollo sensorial, experiencia y aprendizaje.
  • Motricidad gruesa: La motricidad gruesa se refiere a la capacidad y control del cuerpo para hacer grandes movimientos, por ejemplo, caminar, correr, saltar, bailar. Con actividades de estimulación es posible fortalecer esta capacidad en los niños de 1 año, mejorando así su coordinación y su equilibrio.
  • Motricidad fina: La motricidad fina se refiere a los movimientos pequeños, los cuales, se desarrollan luego de que haya control en la motricidad gruesa. La coordinación de manos y dedos, la destreza y los movimientos más habilidosos y precisos, son algunas de las capacidades que se estimulan a través de actividades para niños de 1 año.
  • Lingüísticas: Como su nombre lo indica, estas son las actividades que fortalecen y estimulan las habilidades lingüísticas de los niños. Pues, aunque desde pequeños se comunican a través del llanto y los gestos, es la estimación del lenguaje desde el nacimiento.
  • Cognitivas: La estimulación cognitiva es elemental para fortalecer y desarrollar las diferentes capacidades del cerebro, entre ellas la atención, la memoria, la percepción o la concentración, entre otras. Esto es muy importante para que el pequeño ejerza su autonomía a medida que va creciendo.
Actividades para ninos de 1 ano estimulantes
Todas las actividades para niños de 1 año deben ser estimulantes y favorecedoras para su desarrollo.

¿Cuáles son las actividades para niños de 1 año?

Los primeros dos años de vida son un periodo para estimular el sistema sensorpsicomotor del niño, ya que, van adquiriendo ciertas habilidades, debido a su exploración activa y curiosidad de conocer el alrededor.

Por eso, realizar junto a ellos actividades para niños de 1 año es tan importante, pues les ayuda a conocerse y conocer su ambiente. Para ayudarte en este proceso, te compartimos una serie de ejercicios, juegos y actividades que estimulan su desarrollo en todos los ámbitos ¡Veamos cuales son!

Más sabores

Los niños de 1 año deben disfrutar y conocer gran variedad de sabores a medida que se incluyen alimentos en su dieta. Con esta actividad pueden aprender a identificar y detectar cuales sabores les agradan o rechazan, dándote a conocer sus gustos.

Para realizar esta actividad, podrás ofrecerle frutas, cereales, jugos, verduras que le apetece a los pequeños.

¿Qué necesitarás?

  • trozos de frutas
  • verduras
  • galletas
  • jugos y todos los platillos que desees

¿Cómo se realiza?

  1. Sienta al niño en su silla para comer y ve dándole trozos de cada fruta o cucharadas de cada plato preparado.
  2. Debes poner especial atención a la reacción y respuesta del niño cuando saboree.

Es importante que tomes nota para que no olvides cuales sabores resultan sus favoritos al final de la actividad.

Objetivo: Estimular el sentido del gusto y que el niño tenga una experiencia sensorial

Actividades para niños de 1 ano
Con esta actividad sensorial se potenciará el sentido del gusto de tu niño.

Sintiendo texturas

Para los niños de 1 año es muy divertido tocar todo y, quizá, como madre te has preguntado por qué lo hace. La respuesta es que a esa edad están conociendo texturas, desarrollando su sentido del tacto y fortaleciéndose a nivel sensomotor. Por eso, es importante ayudarlos con actividades estimulantes.

¿Qué necesitarás?

  • bolitas de gel
  • botones
  • macarrones planos
  • pompones
  • plastilina
  • bolsas de burbujas
  • telas
  • pelotas

¿Cómo se realiza?

  1. Pon en manos del bebe los objetos antes nombrados, uno por uno.
  2. Con tu ayuda, cuidando que no los meta a su boca, deja que disfrute la experiencia de tocar y sentir texturas con sus manos.
  3. También puedes permitir que lo haga con sus pies, el niño puede caminar sobre alfombran suaves, bolsas de burbujas, cartones, etc.

