Saltar al contenido

Cambios emocionales en el embarazo: ¿Cuáles son y cómo enfrentarlos?

Ser madre es una de las experiencias más hermosas y emocionantes, por eso muchas mujeres esperan con ansias este momento. Aunque se trata de una etapa muy especial,  hay muchos cambios emocionales en el embarazo, así como físico, que son inevitables y que pueden afectarnos significativamente. 

Durante este período nuestro cuerpo comienza a cambiar y gracias a los cambios hormonales nuestros estados de ánimo también lo hacen. Así como los cambios físicos son muy evidentes, los psicológicos también, ya que pueden afectar la relación familiar y hasta la laboral.

Pero no por eso tenemos por qué asustarnos; debemos recordar que muchas veces las formas en las que reaccionamos, se deben a los cambios hormonales que sufrimos y no depende totalmente de nosotras.

El embarazo es el mejor regalo que la vida ofrece

cambios emocionales en el embarazo
Los cambios emocionales y de humor son propios del embarazo y puede afectar a las mujeres de diferente manera.

¿Cuáles son los cambios emocionales en el embarazo?

Las embarazadas sufren grandes cambios emocionales. Básicamente sus estados de ánimo cambian de forma muy repentina; algunos cambios puede ser de euforia a tristeza, de la risa al llanto, sentir miedo y ansiedad, etc.

Todos estos cambios son propios de todo embarazo y muchos de ellos se deben a los grandes cambios hormonales que se atraviesan durante esta etapa.

  •  Euforia y tristeza: Saber que vas a tener un bebé, te llenará de mucha alegría y ganas de conocerlo, sabes que es algo que viene de ti y que es el fruto de amor que tu y el padre han cosechado. Sin embargo, a pesar de toda esta alegría, cuando tienes que lidiar con el malestar, que el embarazo provoca, sientes que el mundo se viene costa abajo.
  • Miedo y ansiedad: Todas las madres primerizas, tienen un sin número de preguntas,acerca del parto y la lactancia (lo cual es normal). Muchas veces todas estas dudas acerca de nuestro embarazo,si estamos haciendo todo bien o si hay algo que debemos mejorar, nos generan mucha ansiedad y miedo, sobre todo, al momento que nazca el bebé.
  • De la risa al llanto: Los cambios repentinos,son completamente normal; así, que no empieces a cuestionarte por qué te ha entrado la risa floja y luego el llanto repentino. Los altibajos hormonales que sufren tus neurotransmisores son los responsables y no hace falta que lo pienses mucho.
  • Despistes y olvidos: Es normal ver como,con frecuencia olvidamos donde colocamos las llaves, el coche o cualquier otra cosa. No te preocupes, el estrés y la ansiedad pueden ser los culpables, por ello, te aconsejamos que te tomes las cosas con calma y por qué no,con humor, pues el algo que a todos nos puede pasar.

Cambios emocionales en el embarazo por trimestre

Primer trimestre

Durante los primeros meses de embarazo, la futura madre gracias a los fuertes cambios físicos que esta experimentando; como vómitos, nauseas, malestar físico. Va a sufrir grandes cambios emocionales; como de la tristeza al llanto de la euforia al mal humor, etc.

Estos cambios son más habituales durante la sexta y décima semana de gestación. Durante estas semanas, también se experimenta ansiedad y ambivalencia. Pues aceptar la nueva situación lleva su tiempo y son frecuentes los temores sobre la capacidad de saber afrontar la nueva situación.

Estos cambios son tan bruscos,que hasta la mujer más fuerte, puede volverse bastante vulnerable y frágil. Hay que destacar que dichos cambios emocionales son más frecuentes en aquellas mujeres que sufren muchos cambios físicos y hormonales que pueden generarle gran malestar físico.

Además el apetito sexual, también puede verse afectado, pues la futura madre con frecuencia se sentirá cansada e incluso puede sentir que dicho acto le pueda hacer daño al feto.

Segundo trimestre

Durante esta etapa la madre ha estabilizado sus emociones,pues su cuerpo y su mente se han acostumbrado a los cambios físicos y hormonales que el embarazo conlleva.

Dicha adaptación,repercute positivamente en la aceptación de los cambios que repercuten en su actividad habitual, dado que su orden de prioridades ha cambiado.Todas las molestias físicas vividas en el primer trimestre han desaparecido y la futura mamá puede experimentar de nuevo un mayor deseo sexual favorecido por un aumento de la sensibilidad.

Tercer trimestre

Durante este último período, vuelven las dificultades anímicas,pues ya la barriga de la mamá a crecido, haciendo que se le creen nuevas dolencias, como dolor de espalda, dificultad para dormir, etc, las cuales no ayudan al con el bienestar emocional.

Por otro lado, con frecuencia, cuando llegamos al tercer trimestre el tiempo pasa lento haciendo que la ansiedad por conocer al bebé aumente, el miedo al parto y la inseguridad ante la crianza. Y, además, aparece el síndrome del nido con el que se verá incrementada la necesidad de hacer cambios en casa y dejarlo todo limpio y preparado para la llegada del nuevo miembro de la familia.

cambios emocionales en el embarazo y sus efectos
Una mujer embarazada puede pasar momentos bruscos, como cambios de humor de euforia a tristeza.

Recomendaciones para superar los cambios emocionales en el embarazo

En primer lugar, tómate tu tiempo para adaptarte a los nuevos cambios. Sabemos que no es nada fácil para nadie, sobre todo, cuando son madres primerizas que nunca han pasado por dicha experiencia.

Permítete a ti misma un período de adaptación, ante los fuertes cambios que se avecinan, tanto psicológicos como físicos, nunca olvides que estos cambios son propios de todo embarazo.

Busca ayuda en tu entorno, no tienes por que temer a expresar lo que sientes y cuáles son tus emociones. Habla con todos aquellos en los que confías y que te puedan brindar una mano amiga.

También puedes hacer un diario de emociones y vaciar en el todo aquello que llevas por dentro. Esta es una buena terapia para liberarse y evaluar si dichos sentimientos son sanos para nosotras y pensar de qué manera podemos mejorar.

Si dejas por escrito todo aquello que sientes, podrás ordenar tus ideas y ponerle nombre a tus emociones; además vas a darte la oportunidad de leerlo y será más sencillo analizar todo aquello que sientes.

  • Cuida tu imagen para sentirte bella y atractiva. Estar bella ayuda a subir nuestra autoestima,no tienes por que limitarte por el hecho de estar embarazada,sabemos que ya tu ropa no te queda igual, pero juega con las combinaciones y con los peinados, así reflejarás siempre lo bella que eres por dentro.
  • Crea hábitos y rutinas. Puedes salir a pasear diariamente por unos 15 o 30 minutos,este tipo de actividades ayudará a liberar tu estrés y a distraerte; cuando salgas busca un lugar tranquilo y has respiraciones por unos 3 minutos, respirando por la nariz y expulsando por la boca, todos aquellos miedos y tensiones .
  • Acude a talleres o grupos de apoyo, en los que puedas hablar sobre todas tus inquietudes con profesionales y expertos en el área.Buscar herramientas y estrategias durante esta fase,te ayudará bastante a superar todos los cambios que estas atravesando.
  • No te dejes llevar por experiencias ajenas negativas, recuerda que cada persona es distinta y cuando se trata de embarazos mucho más,pues cada embarazo se desarrolla diferente. No puedes permitir que los demás te creen confusiones o miedos por algo que seguramente no va a ocurrir.
  • Mímate y quiérete mucho, no olvides que tu eres lo más importante, pues si no estas bien tu bebé tampoco lo estará. Prémiate con refuerzos positivos que te proporcionen bienestar: un masaje, una película, un libro, una escapada, una reunión con tus amigas, un espectáculo, un curso, la música… Cuando buscas cosas que te hagan sentir bien,vas a tener armonía y bienestar emocional.
Recomendaciones para los cambios en el embarazo
Las futuras madres deben tomarse su tiempo para poder aceptar y atravesar todos estos cambios de la forma más idónea. Así mismo el apoyo de la pareja y demás miembros de la familia es fundamental.

Cambios físicos en el embarazo

Cambios físicos en el embarazo
Son muchos los cambios físico que trae un embarazo,entre ellos se encuentra, la pérdida de la menstruación,senos hinchados y sensibles,estreñimiento,etc.

Además de los cambios emocionales en el embarazo,son varios los cambios físicos que se experimentan durante esta etapa. El primer síntoma que experimenta una mujer embarazada, es la pérdida de la menstruación pero ¿Cuáles son los cambios más frecuentes durante los primeros meses?

Cambios durante el primer y segundo mes de gestación

  • Senos sensibles e hinchados: Durante dicho proceso es normal ver este tipo de cambios,pues dichos cambios en el cuerpo se deben a los cambios hormonales que es una de las primeras señales en el embarazo. Este es uno de los cambios más notables, pues es más acentuado que cuando se tiene la menstruación. Por lo general, se normaliza luego de que el cuerpo estabilice dichos cambios.
  • Nauseas o vómitos: Normalmente las mujeres no presentan problemas estomacales o vómitos,hasta que no halla transcurrido el primer mes de embarazo.Sin embargo algunas los experimentan desde el primer momento,mientras que otras nunca tienen este tipo de problemas.
  • Orina frecuente: Cuando se esta embarazada,los niveles de sangre aumentan;así como otros líquidos del cuerpo también lo hacen,produciendo que el riñón trabaje más procesando un mayor flujo de líquidos que llegan a la vejiga.
  • Agotamiento: El agotamiento es propio de cualquier embarazo;aun no se ha detectado la causa que provoca dicho cansancio;sin embargo un factor contribuyente de la somnolencia,es el aumento acelerado de los niveles de progesterona.
  • Hinchazón abdominal: La hinchazón abdominal,se debe principalmente por los cambios hormonales que se sufren en el cuerpo;esta hinchazón es muy parecida a la que se sufre con la menstruación,haciendo que la ropa nos quede más ajustada.

Cambios a partir del tercer mes:

  • Alivio de las nauseas: Generalmente,si se sufrió de nauseas al comienzo del embarazo,en el tercer mes deberían de parar.Sin embargo si tienes nauseas constantes ten a tu mano remedios para pararla y  bebe mucha agua durante el día,para evitar deshidratarte.
  • Aparición de acné: Como la mayoría de los cambios que se sufren en el embarazo,el acné también se debe a causa de los cambios hormonales que se tienen durante eta etapa.Para evitarlo puedes lavarte la cara varias veces al día y evita productos como; la isotretinoína y la  tetraciclina,pues se ha demostrado que son perjudiciales para el bebé.
  • Agotamiento y problemas para dormir: Es normal que te sientas agotada cuando estas embarazada,todo se debe a los cambios que estas atravesando.Para mejorar el sueño te recomendamos:
  1. Antes de ir a dormir, báñate con agua tibia para relajar.
  2. Trate de dormir de costado, con una almohada debajo del abdomen y otra entre las piernas.
  3. Realiza ejercicio para embarazadas como yoga, esto te puede ayudar a dormir bien.
  • Cambios en los senos: Tu cuerpo empieza a prepararte para la lactancia,podrás notar que han aumentado una talla.
  • Estreñimiento: El estreñimiento es propio de las embarazadas, y esto se debe a los cambios hormonales,que por lo general afectan al sistema digestivo.

Como ves los cambios emocionales en el embarazo no son los únicos.Son bastantes los cambios que sufre una embarazada,con ello no te queremos asustar ,pero si que tengas en mente a lo que te puedes enfrentar,siempre recordando que cada embarazo es distinto.

Factores de riesgo de la depresión durante y después del embarazo

La depresión, se debe muchas veces a los cambios emocionales en el embarazo. Son muchas las mujeres que pueden sufrir de depresión durante e incluso después del embarazo; sin embargo no todas la padecen.

¡Conoce los principales factores de riesgo que la provocan!

  • Falta de apoyo de la pareja, familiares y amigos.
  • Antecedentes genéticos de depresión y otras enfermedades mentales.
  • Ansiedad o pensamientos negativos respecto al embarazo.
  • Embarazo precoz.
  • Trastorno por uso por uso de sustancias.
  • Violencia familiar.
  • Enfermedad crónica.
  • Situaciones estresantes.
  • Problemas con la pareja.
  • Problemas económicos.
  • Pérdidas o problemas con embarazos previos.

Tipos de depresión durante y después del embarazo

La depresión durante y después del embarazo por lo general se divide en las siguientes  categorías: (1) tristeza pos parto (2) depresión peri natal (abarca la prenatal y la pos parto) y  (3) la psicosis pos parto. Existe ayuda para todos estos casos.

Tristeza posparto

La depresión posparto es muy común lego de dar a luz. Se estima que de  un 50 % al 80 % de las madres sufren «tristeza posparto». Para la mayoría de las mujeres, la tristeza posparto es algo momentáneo —por lo general desaparece en unos días y puede durar hasta 2 semanas después del parto.

Si sufre de tristeza posparto puede:

  • Sufrir de cambios de estado de ánimo
  • Sentirse triste, ansiosa o abrumada
  • Tener episodios de llanto
  • Perder el apetito
  • Tener problemas para dormir

Los síntomas, por lo general, no son severos y existen formas relativamente fáciles de controlarlos:

  • Duerma bien. Tome siestas cuando su bebé duerme.
  • Libérese de la presión autoimpuesta. No tiene que hacerlo todo usted misma, ¿quién puede hacerlo? Haga lo que pueda y deje el resto para más tarde o para que otros lo hagan.
  • Evite pasar demasiado tiempo sola.
  • Pídale ayuda y apoyo a su pareja o a sus familiares y amigos.
  • Únase a un grupo de apoyo para madres nuevas.
  • Haga suficiente ejercicio.

Aunque sean muchos los cambios emocionales en el embarazo; recuerda que ser madres es uno de los mayores gozos que tiene la vida. Sea como sea tu embarazo, recuerda que es algo pasajero y que el mayor premio es tener a tu hijo en brazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *