Embarazo

Probabilidades de quedar embarazada en días fértiles ¡Aprende cómo aumentarlas!

probabilidades de quedar embarazada en dias fertiles
Un embarazo es el sueño de muchas mujeres, y los días fértiles son la mejor ventana para conseguirlo.

Sea porque busques un embarazo o desees evitarlo, conocer el momento en que atraviesas por tu fase fértil será de gran ayuda para conseguirlo. ¿Sabías que las probabilidades de quedar embarazada en los días fértiles no son las mismas que durante el resto del mes? ¡Te contamos cómo identificar este momento en tu ciclo!

La fertilidad de una pareja puede verse influenciada por factores físicos, ambientales o psicológicos.

Una vez que la llamada de la maternidad comienza a sonar en nuestra cabeza, todo gira en torno a la idea de ser madres. Sin embargo, quedar embarazada no es la tarea más sencilla y, por ello, te diremos en qué momento del mes tendrá las mayores probabilidades de alcanzar el éxito.

Si lo tuyo no ha sido llevar un control de tu periodo menstrual, es momento de hacerlo. Conocer los periodos por los que atraviesa tu cuerpo te ayudará a tener mayor control sobre las posibilidades de concebir un bebé.

La vida fértil de la mujer dura en promedio unos 30 años.

¿Por qué varían las probabilidades de quedar embarazada en días fértiles?

Las probabilidades de quedar embarazada en días fértiles suelen ser altas, pero, poseen varios elementos influyentes. Para entender esto primero debemos conocer qué son los días fértiles y por qué poseen un mayor índice de éxito para conseguir un embarazo.

Una mujer puede quedar embarazada en cualquier etapa de su ciclo, aunque los días fértiles tendrán mayores probabilidades de concepción.

¿Qué son los días fértiles?

Al hablar de días fértiles, los especialistas se refieren a aquellos días en los que una mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada si mantiene relaciones sexuales sin protección. Estos días se corresponden con el periodo de ovulación.

Una vez que el óvulo ha alcanzado la madurez, este se desprende del ovario, dando inicio al periodo en el que puede ser fecundado.

Existen diferentes formas de calcular el momento de mayor fertilidad para la mujer, pero esto depende completamente del ciclo menstrual. Es por esto que si tu periodo menstrual es regular, podrás calcular tus días fértiles fácilmente desde casa.

probabilidades de quedar embarazada en dias fertiles
Si tu ciclo es bastante irregular, puedes acudir a un médico para determinar con mayor claridad el momento ideal de concepción.

¿Cómo calcular los días fértiles?

El ciclo menstrual inicia con el primer día de regla, y termina el día previo al siguiente sangrado. En promedio, este ciclo suele durar 28 días, aunque puede ir de los 23 a los 35 días. Sea cual sea su duración, el ciclo menstrual posee dos fases:

  • Fase preovulatoria. Inicia con el sangrado y termina con la liberación del ovulo.
  • Fase postovulatoria. Abarca desde el comienzo de la ovulación, hasta la siguiente menstruación.

También puedes identificar tu momento de mayor fertilidad mediante señales como: aumento del moco cervical, dolor intermitente de ovarios y sensibilidad en los pechos. Sin embargo, estos síntomas no son infalibles y puede que en tu caso no se presenten con gran protagonismo.

Como regla para calcular tus días fértiles deberás restar 12 y 16 días a la fecha de tu siguiente menstruación.

Si tu ciclo menstrual es regular, es decir que tiene una duración de 28 días, deberás estar atenta justo a la mitad del ciclo, entre el día 14 y 17, pues serán tus días fértiles. En este caso es muy probable que la ovulación se dé el día 14.

Cuando se trata de ciclos menstruales cortos (entre 23 y 25 días), la ovulación ocurre en torno al día 9, por lo que los días de mayor fertilidad serán del 8 al 13. Si por el contrario, tu ciclo es largo (entre 30 y 35 días), los días de mayor fertilidad serán del 13 al 18, puesto que la ovulación ocurrirá en torno al día 16.

probabilidades de quedar embarazada en dias fertiles
Si deseas quedar embarazada, consulta a tu médico, juntos podrán idear un plan de cuidados que te ayudará a aumentar las probabilidades de concebir.

Factores que influyen en tus probabilidades de quedar embarazada en días fértiles

Quizás has notado como una amiga buscó quedar embarazada y a los pocos meses te dio la gran noticia, mientras que otra de tus amigas lleva varios meses sin tener éxito. Pero, ¿Por qué pasa esto? Resulta que un posible embarazo se ve influenciado por muchos factores que benefician o dificultan su camino.

Entre los factores con mayor protagonismo están:

1. Edad

La edad es el factor más determinante en la fertilidad de una mujer. Con el paso de los años, la fertilidad va disminuyendo, en especial a partir de los 35 años. A partir de los 40 años este fenómeno es más notable.

El descenso en la fertilidad con el paso de los años se debe a una disminución en la cantidad y calidad de los óvulos, ya que hay mayor proporción de trastornos cromosómicos en estos.

2. Peso

Bien sea en exceso o en déficit, cuando el porcentaje de grasa corporal se altera más allá de un 10% o un 15% de sus valores normales, los niveles plasmáticos de estrógenos pueden verse alterados.

Alteraciones de este tipo suelen afectar a mujeres con estrictos regímenes alimenticios, como deportistas de alto rendimiento, veganas, entre otras.

3. Tabaco y otras sustancias nocivas

Estudios científicos han demostrado que el tabaco es capaz de alterar el proceso de ovulación y fecundación. De igual forma, mantener hábitos dañinos, como el del tabaquismo, está asociado a un mayor riesgo de embarazo ectópico.

4. Hábitos de vida

Mantener hábitos de vida que incluyan una alimentación equilibrada y ejercicio diario, puede mejorar las probabilidades de quedar embarazada en los días fértiles. Así mismo, esto puede mejorar la calidad del embarazo y la salud del bebé.

Si deseas ampliar tu familia con un nuevo bebé, es recomendable que te mantengas alejada de todo aquello que pueda resultar dañino para el organismo.

5. Desórdenes hormonales

Alrededor de un 33% de los casos de infertilidad femenina se deben a trastornos hormonales que afectan la ovulación. La principal causa de esto son las alteraciones en el eje hipotálamo hipofisiario.

Acude por lo menos una vez al año a tu médico de confianza para verificar que no posees ningún desorden hormonal.

6. Enfermedades

Condiciones médicas como la endometriosis, obstrucciones en las trompas de Falopio, menopausia precoz, miomas uterinos, desordenes hormonales, problemas inmunológicos, entre otras, pueden condicionar negativamente un embarazo.

7. Tratamientos

Procedimientos como la radioterapia, quimioterapia, entre otros, pueden interferir con la fertilidad, debido a la disminución de la reserva de óvulos. Consulta a tu médico sobre las posibles repercusiones de tus tratamientos y cómo afrontarlas.

Los tratamientos para la fertilidad son variados, consulta a tu médico si estás teniendo problemas para quedar embarazada.

¿Cuáles son las probabilidades de quedar embarazada en mis días fértiles de acuerdo a mi edad?

Sabiendo que dentro de los factores con mayor influencia en la fertilidad femenina se encuentra la edad, cabe preguntarse hasta qué edad se puede quedar embarazada o cuál es la edad idónea para concebir.

De acuerdo a la Especialista en Reproducción Asistida y Profesora de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Santiago de Compostela, María Graña, las probabilidades de conseguir un embarazo durante los días fértiles entre los 23 y los 25 años, son del 35% durante el primer ciclo.

De acuerdo con Sarah Matthews, consultora de ginecología en el Hospital Portland de Londres y experta en fertilidad, “Según todas las investigaciones la mejor edad para tener el menor riesgo de complicaciones en el embarazo y en el postparto es entre los 25 y los 29,9 años”.

A medida que pasan los años la fertilidad disminuye, por ejemplo: para los 35 años, mantener relaciones sexuales durante los días fértiles tiene un 8% de éxito en el primer intento. Una vez que la mujer alcanza los 40 años, estas posibilidades descienden al 2% y más allá de los 50 años es recomendable buscar un programa de reproducción asistida.

Los expertos no recomiendan una edad definitiva como perfecta para un embarazo, esto se debe a que son varios los factores a considerar. No se trata solo del aspecto biológico, también hay que pensar en el ámbito social, por lo que la mejor edad para procrear será cuando estés lista.

probabilidades de quedar embarazada en dias fertiles
Estadísticas demográficas recientes demuestran cómo el promedio de edad para el primer embarazo ha ido en aumento.

Consejos para aumentar las probabilidades de quedar embarazada en días fértiles

La mejor forma de planificar y llevar al máximo las probabilidades de quedar embarazada en tus días fértiles, será acudiendo al médico. Mediante una cita médica, el especialista podrá evaluar tus condiciones físicas y determinar la mejor manera de abordar un embarazo.

Tomar una combinación adecuada de vitaminas y minerales claves como: ácido fólico, hierro, vitaminas A, B6, B12 y D antes de embarazarse, puede maximizar la salud de madre e hijo durante el embarazo.

Si lo que estás buscando es un embarazo pronto, te recomendamos tomar nota de las siguientes recomendaciones:

  • Mantén relaciones sexuales cerca del periodo de ovulación. Los días fértiles tienen las mayores probabilidades de concepción de todo el mes, por ello, tener relaciones sexuales dos o tres veces por semana tras finalizar el sangrado, aseguraran que habrá una eyaculación muy cercana al día de ovulación.
  • Practica el coito regularmente. Las parejas que mantienen relaciones sexuales diariamente o día por medio, tienen tasas de embarazo más altas que quienes no lo practican.
  • Evita las sustancias nocivas. El cigarrillo, el alcohol, la cafeína, entre otras, pueden traer efectos negativos sobre el organismo, por lo que si deseas concebir lo mejor será dejar su consumo de lado.
  • Vigila tu peso. Conservar un peso saludable, además de mejorar tu vida en varios aspectos, esto te ayudará a evitar padecer trastornos de la ovulación.
  • Cuida tus hábitos. Mantener hábitos sanos, como practicar ejercicio o dormir las horas recomendadas, te ayudará a preparar tu organismo para un futuro embarazo.
Si has intentado quedar embarazada por más de un año y no lo has conseguido, consulta a tu médico.

¿Cómo saber si quedé embarazada si tuve relaciones en mis días fértiles?

Siempre que se mantengas relaciones sexuales sin protección, existe una posibilidad de embarazo. No obstante, si el acto sexual se ha llevado a cabo durante los días fértiles, estas posibilidades se incrementan considerablemente.

La mejor manera para determinar si estas embarazada, será realizarte una prueba de embarazo. Si has mantenido relaciones sin protección durante los días fértiles, hay una alta probabilidad de embarazo, pero esto no significa que estés embarazada.

Si el coito fue practicado a inicios del periodo fértil, debes conocer que estos pueden sobrevivir de 3 a 4 días, por lo que podrían estar vivos para el momento en que el ovulo sea liberado. Por el contrario, si se han utilizado anticonceptivos, las posibilidades descienden casi hasta la nulidad.

probabilidades de quedar embarazada en dias fertiles
Para obtener un resultado fiable, deberás esperar al menos un día de retraso en el sangrado y utilizar la primer orina de la mañana.

¿Por qué no quedé embarazada si tuve relaciones en mis días fértiles?

Si a pesar de seguir los consejos que te brindamos no consigues embarazarte, no entres en pánico. Un embarazo no es una tarea sencilla, por lo que tendrás que armarte de paciencia, y comprender que pueden pasar algunos meses antes de lograrlo.

Hay un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año y un 95% de hacerlo en dos años. Disfruta de la experiencia y no te dejes abrumar por la presión, el estrés puede jugar en contra en momentos como este.

Si transcurren más de 12 meses y no logras un embarazo, es hora de consultar a un especialista. Puede que no haya ningún problema biológico y solo sea cuestión de seguir intentando, o quizás haya un trasfondo de infertilidad.

La infertilidad puede afectar tanto a hombres, como a mujeres, y dependiendo de su origen puede ser tratada. El médico encargado en estos casos puede ser el ginecólogo, el urólogo, o un especialista en fertilidad.

Con todas las variables a favor, la posibilidad de un embarazo cada vez que se tienen relaciones es de un 25%.

Las probabilidades de quedar embarazada en los días fértiles son elevadas, por lo que si estás deseando ampliar la familia, este será el momento ideal para intentarlo. Si por el contrario, deseas evitar un embarazo, lo mejor será que te abstengas del coito vaginal o lo practiques con anticonceptivos.

Un embarazo es uno de los sucesos más hermosos para la vida de una pareja, siempre y cuando sea planificado. Vigilar tu salud y la de pareja, además de establecer junto a tu médico un método de planificación familiar, serán las claves para conseguir un embarazo saludable y maravilloso.

¡El mejor embarazo es aquel que ocurre con planificación y consentimiento de ambos padres!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.