Embarazo Semana a semana

34 Semanas de embarazo: Lo sientes dormir

34 semanas de embarazo

¡Bienvenida a las 34 semanas de embarazo! En esta semana, tu bebé sigue creciendo y preparándose para nacer. Además de aumentar significativamente su peso, tu pequeño está afinando los últimos detalles en el funcionamiento de sus sistemas. Mientras tanto, tu cuerpo se adapta a los cambios y tus órganos se reacomodan para darle espacio al bebé. De realizar la ecografía del tercer trimestre esta semana, podrás escuchar su corazón y ver cuánto ha crecido.

En caso de nacer prematuramente en la semana 34, tu bebé tiene menos probabilidades de sufrir complicaciones

En este momento, la ansiedad por la llegada de tu bebé puede que sea mucho más alta en este momento, pero no hay de qué preocuparse en caso de que tu bebé nazca prematuramente, ya que los estudios señalan que los bebés que nacen entre las 34 semanas y 37 semanas de embarazo tienen muy pocas complicaciones. Sin embargo, debes estar atenta a las posibles señales de parto. Tener contracciones, o botar líquido constantemente es un indicador para llamar a tu médico.

¿Qué ocurre en las 34 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 34? ¿Cómo crece y se desarrolla el bebé? Te explicamos, cómo evoluciona tu embarazo en la semana 34, cómo cambia tu cuerpo y cuáles son los avances en el desarrollo de tu bebé. Además resolvemos las dudas más frecuentes de esta semana.

34 Semanas de embarazo

34 semanas de embarazo
El gran tamaño de tu panza en la semana 34, se debe principalmente al aumento de peso de tu pequeño.

En la semana 34 tu bebé está culminando el desarrollo de sus órganos más importantes y ensaya el funcionamiento de algunos para su gran llegada al mundo. Aunque ya no puede moverse libremente como antes, las pataditas y los movimientos que realiza con sus manos puedes sentirlos intensamente esta semana, sobre todo al final del día cuando te recuestas en el sillón a ver televisión o lees un libro.

El bebé sigue aumentando de peso y tu lo podrás notar en el tamaño de tu panza, pues a partir de ahora el aumento se deberá sólo al bebé. Como es de esperarse, en estas semanas comenzarás a sentirte más incomoda y cansada, ya que los síntomas que vienes experimentando se tornan cada vez más intensos, además es posible que, con cada semana aparezcan síntomas nuevos.

Dependiendo del país en el que te encuentres, durante la semana 34 de embarazo ya deberías estar realizando los últimos trámites para solicitar tu permiso de trabajo, así que en el caso en que ya te encuentres en casa, este es el momento en el que más debes descansar y relajarte.

No olvides acudir a las visitas médicas que tienes pendientes estas semanas, pues te encuentras en la recta final y es importante que resuelvas tus dudas con respecto al parto. Además podrás observar por última vez a tu bebé a través de una ecografía.

¿Qué pasa con mi bebé en las 34 semanas de embarazo?

En las 34 semanas de embarazo tu bebé ya está muy grande y fuerte y todos sus órganos están casi listos para funcionar. De hecho, si tu pequeño nace en esta semana no presentará mayores problemas, lo que podría suceder es que, al nacer, lo introduzcan en una incubadora para que complete su desarrollo y continúe aumentando de peso.

En esta semana los órganos de tu bebé están haciendo sus últimos ajustes. El desarrollo de sus sentidos están muy avanzados, en especial el de sus oídos, ya que es capaz de reconocer tu voz y aquellos sonidos más repetitivos. Sus enzimas digestivas ya están activas, así que en caso de nacer esta semana, sus intestinos podrían procesar la leche sin problemas.

Sus pulmones ya están maduros, por lo que está listo para respirar por sí solo cuando salga de tu vientre. A pesar de ello, seguirán creciendo más durante las últimas semanas para que esté proceso de respirar sea mucho más sencillo. Los riñones por su parte, también están completamente formados y en funcionamiento, por lo que en la semana 34 tu bebé ya expulsa orina al líquido amniótico.

34 semanas de embarazo bebe
A las 34 semanas de embarazo la supervivencia del bebé es del 100%, por lo que si nace en esta semana no tendrá grandes riesgos.

Tu bebé ya tiene un horario de sueño, por lo que notarás cuando está despierto y cuando está dormido con mucha más facilidad. Su cerebro está muy activo y algunos estudios ya señalan que los niños pueden soñar dentro del vientre de la madre.

Sientes el hipo del bebé

Es probable que sientas unos pequeños saltos en tu estómago, esto es una señal de que tu bebé tiene hipo, lo cual es muy bueno y debes alegrarte.

El hipo es signo de que el sistema nervioso de tu bebé ya está completamente desarrollado, aunque no te alarmes si no lo sientes, pues algunas mamás lo perciben y otras no. Si pudieras mirar a tu bebé muy de cerca notarías que se chupa el dedo. Esto no determinará que lo haga cuando nazca, sino es un reflejo de succión que tu pequeño está desarrollando para el momento de amamantar.

¿En las 34 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 34 semanas de embarazo tu bebé está inmenso. Mide alrededor de 46 centímetros y pesa unos 2,2 kilos. Su tamaño es similar al de un melón. ¡Impresionante!

¿Qué pasa con mi cuerpo en las 34 semanas de embarazo?

A las 34 semanas de embarazo tu panza ha crecido mucho, y ya alcanza unos 30 cm por encima del pubis. Debido a este gran aumento, los órganos se desplazan hacia arriba y puedes comenzar a notar dificultad para respirar sintiéndote agotada ante cualquier esfuerzo.

Además, debido a la presión que ejerce el útero sobre la pelvis, los síntomas que venías notando hasta ahora, en la parte inferior de tu cuerpo como sensación de piernas cansadas, hinchazón en los pies, así como la aparición de varices, pueden intensificarse un poco, por lo que es importante que procures caminar un poco o realices ejercicios que activen la circulación de tus piernas.

También es probable que te encuentres más cansada que de costumbre, pero no te preocupes porque es completamente normal. Tu cuerpo ha pasado por muchos cambios, por lo que debes intentar relajarte y mantenerte calmada para guardar energías para el momento del parto.

Síntomas a las 34 semanas de embarazo

Durante la semana 34 tu cuerpo se va adaptando poco a poco, a los cambios que supone el aumento de tamaño del útero en esta etapa, sin embargo, es posible que te sientas mareada o muy agotada estos días, además de experimentar los síntomas más comunes como picazón en la panza, edemas, ardor de estómago e incontinencia urinaria de forma más intensa o notoria.

Veamos cuáles son los síntomas más frecuentes que puedes experimentar en la semana 34 de embarazo:

  • A partir de las 34 semanas de embarazo es muy común que te marees con facilidad si te levantas muy rápido. Otra causa de los mareos puede ser una baja de azúcar en la sangre o alguna anemia severa, por lo que lo más recomendable es que consultes a tu doctor si los mareos son muy constantes.
  • Si aún no lo habías padecido hasta ahora, es posible que empieces a tener síntomas digestivos como ardores, gases y otras molestias abdominales, por ello es importante que comas en pequeñas cantidades, y reduzcas el consumo de alimentos que retrasan el vaciado gástrico, como bebidas carbonatadas, café, té, chocolate y alimentos o comidas grasas (fritos, estofados o guisos grasos).
  • Otro de los síntomas comunes que sentirás en esta semana es la sensación de picor en el vientre, las caderas, los pechos y los muslos debido al gran estiramiento que experimenta tu piel.

Síntomas de parto prematuro

¡Bebé en camino! Aunque todavía faltan algunas semanas para tu fecha probable de parto, existe la posibilidad de que tu parto se adelante, por lo que es importante que estés atenta a los síntomas y estés precavida. Si bien no todos los partos son iguales, hay síntomas pre-parto muy específicos que la mayoría de las personas experimentan al iniciar el trabajo de parto. ¡Veamos cuáles son!

  • Contracciones regulares que aparecen una tras o otra, en lapos de tiempo cada vez más cortos.
  • Ruptura del saco amniótico o ruptura de fuente, que notarás con la expulsión de un fluido incontrolable.
  • Pérdida de mucosa con sangre, el cual es una señal de que el cuello del útero comenzó a dilatarse.
  • Dolores similares al del periodo menstrual y en la baja espalda.

Recuerda que existe la posibilidad de que experimentes estos síntomas de trabajo de parto unos días o incluso semanas antes de dar a luz. Si notas la aparición de estos síntomas, llama a tu médico de inmediato.

34 semanas de embarazo sintomas
Ahora que quedan pocas semanas para el nacimiento, es una buena idea que te familiarices con los síntomas del trabajo de parto

Síndrome hipotensivo supino

En algunos casos, las mujeres embarazadas pueden desarrollar a partir de la semana 34 de embarazo el síndrome hipotensivo supino. Si tienes esta condición lo que puede suceder es que te marees cuando estés recostada sobre tu espalda, debido a aumenta tanto el ritmo de tu corazón como tu presión sanguínea.

Esto no es algo por lo que debes preocuparte mucho y se pasará cuando cambies de posición. Si aparecen granitos rojos sobre tu barriga o en los muslos y piernas es probable que hayas desarrollado pápulas y placas pruriginosas del embarazo. Te puede causar comezón y debes enseñárselas a tu médico para que te las vigile, pero normalmente es algo inofensivo que desaparece después del embarazo.

Dieta y alimentación en la semana 34

Seguramente estás muy ocupada preparando todo para la llegada de tu bebé, pero ahora más que nunca debes prestar atención a tu dieta, pues es durante estas semanas cuándo las necesidades de proteínas y grasas de tu bebé están más altas, así que procura comer comidas balanceadas y llenas de nutrientes tanto en el desayuno, como en el almuerzo y la cena.

Sabemos que cada vez tienes menos tiempo para planificar el menú para el resto de la semana, así que si buscas de los alimentos más nutritivos, trata de mantenerte enfocada en elegir opciones más saludables y el tamaño correcto de la porciones. Te compartimos algunas sustituciones más saludables a tener en cuenta durante la próximas semanas ¡toma nota!

  • En lugar de: Helado alto en azúcar.
  • Prueba: Yogurt congelado bajo en grasa cubierto con granola, bayas y un poco de chocolate oscuro.
  • En lugar de: Papas fritas
  • Prueba: Papas al horno, chips de soya bajos en grasa o chips de vegetales como calabacín o batata.
  • En lugar de: Chocolate
  • Prueba: Mezcla de senderos con nueces, semillas, frutas secas y pasas cubiertas de chocolate.
  • En lugar de: Hamburguesa con queso
  • Prueba: Hamburguesa de pavo bajo en grasa o hamburguesa vegetariana, cubierta con aguacate, tomate y lechuga en un pan de trigo integral.

Y ¡no te olvides de las vitaminas! Frutas como las fresas y demás frutos del bosque (moras, arándanos, frambuesas) contienen una gran cantidad de vitaminas antioxidantes que son imprescindibles para el desarrollo de las funciones vitales del bebé.

Para asegurarte de obtener las vitaminas que necesitas, incluye 2 ½ tazas de vegetales y 2 tazas de frutas en tu dieta diaria ¿cómo hacerlo? ¡Prueba lo siguientes tips!

  • Mezcla tu fruta favorita en yogurt refrigerado o congelado bajo en grasa
  • Incorpora trozos de naranja a tus ensaladas.
  • Añade guisantes congelados a una sopa de pollo con fideos
  • Incorpora fruta a tu batido de leche.
  • Cuando comas fuera de casa, sustituye vegetales de hojas verdes por papas.
  • Cubre las panquecas o las tostadas francesas con fruta en lugar de jarabe
34 semanas de embarazo dieta
Es muy importante que no descuides tu alimentación durante las últimas semanas de tu embarazo, pues es clave para el desarrollo del bebé.

Recomendaciones y cuidados para las 34 semanas de embarazo

Deja de lado todas las preocupaciones que puedas tener en el trabajo y dedica estas últimas semanas de tu embarazo solo para pensar en tu bienestar y en el de tu bebé. Tomarte un tiempo para conversar con tus amigos y familiares y sentirte querida por ellos es un excelente plan para esta semana.

Veamos recomendaciones y cuidados útiles para esta semana 34 de embarazo:

  • Puedes usar un cinturón o faja especial para mujeres embarazadas que te ayudará a equilibrar el peso de tu cuerpo y disminuirá el dolor de espaldas que puedes tener en este momento.
  • Beber 8 vasos de agua al día es fundamental en este momento de tu embarazo. El consumo de líquido evitará que tus pies se hinchen y además te hará sentir muy bien.
  • Tómate fotos para registrar tu embarazo semana a semana, notarás que tu barriga aumentará mucho de peso en estos últimos días.
  • Meditar es una buena opción para las mujeres que se encuentran en el último trimestre del embarazo. Ayuda a liberar los pensamientos negativos que te generan ansiedad.
  • Recuerda no mantenerte en una misma posición por mucho tiempo. Estar de pie por largas jornadas pueden hinchar tus pies.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

¡La llegada del bebé esta por suceder! Para las mujeres embarazadas que esperan gemelos, el nacimiento del bebé no sólo puede adelantarse, sino suceder en cualquier momento a partir de la semana 34. Aunque lo más probable es que tu fecha de parto esté prevista para cerca de la semana 37, en el 50% de los casos, el parto podría adelantarse incluso más.

Esto así porque la mayoría de las mujeres que esperan un embarazo múltiple tienen más riesgo de sufrir presión arterial alta, preclamsia, diabetes gestacional, insuficiencia placentaria y parto prematuro. Sin embargo, también son muchas las mujeres que de dan a luz forma natural e incluso llegan a la semana 40.

Son pocos los embarazos múltiples de gemelos o mellizos que llegan hasta la semana 37 de gestación.

Otra de las razones por la que puede adelantarse el parto, es el hecho de que los bebés que compartan placenta. Esto puede provocar que uno de los bebés no crezca tan bien como el otro, por lo que el médico puede sugerir un parto inducido o una cesárea entre las 34 y 37 semanas de embarazo.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

¿Ya realizaste la ecografía del tercer trimestre? Si aún no la has realizado, es muy probable que tu médico la haya programado para esta semana, pues este es el momento más indicado para observar la posición del bebé, medir la cantidad del líquido amniótico, evaluar la morfología del feto y conocer el peso del bebé mediante las medidas de su cabeza, fémur y abdomen.

Desde la semana 33 y 34, hasta la 37 también se llevará a cabo la analítica de tercer trimestre. Además de realizarse las analíticas de sangre y orina, se hará un hemograma para valorar la anemia, se repetirá la serología de toxoplasma en caso de que la embrazada no esté inmunizada. Si la futura mamá lo desea, el médico realizará además una prueba de coagulación para la administración de analgesia peridural.

Ecografía del tercer trimestre

En la tan esperada ecografía del tercer trimestre escucharás los latidos del corazón de tu bebé, y detallarás mejor sus rasgos. Aunque ahora puedes ver con claridad sus gestos cómo bostezar, chuparse el dedo o sacar la lengua, sólo podrás ver a tu bebé por partes, ya que debido al tamaño, la cabeza, el abdomen y las piernas ocupan toda la pantalla del ecógrafo.

Lo más curioso de la ecografía del tercer trimestre, es que se ha descubierto que el bebé tiene periodos de sueño y vigilia como cualquier recién nacido. Gracias a la imagen que proyecta la ecografía se pueden identificar los Movimientos Oculares Rápidos (MOR), los cuales se producen cuando el bebé se encuentran en ciertas etapas de sueño, por lo que reflejan que el feto «sueña» dentro del útero.

Los especialistas aseguran que para un feto, soñar juega un papel importante en la estimulación y el crecimiento del cerebro.

34 semanas de embarazo
La imagen del ultrasonido en esta etapa sólo muestra al bebé por partes, por lo que te resultará más difícil identificarle.

Preguntas frecuentes en las 34 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 34 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo en la semana 34?

En las 34 semanas de embarazo te encuentras en la última semana del séptimo mes de embarazo y a puertas del octavo mes. Ya la cuenta regresiva empezó y tu tercer trimestre está avanzando.

¿A las 34 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Si no te la realizaste la semana pasada, es hora de que te la hagas para verificar que tu bebé vendrá muy pronto tan sano como es posible. En esta ecografía que corresponde a tu tercer trimestre, tu especialista evaluará el tamaño de tu bebé, así como su posición en este momento, para verificar que está listo para el momento del parto.

¿Cuál es la posición del bebé a las 34 semanas de gestación?

La mayoría de los bebés ya se encuentran en posición cefálica en las 34 semanas de embarazo, lo cual indica que ya está acomodado para salir en lo que comiencen las contracciones, sin embargo no todos los bebés lo hacen en esta semana, por lo que aún quedan un par de semanas en los que puede dar la vuelta, aunque a medida que crece más le será mucho más complicado hacerlo. .

¿Cómo son los movimientos del bebé en la semana 34?

Los movimientos de tu bebé son muy intensos, por lo que cada estirón lo sentirás muy fuerte dentro de ti, porque al tener menos espacio y estar tan pegado a las paredes de tu panza, entonces todo será mucho más perceptible. También lo pueden sentir los demás, verás que se hace costumbre que el padre quiera tocar tu barriga y que tu bebé revolotee con su voz.

¿Es normal tener la panza dura en esta semana?

La panza dura es un signo de que vienen contracciones, aunque en este momento debes determinar si son contracciones reales o son las contracciones falsas que algunas mujeres embarazadas sienten antes de dar a luz. La mayor diferencia entre una y otra es que las contracciones falsas pueden ser un poco molestas pero jamás dolorosas, mientras que las reales sí. Además las contracciones falsas no tienen un ritmo específico, como las contracciones de parto.

Igual, si tu panza está dura por mucho tiempo, lo mejor es que llames a tu médico para que salgas de dudas.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.
¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

13 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

  • Holiwis a todas las mamis, una consulta.
    Tengo un embarazo de riesgo, tengo antecedentes de pérdida y con este embarazo ya tuve un APP, mí última medición dio 12 CM de largo, y la verdad es que ando con muchos dolores, pero el bebe se mueve mucho y se ve que él está bien.
    Pero que podría hacer con los dolores?
    Estoy de 34 semanitas

  • Estoy de 34 semanas y 5 dias
    Y me siento terrible cansada mis pies se inchan demasiado. ..
    No puedo ni caminar mis caderas me duelen fuerte
    Mis entrepiernas me duelen horrible no puedo ni caminar será que ya se a serka el parto?

  • Estoy en mi semana 34 un poco nerviosa ya que esta sentado y el estomago no me crece la gente que me mira me dice que se me ve la panza de unos tres meses esta semana que viene tendré mis últimos ultrasonidos

    • Hola, también estoy en la semana 34 y me pasa lo mismo, aunque mucho menos severo, trata de moderar tu alimentación, a lo mejor comes sano, pero hay alimentos ácidos que te hacen sensible. A mí por ejemplo el queso me ha matado, mientras que el limón y las naranjas me ayudan cuando estoy con esas sensaciones. Saludos y suerte. Queda poquito!!

  • Hola estoy en la semana 34 de mi tercer embarazo y me han empezado a salir unas manchas negras en los pómulos de mi rostro que puedo hacer para evitarlo se desvanecen después no me gustan

  • Hola estoy enterando a la semana 34. Tengo mucho hormigueo en las manos y pies. Pero con mayor intencidad del lado derecho. Ademas estan muy inflamados. Es para preocuparse? O normal. Gracias

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS