Embarazo Maternidad Semana a semana

26 Semanas de embarazo: ¡El bebé ya se chupa el dedo en tu pancita!

26 semanas de embarazo
En esta semana tu bebé comienza a desarrollar importantes reflejos que lo ayudarán a desenvolverse una vez llegue al mundo.

Tienes 26 semanas de embarazo, y en este momento estás a punto de terminar tu segundo trimestre de embarazo, por lo que debes aprovechar el tiempo para relajarte y dejar todo listo para la llegada del bebé. No te mortifiques si  todavía no tienes todo preparado, aún queda tiempo y lo que no puedas hacer tú, seguramente lo podrá hacer tu pareja o familiares que deben estar ansiosos por ayudarte. ¿Qué ocurre durante las 26 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 26? ¿Cómo se desarrolla y crece mi bebé?

El bebé está en pleno desarrollo de los reflejos y pronto podrás verlo succionar su dedito en la ecografía

En esta semana el bebé desarrolla dos de los reflejos más importantes al nacer: El reflejo de succión y el reflejo de sujeción. Sus sentidos de la vista y el oído están cada vez más desarrollados y sus movimientos son más notorios cuando se encuentra despierto, de hecho es posible que también se vean en la superficie de tu pancita.

Como se acerca el tercer trimestre y si estás trabajando, seguramente ya planificaste la fecha en la que saldrás de reposo. Sería bueno que aproveches esta semana para que compres o pidas prestado un libro que te interese o varias películas para que las puedas ver mientras estés descansando.

Sabemos que las expectativas y las ansias pueden ir en aumento en este momento, porque ya se acerca la etapa final del embarazo. ¡Qué emoción!

26 Semanas de embarazo ¡Se desarrolla el reflejo de succión!

26 semanas de embarazo panza
En las 26 semanas de embarazo la panza comienza a crecer a un ritmo imparable, por lo que puedes comenzar a sentirte incomoda.

En la semana 26 tu bebé se muestra mucho más activo que antes, esto se debe en gran parte a la maduración de su sistema nervioso central, el cual le permite generar más respuesta a los estímulos. Como sus reflejos ahora están más desarrollados es posible que ante un estímulo el bebé estire su brazos o flexione su pierna, y tu podrás percibirlo de inmediato, pues ahora los movimientos del bebé pueden ser visibles hasta ¡en la superficie del abdomen!

Ya debes notar que tu panza está mucho más grande, pero es realmente a partir de este momento cuando tu pequeño empezará a crecer aceleradamente, por lo que movilizarte puede llegar a ser un poco más complicado. Si aun no tienes una almohada especial para embarazadas puede ser momento que la busques, aunque no es fundamental, te ayudará muchísimo.

En estas semana la presión comienza a subir después de experimentar su nivel más bajo y aunque es pronto para preocuparse por enfermedades como la preeclampsia, es importante que estés atenta y empieces a conocer más sobre esta para poder identificar sus síntomas en caso de padecerlos. Recuerda que la detección temprana de la preeclampsia es importante para la salud del bebé y de la mamá.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 26 semanas de embarazo?

Tu bebé es todo un dormilón en las 26 semanas de embarazo, pero cuando despierte lo notarás en seguida, pues toda la energía acumulada lo hace moverse mucho en este momento. En estos momentos, las fosas nasales se están abriendo por lo que ya puede practicar su respiración, «inhalando y exhalando» un poco de líquido amniótico, para tomar su primera bocanada de aire cuando nazca.

Si vieras a tu pequeño de cerca notarías que ya mueve los músculos de su rostro y se pasa el tiempo haciendo muecas. En la semana 26 de embarazo el pequeño está desarrollando varios reflejos, por lo que sus movimientos se incrementan.

Los vasos sanguíneos también se están desarrollando bajo su piel, lo que le da un aspecto rosáceo. Además su piel sigue acumulando capas de grasa para que el bebé pueda adaptarse a temperaturas más frías una vez nazca. Por otro lado, el cabello más grueso comienza a crecer en su cabeza y la mayor parte del lanugo se cae.

El sistema nervioso continua en desarrollo

Gracias a la maduración de su sistema nervioso central, el bebé es capaz de controlar la temperatura corporal y comienza a desarrollar la capacidad de realizar movimientos respiratorios.

Además los principales sentidos continúan desarrollándose: El oído por ejemplo, está en pleno desarrollo de sus nervios, se forma la membrana timpánica y la cavidad timpánica, los ojos ya pueden abrirse y cerrarse, por lo que perciben luz y sus papilas gustativas ya perciben el sabor de la comida al degustar el líquido amniótico.

26 semanas de embarazo bebe
Sus nervios están a flor de piel, por lo que es mucho más sensible a los roces.

Practica el reflejo de succión y sujeción

El reflejo de succión que le va a permitir alimentarse en el momento que nazca ya está desarrollándose, por lo que de ahora en adelante podrás verlo en las próximas ecografías con su dedo en la boca. Esto no quiere decir que el pequeño lo hará cuando sea bebé, así que no te preocupes por eso por ahora.

 En las ecografías es común ver a los bebés succionando sus dedos pulgares dentro del útero

Si le das tu dedo a un recién nacido, notarás la fuerza con la que es capaz de apretarlo. En esta semana tu bebé está practicando el reflejo de sujeción, para comenzar a sujetar desde el útero. Ahora su juguete favorito favorito es sujetar y tirar el cordón umbilical, pero no te preocupes, no le hará daño alguno.

¿En las 26 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 26 semanas de embarazo tu bebé ya casi pesa un kilo y mide alrededor de 36 centímetros. El salto en esta semana ha sido muy grande, tanto que ya su largo es similar al de una calabacín.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 26 semanas de embarazo?

En la semana 26 tu útero mide unos 26 centímetros y, a partir de este instante, crecerá alrededor de un centímetro cada semana. En cuánto al peso, es importante que este incremente 350 gramos por semana, para un total estimado de 10 u 12 kilos al final del embarazo. Tu bebé sigue creciendo, al igual que la placenta y el tamaño de tu panza, por lo que es muy probable que comiencen los dolores de espalda y la sensación de pesadez en las piernas.

Alrededor de esta semana , las glándulas productoras de leche en tus senos se agrandan y la piel alrededor de las areolas y pezones cambia para prepararse para la lactancia. También es posible que notes una mayor compresión del útero sobre tu vejiga provocando la necesidad de ir al baño frecuentemente.

Si bien la cantidad de orina en cada micción no será abundante, si será frecuente por lo que deberás levantarte más de una vez por las noches para ir al baño. Esto se debe a que la vejiga se encuentra comprimida por el útero y esta dispone de menor capacidad.

Síntomas a las 26 semanas de embarazo

Tu panza sigue estirándose más y más y así seguirá siendo hasta el final del embarazo. Esto te producirá algunas incomodidades y el peso ya te estará molestando en la espalda y en la zona de la cerviz. Los movimientos del bebé serán ya muy evidentes esta semana e incluso pueden resultar incómodos en algunas ocasiones, sobre todo a la hora de dormir.

Tu presión sanguínea subirá un poco durante la semana 26, hasta llegar al nivel en el que estabas al iniciar el embarazo, por lo que puedes sentir que el corazón se te acelera y un poco mareada o aturdida. Es importante que reconozcas estos síntomas para saber lo que es normal o no.

Veamos cuáles son los síntomas más frecuentes que puedes experimentar durante la semana 26:

  • Durante la semana 26 de embrazo puede ser que empieces a sufrir de estreñimiento. Lo que sucede es que el sistema digestivo está trabajando mucho más lento, además de que el peso del útero está presionando las zonas del intestino y el recto.
  • También es probable que aparezca la hinchazón y dolor de piernas y pies, algo que se debe al aumento de peso, los cambios en el centro de gravedad y a las hormonas del embarazo, que también provocan una distensión en los ligamentos de pies
  • Aunado al estreñimiento es posible que se inflamen las venas en esta zona, y se produzca picazón debido a la compresión del útero y el incremento del flujo sanguíneo en la zona. Más del 50% de las mujeres embarazadas desarrollan hemorroides por el estreñimiento. Si bien las hemorroides no son peligrosas para la embarazada, sí son dolorosas y molestas.
  • En los pechos las aereolas pueden agrandarse y tonarse cada vez más oscuras, además pueden producirse pequeños bultitos conocidos como glándulas de Morgagni, las cuales se encargan de lubricar el pecho durante el embarazo y la lactncia para protegerlo de posibles infecciones.
26 semanas de embarazo panza
Si tu presión arterial es muy elevada, tu médico estará atento ante la posible aparición de preeclampsia (hipertensión en el embarazo).

Hipertensión en el embarazo: Preeclampsia

Si tu presión arterial sube mucho, es posible que tangas el riesgo de padecer una condición llamada preeclampsia que puede llegar a ser muy riesgoso para tu salud y la de tu bebé. La preeclampsia es una complicación del embarazo que afecta a aproximadamente entre el 3 y 7% de las mujeres embarazadas y se caracteriza por una presión arterial alta (hipertensión), edema (hinchazón) y proteínas en la orina.

Aunque le sucede a muy pocas mujeres durante el embarazo, es necesario estar atentas pues la detección temprana es crucial. De no se tratarse a tiempo, la preeclampsia puede disminuir el flujo sanguíneo que va hacia la placenta y poner en riesgo el crecimiento del bebé.

Si notas algunos de los síntomas de la preeclampsia, tales como dolores de cabeza, inflamación repentina en manos y pies y visión borrosa, consulta a tu médico de confianza de inmediato.

Infección urinaria

Las infecciones urinarias son comunes durante el embarazo. El crecimiento del útero y los músculos relajados como consecuencia de las hormonas, pueden hacer que el flujo de orina sea lento y frecuente. Para evitar cualquier posible infección que ve al baño siempre que sientas ganas y has un seguimiento para verificar si tienes infección.

Es importante que estés atenta ante una posible infección urinaria. Los síntomas de una infección urinaria son:

  • Orinar más de lo usual
  • Sentir ardor al orinar
  • Dolor o un olor desagradable al orinar
  • Fiebre, dolor abdominal o dolor de espalda intenso.

Si sospechas o tienes algunos de estos síntomas, llama a tu médico, pues aunque en un principio son inofensivas, las infecciones urinarias pueden convertirse en algo grave si no se las trata a tiempo.

Dieta y alimentación en la semana 26

El calcio es uno de los nutrientes más importantes que debes incluir en tu dieta durante el embarazo. En la mamá el calcio ayuda a fortalecer sus huesos, y es un componente vital de los huesos y dientes del bebé. Al ingerir alimentos ricos en calcio, podrás garantizar que tu bebé continúe creciendo y desarrollo huesos fuertes cada día.

Como regla general, las mujeres embarazadas menores a 19 años necesitan 1300 miligramos (mg) de calcio por día, y las que tienen más de 19 años, 1000 mg por día. Si tu ingesta de calcio es baja durante el embarazo, tu bebé tomará el calcio que necesita para desarrollarse de tus huesos y dientes, lo que podría provocarte osteoporosis más adelante. Así que asegúrate de que estás obteniendo suficiente calcio para la salud de ambos.

Pero, ¿Qué cantidad de calcio se debe consumir durante el embarazo?

Las cantidades de alimentos ricos en calcio que te sugerimos a continuación, equivale a una medida (300 mg) de calcio. Intenta consumir tres o cuatro porciones o medidas de estos alimentos todos los días para cumplir con el requerimiento diario de calcio de 1,000 mg:

  • 1 taza de leche baja en grasa o sin grasa
  • 1 taza de yogur bajo en grasa
  • 1 taza de queso cottage bajo en grasa
  • ¼ taza de queso rallado bajo en grasa
  • 1 taza de verduras cocidas (coles, nabos y hojas de mostaza)
  • 1 ½ tazas de bok choy (un repollo chino nutritivo)
  • 1 ½ tazas de edamame
  • 1 taza de jugo de naranja fortificado con calcio
  • 1 taza de leche de soja fortificada con calcio y vitamina D
  • 1 taza de sopa a base de leche
  • 1 taza de leche o un yogur
34 semanas de embarazo bebe
El calcio es un nutriente indispensable en el embarazo, de hecho se recomienda aumentar su ingesta diaria a 1000 gramos por día.

Recomendaciones y cuidados para las 26 semanas de embarazo

Son muchas las cosas que pueden suceder durante las 26 semanas de embarazo, incluyendo la visita al médico y esperada ecografía 3D o 4D. Veamos algunas recomendaciones y consejos útiles a seguir en esta semana.

  • Intenta realizar las actividades físicas o ejercicios diarios durante el día y no la noche, pues el ejercicio libera endorfinas que logran que la persona esté mucho más activa, por lo que te será mucho más difícil dormir temprano.
  • Dedícate un poco más a ti y consiente tu cuerpo y déjalo consentir. Toma masajes constantemente y arréglate para salir con tu pareja o amigos.
  • Recuerda tomar mucha agua, esto te ayudará a que tu sistema digestivo se regularice y disminuya el estreñimiento ocasionado por el embarazo, además de mantenerte hidratada en todo momento.
  • Haz lo que más te guste. Tómate el tiempo de leerte un libro o una revista de tu gusto y aclara todas las dudas de la llegada del bebé con personas que ya han pasado por esa experiencia.
  • Deja en orden todas las cosas que puedas del bebé y aprende a delegar trabajo en las demás personas que quieren ayudarte.
  • No te olvides de tus vitaminas, estás tendrás que consumirlas hasta el final de tu embarazo.
  • Al hacer ejercicio es importante que tomes precauciones en caso de: sentirte muy cansada, sentir cualquier dolor o estás fatigada, mareada o sin aliento. Lo mejor es detener tu rutina y descansar.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

¿Te sientes más grande de lo que estás acostumbrada? ¿Tu pancita es tan grande que ya to queda la ropa? La mayoría de las embarazadas de mellizos o gemelos suelen aumentar de peso mucho antes que aquellas que sólo esperan un bebé, de hecho el crecimiento de la panza suele percibirse mucho antes, por lo que necesitan cambiar de armario con más planificación y tiempo de antelación.

Aunque puedes optar por la ropa de premamá en tiendas especializadas para presumir de tu embarazo y lucir a la moda, muchas mamás que ya han pasado por un embarazo múltiple, aconsejan que es mejor comprar ropa normal pero de una talla más grande, sobre todo, en caso de ser un embarazo múltiple, ya que te permitirá estar más cómodas y además ahorrarás un poco más.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

¿Te hiciste la prueba de la glucosa en las 24 semanas de embarazo y salió alterada? Si el primer test de glucosa desveló una alteración, en la semana 25 deberás hacer la prueba de sobrecarga oral de glucosa, pero en esta ocasión se requiere una dieta especial tres días previos, cuya ingesta es de unos 100 gramos de glucosa, y el análisis se hace a la hora, a las 2 horas y a las 3 horas.

En torno a la semana 26 de gestación los resultados de la primera prueba de glucosa ya deben estar listos, y es precisamente durante esta misma semana que las embarazadas, cuyos resultados fueron alterados, se realizan la segunda prueba o test de sobrecarga oral de glucosa. Si ésta da positiva (o resulta alterada), deberás acudir a las consultas de alto riesgo de diabetes gestacional y seguir un tratamiento específico al diagnóstico.

Si acudes al ginecólogo esta semana se evaluará la tensión arterial y la pérdida de proteínas en la orina para descartar la posibilidad de sufrir hipertensión en el embarazo, una complicación que recibe el nombre de preeclampsia.

Ecografía 3D o 4D

Si estás ansiosa por visualizar a tu bebé en una ecografía 3D o 4D, esta semana es la indicada para hacerlo. Como el bebé está acumulado tejido graso y aun está rodeado por completo de líquido amniótico, es entre las semanas 26 y 32 de gestación que se recomienda realizar esta ecografía tan importante para los futuros padres.

A través de una ecografía 3D o 4D se puede ver con una mejor resolución y a tiempo real, cómo luce la carita del bebé, que muecas hace y en que posición se encuentra dentro del vientre de mamá.

26 semanas de embarazo ecografia 3d/4d
¿Quieres conocer a tu bebé desde del útero y tener una imagen como recuerdo? La ecografía 3D/4D en las 26 semanas te permitirá ver en a detalle como luce tu pequeño.

Preguntas frecuentes en las 26 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 26 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo esta semana?

Oficialmente en las 26 semanas de embarazo ya te encuentras en tu sexto mes de embarazo y te queda muy poco para finalizar tu segundo trimestre del embarazo, por lo que tu panza ya ha tomado un tamaño considerable.

¿Cómo está mi panza en la semana 26?

Eres la típica embarazada y todos querrán tocarte la barriga para sentir al bebé. Lo que sucede es que tu panza ya ha tomado un tamaño considerable y es probable que la atracción por el bebé que crece dentro de ti haga que los demás quieran consentirte.

El tamaño que tiene ahora tu panza dependerá en gran medida de tu contextura y con la posición en la que se encuentra tu bebé, lo que hará que se vea menos o más grande, aunque lo más común es que en este momento sea similar a un balón de baloncesto.

¿Cuál es la posición del bebé a las 26 semanas de gestación?

Muchos bebés se encuentran de lado en el vientre de la madre durante las 26 semanas de embarazo, pues pronto tendrán que irse volteando para colocarse en posición cefálica y estar listos para el salir en el momento del parto, aunque a veces en esta semana los bebés ya se encuentran en esta posición.

Lo cierto es que aún cuenta con espacio para maniobrar dentro del útero, aunque cada vez está más apretadito.

¿Cómo son los movimientos del bebé en la semana 26?

Tu bebé se debe estar moviendo constantemente y tú lo debes sentir mucho más seguido. Es normal que sientas que sus movimientos son mayores cuando estás en reposo que mientras estás activa. Esto tiene que ver con la creencia de que los bebés se quedan más tranquilos en el vientre mientras se mecen, por lo que al nacer de dormirán mucho más fácil mientras los balanceas en tus brazos. Increíble.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

17 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS