Para chicos

Abecedario para niños: 15+ Maneras divertidas de aprender las letras

aprender las letras del abecedario en niños
Presentale las letras del abecedario en forma llamativas a los ninos ayuda a su aprendizaje

El abecedario es una de las primeras aproximaciones que tienen los niñlos para aprender a hablar y escribir. No es necesario esperar hasta que tu hijo se inicie en el colegio para que comience a aprender las letras del abecedario. Por tanto, como mamás podemos brindarle las herramientas necesarias junto a nuestro apoyo y amor para que el niño alcance un aprendizaje óptimo del abecedario.

Algunos niños aprenden visualizando las cosas, otros escuchándolas y algunos otros niños asociando.

Cuando los niños aprenden el abecedario en casa no solo estimulamos su desarrollo del intelecto y del lenguaje sino que además es un juego divertido que nos permite compartir un hermoso momento

Te traemos diversos métodos para que puedas ayudar a tu niño con el aprendizaje del abecedario y  de las letras de forma divertida e ir más allá de la simple memorización de letras del abecedario.

Y es que, el aprendizaje del abecedario para niños fortalece áreas importantes del cerebro que lo ayudarán posteriormente con el aprendizaje de palabras y frases para comunicarse cada vez mejor. Conocer cuántas letras tiene el abecedario, sus sonidos y cómo las puede unir y formas palabras les resultará fascinantes y divertido para los niños.

Si quieres ir directo a las imagenes para descargar: Abecedario para colorear | abecedario para pintar | Abecedario para dibujarPara imprimir | Letras del abecedarioLetras en colores | Abecedario con dibujos |  Abecedario en español con imágenes | Abecedario grafitti (Cursiva mayuscula) | Abecedario minúscula y cursiva | Abecedario mayúsculas | Abecedario minúsculas

¿Qué es el abecedario para niños en español?

El abecedario no es más que un conjunto de letras que se encuentran organizadas por medio de una estructura lógica que le permite a los niños aprender un idioma en específico, en este caso sería las letras del abecedario en español.

123

Además, cada una de las letras que compone el abecedario en español tiene una pronunciación específicas que requiere de habilidades asociadas a las áreas cerebrales del lenguaje, por lo que la enseñanza del abecedario para niños desde casa les resulta sumamente enriquecedor para su desarrollo cerebral y la estimulación del lenguaje.

Aprender las letras del abecedario es la parte inicial del proceso por el cual los niños aprenden a leer.

Aprender el abecedario en los niños fortalece áreas del cerebro que los ayudarán con el aprendizaje de las palabras y el habla.

¿Es importante el aprendizaje del abecedario para los niños?

Abecedario en niños
Existen diversos metodos creativos para ensenar el abecedario para ninos

El aprendizaje del abecedario para los niños involucra la activación y entrenamiento de áreas vitales en el cerebro de los pequeños, entre las que resaltan el área de Broca y la de Wernicke. El área de Broca está más asociada a la articulación de las palabras, funciones motoras del lenguaje; mientras que, el área de Wernicke se encarga de la comprensión del lenguaje.

Ambas áreas trabajan en conjunto en el cerebro de nuestros niños.

Además, se ven implicadas otras áreas del cerebro que permiten la reproducción y escucha de sonidos, la atención y concentración hacia nuevos sonidos y palabras, entre otras funciones necesarias para el aprendizaje del abecedario para niños.

El aprendizaje del abecedario estimula diferentes areas del cerebro de los niños relacionadas con el lenguaje, la atención y la concentración

¿Por qué enseñarles el abecedario para niños antes de empezar el colegio?

Poder enseñarles el abecedario para niños desde antes de haberse iniciado en el colegio es positivo para los pequeños. El objetivo de ofrecerles este aprendizaje del abecedario para niños desde de casa, es que los niños podrán tomarse su tiempo para aprenderlo paso a paso, sin presión del año escolar.

Además, no hay mejor manera de aprender que desde el amor y dedicación de mamá.

Veamos los beneficios y ventajas de enseñarles el abecedario para niños desde casa

  • Enseñanza divertida junto a mamá y sus cuidadores principales para el niño, que nos permite compartir un momento juntos
  • El niño puede tomarse su tiempo para aprender cada una de las letras del abecedario
  • Mamá descubrirá si el niño aprende más desde lo visual, auditivo o asociativo, lo que le permitirá ayudarlos mucho más a medida que vaya creciendo.
  • Los niños aprenden mientras jugamos
  • Obtienen una mayor capacidad de atención y comprenden que el lenguaje y el aprendizaje también es divertido
  • Estimulará mucho más las áreas del cerebro asociadas al lenguaje (Broca y Wernicke) desde temprana edad, facilitando la adquisición del lenguaje sin posibles dificultades.
  • Ayuda a la detección temprana de posibles dificultades en el lenguaje en el niño, como por ejemplo complicaciones en la articulación y/o comprensión de las palabras, mejor conocidas como afasias del lenguaje. La detección temprana de estas dificultades puede ser mejoradas hasta desaparecer con la intervención de neurólogos y terapistas del lenguaje.
Seamos parte del aprendizaje de nuestros hijos

¿Cuántas letras tiene el abecedario?

La cantidad de letras en el abecedario varían según el idioma. Según la Real Academia Española, el abecedario en español está compuesto por 27 letras, 5 vocales (a, e, i, o, u) y 5 dígrafos. Los dígrafos son la combinación de dos letras, la cuales son “Ch”, “LL”, “GU”, “QU” y “RR”. Las letras del abecedario en inglés son 26, ya que se elimina la letra “Ñ”.

Métodos para enseñar el abecedario para niños desde casa

La enseñanza del abecedario para niños es súper sencilla, pero lo más importante es que puedas divertirte junto a tu hijo, darle su tiempo para aprender y demostrarle tu disposición para enseñarlos desde el amor.

Los métodos para enseñar el abecedario pueden ser muchos, solo es cuestión de que seamos creativas y estemos atentas al progreso que vaya teniendo nuestro niño para adaptar los métodos a su ritmo de aprendizaje manteniendo el interés y atención en el pequeño.

Enseñar el abecedario a nuestros niños en casa es más que aprender, se trata de que sea un juego y un momento para compartir

Mimos del abecedario

Los mimos del abecedario para niños se trata de utilizar nuestras manos para representar cada una de las letras del abecedario para niños. Juega con tu pequeño a quién hace mejor la letra con sus manitos, para que el niño pueda ir creando la imagen mental de la letra y facilitando su aprendizaje.

¡Plastilina y manitos a la obra! A crear la letra…

Crear las letras del abecedario con plastilina junto a mamá es otro de los métodos que puede ayudar a los pequeños con el aprendizaje del abecedario para niños. Además, la plastilina es un material que resulta súper estimulante para el tacto de los niños.

Esta será una actividad que les encantará donde aprenderán y estimularán su cerebro significativamente. Otra idea es utilizar moldes con la plastilina aqui los consigues

moldes letras del alfabeto
Otra forma es utilizar moldes

Encuentra las letras del abecedario

Juega con tu niño a conseguir las letras del abecedario para niños. Lo primero que debes hacer es recolectar varias páginas de revistas viejas y diario de noticias con grandes títulos. Luego, revolverás todas las páginas y le propondrás a tu niño encontrar primero la letra “A”, al encontrarla pasarán a la letra “B” y así sucesivamente.

123

Con la ayuda y motivación de mamá, el niño se divertirá mucho mientras aprende las letras del abecedario para niños.

Decora su cuarto con el abecedario para niños

Decora el cuarto del niño con las letras del abecedario es un excelente método de aprendizaje y es una hermosa y divertida forma de decorar la habitación.

Solo debes tomar una pared del cuarto del niño para realizar junto a él o ella el diseño de las letras del abecedario con su personaje de ficción favorito, utiliza colores súper llamativos, calcomanías que le encanten al pequeño, entre otras decoraciones. También puedes adquirir un poster con el abecedario o pegatinas del abecedario

La idea es que, el niño cada vez que esté en su cuarto pueda ver las letras del abecedario con alegría por contener sus personajes favoritos y un diseño maravilloso que realizó junto a mamá.

Canción del abecedario

La canción del abecedario es un método ideal para los niños, pues le resulta muy didáctico, divertido, sencillo y si la canción les gusta, su atención y memoria trabajan de forma óptima. Hoy día, podemos conseguir infinidad de canciones del abecedario infantiles para todos los estilos en Youtube, solo es cuestión de probar varias hasta conseguir la ideal para tu pequeño.

Cantar el abecedario es una de las mejores formas de aprenderlo

Manualidades y artes con el abecedario para niños

Es momento de ser súper creativos con nuestros niños para que el aprendizaje del abecedario para niños sea súper divertido para ellos. Toma las plantillas del abecedario para niños listas para colorear y ofrécele al niño todos los colores que desee para pintar la letra que está aprendiendo en el día.

También, puedes ofrecerle plastilina para que rellene la letra con plastilina o incluso pinturas.

Enseñarles una letra al día del abecedario para niños

La mejor forma de empezar es enseñarles una letra por día a los niños les permite aprender las letras del abecedario sin apuros, familiarizarse mucho más con la letra y conseguir más palabras por letra. Recordemos que, el objetivo principal de la enseñanza a los niños del abecedario desde casa es darles mayor oportunidad de que puedan aprender a su ritmo.

Durante los baños también se aprende las letras del abecedario

En los baños, puedes incluir figuras de espuma flotante en forma de letras del abecedario. Luego, durante el baño comienza a cantar junto a tu niño sobre el abecedario y haz uso de las letras que flotan en el agua para que el niño haga mayor asociación. Esto lo puedes hacer durante sus baños diarios e incluso al ir a la piscina.

Aqui puedes conseguir uno abecedario de espuma

letras de abecedario
¡Todo momento es bueno para aprender!

Adivina adivinador / Veo veo

El juego se trata de adivinar una palabra, por ejemplo se dice “adivina, adivinador, un objeto que tiene la letra A”. Y el niño comienzo a decir distintas objetos/nombres con la letra. Lo mismo se aplica con el veo, veo.

123

¡El suelo de letras se derrumbará!

Si tienes una alfombra con el abecedario para niños, también dibujar las letras en el suelo del patio o imprimir las letras en papel adhesivo tipo calcomanías y pegarlas en el piso. La idea es formar un camino con el orden de las letras del abecedario.

Acá la creatividad es la clave, ya que puedes colocar las letras en curva, salteadas, un poco separadas. Luego, jugarás con tu pequeño indicándole que se posicione en la letra “A” y le irás preguntando que letra del abecedario sigue y deberá brincar hasta donde está la letra “B” y así sucesivamente. Si el pequeño se equivoca 3 veces ¡el suelo se derrumbará!

Motiva al niño y dependiendo de la edad y avance que tenga con el abecedario, puedes agregarle tiempo al juego. Aqui puedes comprar una alfombra con el abecedario

abecedario alfombra
Una forma muy divertida de aprender el abecedario

Leer el cuento favorito y aprender el abecedario para niños

Durante las tardes, puedes leerle cuentos a los niños y después le pedirás que identifique las letra “A” en una página del cuento, en otra la letra “B” y así sucesivamente.

Si el cuento es el favorito del pequeño, mostrará mayor motivación para realizar la tarea y aprenderá el abecedario para niños, al igual que si se encuentra en compañía de mamá quién le leerá de forma divertida, con mucho amor y dramatizando algunas escenas del cuento.

Agrupando juguetes y objetos por letras

Otro de los métodos que pueden funcionar para la enseñanza del abecedario para niños es mediante la agrupación de objetos por letra. Es decir, colocaremos tres letras grandes en el suelo, por ejemplo, “A” “E” “I” y un montón de objetos que el pequeño use a diario.

Le pediremos que con nuestra ayuda seleccione todos los objetos que comiencen por la letra “A”. Si tu niño aún no maneja muchas palabras en su lenguaje oral, es acá donde la ayuda de mamá es fundamental, porque le irás diciendo el nombre de los objetos pronunciando con fuerza la letra del abecedario con la que comienza.

Para ello podemos imprimir las letras, o puedes comprar aqui un abecedario

Cuantas palabras puedes conseguir por cada letra del abecedario

Mientras cocinan juntos puedes jugar con tu niño a conseguir la mayor cantidad de palabras posibles por una letra del abecedario específica, por ejemplo, “Dime muchas palabras por la letra A”. Si notas que tu pequeño tiene dificultad, puedes ayudarlo.

También se puede jugar a intercambiar, pierde el que se queda sin ejemplos o repite una palabra.

Enseñar el abecedario a través de rimas

Otro maravilloso método para enseñar el abecedario es utilizando rimas para cada letra del abecedario. No es necesario que la rimas sean tan complicadas, porque solo lograremos que el niño se disperse y focalice su atención en cualquier otra cosa o estímulo. Tan solo debemos unir palabras que maneje nuestro niño con las letras del abecedario y así, podremos en práctica el aprendizaje por medio de la asociación. Por ejemplo, “Por la letra B esta la sra Bea, la bella que se marea”, “Por la letra C, mi casa es una calabaza”.

Con teclado y la computadora

Otra forma de aprender jugando es utilizar teclados de computadora para enseñarles el abecedario. Esto lo podemos trabajar de diferentes maneras, por un lado podemos sentarnos con el niño y experimentar las diferentes letras que hace el teclado u otra opcion es, tipear nosotras en la computadora y jugar a que ellos deben reconocer las diferentes letras.

Enseñarle el abecedario con los trabalenguas

Los trabalenguas son una de las mejores herramienta educativas. Además de aprender las letras y conocer su sonidos, les permite mejorar su dicción y confianza al hablar.  Además que mejora la confianza de los niños, ya que les enseña a reírse de sí mismos comprendiendo que no deben sentir vergüenza al equivocarse por decir algo mal.

Aquí puedes encontrar nuestro libros de trabalenguas.

Las fichas del scrabble o juegos de palabras

¡Recordemos que otra forma es utilizar las fichas del scrabble o de otros juegos de palabras podemos utilizarlas para enseñarles el abecedario! También podemos hacer diferentes juegos como, encontrar las diferentes letras o si nuestro hijo esta más avanzado intentar armar palabras sencillas.

Otras opciones y juegos para aprender el abecedario

Dependiendo de nuestro presupuesto podemos optar por otras opciones. Debemos mencionar que también existen los juegos de abecedarios, que por ejemplo incluyen tarjetas y fichas magneticas. Aqui lo puedes conseguir

juegos abecedario
Otra opción son los juegos de abecedarios que incluyen tarjetas y fichas magneticas

Kit de imágenes de abecedario

Te mostraremos todo un kit maravilloso de imágenes de abecedario para imprimir que puedes utilizar cuando le estés enseñando el abecedario a tu niño en casa. Toma nota mamá porque te daremos ideas súper creativas para usar estas imágenes de abecedario para niños.

Este kit resulta muy útil porque tendrás diversas opciones para darle el mejor uso al abecedario para niños, el cual el pequeño podrá colorear, pintar, recortar, replicar, entre otras posibilidades. La idea es que puedas adaptar cada una de las plantillas que te mostraremos a continuación a la forma de aprendizaje del niño, que puede ser desde lo visual o por asociación.

Abecedario para colorear

Colorear el abecedario les resulta súper divertido a los niños, porque pueden explotar su creatividad mientras aprender las letras del abecedario en español. Ofrécele lápices de colores, pinturas y plastilina para que los niños puedan rellenar cada una de las letras del abecedario.

Abecedario para colorear
Explota su creatividad mientras aprende

Abecedario para pintar

Te traemos una maravillosa plantilla del abecedario para pintar donde tu niño podrán explorar su creatividad y habilidades con la pintura convirtiéndose en todo un gran artista. La plantilla del abecedario para pintar le permitirá a tu pequeño crear increíbles diseños de cada una de las letras del abecedario mientras las aprende.

Abecedario para colorear
Rellenar las letras del abecedario es un método excelente

Abecedario para dibujar

Otro método que funciona súper bien para enseñar las letras, es el abecedario para dibujar. Porque los niños podrán replicar cada una de las letras del abecedario, fortaleciendo su memoria y aprendizaje por asociación, sin contar que a los niños les encanta dibujar y pintar gran parte del día, lo que es sumamente positivo para su desarrollo.

Simplemente que copie e imite las diferentes letras del abecedario en una hoja, tambien puede dibujar, pintar o colorear las letras.

Abecedario para pintar
Pintar es súper divertido

¡Crear fichas! Abecedario en español para imprimir

Poder palpar las letras del abecedario, manipularlas e incluso recortarla es un método ideal para el aprendizaje del abecedario en español para niños. Puedes imprimir estas fichas con las letras del abecedario en español y ponerte con tu hijo a recortarlas mientras repasan las palabras que comienzan por cada una de las letras del abecedario.

Tambien puedes imprimir todo el abecedario varias veces y usarlo para armar palabras.

Las letras del abecedario en español para imprimir
Recorta las fichas y pégalas por la habitación o cuadernos

Kit con las letras del abecedario para niños para imprimir en papel adhesivos

Otra utilidad que le puedes dar al abecedario para niños es imprimir las letras que te mostraremos a continuación en papel adhesivo y que el pequeño pueda recordarlas y pegarlas en sus cuadernos del colegio, en el suelo de la habitación o incluso en las paredes para decorarlas mientras aprenden el abecedario para niños. Puedes imprimir las letras y que el niño arme su nombre y lo pegue en su cuaderno. Es una excelente forma de jugar y pasar una tarde aprendiendo

letras del abecedario para niños con colores para imprimir
Pega las calcomanías de estas letras con colores por todos lados

Abecedario completo para imprimir

Puedes utilizar el abecedario para imprimir y dárselo al niño para que pueda palparlo, jugar con él  y eso facilitará el proceso de familiarización del niño con el abecedario y las letras. Con el abecedario para imprimir, el niño estará mucho más receptivo al momento de dar inicio a las lecciones del abecedario para niños en casa.

Tambien lo puedes utilizar con diversos juegos como ¿Cuales son las letras de color rojo? ¿Cuales son las vocales?

abecedario para niños con colores
Diviértete junto al pequeño pegando calcomanías del abecedario para aniños

Imagenes del abecedario con dibujos 

Las imágenes de las letras del abecedario con dibujos como animales, frutas y diversas formas que resultán súper llamativos para ellos, lo que motivará mucho más al pequeño para aprender cada una de las letras del abecedario en español.

También les permite asociar las letras con una forma, dibujo o animal. Por ejemplo, la A de abeja, la G de gato, la K de kiwi entre otras ideas.

Abecedario con dibujos
Los ninos tambien aprenden mediante la asociacion

Abecedario con imágenes para imprimir

Disfruta enseñándole a tu niño el abecedario con imágenes divertidas y amenas para el pequeño, haciendo de su aprendizaje del abecedario en español mucho más agradable. El abecedario con imágenes y formas es una excelente opción al momento de elegir el método más didáctico para enseñar el abecedario para niños.

Abecedario con imagenes y formas
La asociacion es tambien un metodo ideal para enseñar el abecedario para ninos

Grafitti: Abecedario en cursiva con mayúsculas

Las letras de este abecedario en español son también conocidas como abecedario grafitti o abecedario en cursiva mayúsculas. Es importante que el abecedario en cursiva con mayúscula para que los niños puedan identificar los diferentes tipos de letras y las diferentes formas en que se escriben.

Es buena ideas ponérselas en los cuadernos del niño, pegarlas en un lugar visible de su habitación y cada día poder repasar las letras del abecedario como parte de los métodos de enseñanza del abecedario en cursiva con mayúscula para niños.

Letras del abecedario en grafitti cursiva mayuscula en español
También conocido como grafitti, estas letras del abecedario en español se presentan en cursiva mayúsculas

Grafitti: Abecedario en cursiva con minúsculas

Si buscamos el abecedario en cursiva con minúscula aquí podrás encontrar una excelente opción con las letras del abecedario en español en cursiva con minúsculas para imprimir, donde el niño tendrá la oportunidad de aprender las diferentes modalidades de realizar el abecedario en cursiva.

Es muy común conocer el abecedario en tipografia pero no las letras del abecedario cursivas y minúscula o en estilo grafitti.

Letras del abecedario en cursiva y minúsculas tambien son conocidos como abecedario Grafitti
Las letras del abecedario en cursiva y minusculas se llaman tambien abecedario Grafitti

Abecedario completo en mayúscula en español

Si lo que estás buscando es el abecedario completo para que puedas repasarlo con tu hijo, te mostraremos una plantilla que puedes imprimir, colocarlo a la vista del niño y practicar cada día las letras del abecedario en español. Este tipo de letras del abecedario son las más usadas en la computadora, libros y los teléfonos

Letras del abecedario en mayúscula
Es importante que el nino conozca las letras del abecedario en mayúscula

Abecedario en minúscula en español

Asi como con las letras en mayuscula, es importante poder mostrarle al niño el abecedario en minúscula con su versión en español y así pueda conocer las diferentes modalidades en las que se presenta el abecedario para niños. De esta manera, irá incorporando a sus conocimientos las letras del abecedario tanto mayúsculas como minúsculas.

Letras del abecedario en minuscula
Las letras del abecedario en minuscula

¡Aprender el abecedario y las letras también puede ser divertido!

La enseñanza del abecedario para niños está centrada en el disfrute, motivación y aprendizaje del pequeño. Los métodos planteados anteriormente funcionarán con tu pequeño siempre y cuando puedas adaptarlo a los gustos y necesidades del niño, porque de lo contrario resultará tesioso para ellos y el aprendizaje no se conciliará.

El aprendizaje del abecedario para niños desde cada le permite al pequeño tener mayor tiempo para la comprensión y memorización de las letras, encontrar mayor número de palabras asociadas a cada letra y principalmente, aprende desde el amor de mamá-