Objetivo: Estimular el sentido del tacto y otras habilidades sensoriales.

actividades para ninos de 1 ano sensorial
Los niños de 1 año necesitan libertad para explorar el sentido del tacto. Ponle atención para evitar accidentes, pero no restrinjas su experiencia.

Suenan los cascabeles

A esta edad es necesario e importante que evalúes el sentido del odio del niño, ya que te permitirá, saber si escucha bien, conoce sonidos y coordina sonidos con movimientos. Para ello, puedes realizar  esta actividad que es muy divertida.

¿Qué necesitarás?

  • maracas
  • cascabeles,
  • silbatos

¿Cómo se realiza?

  1. Mueve los cascabeles o la maraca un poco lejos del niño. Observa si su mirada se dirige hacia el sonido y como actúa al escucharlo.
  2. Algunos padres acostumbran a tener algún silbato especial para que su hijo los reconozca aun sin verlos, esta es una buena actividad para practicar.

Objetivo: Estimular el sentido del oído y la coordinación sensorial

La música es una herramienta elemental para estimular el oído

Obstáculos

Para los niños de 1 año no hay nada más divertido que explorar el entorno. Al dar sus primeros pasos, pueden recorrer el espacio en el que se encuentran y conocer objetos.

Con esta actividad podrás ayudarlo en su desarrollo motor y favorecerás el equilibrio, la coordinación y la fuerza.

¿Qué necesitarás?

  • almohadas
  • sillas
  • cubos de juguete, etc.

¿Cómo se realiza?

  1. Arma una pista de obstáculos en un espacio amplio de tu casa como la sala. Asegúrate de que sea seguro para que el niño no se haga daño.
  2. Coloca objetos alrededor y pon al niño dentro de la pista.
  3. Déjalo que observe, analice y decida a donde ir

Esta libertad para actuar favorece sus habilidades cognitivas natas y los movimientos estimulan sus habilidades motrices.

Objetivo: Favorecer las habilidades motrices y cognitivas del niño

Mantente atenta a todos los movimientos de esta actividad, evita que haya objetos peligrosos cerca del niño

Ensartar objetos

Ensartar objetos es una de las mejores actividades para niños de 1 año, pues estimula su motricidad de forma precisa. Les ayuda a coordinar sus movimientos y entrena su memoria, pues, aunque sean muy pequeños, su mente registra información.

¿Qué necesitarás?

  • Un juguete para ensartar figuras

¿Cómo se realiza?

  1. Desordena todas las figuras que trae el juguete
  2. Deja que el niño, por sí solo, los explore e intente ensartarlos.

Puede que haya unos intensos fallidos, sin embargo, con la practica verás como tu hijo mejora con esta actividad.

Objetivo: Esta actividad puede aprovecharse para enseñarle palabras al pequeño y mejorar sus habilidades asociadas al sentido del tacto.

Cuida que los objetos usados sean aptos para su edad, de manera que no se hagan daño.

¡Canta conmigo!

El canto fortalece el habla de los niños y les divierte. Esta actividad genera mucha cercanía entre mamá y bebé, pues puedes ponerle canciones especiales y cantárselas antes de dormir, para el baño, en la comida, etc.

¿Qué necesitarás?

No requiere material

¿Cómo se realiza?

  1. Cántale canciones conocidas al niño, de manera que el balbucee e intente repetir lo que cantas.
  2. Enseña canciones y melodías que le parezcan divertidas, pueden ser canciones infantiles e inventadas.

Objetivo: Fortalecer la pronunciación de palabras y frases

La música fortalece los sentidos del habla y el oído del niño, ademas de ser divertida para los niños.

Sopla la vela

Al cumplir su primer año de vida, experimentamos ese soplido de vela con el pastel. Y, aunque nos causa gracia que le cuesta un poco, debemos prestar mayor atención al hecho de soplar. Este es un ejercicio muy bueno para fortalecer los músculos bucales del niño, los cuales, son esenciales en el lenguaje.

¿Qué necesitarás?

No requiere ningún objeto

¿Cómo se realiza?

  1. Supongamos que tienes una vela en la mano y el niño debe soplar para apagarla (evita el uso de la vela para prevenir que se queme).
  2. Este ejercicio también se hace, diciéndole que sople la cuchara cuando le das la papilla, por ejemplo.

Puedes usar tu dedo u otro objeto para que practique sus soplidos.

Objetivo: Fortalecer los músculos bucales del niño para que mejore y desarrolle el habla.

Las muecas y balbuceos son muestra de que sus músculos bucales están siendo estimulados correctamente

Juguetes flotantes

El agua siempre será gran aliada para las madres, pues con tomar una ducha, el bebé se relaja y está listo para una siesta. Pero, de vez en cuando, es bueno aprovechar el tiempo en el baño para realizar actividades para niños de 1 año, pues los movimientos en el agua son muy favorecedores para el desarrollo motriz.

¿Qué necesitarás?

  • Muchos juguetes ligeros para que floten en el agua

¿Cómo se realiza?

  1. Prepara el baño del bebé de forma habitual y agrega los juguetes que desees a la bañera.
  2. Deja que el pequeño juegue con toda libertad, que haga chapuzones y aproveche sus juguetes, mientras tú lo aseas.

Objetivo: Estimular las habilidades motrices y fortalecer las existentes

Todas las actividades ameritan tu cuidado para evitar incomodidades y accidentes con el niño

Recomendaciones a la hora de estimular a los niños de 1 año

Es común que los padres se sientan desorientados al realizar con sus hijos actividades para niños de 1 año. Puede que haya temor por hacerlo mal, preocupación por la respuesta del bebé ante la estimulación o desconocimiento del empleo de cada ejercicio.

Para realizar estas actividades de forma correcta y fructífera, lo mejor es tener en cuenta ciertas recomendaciones ¡Toma nota!

  • Se su guía: Acompañar a tu bebé en esta etapa de estimulación es súper importante, encárgate personalmente de guiarlo, ayudarlo y evaluar sus avances. Como mamá sabrás cuales actividades le gustan y favorecen más.
  • Dale independencia: Aunque eres su principal ayudante en las actividades para niños de 1 año, debes darle un espacio de independencia al pequeño. No se trata de dejarlo solo, sino de permitirle hacer cosas por sí solo, como, buscar objetos, patear pelotas, caminar, etc. De esa manera, le permites actuar por sus propias fuerzas.
  • Ten paciencia: Por su corta edad es posible que no entiendan lo que quieres que haga. Debes ser paciente y dedicarte con mucho amor a realzar las actividades estimulantes.   
  • Supervisión: En todo momento debes supervisar lo que el niño hace, como actúa, su comportamiento antes, durante y después de las actividades para niños de 1 año. Esto te ayudará a detectar lo que hay que mejorar o reforzar.
  • Háblale: Nada mejor para los pequeños que la voz de su mami, por ello, es importante que mientras haces cualquier actividad con ellos, les hables, cantes e instruyas. Esta motivación es muy valiosa para los niños.
  • Ayuda pediátrica: Aunque eres tú la encargada de realizar los juegos con el niño en casa, es bueno que cuentes con apoyo de tu pediatra de confianza, para que te oriente y sugiera que hacer a la edad de 1 año.  

La estimulación temprana es indispensable para que los niños desarrollen sus habilidades y destrezas desde corta edad. Con las actividades para niños de 1 año podrás favorecer el desarrollo de tu hijo de muchas maneras, las cuales se verán reflejadas a medida que él vaya creciendo.

Estos ejercicios y dinámicas son una gran herramienta para estimular a los pequeños, úsalos con orientación de tu pediatra de confianza.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS