Embarazo Semana a semana

37 semanas de embarazo: ¡Tu bebé ya puede nacer!

37 semanas de embarazo

¡Felicidades! Oficialmente tu bebé puede llegar a nacer en cualquier momento. Los pequeños que llegan a nacer en las 37 semanas de embarazo no son considerados como prematuros por los médicos, aunque aún es importante que te cuides para que tu pequeño nazca después de las 39 semanas y pueda adquirir más peso.

Recuerda que mientras tu pequeño pueda crecer más tiempo en tu vientre mejor, por lo que es importante que en estas dos próximas semanas tomes precauciones para lograr que tu pequeño cumpla todo el ciclo del embarazo.

Relajarte junto a tu pareja, amigos y familiares es lo mejor para ti en este momento. Además debes estar muy atenta a todas las señales que puedan presentarse del parto, ya que estás en la recta final.

Ya te hemos dicho algunas señales de parto. Las contracciones muy seguidas, así como la segregación de líquido son las más comunes. Si se llegan a presentar alguna de ellas o ambas, entonces es hora de que llames a tu médico y salgas al centro clínico para que te atiendan el parto.

Tampoco creas que es como en las películas, tu bebé no saldrá inmediatamente cuando comiencen las contracciones, así que no hay que salir corriendo y olvidarse de todo.

¿Qué pasa con mi bebé en las 37 semanas de embarazo?

nacimiento 37 semanas de embarazo bebe
Ya los órganos están listos para funcionar

En la semana 37 de embarazo tu bebé ya debe estar en posición cefálica, listo para el momento de nacimiento, por lo que la hora de verlo a tu lado cada vez está más cerca.

Si tu bebé aún en esta etapa no se ha colocado en posición de parto entonces es probable que estés entre el 3% de las mujeres embarazadas cuyo bebé tiene los pies y nalgas abajo en vez de la cabeza, por lo que tu médico te recomendará practicar una cesárea, ya que a esta altura es poco probable que el bebé se voltee debido al poco espacio que tiene en el vientre.

Ya los órganos de tu bebé están listos para funcionar en el exterior. El lanudo que recubre su piel ya está desapareciendo por completo y el vérmix caseoso, que es una capa de grasa que recubre la piel de tu bebé ya se está absorbiendo en su piel.

Tu bebé ya está preparado para salir, así que ya ha llegado el momento de la dulce espera.

¿En las 37 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 37 semanas de embarazo tu bebé ya puede estar midiendo entre 48 y 51 centímetros de largo, similar a una acelga. Su peso también se ha acelerado, aproximadamente debe estar rondando los 3 kilos.

Síntomas de la mujer en las 37 semanas de embarazo

panza 37 semanas de embarazo parto
Puedes expulsar el tapón mucoso

En las 37 semanas de embarazo conciliar el sueño suele ser un poco difícil. Lo que sucede es que cada vez te costará más mantenerte en una misma posición para dormir y además tendrás que levantarte cada vez más seguido para ir a la sala de baño.

En esta semana también puedes notar algunos rastros de sangre en tu ropa interior. No hay de qué alarmarse. Este sangrado cervical se produce cuando el cuello del útero inicia su proceso de dilatación. Sin embargo debes estar atenta, pues si el sangrado es constante y tan o más abundante que un periodo menstrual entonces es hora de que vayas a emergencia.

También en la semana 37 se embarazo puedes llegar a notar la expulsión del tapón mucoso. Esta secreción mucosa transparente suele ser señal de que el parto está próximo a iniciar, aunque no debes irte corriendo al centro de salud, todavía pueden pasar algunos días para que el parto se inicie.

Algunas personas te dirán en tu semana 37 de embarazo que tu barriga se ve mucho más abajo que en las semanas anteriores. Esta es una señal de que el bebé se está encajando para salir y e que el parto está cerca. Además, cuando el bebé baja se alivia la presión de varios órganos como los pulmones y el estómago, por lo que la acidez y la falta de aire tienden a disminuir en el último periodo de embarazo.

Recomendaciones para las 37 semanas de embarazo

Veamos algunas sugerencias y consejos esenciales para esta semana 37:

  • Descansa. Sabemos que es más difícil en este periodo pero intento tomar siestas diurnas para mitigar la falta de sueño en la noche.
  • Visita a tu médico con más frecuencia. Durante esta etapa tu médico te querrá ver mucho más seguido para vigilar el comportamiento del bebé y tu presión arterial para detectar cualquier señal de preeclampsia.
  • Si aún tienes ánimos para salir no dudes hacerlo al salón de belleza. Cortarte el cabello y renovar tu estilo te hará mucho bien, pues después que nazca el bebé no tendrás mucho tiempo para hacerlo.
  • Que te consientan los pies es lo mejor en esta etapa. Un masaje y una exfoliación te ayudará a mitigar la presión en esta zona del cuerpo.
  • Meditar es una de las prácticas que más te relajarán en este momento y te pondrán en contacto con tu bebé.
  • ¿Ya tienes tu maleta y la de tu bebé listas? Recuerda que en cualquier tu bebé te da la sorpresa y debes tener a la mano todo para ir al centro de salud.

Preguntas frecuentes en las 37 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 37 semanas de embarazo.

¿37 semanas de embarazo cuántos meses son?

En las 37 semanas de embarazo estás en la tercera semana de tu octavo mes de embarazo. El momento de tu parto ya se acerca, aunque en cualquier momento los síntomas de parto pueden aparecer para que finalmente conozcas a tu bebé.

¿A las 37 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Es probable que ya te la hayas realizado hace unas semanas y no tengas necesidad de realizarte ninguna más. En este momento lo único que necesitas es relajarte y esperar a que lleguen las señales de tu bebé viene en camino.

Sin embargo, tu especialista podría querer chequearte una vez más en el caso de que en la última ecografía haya visto algo que desee monitorear, por ejemplo, si tu bebé no se encontraba en posición cefálica, entonces tu médico querrá ver si en esta semana finalmente lo está y si no, lo más probable es que te plantee programar una cesárea.

¿Cuál es la posición del bebé a las 37 semanas de embarazo?

Tu bebé no solo se encuentra en posición cefálica, sino que en este momento ya debería estar encajado en tu pelvis y esto lo podrás detectar porque notarás que la barriga te ha bajado, esto es una señal de que el momento del parto llegará en cualquier momento.

¿Cómo son los movimientos del bebé a las 37 semanas de embarazo?

Tu bebé se sigue moviendo y tu lo debes seguir sintiendo. Aunque esté muy apretadito y encajado en tu pelvis, cada estirón o patada de tu bebé la percibirás con mucha fuerza, por lo que debes estar atenta a que el ritmo de los movimientos de tu bebé se encuentre igual, y en caso de que percibas menos movimientos debes llamar inmediatamente a tu médico.

¿Cuáles son las molestias a las 37 semanas de embarazo?

Además de continuar con las molestias en la espalda producto del peso, así como las incomodidades para dormir, también debes estar atenta a sentir molestias que pueden ser síntomas de que el parto ya va a empezar. Endurecimiento de la panza, contracciones regulares que aumentan de intensidad, así como expulsión del líquido amniótico son señales para llamar inmediatamente al doctor.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.
¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario