Embarazo Maternidad Semana a semana

20 semanas de embarazo: Ya estás a mitad de camino

20 semanas de embarazo

Ya llegaste a las 20 semanas de embarazo y estás a la mitad del camino para tener a tu bebé entre tus brazos. ¡Qué emoción!

En este momento ya tu bebé está formado y durante la segunda mitad del embarazo va principalmente a perfeccionar el desarrollo de sus órganos. Ya en la semana 20 debes haber confirmado el sexo de tu bebé, así que seguramente estés empezando a decorar su cuarto.

Esta es una de las partes más emocionantes, pero no olvides alejarte de cualquier químico como el barniz o las pinturas, por lo que no dudes en dejarle a papá estas labores.

En esta segunda mitad de tu embarazo empezarás ya a planificar todo lo relacionado con la llegada del bebé y las cosas que necesitas para cuidarlo en casa. Recuerda que esto debe ser una etapa agradable, así que intenta no mortificarte tanto y haz las cosas con calma.

En el caso de que seas una persona que le encanta tener el control de todo, es hora de que aprendas a delegar y dejes que todos tus familiares y amigos te ayuden en lo que necesites para la llegada del bebé. Recuerda que ellos también están emocionados.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 20 semanas de embarazo?

bebé de 20 semanas de embarazo feto
Pesa alrededor de 250 gramos

A partir de las 20 semanas de embarazo tu bebé ya está mucho más grande y desarrollado.

Su cerebro sigue trabajando intensamente. En este momento ya tiene más de 30 mil millones de neuronas que están interconectadas para desarrollar la parte motora y de memoria del bebé.

Si pudieras ver a tu bebé de cerca notarías que está cubierto de una capa fina y blanca de un líquido graso, el cual ayudará a que el proceso de parto sea mucho más rápido y lo protegerá de cualquier mientras está en tu útero.

Durante las 20 semanas de embarazo su estómago está produciendo una sustancia conocida como meconio, la cuál tiene un color oscuro o verde que está compuesta de los restos del líquido amniótico que tragó durante el embarazo.

El meconio será expulsado en su primer cambio de pañal, por lo que no debes asustarse por su aspecto cuando lo veas. Es completamente normal.

¿En las 20 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En las 20 semanas de embarazo tu bebé pesa alrededor de 250 gramos y puede medir unos 25 centímetros. Este aumento de tamaño se debe a que ahora ya el bebé se mide desde la cabeza a los pies, ya que sus piernas están separadas del cuerpo. Su tamaño es comparable con el de un plátano.

20 semanas de embarazo: Síntomas

panza de 20 semanas de embarazo
A partir de ahora aumentas un kilo o dos al mes

Ya has aumentado unos cuantos kilos y tu barriga se empieza a pronunciar rápidamente. No son los únicos síntomas de la semana 20, igualmente tus pechos están creciendo y utilizar un sostén de una talla más grande te hará sentir más cómoda y es o más recomendable en caso de que aún no lo cambies.

En la semana 20 de embarazo debes empezar a aumentar alrededor de un kilo y medio o dos kilos al mes, así que si subes más de peso puede ser que te estés excediendo con las grasas y ese aumento no desaparecerá muy fácil después de dar a luz, además que una alimentación poco saludable puede afectar el desarrollo de tu bebé.

En este punto es muy probable que te sangren las encías producto de la fiesta hormonal en tu cuerpo que hace que muchas mujeres embarazadas sufran de gingivitis, al menos los estudios señalan que cerca del 50% de las embarazadas sufre esta incomodidad, por lo que tener una buena higiene bucal es esencial.

Durante las 20 semanas de embarazo puedes llegar a sentir algunos mareos al levantarte muy rápido de la cama o una silla. En este momento es normal y puede ser signo de una baja en la tensión arterial.

Recomendaciones para las 20 semanas de embarazo

Vamos algunas sugerencias esenciales para esta semana 20:

  • Tomar hierro es muy importante durante el embarazo y en esta semana mucho más, pues tu flujo sanguíneo sigue incrementándose y las plaquetas tienden a bajarse, por lo que tomar los suplementos y los alimentos ricos en hierro es prioridad.
  • Si aún no te has regalado un masaje es hora de que lo hagas. Te sentirás mucho mejor y no es necesario que vayas a un spa, sino que tu pareja también te lo puede proporcionar.
  • Tu cuerpo necesita 1200 mg de calcio por día, que lo puedes consumir al tomar un litro de leche, o también yogurt o alimentos que contengan este importante nutriente.
  • Si tienes planes de viajar también puede ser el mejor momento, pues ya los mayores riesgos han pasado y aún puedes moverte con facilidad.
  • En el caso de que decidas tomarte unas merecidas vacaciones, ten en cuenta que no sean muy lejos y que además vayas cómoda todo el tiempo. Así que lleva contigo una almohada pequeña para colocar en tu espalda mientras estés recostada.

Preguntas frecuentes en las 20 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 20 semanas de embarazo.

¿20 semanas de embarazo cuántos meses son?

En las 20 semanas de embarazo continúas en el cuarto mes y el segundo trimestre de tu embarazo, pero pronto verás como el tiempo se pasa volando y entras a tu tercer trimestre para esperar la llegada de tu pequeño.

¿A las 20 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Si no te hiciste la ecografía del segundo trimestre en las dos semanas anteriores, entonces no debes dejar pasar esta semana para realizarla. Recuerda que las ecografías se pautan en semanas específicas del embarazo porque son en ellas donde se pueden revelar algunos inconvenientes.

En esta segunda ecografía tu médico se concentrará en determinar si el crecimiento de los órganos de tu bebé es correcto y medir algunos valores en tu cuerpo. Además, esta es la ecografía que te revela si tu bebé va a ser niña o niño.

¿En las 20 semanas de embarazo como está mi panza?

Ya es la panza de una mujer embarazada, aunque aún no es lo suficientemente grande como para que no te puedas mover. En las 20 semanas de embarazo tu panza es similar a un melón grande, que seguirá creciendo semana a semana.

¿Qué pasa si a las 20 semanas de embarazo no siento al bebé?

Como te hemos dicho en las semanas pasadas, cada mujer es diferente y cada embarazo también lo es, por lo que puede ser que en esta semana aún no hayas sentido a tu bebé y que debas esperar un par de semanas más para emocionarte con sus pataditas.

¿Cuál es la posición del bebé a las 20 semanas de embarazo?

No existe una posición fija que deba tener el bebé en esta semana de embarazo. Muchos pequeños están la mayor parte del embarazo en posición cefálica, que es la requerida para el momento del parto, aunque no siempre es así y tu bebé puede estar dando vueltas y rotando de una posición a otra durante esta semana.

¿En las 20 semanas de embarazo cómo son los movimientos del bebé?

En este momento tu bebé se mueve mucho, y si eres de las embarazadas que ya en esta semana notan este movimiento, entonces en lo que transcurra cada una de las semanas lo vas a notar más fuerte. Por lo que las famosas pataditas serán algo regular de ahora en adelante.

¿Qué pasa si siento contracciones en las 20 semanas de embarazo?

No debes alarmarte. Algunas mujeres comienzan a sentir contracciones a partir de las 20 o 30 semanas de embarazo. Son contracciones falsas o contracciones de Braxton Hicks y su función es ir preparando a la madre para las contracciones. Estas contracciones no son dolorosas y tampoco tienen un patrón ritmico, si por el contrario te producen un fuerte dolor entonces debes acudir a tu médico.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo