Cuentos Infantiles

¿Qué niño no ama los cuentos infantiles?  Una de las cosas más importantes y agradables que todo padre puede hacer es contarle un cuento a su hijo. Debemos destacar que leer un cuento infantil puede llevarte 5, o 10 minutos pero que realmente hará la diferencia para tus pequeños.

Lo mejor de los cuentos infantiles, es que la mayoría son breves, divertidos, presentan una moraleja y nos dan la libertad de agregar sonidos y jugar. Y lo mejor, los niños quedan completamente atrapados con la historia.

Los cuentos infantiles ayudan al desarrollo de tu bebé.

Leer un cuento a tu niño todos los días ayuda a su desarrollo intelectual, ellos se van familiarizando con los sonidos, las palabras, el lenguaje y, finalmente, el valor, el sentido y la alegría o moraleja de la historia del cuento.  Los cuentos infantiles nos permiten conectar con nuestros niños, pasar un rato divertido y  nos permite forjar un vínculo. Además, que como mencionamos los cuentos infantiles construyen las destrezas de alfabetización temprana de los niños.

Es importante destacar que leer cuentos infantiles estimula la imaginación de tu bebé y le ayuda a aprender sobre el mundo a su alrededor. Es un gran momento para vincularse con su bebé y también compartir un tiempo juntos. Puede comenzar a contarle cuentos a tu hijo tan pronto como quieras, de hecho cuanto antes mejor. Si tu bebe es muy pequeño puedes compartir historias sencillas, hablarle y cantar. ¡Los cuentos para bebes, suelen ser historias muy sencillas pero deberemos hacer muchos sonidos!

Es importante destacar que incluso los bebés más pequeños aprenden de la experiencia de leer cuentos. En otras palabras, al principio los niños prestan atención al sonido de tu voz, a los efectos y ruidos, al ser más grandes van comprendiendo el sentido y significado del cuento.

Cuentos infantiles: Consejos a la hora de contar historias

Estos son algunos consejos generales para ayudarle a aprovechar al máximo de tiempo de lectura con su pequeño:

Nombre cosas: Nombrar cosas familiares y cosas nuevas ayuda a que tu bebé aprenda nuevas palabras. Los niños que más palabras escuchan, más palabras aprenden.

Cambiar el tono de su voz: cuando lees hacer ruidos, sonidos no solo hace todo el cuento mucho más divertido sino que es más fácil para tu bebé a identificar los diferentes sonidos de las cosas. Un paso muy importante es que tu hijo también aprenda a hacer los sonidos.

Mantenga la atención: Lea lentamente y deténgase en cada cada página después de leer las palabras, permita que él bebe vea a su tiempo cada página. ¡No se apure!

Juntos es mejor: Cuando leas con tu bebé pasen las páginas juntos, esto le enseña cómo usar un libro.

Involúcrate en el proceso: Mucha gente cree que hay que dedicar mucho tiempo. La realidad es que puedes leer una historia en 5 minutos, la gran diferencia se hace al involucrarse 100%. Contar un cuento a tu niño, con sonidos, y súper involucrados realmente hace la diferencia. Mejor un cuento corto bien contado que uno largo, aburridos, contando el cuento por obligación y pensando que tenemos que hacer otras cosas. Si vas a contar un cuento disfrútalo tu también, involúcrate o tu hijo tampoco lo disfrutara.

Establecer un espacio de lectura especial en casa: Muy importante, por ejemplo, una silla, salón o una pelotita que es grande y lo suficientemente cómoda para usted y su bebé, con una caja de libros o biblioteca cercana. Muchas madres lo hacen antes de dormir.

Hacer una rutina: Tratar de compartir al menos un cuento infantil nuevo cada día. Por ejemplo, compartir una fábula puede ser una forma relajante para terminar el día.

Apague la TV: Encuentre un espacio tranquilo para que sus hijos pueden escuchar tu voz sin distracciones.

Haga sonidos y ruidos divertidos: ¡Vamos que se trata de jugar y diviértirse!

Primera Fila: Sostenga a su bebé cerca del libro,sobre la rodilla mientras lees, para que pueda ver claramente el libro.

Cuentos para niños ¿Qué leer?

Hay muchos libros para bebes, cuentos infantiles, fabulas para niños e historias sencillas para elegir, lo que puede ser difícil para todo padre saber dónde empezar. ¿Qué cuento leer?

Aquí te dejamos los cuentos infantiles más tradicionales y clásicos:

Cenicienta Cuento infantil
Cuentos Infantiles Para chicos

Cenicienta

La Cenicienta es una historia hermosa para leerle a nuestros  hijos.  Cenicienta es un cuento infantil clásico, una historia que ha pasado de...

Cuentos Infantiles

El ratoncito Pérez

¿A qué niño no le hace ilusión el botín luego de la caída de los primeros dientes? Esta es una bonita tradición llena de magia para los...

cuento infantil: los tres cerditos
Cuentos Infantiles

Los Tres Cerditos

Los Tres Cerditos es un maravilloso cuento infantil que todos los niños aman, y su origen se remonta a principios del siglo 19. Esta es una de esas...