Embarazo Maternidad Semana a semana

13 semanas de embarazo: Tu bebé ya tiene huellas digitales

13 semanas de embarazo

Felicidades, ya estás en las 13 semanas de embarazoEs la última semana del primer trimestre y debes sentirte mucho más relajada, pues tu bebé ya está formado e impulsado a seguir creciendo, mientras que los riesgos de tener un aborto bajaron muchísimo, por lo que ahora queda cuidar que el resto del embarazo vaya en orden.

Puede ser que hasta esta semana 13 de embarazo no le hayas revelado a todos que estás esperando un bebé, pero ahora ya deberías tener la confianza para hacerlo, además dentro de poco tu barriga lo hará por sí sola.

La emoción de contarle al mundo que un bebe viene en camino es inigualable. Seguramente tus padres y familiares llorarán de la alegría al saber que pronto recibirán a otro miembro más de la familia, y ni que hablar de la celebración de tus mejores amigos.

Para contarle a todos que no solo estás embarazada, sino que ya estás en las 13 semanas de embarazo, puedes planificar algo creativo que los sorprenda. Puedes regalarle a tus padres una camisa que diga “Futuros abuelos”, o hacer un vídeo y enviarlo a tus familiares.

Te sorprenderás de la consentida que tendrán tus familiares una vez que sepan que estás esperando un bebé. Goza este momento y celebra en grande que pronto te unes al club de las mamás.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 13 semanas de embarazo?

bebe semana 13 de embarazo
El bebé ya tiene ombligo

En las 13 semanas de embarazo ya tu bebé tiene una proporción más adecuada, pues su cabeza ya no es tan grande como hace unas semanas y representa tan solo un tercio del resto de su cuerpo.

Los huesos de las pequeñas manitas de tu bebé ya están apareciendo, por lo que pronto podrás ver mediante la ecografía que tu pequeño se chupa el dedo, de esta forma se cerciorarán que el instinto de succión se está desarrollando. Además en la semana de tu embarazo tu bebé ya tiene formadas las huellas digitales que lo acompañarán para el resto de su vida.

Tanto las orejas como los ojos de tu bebé están en la posición correcta, por lo que durante las 13 semanas la forma de tu bebé se asemeja mucho a la forma final que tendrá al término del embarazo, solo que en esta ocasión es muy pequeñito.

La pared abdominal de tu bebé ya está cerrada al final del tercer trimestre de embarazo y ya tu bebé tiene el ombligo, por el cual pasa los nutrientes necesarios del cordón umbilical.

¿En las 13 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En las 13 semanas de embarazo ya tu bebé mide unos 7 cm y puede llegar a pesar unos 21 gramos, aunque puede ser un poco menos. En este momento, tu bebé tiene la forma de una vaina de guisante y está creciendo muy rápido.

13 semanas de embarazo síntomas

panza a las 13 semanas de embarazo
Los mareos deben haber desaparecido

Ya la protuberancia de tu vientre es cada vez más visible y muchas veces es al final del primer trimestre cuando las mujeres empiezan a sentirse realmente embarazadas.

En las 13 semanas de embarazo puedes sentir tus pechos más duros, esto es un indicio de que tu cuerpo ya ha empezado a generar calostro, que es la primera leche con la que alimentarás a tu bebé dentro de seis meses. Los beneficios de esta sustancia son muchísimos para la salud del recién nacido.

A partir de este momento es normal que tengas más mucosidad e hinchazón en el cuerpo e incluso puede ser que te sangre un poco la nariz producto de los cambios hormonales.

También las encías puede ser que te sangren, debido al aumento de flujo de sangre en tu cuerpo durante el embarazo. Puedes sentir a partir de la semana 13 de embarazo una sensación de acidez, aunque no le sucede a todas las mujeres embarazadas, no te asustes si a ti te sucede.

Recomendaciones para las 13 semanas de embarazo

Veamos algunas recomendaciones y sugerencias esenciales para las 13 semanas de embarazo

  • Tener un pañuelo guardado en tu bolso nunca estará de más, pues al aumentar las secreciones nasales es probable que vayas a requerirlo en cualquier momento.
  • Asistir a tu dentista para revisar que todo está en orden es importante, pues en este momento eres más propensa a sufrir de caries.
  • Si aún no lo has hecho, coméntale a tus familiares y amigos que estás embarazada para que compartan la alegría contigo y puedan consentirte.
  • Sigue con una rutina de ejercicios leves, recuerda que lo que algunas personas te dicen acerca de dejar el ejercicio en el embarazo es solo un mito. Solo deberías dejarlo si tu médico así te lo señala, pero de no ser así, entonces no dudes en inscribirte en algunas clases de ejercicios que te ayuden para el momento del parto.
  • No olvides llevar una dieta saludable. Las grasas saturadas deben controlarse, pues en las embarazadas se pueden alterar los niveles de`colesterol mucho más rápido, afectando la salud del bebé.
  • Para evitar la acidez es importante comer en pequeñas porciones y más seguido, al menos unas 5 veces al día. Además, esta también es una buena forma ara controlar esos antojos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.
  • Avisa en el trabajo que estás embarazada. Así podrán tomar todas las precauciones necesarias para buscar un reemplazo que te cubra mientras tienes el permiso pre y post natal.

Preguntas frecuentes en las 13 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 13 semanas de embarazo.

¿13 semanas de embarazo cuántos meses son?

En las 13 semanas de embarazo estás en el tercer mes de tu embarazo, aunque en la última semana de el primer trimestre, por lo que los síntomas de embarazo del primer trimestre ya pronto serán cosa del pasado, si no es que ya los dejaste atrás hace un tiempo.

¿A las 13 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

La ecografía del primer trimestre se realiza entre las 11 y 13 semanas de embarazo, por lo que si en las dos semanas anteriores no te las has realizado, entonces no esperes más y llama a tu médico para pautar una cita. Es muy importante que la realices en esta semana.

Lo que determinará esta ecografía es en primer lugar la fecha de incio de tu embarazo y también se podrá notar cualquier malformación que pueda tener el bebé, además de confirmar si estás esperando un bebé o son más los pequeños que vienen en camino.

¿En las 13 semanas de embarazo tengo panza?

¡¡Alégrate!! Ya se te está notando el embarazo. Tu panza se está pronunciando un poco y puede tener la forma de una toronja, por lo que en este momento, los que no saben que estás embarazada, pueden sospecharlo, aunque aún tendrán sus dudas si van a tener un bebé o si tienes tan solo unos kilitos de más.

¿Qué pasa si a las 13 semanas de embarazo no siento al bebé?

Si a las 13 semanas de embarazo no sientes al bebé no tienes que alarmarte. Además que acabas de realizarte una ecografía en la que el especialista ya evaluó tu embarazo, aún puede ser muy temprano para que las pataditas y estirones de tu pequeño sean perceptibles.

Lo más probable es que empieces a notar esas mariposas en el estómago después de las 16 semanas, e incluso algunas mujeres llegan a percibir a su bebé hasta la semana 22 de embarazo.

 

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé y no reemplaza una consulta médica. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

5 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 04 noviembre 2018