Embarazo Maternidad Semana a semana

13 Semanas de embarazo: Tu bebé ya tiene huellas digitales

13 semanas de embarazo
¡Bienvenida al segundo trimestre de embarazo!

¡Felicidades! Te encuentras en las 13 semanas de embarazo. Es la última semana del primer trimestre y debes sentirte mucho más relajada, pues tu bebé ya está formado e impulsado a seguir creciendo, mientras que los riesgos de tener un aborto bajaron muchísimo, por lo que ahora queda cuidar que el resto del embarazo continúe en orden. ¿Qué ocurre a las 13 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 13? ¿Cómo va creciendo y desarrollándose el bebé? ¿Puedo hacer ejercicios esta semana?

A las 13 semanas de embarazo comienzas el segundo trimestre de gestación, por lo que te sentirás mucho más cómoda y con menos malestar

Desde el comienzo de esta semana vivirás la mejor etapa del embarazo, pues los síntomas más molestos se han ido y te sientes con muchas más energía. La pancita comenzará a crecer, pero no lo suficiente como para que te sientas incómoda. Puedes comenzar a hacer ejercicios para embarazadas como yoga, pilates o natación ¡te sentirás a plenitud con tu cuerpo y tu embarazo!

Es posible que hasta esta semana aun no le hayas revelado a todos que estás esperando un bebé, pero ahora ya deberías tener la confianza para hacerlo, además dentro de poco tu barriga lo hará por sí sola. Te explicamos cómo cambia tu cuerpo a las 13 semanas de embarazo y cómo va se va desarrollando tu bebé, además te ayudamos a despejar todas tus dudas.

13 Semanas de embarazo ¡Bienvenida al segundo trimestre!

13 semanas de embarazo panza
En esta semana le das la bienvenida al segundo trimestre de embarazo, y con ello al crecimiento de la pancita.

La semana 13 de embarazo marca el final del primer trimestre y de las náuseas, por lo que es muy probable que comiences a sentirte mejor a partir de esta semana. Hay quienes dicen que el segundo trimestre es la mejor etapa del embarazo, y es que las molestias iniciales como náuseas, mareos, cansancio y la repentina necesidad de orinar, ceden un poco y finalmente puedes disfrutar de estar embarazada.

Muchas mujeres incluso sienten un aumento de energía durante este trimestre, por lo que es buen momento para comenzar a realizar alguna actividad física como yoga, pilates, natación o bicicleta. Ahora puedes estar mucho más tranquila porque las posibilidades de tener un aborto espontáneo han disminuido mucho y tu bebé ya finalizó la parte más difícil del desarrollo del bebé.

¡Bienvenida al segundo trimestre de embarazo!

¡Es momento de anunciar la gran noticia!

Si aún no te has animado a anunciar tu embarazo a tus seres queridos, este es el momento indicado para hacerlo. Seguramente tus padres y familiares llorarán de la alegría al saber que pronto recibirán a otro miembro más de la familia, y ni que hablar de la celebración de tus mejores amigos.

La emoción de contarle al mundo que un bebe viene en camino es inigualable

Para contarle a todos que no solo estás embarazada, sino que ya estás en las 13 semanas de embarazo, puedes planificar algo creativo que los sorprenda. Puedes regalarle a tus padres una camisa que diga «Futuros abuelos», o hacer un vídeo y enviarlo a tus familiares.

Te sorprenderás lo consentida que te tendrán tus familiares una vez que sepan que estás esperando un bebé. Goza este momento y celebra en grande que pronto te unes al club de las mamás.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 13 semanas de embarazo?

En las 13 semanas de embarazo tu bebé ya tiene una proporción más adecuada, pues su cabeza ya no es tan grande como hace unas semanas y representa tan solo un tercio del resto de su cuerpo. Durante las próximas semanas, su cuerpo crecerá a toda velocidad para alcanzarla. Al nacer, la cabeza de tu bebé representará apenas un cuarto del largo total.

¡Tu bebé ya luce como un humano en miniatura! Tanto las orejas como los ojos de tu bebé están en la posición correcta, por lo que durante las 13 semanas la forma de tu bebé se asemeja mucho a la que tendrá al término del embarazo, solo que en esta ocasión es muy pequeñito.

¡Dato importante!

En caso de que esperes una niña, debes saber que para esta semana ya tiene aproximadamente ¡2 millones de óvulos en sus ovarios! Sin embargo, cuando nazca tendrá cerca de un millón y a medida que crezca sus óvulos irán disminuyendo hasta los 200.000 óvulo cuando cumpla 17 años.

Sus órganos principales están trabajando

El crecimiento de tu bebé en estas semanas continúa y los órganos van perfeccionándose cada vez más. Ahora que su estructura básica está lista, los órganos principales están trabajando: Los intestinos que estaban alojados en el cordón umbilical, ya se reubicaron para trabajar, el hígado segrega bilis, el páncreas produce insulina y los riñones producen la orina para eliminar desechos en el líquido amniótico.

En esta semana, el cerebro continua su desarrollo, y se hace evidente los dos hemisferios que controlarán la parte opuesta del cuerpo, además áreas específicas de pensamiento que se ubican en cada uno de ellos. Ahora ambos hemisferios están conectándose y pronto se desarrollarán las fibras motoras que controlan los movimientos.

Todas sus articulaciones están ya formadas, y puede realizar todo tipo de movimientos, de hecho tiene flexibilidad en sus rodillas y codos. Además, la pared abdominal de tu bebé ya está cerrada al final del tercer trimestre de embarazo y ya tu bebé tiene el ombligo, por el cual pasa los nutrientes necesarios del cordón umbilical.

13 semanas de embarazo bebe

Aparecen las huellas dactilares

Los huesos de las pequeñas manitas de tu bebé ya están apareciendo, por lo que pronto podrás ver mediante la ecografía que tu pequeño se chupa el dedo, de esta forma se cerciorarán que el instinto o reflejo de succión se está desarrollando.

Además en la semana 13 de tu embarazo tu bebé ya tiene formadas las huellas digitales que lo acompañarán para el resto de su vida.

¿En las 13 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En las 13 semanas de embarazo ya tu bebé mide unos 7 cm y puede llegar a pesar unos 21 gramos, aunque puede ser un poco menos. En este momento, tu bebé tiene la forma de una vaina de guisante y está creciendo muy rápido.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 13 semanas de embarazo?

¡Qué emoción! Desde esta semana ya puedes comenzar a notar una pequeña pancita, pues el útero sigue creciendo y el aumento de peso también es evidente. Si has seguido las recomendaciones de tu médico, deberás haber aumentado como máximo dos kilos, ya que en este momento sólo se trata de líquido.

Aunque la mayoría de los síntomas del embarazo comienzan a desparecer, surgen otro tipo de molestias que pueden incomodarte como un leve dolor en la parte baja del vientre, pero no te preocupes, se tratan de “tirones” de los ligamentos que unen el útero a la pared abdominal debido al crecimiento del bebé. Muchas veces esta sensación se debe a las malas posturas, así que es cuestión de saber cómo sentarse y tumbarse a medida que la panza crece.

En esta semana es muy probable que te sientas llena de energía y vitalidad, sin embargo es posible que notes algunos cambios que pueden llegar a incomodarte.

Síntomas a las 13 semanas de embarazo

La pequeña protuberancia de tu vientre es cada vez más visible y muchas veces es al final del primer trimestre cuando las mujeres empiezan a sentirse realmente embarazadas. En las 13 semanas de embarazo muchos de los síntomas que te causaban molestia e incomodidad han desaparecido, pero es posible que otros continúen o aparezcan síntomas que antes no habías experimentado.

Veamos cuáles son los síntomas más comunes a las 13 semanas de embarazo.

  • En la semana 13 puedes sentir tus pechos más duros, esto es un indicio de que tu cuerpo ya ha empezado a generar calostro, que es la primera leche con la que alimentarás a tu bebé dentro de 6 meses. Los beneficios de esta sustancia son muchísimos para la salud del recién nacido.
  • Es posible que te sientas hinchada y no precisamente es por aumento de peso. La tendencia de retener líquido en esta etapa tiene que ver con las hormonas, ya que también pueden causar desequilibrio hídrico en tu cuerpo.
  • A partir de este momento es normal que tengas más mucosidad e incluso puede ser que te sangre un poco la nariz producto de los cambios hormonales.
  • Las encías también puede llegar a sangrar, debido al aumento de flujo de sangre en tu cuerpo durante el embarazo.
  • A medida que se ensanchan las caderas y la pancita comienza a asomarse es posible que te sientas incomoda debido a que la ropa está más ajustada. Aunque aun no es necesario usar ropa de maternidad, con que uses blusas más sueltas y pantalones más anchos podrás sentirte mucho mejor.
  • Es posible también que las digestiones sean más pesadas debido a la progesterona, una hormona del embarazo que enletece el tránsito intestinal y genera más molestias producidas por gases.
  • Puedes sentir a partir de esta semana, una sensación de acidez, aunque no le sucede a todas las mujeres embarazadas, no te asustes si a ti sí.
13 semanas de embarazo abdomen
La sensación de tirantez o presión en el bajo vientre es un síntoma común durante las 13 semanas de embarazo.

Dieta y alimentación en la semana 13

Una alimentación saludable y variada es indispensable durante el embarazo, por lo que debes asegurarte de comer bien y evitar cualquier tipo de dieta especial. En este momento lo más importante es proveerle al bebé todos los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse, pero a pesar de que tu alimentación ha de ser completa y equilibrada, debes estar muy atenta al aumento de peso.

Las necesidades calórica durante el segundo trimestre de embarazo se ubican entre 2.100 y 2.500 calorías diarias, tomando en cuenta el índice de masa corporal y la forma de vida activa de la futura mamá.

En el embarazo es igual de peligroso una ganancia de peso, que uno bajo, por esta razón te compartimos algunos consejos claves que te ayudarán a recibir los nutrientes que necesitas y aumentar el peso adecuado sin poner en riesgo tu salud o la salud del bebé.

  • Para que tu metabolismo trabaje bien es importante que hagas 5 o 6 comidas diarias divididas en: desayuno, merienda de media mañana, almuerzo, merienda y cena.
  • Las grasas saturadas deben controlarse, pues en las embarazadas se pueden alterar los niveles de colesterol mucho más rápido, afectando la salud del bebé. Sin embargo, deben incluirse en la dieta porque te aportan energía, pero sólo de forma moderada. Las puedes encontrar en carne roja, pescado, lácteos y aceites.
  • Los micronutrientes son claves en tu dieta pues representan las vitaminas que encuentras en las frutas y minerales como el yodo, hierro, fósforo y calcio.
  • Las proteínas ayudan a la construcción de tejidos y deben representar al menos el 15% de tu dieta. Puedes encontrar proteínas de calidad en carnes rojas, pescados, legumbres, huevos y frutos secos.
  • Para evitar los alimentos excesivamente calóricos y azucarados es importante que revises las etiquetas y verifiques la información nutritiva de los alimentos.

Si buscas más información sobre la dieta durante el embarazo, te recomendamos leer: Menú para embarazadas para no engordar ¡Tips y recomendaciones!

13 semanas de embarazo dieta
En el segundo trimestre, solo necesita agregar aproximadamente 340 calorías al día a su dieta.

Recomendaciones y cuidados para las 13 semanas de embarazo

Ya te encuentras en el segundo trimestre de embarazo y aunque ya pasaron los primeros síntomas, a partir de este  momento comenzarás a experimentar otro tipo de sensaciones que pueden resultar incómodas. Para ayudarte a sobrellevar esta semana de la mejor manera te compartimos algunas recomendaciones y sugerencias esenciales para las 13 semanas de embarazo.

  • Disfruta el inicio de tu segundo trimestre, que es cuando tendrás más energía y menos malestar
  • Ten un pañuelo guardado en tu bolso nunca estará de más, pues al aumentar las secreciones nasales es probable que vayas a requerirlo en cualquier momento.
  • Asiste a tu dentista para revisar que todo está en orden es importante, pues en este momento eres más propensa a sufrir de caries.
  • Si aún no lo has hecho, coméntale a tus familiares y amigos que estás embarazada para que compartan la alegría contigo y puedan consentirte.
  • Sigue con una rutina de ejercicios leves, recuerda que lo que algunas personas te dicen acerca de dejar el ejercicio en el embarazo es solo un mito. Solo deberías dejarlo si tu médico así te lo señala, pero de no ser así, entonces no dudes en inscribirte en algunas clases de ejercicios que te ayuden para el momento del parto.
  • Para evitar tener piernas y pies hinchados disminuye el consumo de sal, no uses tacones muy altos y evita permanecer mucho tiempo de pie.
  • Si quieres prevenir la acidez es importante comer en pequeñas porciones y más seguido, al menos unas 5 veces al día. Además, esta también es una buena forma ara controlar esos antojos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.
  • Anuncia en el trabajo que estás embarazada. Así podrán tomar todas las precauciones necesarias para buscar un reemplazo que te cubra mientras tienes el permiso pre y post natal.
  • Pídele ayuda a tu pareja para hacer los quehaceres de la casa. En esta etapa, trabajar, cuidar de los niños (en caso de ya ser mamá) y hacer los quehaceres pueden sobrecargarte para que puedas estar más tranquila y descansada.

Ejercicios durante el embarazo

Siempre y cuando la actividad física que practiques no supongan ningún riesgo para el embarazo, hacer ejercicios durante el embarazo te ayudará a mantenerte en forma para no subir de peso excesivamente, favorecerá tu elasticidad, mejorará el tono muscular, la fuerza y la resistencia, lo cual te será de gran ayuda para entrenar a tu cuerpo para el momento del parto y al recuperar tu figura una vez que hayas tenido al bebé.

Las actividades física más recomendada para practicar durante los nueves meses, son la natación, yoga, pilates y caminar

Por otro lado, hacer ejercicios puede ayudarte a calmar molestias del embarazo como las náuseas, el insomnio y el dolor de espalda, los calambres en las piernas, los pies hinchados e incluso el estreñimiento. Caminar, nadar y practicar yoga son algunos de los ejercicios predilectos de las embarazadas, pues aportan grandes beneficios y suponen riesgo alguno, eso sí deben realizarse adecuados a las capacidades físicas del embarazo.

Al momento de iniciar una actividad física es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones básicas:

  • Antes de comenzar, procura calentar y enfriar de manera adecuada.
  • Bebe suficiente agua antes, durante y después del ejercicio.
  • Usa ropa deportiva cómoda que no te presione la pancita.
  • Al ejercitar hazlo de de manera regular y consistente.
  • No olvides respirar adecuadamente y tener una postura adecuada
  • Toma tentempiés entre comidas para mantener la energía y evitar que caigan los niveles de azúcar en sangre.

Recuerda que debes poder respirar y hablar bien mientras practiques el ejercicio, de lo contrario es mejor tomar un respiro y bajar la intensidad de los ejercicios.

13 semanas de embarazo ejercicio
Hacer ejercicio durante el embarazo te hará sentir con más energía ¡A moverse!

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

Un embarazo múltiple es completamente distinto al de un embarazo normal, es por ello que pueden continuar los malestares aún iniciando el segundo trimestre de embarazo pero ¡tranquila! todo depende de cada mujer, por lo que es posible que ya para estás semanas el cansancio, las terribles náuseas y los temidos mareos hayan remitido hasta desparecer.

Seguramente tienes muchas dudas con respecto a tu embarazo múltiple, pues no siempre coincide con un embarazo normal. Lo mejor que puedes hacer para resolver tus dudas y mejorar tu nivel de ansiedad y estrés conversa con embarazadas en tu misma situación, ¡seguro se sentirán muy identificadas!

Consultas médicas y ecografía gestacional

Al comienzo del segundo trimestre de embarazo es probable que ya hayas acudido a consulta con tu ginecólogo y te hayan realizado la ecografría del primer trimestre, pero si por alguna razón se pospuso, la semana 13 es un buen momento para hacerla.

Durante esta semana de embarazo todavía se puede realizar la medición de la translucencia nucal como parte del estudio de cribado combinado. Sin embargo, muchos doctores sólo llevan a cabo la medición de pliegue o translucencia nucal como cribado de aneuploidías, en lugar del cribado combinado, la cual emplea datos ecográficos y analíticos de sangre.

La razón es que las determinaciones del análisis de sangre se realiza normalmente entre las semanas 9 y 11 de embarazo, por tanto, si la embarazada acude al ginecólogo semanas después, ya es tarde para la realización del estudio de cribado combinado.

Ecografía gestacional

En la ecografía del primer trimestre a las 13 semanas de embarazo, se pueden identificar perfectamente la cabeza, los brazos, las piernas y el torso. Es posible que se vean sus ojos cerrados y la boca abriéndose, así como dando pataditas o moviendo los brazos, en especial porque suele moverse mucho.

Como a las 13 semanas de embarazo el feto ya puede mover, aunque sea muy torpemente, sus brazos y piernas, es muy probable que a estas alturas tu bebé sea capaz de meterse un pulgar en la boca ¡Increíble! Se trata del reflejo de succión que los bebés poseen para prepararse para el momento de la lactancia.

Si decides realizarte una ecografía 4D, a lo mejor tendrás la suerte de verlo chupándose el pulgar ¡morirás de amor y  pasarás días pensando en él o ella! 

Si te preguntas cuándo realizar una ecografía 4D, te recomendamos leer: Ecografía 4D ¿Cuál es el momento ideal para hacerla?

13 semanas de embarazo panza
Es posible que esté escuchando los latidos del corazón de su bebé por primera vez durante la ecografía del primer trimestre

Vacuna contra la gripe

En la semana 13 de embarazo ya podrás vacunarte contra el virus de la gripe. Normalmente, los especialistas no lo recomiendan en el primer trimestre por tratarse de una etapa crucial en la formación de los órganos del bebé, pero a partir de ahora ya puedes hacerla en los meses de temporada.

Para más información te recomendamos leer: Vacunas en el embarazo: ¿Cuáles hay que ponerse y en qué situaciones?

Preguntas frecuentes en las 13 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 13 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses tengo esta semana?

En las 13 semanas de embarazo estás en el cuarto mes de tu embarazo, por lo que los síntomas de embarazo del primer trimestre ya pronto serán cosa del pasado, si no es que ya los dejaste atrás hace un tiempo.

¿A las 13 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

La ecografía del primer trimestre se realiza entre las 11 y 13 semanas de embarazo, por lo que si en las dos semanas anteriores no te las has realizado, entonces no esperes más y llama a tu médico para pautar una cita. Es muy importante que la realices en esta semana.

Lo que determinará esta ecografía es en primer lugar la fecha de inicio de tu embarazo y también se podrá notar cualquier malformación que pueda tener el bebé, además de confirmar si estás esperando un bebé o son más los pequeños que vienen en camino.

¿En la semana 13 ya tengo panza?

¡Alégrate! Ya se te está notando el embarazo. Tu panza se está pronunciando un poco y puede tener la forma de una toronja, por lo que en este momento, los que no saben que estás embarazada, pueden sospecharlo, aunque aún tendrán sus dudas si van a tener un bebé o si tienes tan solo unos kilitos de más.

¿Qué pasa si a las 13 semanas de embarazo no siento al bebé?

Si a las 13 semanas de embarazo no sientes al bebé no tienes que alarmarte. Además que acabas de realizarte una ecografía en la que el especialista ya evaluó tu embarazo, aún puede ser muy temprano para que las pataditas y estirones de tu pequeño sean perceptibles.

Lo más probable es que empieces a notar esas mariposas en el estómago después de las 16 semanas de embarazo, e incluso algunas mujeres llegan a percibir a su bebé hasta las 22 semanas de embarazo.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé y no reemplaza una consulta médica. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

5 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS