Semana a semana

¡Felicidades por tu embarazo! Sabemos que además de la emoción por esta nueva etapa, puedes estar llenas de dudas acerca de cómo está creciendo tu bebé y todo los cambios que tendrá tu cuerpo cada semana de tu embarazo, por lo que en Somos Mamás te ofrecemos una guía práctica para que sigas tu embarazo muy de cerca semana a semana.

En cada una de las semanas de embarazo veremos lo que sucede con tu bebé, su peso, talla y evolución de sus órganos y cuerpo. Te sorprenderás cómo tu pequeño crece tan rápido dentro de ti y cómo poco a poco va tomando la forma que tendrá al final de la aventura del embarazo.

Además, al seguir la semana a semana encontrarás toda la información de tu embarazo, también podrás notar que muchos cambios están ocurriendo en tu cuerpo y que es normal que te sientas distinta durante el embarazo. Las hormonas son las responsables de las náuseas y mareos de los primeros meses de embarazo, así como de los cambios de humor repentinos y la ansiedad que puedes llegar a sentir, pero tranquila que es solo una etapa que te vamos a explicar cada semana.

También durante cada una de estas semana de embarazo te daremos una serie de recomendaciones acerca de lo que debes realizar para sentirte mejor y para asegurarte que tanto tu salud como la de tu bebé estén en perfecto estado, así como algunos métodos para relajarte con el fin de que puedas disfrutar junto a tu familia y amigos de cada una de las semanas de tu embarazo.

Recuerda que esta es una experiencia única en tu vida y que al final de estas 40 semanas de embarazo arrancará una de las aventuras más maravillosas que toda mujer puede vivir: La dicha de ser mamá.

¿Por qué 40 semanas de embarazo?

Mujer en su semana de embarazo

La razón para que sigamos junto a ti tu embarazo semana a semana es porque así lo hará también el médico que vigilará tu embarazo, por lo que queremos que toda la información que te brindemos vaya junto a la evaluación médica de tu especialista.

Los ginecólogos siguen los embarazos semana a semana debido a un protocolo internacional que así lo estipula. Aunque al principio pueda parecerte complicado, esta es la manera en que los especialistas pueden vigilar más de cerca y con mejor exactitud tu embarazo.

¿Cuantas semanas de embarazo tengo?

Bajo esta metodología saber cuantas semanas de embarazo tienes es fácil, se cuenta como primera semana de embarazo la fecha de tu último periodo menstrual, aunque sabemos que es poco probable que en este momento hayas estado embarazada. La mayoría de las mujeres conciben a su bebé dos semanas posteriores a su periodo, pues es su momento más fértil del mes, por lo que el embarazo realmente se desarrollaría en 38 semanas.

¿Cómo se cuentan las semanas de embarazo?

Además del embarazo semana a semana, también puedes dividir tu embarazo en tres trimestres, debido a que las características de cada uno es muy distinto. Mientras en el primer trimestre las hormonas hacen que las náuseas y mareos sean la norma diaria, ya en el segundo trimestre estas incomodidades disminuyen y estás mucho más cómoda con tu embarazo. Sin embargo, el tercer y último trimestre suele ser el más especial porque se acerca la fecha de parto y tu barriga empieza a crecer aceleradamente.

Como muchas mujeres toman la cuenta del embarazo por trimestres, entonces se suele también decir que el embarazo de una mujer dura alrededor de 9 meses, aunque si seguimos el calendario de los meses lunares para contabilizar el tiempo de nuestro embarazo, como lo hacían las antiguas civilizaciones, entonces el embarazo se divide en 10 meses lunares.

Estamos a tu lado semana a semana

Al seguir la información que te brindamos en cada una de las etapas del embarazo,  no solo te acompañamos cada una de las semanas, sino que te aconsejaremos sobre las actividades que debes llevar a cabo para tener un excelente embarazo, desde las medidas alimenticias que debes tomar en cuenta para tu salud y la de tu bebé, así como las pruebas médicas que te debes realizar.

Sabemos los importante que es para ti pasar por esta experiencia y no te dejaremos sola en ningún  momento. Nuestro mejor consejo es que disfrutes de tu embarazo y de las experiencias buenas, así como de las que son un poco incómodas, ¡ya que es parte de la experiencia de ser mamá!

¡Felicidades de nuevo y bienvenida a la maternidad!

Etapas del embarazo semana a semana

1-3 semanas de embarazo: Inicia la aventura

4 semanas de embarazo: Tu bebé es un embrión

5 semanas de embarazo: La vida comienza a latir

6 semanas de embarazo: Poco a poco toma forma

7 semanas de embarazo: Puedes notar sus ojos

8 semanas de embarazo: Su cerebro empieza a conectarse

9 semanas de embarazo: Su corazón late más fuerte

10 semanas de embarazo: Un pequeño gran cerebro

11 semanas de embarazo: Continúa el crecimiento de tu bebé

12 semanas de embarazo: Tu bebé te siente

13 semanas de embarazo: Tu bebé ya tiene huellas digitales

14 semanas de embarazo: Arranca tu segundo trimestre

15 semanas de embarazo: El bebé ya saborea tu comida

16 semanas de embarazo: Empiezas a sentir a tu bebé

17 semanas de embarazo: Los huesos se empiezan a endurecer

18 semanas de embarazo: El bebé ya escucha su corazón

19 semanas de embarazo: El bebé se la pasa durmiendo

20 semanas de embarazo: Ya estás a mitad de camino

21 semanas de embarazo: Todo un bailarín

22 semanas de embarazo: Ya tu bebé es un pequeño recién nacido

23 semanas de embarazo: Tu bebé siente tus movimientos

24 semanas de embarazo: Tu bebé percibe el mundo

25 semanas de embarazo: Ya tiene color en su cabello

26 semanas de embarazo: Se chupa el dedo

27 semanas de embarazo: A tu bebé le da hipo

28 semanas de embarazo: Ya tiene grasa en su cuerpo

29 semanas de embarazo: Es hora de tomar calcio

30 semanas de embarazo: Solo faltan 10 semanas

31 semanas de embarazo: Tu bebé se coloca en posición

32 semanas de embarazo: Ya pesa 2 kilos

33 semanas de embarazo: Tu bebé ya tiene dientes

34 semanas de embarazo: Los riñones están funcionando

35 semanas de embarazo: Caminas balanceándote

36 semanas de embarazo: A puertas de la dulce espera

37 semanas de embarazo: Ya falta menos

38 semanas de embarazo: Atenta a las contracciones de parto

39 semanas de embarazo: Solo falta una semana

40 semanas de embarazo: Llegó la hora

Nota:  Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, e incluso los expertos afirman que esto sucede también cuando el bebé está en el útero. Cualquier duda, pregunta o inconveniente consulte con su médico.