Embarazo Maternidad Semana a semana

20 Semanas de embarazo: ¡Ya estás a mitad del camino!

20 semanas de embarazo
A las 20 semanas de embarazo deberás realizar la ecografía del segundo trimestre, que es la más importante.

¡Qué emoción! Ya tienes 20 semanas de embarazo, y te encuentras a la mitad del camino para tener a tu bebé entre tus brazos. En este momento tu bebé está casi formado y durante la segunda mitad del embarazo perfeccionará el desarrollo de sus órganos. Entretanto, tu pancita sigue creciendo y cada vez percibes sus movimientos o pataditas. ¿Qué ocurre a las 20 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 20? ¿Cómo crece y desarrolla el bebé?

¡Felicidades! ya estás a mitad del embarazo y tu bebé cada vez está más grande y desarrollado

¿Te mueres de la curiosidad por saber si esperas un niño o una niña? En esta semana, tu médico realizará la ecografía más importante, en la que desvelará, entre otras cosas, el sexo de tu bebé, así que seguramente pronto comenzarás a decorar su habitación. Esta es una de las etapas más emocionantes, pero no olvides alejarte de cualquier químico como el barniz o las pinturas, y no dudes en dejarle a papá estas labores.

A partir de este momento, empezarás a planificar todo lo relacionado con la llegada del bebé y las cosas que necesitas para cuidarlo en casa. Recuerda que esto debe ser una etapa agradable, así que intenta no mortificarte tanto y haz las cosas con calma.

20 Semanas de embarazo ¡Toca la ecografía más importante!

20 semanas de embarazo panza
La semana 20 es una de las más esperadas porque la mayoría de las embarazadas podrán conocer el sexo de su bebé.

¡Felicitaciones! ¡Estás a la mitad del camino! Para la semana 20 de embarazo, tu útero ha crecido 3 veces más de su largo inicial. El útero es un músculo que tiene la forma de una pera y alberga a tu pequeño; a medida que transcurre el embarazo, aumenta hasta 10 veces su peso, pero una vez que das a luz, regresa a su forma inicial al pasar de las semanas.

En esta semana tu médico realizará una nueva ecografía para monitorear el desarrollo de tu bebé. Se trata de las más importante de la gestación, pues permitirá conocer el sexo del bebé en caso de que aún no se haya descubierto, además de detectar a tiempo posibles anomalías en el bebé. Además esta será la última ocasión en la que podrás ver bien al bebé, ya que en próximas ecografías sólo podrás verle por partes.

Son muchas las embarazadas, sobre todo las primerizas, que no perciben los primeros movimientos del bebé hasta la semana 20, o incluso después. Para comenzar a notarlos, debes relajarte para tomar conciencia de lo que sucede en tu cuerpo, pues si has estado muy atareada estos días, es muy probable que no hayas notado ninguna patadita. Una excelente idea es poner música alta o tumbarte de lado, aguantando la barriga ¡Seguramente se hará sentir!

¿Qué pasa con mi bebé durante las 20 semanas de embarazo?

A partir de las 20 semanas de embarazo tu bebé ya está mucho más grande y desarrollado. Su cerebro sigue trabajando intensamente. En este momento ya tiene más de 30 mil millones de neuronas que están interconectadas para desarrollar la parte motora y la memoria del bebé.

Esta semana, el bebé empieza a hipar y sus ojos ya son capaces de realizar movimientos esporádicos debajo de los párpados. Percibe la luz, abre la boca de forma espontánea y hace movimientos respiratorios. Además, su columna vertebral ya está casi recta y a través de la ecografía del segundo semestre podrás observar todas sus vértebras.

Si pudieras ver a tu bebé de cerca notarías que está cubierto de una capa fina y blanca de un líquido graso, llamado vérnix caseoso, el cual ayudará a que el proceso de parto sea mucho más rápido y lo protegerá de cualquier mientras está en tu útero.

Sus principales órganos ya están formados

Aunque aún queda un largo recorrido para que los órganos del bebé estén completamente desarrollados, en la semana 20 ya tiene su forma casi final, de hecho podrán visualizarse en la ecografía. Tanto corazón, riñones e hígado como su columna vertebral, genitales e intestino continuarán creciendo y aumentando de tamaño para madurar y estar listo cuando el bebé nazca.

Una excepción a ello es el cerebro, que seguirá desarrollándose a lo largo de todo el embarazo y continuará haciéndolo incluso durante los primeros años de vida del pequeño.

20 semanas de embarazo bebe
A las 20 semanas de embarazo, tanto la forma de su cuerpo como sus proporciones son muy parecidas a las que tendrá el bebé al nacer.

Su estómago produce meconio

Durante las 20 semanas de embarazo su estómago está produciendo una sustancia conocida como meconio, la cuál tiene un color oscuro o verde que está compuesta de los restos del líquido amniótico que tragó durante el embarazo.

El meconio será expulsado en su primer cambio de pañal, por lo que no debes asustarse por su aspecto cuando lo veas. Es completamente normal.

¿En las 20 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En las 20 semanas de embarazo tu bebé pesa alrededor de 250 gramos y puede medir unos 25 centímetros. Este aumento de tamaño se debe a que ahora ya el bebé se mide desde la cabeza a los pies, ya que sus piernas están separadas del cuerpo. Su tamaño es comparable con el de un plátano.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 20 semanas de embarazo?

Para este momento el útero es tres veces más grande, y cuando tu médico lo mida, probablemente notará que la parte superior está a la misma altura de tu ombligo. De ahora en adelante, tu útero crecerá aproximadamente un centímetro por semana hasta el momento parto y sin duda será evidente por tu pancita.

Uno de los síntomas que notarás esta semana es que la respiración se torna más profunda, y el ritmo cardíaco se acelera como un mecanismo del cuerpo para compensar el esfuerzo que debe hacer el sistema circulatorio para bombear la sangre de ambos.

Estar mucho tiempo de pie puede agotarte debido al peso del útero y el bebé en crecimiento. Como el centro de gravedad se ha desplazado, puedes notar una pérdida de equilibrio, la cual supone más presión para los ligamentos. Por esta razón, es importante que tomes pequeños descansos y evites estar de pie por más de tres horas seguidas.

Síntomas a las 20 semanas de embarazo

En esta semana ya habrás aumentado unos cuantos kilos y tu barriga se empieza a pronunciar rápidamente. No son los únicos síntomas de la semana 20, igualmente tus pechos están creciendo y utilizar un sostén de una talla más grande te hará sentir más cómoda y es o más recomendable en caso de que aún no lo cambies.

A las 20 semana de embarazo debes empezar a aumentar alrededor de un kilo y medio o dos kilos al mes, así que si subes más de peso puede ser que te estés excediendo con las grasas y ese aumento no desaparecerá muy fácil después de dar a luz, además que una alimentación poco saludable puede afectar el desarrollo de tu bebé.

Veamos cuáles son los síntomas más frecuentes que puedes experimentar durante la semana 20 de gestación:

  • En este punto es muy probable que te sangren las encías producto de la fiesta hormonal en tu cuerpo que hace que muchas mujeres embarazadas sufran de gingivitis, al menos los estudios señalan que cerca del 50% de las embarazadas sufre esta incomodidad, por lo que tener una buena higiene bucal es esencial.
  • En esta etapa es normal que te sientas cansada y con mucho sueño, pues tu cuerpo está haciendo un gran esfuerzo para albergar al bebé.
  • Debido al aumento del volumen sanguíneo y el tamaño del útero en estas semanas, puede ser que experimentes palpitaciones, sofocos o mareos, en especial cuando re recuestas boca arriba o estás en situaciones estresantes.
  • Durante las 20 semanas de embarazo puedes llegar a sentir algunos mareos al levantarte muy rápido de la cama o una silla. En este momento es normal y puede ser signo de una baja en la tensión arterial.
  • A pesar de tener mucho sueño, puede que la agitación del bebé y sus movimientos te despierten durante la noche. Si bien todavía es pequeñito y sus pataditas son ligeras, es muy probable que esta semana seas consciente, por primera vez, de sus movimientos.
20 semanas de embarazo sintomas
A partir de las 20 semanas de embarazo aumentarás de peso entre uno o dos kilos al mes.

Aumento del flujo vaginal

En esta etapa, puedes comenzar a notar un aumento en el flujo vaginal, más espeso del habitual y de un color blanco y amarillento. Se llama leucorrea y es completamente normal, se debe principalmente al aumento de flujo sanguíneo en la mucosa vaginal. Por este aumento de flujo sanguíneo tanto en la vagina como la vulva adquieren una coloración violácea típica del embarazo, llamada signo de Chadwick.

También puedes notar que labios mayores y menores de la vagina están más abultados de lo normal.

Hormigueo en las manos

¿Sientes que se te adormecen las manos? Si tienes una sensación de hormigueo en las manos es probable que estés padeciendo el síndrome del tunel carpiano. Al retener más líquidos en tu cuerpo como consecuencia directa del embarazo, estos fluidos inflaman los tejidos de los nervios en tus muñecas y en tus manos.

Cuando se inflaman, algunos nervios pueden comprimirse, produciendo esa sensación de hormigueo o incluso de dolor.

Dieta y alimentación en la semana 20

Cuando el hambre ataca, sobre todo durante el embarazo, es fácil recurrir a las grasas trans. Están presentes en la mayoría de los bocadillos listos para llevar, como galletas, pasteles, papas fritas y otros bocadillos dulces que se han convertido en irresistibles antojos. Estos alimentos procesado contienen grasas que cambian a través de un proceso llamado hidrogenación.

Cuando las grasas son modificadas se convierten en ácidos grasos trans (AGT). Este tipo de grasa puede elevar el colesterol de baja densidad (el tipo no saludable), aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y por tanto deben evitarse en lo posible. Pero, ¿debemos o no comer grasas? Las grasas son una parte esencial para crecimiento y desarrollo del bebé durante las 20 semanas de embarazo.

Las grasas son una parte importante en la alimentación durante el embarazo, sin embargo aquellos alimentos que son ricos en grasa trans deben evitarse

¿Y cómo saber qué grasas comer y cuáles evitar? Las Guías dietéticas para los estadounidenses de 2010 recomiendan disminuir el consumo de grasas saturadas y trans. Estos incluyen alimentos ricos en grasas sólidas como mantequilla, grasa de res y manteca. Veamos cuáles alimentos ricos en grasa son saludables para tu salud y cuáles es mejor evitar:

  • Evita los alimentos ricos en grasas saturadas. Estos incluyen queso, mantequilla, carnes con alto contenido de grasa (como costillas, salchichas, embutidos y tocino), aceite de coco y aceite de palma.
  • Evita aquellos alimentos ricos en grasas trans. Los encuentras en margarinas, bocadillos procesados ​​como papas fritas y pretzels, y postres preparados, como galletas, pasteles y donas.

Las grasas insaturadas son una parte importante de una dieta saludable. Las grasas omega-3 entran en esta categoría y son muy importantes durante el embarazo. Contribuyen al desarrollo cerebral del bebé y ayudan a que crezcan las membranas celulares y otros tejidos.

Los alimentos que contienen grasas insaturadas incluyen:

  • Grasas de origen vegetal: Aceite de oliva, aceite de canola y aceite de maíz, nueces y semillas y aguacate.
  • Nueces: Las nueces contienen ácido alfa-linolénico (ALA), otro ácido graso omega-3 saludable
  • Salmón (salvaje): Si bien contiene altos niveles de DHA, se recomienda que las embarazadas limiten el consumo de pescado a 12 onzas por semana.
20 semanas de embarazo dieta
Durante el embarazo y cualquier otra etapa, evita las grasas saturadas y trans y reemplázalos por alimentos con grasa saludables.

Recomendaciones y cuidados para las 20 semanas de embarazo

Estás en plena mitad de tu embarazo, y son muchos los cambios que están por venir. Aprovecha estas semanas para disfrutar de tu embarazo, sobre todo porque el tamaño de la panza aún es cómodo. Veamos algunas sugerencias esenciales para esta semana 20:

  • Tomar hierro es muy importante durante el embarazo y en esta semana mucho más, pues tu flujo sanguíneo sigue incrementándose y las plaquetas tienden a bajarse, por lo que tomar los suplementos y los alimentos ricos en hierro es prioridad.
  • Si aún no te has regalado un masaje es hora de que lo hagas. Te sentirás mucho mejor y no es necesario que vayas a un spa, sino que tu pareja también te lo puede proporcionar.
  • Tu cuerpo necesita 1200 mg de calcio por día, que lo puedes consumir al tomar un litro de leche, una taza de yogur o alimentos que contengan este importante nutriente.
  • Si tienes planes de viajar también puede ser el mejor momento, pues ya los mayores riesgos han pasado y aún puedes moverte con facilidad.
  • En el caso de que decidas tomarte unas merecidas vacaciones, ten en cuenta que no sean muy lejos y que además vayas cómoda todo el tiempo. Así que lleva contigo una almohada pequeña para colocar en tu espalda mientras estés recostada.
  • Si eres una persona que le encanta tener el control de todo, es hora de que aprendas a delegar y dejes que todos tus familiares y amigos te ayuden en lo que necesites para la llegada del bebé. Recuerda que ellos también están emocionados.
  • A la hora de hacer ejercicios, el agua puede ser un espacio perfecto pues te hacer sentir más ligera. puedes apuntarte a unas clases de natación para embarazadas o de ejercicios acuáticos.
  • En esta etapa los mareos comenzarán a aparecer, para prevenirlos te aconsejamos beber abundantes líquidos y llevar una dieta rica en hierro (carnes rojas magras, aves, pescado, espinacas, lentejas y otras legumbres) para también prevenir la anemia.
  • No olvides que debes mantener una buena higiene dental durante el embarazo, debido a la sensibilidad de las encías en esta etapa.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

¿Estás preparada para saber el sexo de tus gemelitos? Seguramente te sorprenderás al ver lo grandes que son ambos bebés en la ecografía de esta semana, pero lo que realmente te emocionará es saber cuál es el sexo de los gemelos o mellizos. Como ahora está mucho más desarrollados desde la última ecografía, es posible que incluso puedas ver que se acarician entre ellos ¡Una ternura!

Consultas médicas y ecografía gestacional

En la semana 20 tu médico puede indicar una nueva ecografía para controlar el desarrollo de tu bebé, conocer el sexo del futuro bebé, confirmar la fecha probable de parto, detectar posibles defectos congénitos y evaluar la salud de la placenta y el cordón umbilical. Se trata de la ecografía del segundo trimestre de embarazo, y es sin duda, una de las más importante del embarazo.

Aunque es uno de los momentos más emocionantes y esperados de muchas embarazadas, también es posible que no desees conocer el sexo del bebé sino hasta que nazca, pero sea que quieras saberlo o no, esta exploración dentro del útero puede hacerte dar cuenta de que la llegada del bebé es real.

Ecografía morfológica de la semana 20

La ecografía morfológica es la segunda que se realiza durante el embarazo y sirve para evaluar toda la anatomía del feto. No sólo se mide el  tamaño del feto, sino que también se realiza un examen detallado de toda su morfología órgano por órgano, para diagnosticar anomalías en el desarrollo fetal. Por esta razón, en esta ecografía se pueden detectar malformaciones tanto leves, moderadas como graves.

En caso de diagnosticar a tiempo una anomalía en el feto, el médico realizará un seguimiento más exhaustivo del embarazo, con ecografías más frecuentes y la programación incluso del parto. Si es necesario ampliar el estudio con más pruebas, en esta consulta se puede incluir la realización de analíticas, ecografías más exhaustivas, amniocentesis o resonancia magnética. También es posible que realicen una ecografía Doppler para observar las arterias uterinas.

¡Importante!

En caso de diagnosticarse una malformación fetal incompatible con la vida, está contemplado legalmente -y así se le expone a los padres- la posibilidad de interrumpir el embarazo hasta la semana 22.

Esta ecografía permite conocer el sexo del feto, ya que en la anterior, realizada en la semana 12, aún es muy pronto para este diagnóstico.

20 semanas de embarazo ecografia
La ecografía de la semana 20 es una de las más importantes del embarazo ¡te permite conocer el sexo de tu bebé!

Preguntas frecuentes en las 20 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 20 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo en la semana 20?

En las 20 semanas de embarazo continúas en el quinto mes y el segundo trimestre de tu embarazo, pero pronto verás como el tiempo se pasa volando y entras a tu tercer trimestre para esperar la llegada de tu pequeño.

¿A las 20 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Si no te hiciste la ecografía del segundo trimestre en las dos semanas anteriores, entonces no debes dejar pasar esta semana para realizarla. Recuerda que las ecografías se pautan en semanas específicas del embarazo porque son en ellas donde se pueden revelar algunos inconvenientes.

En esta segunda ecografía tu médico se concentrará en determinar si el crecimiento de los órganos de tu bebé es correcto y medir algunos valores en tu cuerpo. Además, esta es la ecografía que te revela si tu bebé va a ser niña o niño.

¿Cómo está mi panza en las 20 semanas?

Ya es la panza de una mujer embarazada, aunque aún no es lo suficientemente grande como para que no te puedas mover. En las 20 semanas de embarazo tu panza es similar a un melón grande, que seguirá creciendo semana a semana.

¿Qué pasa si a las 20 semanas de mi embarazo no siento al bebé?

Como te hemos dicho en las semanas pasadas, cada mujer es diferente y cada embarazo también lo es, por lo que puede ser que en esta semana aún no hayas sentido a tu bebé y que debas esperar un par de semanas más para emocionarte con sus pataditas.

¿Cuál es la posición del bebé a las 20 semanas de gestación?

No existe una posición fija que deba tener el bebé en esta semana de embarazo. Muchos pequeños están la mayor parte del embarazo en posición cefálica, que es la requerida para el momento del parto, aunque no siempre es así y tu bebé puede estar dando vueltas y rotando de una posición a otra durante esta semana.

¿Cómo son los movimientos del bebé en las 20 semanas de embarazo?

En este momento tu bebé se mueve mucho, y si eres de las embarazadas que ya en esta semana notan este movimiento, entonces en lo que transcurra cada una de las semanas lo vas a notar más fuerte. Por lo que las famosas pataditas serán algo regular de ahora en adelante.

¿Qué sucede si siento contracciones en la semana 20?

No debes alarmarte. Algunas mujeres comienzan a sentir contracciones a partir de las 20 o 30 semanas de embarazo. Son contracciones falsas o contracciones de Braxton Hicks y su función es ir preparando a la madre para las contracciones. Estas contracciones no son dolorosas y tampoco tienen un patrón rítmico, si por el contrario te producen un fuerte dolor entonces debes acudir a tu médico.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS