Saltar al contenido

¿Cómo prepararse para el embarazo? 10 Cosas que deberías tener en cuenta

embarazo

Quieres quedar embarazada y ya te comenzaste a visualizar con un bebé en brazos, amamantándolo y derritiéndote de amor por él. Sin embargo, te sientes perdida en todo lo que implica prepararse para el embarazo.

Si dejaste los anticonceptivos pero sigues sin quedar embarazada, debes saber que hay muchas que puedes hacer para lograrlo. La verdad es que concebir supone todo un proceso para el cual debes prepararte, sólo de esta manera podrás quedar embarazada y reducir el porcentaje de riesgos durante la gestación.

Prepararse meses antes para el embarazo es muy importante para tu salud y el óptimo desarrollo del bebé

Los expertos aconsejan prepararse por lo menos tres meses del embarazo. Esto aumenta las probabilidades de quedar embarazada , de tener un embarazo saludable y de que el bebé nazca sano. Por ello, te mostraremos diferentes aspectos que debes tener en cuenta al planificar tu embarazo.

prepararse para el embarazo
Realizarse los exámenes médicos correspondientes reduce riesgos

¿Cómo prepararse para el embarazo?

¿Cómo prepararse para el embarazo? El embarazo es un paso importante para la familia y principalmente para los padres. Por tanto, debemos preparar nuestro cuerpo adecuadamente para darle la mejor bienvenida al bebé en el vientre materno.

Veamos algunos aspectos que debes considerar antes de quedar embarazada.

1. Acude a una cita con el ginecólogo

Tener un control médico con el ginecólogo es vital al momento de decidir tener un bebé. Ya que, será él quien te indique si tu cuerpo está al 100% para concebir adecuadamente.

En la consulta, tu ginecólogo se encargará de realizar la citología vaginal anual y te ayudará a descartar pequeñas infecciones o anomalías que pueden corregirse con tiempo. Además, te aconsejará en aspectos tan importantes como:

  • Vitaminas. Para que tu cuerpo pueda prepararse para el embarazo, tu ginecólogo te recetará el suplemento vitamínico que debes comenzar a tomar.
  • Vacunas. La vacunación contra ciertas enfermedades es fundamental para prevenir un posible daño fetal. Por ello, es posible que tu ginecólogo te pregunte sobre tu calendario de vacunación.
  • Enfermedades. Otro aspecto que tu ginecólogo tratará en la consulta son las patologías familiares o personales importantes, como hipertensión o diabetes. De esta manera, los especialistas podrán evaluar, controlar y prevenir cualquier efecto adverso.
  • Medicación. Para asegurarte si algún medicamento o suplemento es compatible o no con el embarazo, consulta con tu ginecólogo lo antes posible porque, en algunos casos, puede ser dañino.
prepararse para el embarazo cita ginecologica
Visitar a tu ginecólogo de confianza antes de quedar embarazada te ayudará a prepararte para el embarazo.

2. Realiza pruebas y exámenes

Realizar los exámenes de sangre correspondientes, en las que se pueda descartar enfermedades como la anemia o enfermedades hereditarias. Las pruebas de este tipo incluyen las que detectan la fibrosis quística, la enfermedad de células falciformes o la enfermedad de Tay-Sachs. De esta manera, será posible prevenir futuras complicaciones importantes el bebé.

Tanto mamá como papá deben examinarse y tomar en cuenta diferentes aspectos para el desarrollo óptimo del bebé

Otro de los exámenes importantes que se recomienda realizar es el de detección de enfermedades de transmisión sexual. De esta manera, se podrá descartar enfermedades como VPH, sida, sífilis, gonorrea, clamidia, entre otros. Recuerda que algunas de estas enfermedades pueden ser silenciosas o con manifestaciones internas, como por ejemplo el VPH.

3. Dile adiós a los anticonceptivos

Una vez que hayas dejado de lado el uso de anticonceptivos, bien sea orales, inyectables o intrauterinos, debes tener en cuenta que el proceso de desintoxicación del cuerpo varía según cada mujer.

Algunos pueden perder su efectividad de inmediato, mientras que en otros pueden tardar incluso un año. En estos casos, la paciencia juega un rol importante, al igual que el seguimiento con tu ginecólogo.

Los métodos anticonceptivos hormonales suelen ser impredecibles, tanto así que muchas mujeres pueden volver a ser fértiles tras pasar varios meses. Otras en cambio, pueden serlo al cabo de unas semanas o incluso en cuestión de días, por lo que dependerá de cada caso.

La mayoría de los especialistas recomiendan utilizar un método de barrera (como un preservativo) hasta que haya un periodo normal después de dejar la píldora, el parche o el anillo. De esta manera, podrás conocer con mayor exactitud la fecha de parto.

prepararse para el embarazo
Antes de que el ciclo menstrual vuelva a la normalidad, pueden pasar algunas semanas por lo que es importante planificarse.

4. Habla sobre tu anhelo de ser mamá con tu pareja

Tu y tu pareja debe estar en sinfonía al momento de buscar un bebé y formar una familia, porque ambos forman parte vital de ella. Recuerda que la decisión de concebir tiene que ser bajo el consentimiento de ambos padres, ya que así estarás asegurando un entorno amoroso para tu hijo.

5. Planifica tus relaciones sexuales

Para aumentar las posibilidades embarazo, es importante que sepas cuáles son los días más fértiles de tu ciclo, ya que éstos varían según la duración de tu ciclo. Para ello, puedes consultar con tu ginecólogo de confianza, un especialista en reproducción o utilizar un calendario menstrual para calcular el punto medio de tu ciclo.

Por lo general, los especialistas recomiendan tener relaciones sexuales regularmente cinco días antes y el día de la ovulación para incrementar las posibilidades de embarazo.

Llevar un registro de los días fértiles de tu ciclo menstrual te ayudará a aumentar las probabilidades de embarazo

En todo caso, es importante que no te desesperes y disfrutes de tus relaciones sexuales sin sentirte presionada. Ten en cuenta que, el amor entre los padres es el ingrediente clave para concebir un hijo.

calendario
Tu y tu pareja deben estar súper atentos a los días claves para tener relaciones sexuales.

6. Seguir una dieta saludable

Tener una dieta rica en vitaminas, proteínas y minerales es fundamental cuando te estas preparando para el embarazo. El objetivo es estar saludables para tu bebé, más allá que mantenerte en forma.

Por tanto, procura alimentarte sanamente priorizando el consumo de frutas y verduras, además de proteínas y grasas saludables.

  • Reduce las bebidas que contengan cafeína, como el café, el té y las bebidas cola.
  • Incluye más verduras y frutas de temporada, pues te aportarán fibra, vitaminas y antioxidantes.
  • Evita comidas en exceso grasas o únicamente compuestas por proteínas
  • Incorpora a tu dieta alimentos que sean ricos en ácido fólico, como el plátano o el requesón, ya que son importantes durante la gestación.
prepararse para el embarazo dieta
Una alimentación saludable y equilibrada es muy importante antes y durante el embarazo, por eso procura cuidar tu alimentación desde el comienzo.

7. Comienza a tomar suplementos: ácido fólico y vitaminas

Otro de los factores que debes tener en cuenta es la toma de ciertas vitaminas, principalmente el ácido fólico o vitamina B-9. El ácido fólico, fundamental en la construcción del sistema nervioso del feto, te ayudará a prevenir anomalías en la formación del tubo neuronal del bebé.

Al tomar los sumplementos necesarios antes de concebir, te estarás preparando para el embarazo adecuadamente.

8. Haz ejercicio y mantén un peso saludable

La actividad física antes, durante y después del embarazo es clave para mantener tu cuerpo saludable. Por un lado, te ayuda a combatir el estrés y a sentirte mejor contigo misma y, por el otro, ayuda a prevenir enfermedades como las afecciones cardiovasculares y la diabates, y problemas como el parto prematuro y los trastornos en el peso del bebé.

Además, te permitirá mantener un peso equilibrado y a quedar embarazada sin muchas complicaciones. Las mujeres con sobrepeso, suelen tener problemas con su ciclo menstrual y, por ende, con su fertilidad, de ahí la importancia de cuidarse y hacer ejercicio.

Si actualmente no practicas ningún tipo de ejercicio, puedes comenzar con algún ejercicio cardiovascular tres veces por semana, como caminar, durante 20 minutos. Luego, puedes incrementar la duración y los días conforme te sientas más cómoda e incluir ejercicio de fuerza y flexibilidad.

Hacer ejercicio diario moderado es excelente para tu salud reproductiva. 

9. Reflexiona sobre lo que significa ser madre para ti

Convertirte en madre es un gran paso en tu vida. A partir de ahora, iniciarás un camino maravilloso, lleno de satisfacción, alegría y con algunos altibajos emocionales. Además, tu día a día cambiará significativamente y las prioridades comenzarán a ser otras.

Ser mamá implica muchos cambios, por lo que es posible que te sientas agobiada. Sin embargo, el poder contar con el apoyo de tu pareja, familiares o incluso un psicoterapeuta nos puede orientar mejor emocionalmente en este nuevo paso.

mujer embarazada
La mejor manera de prepararse para el embarazo es vivir cada etapa con mucha felicidad y tranquilidad.

10. Evita las sustancias tóxicas y el alcohol

Desde el momento en el que comiences a prepararte para el embarazo, debes desintoxicar tu cuerpo de cualquier sustancia que atente contra tu salud y el bienestar del bebé. El cigarrillo, el alcohol y otros tipos de drogas son causantes de anomalías en el desarrollo del bebé, llegando incluso a la muerte prematura del feto.

Prepararse para el embarazo es un proceso que amerita paciencia, constancia y toda la disposición de parte de los padres. Una vez que estés lista, tu vida se llenará de felicidad y del más grande amor incondicional. Recuerda que al procurar tu salud como futura mamá, asegurarás la salud al bebé durante su estadía en tu acogedora pancita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *