Embarazo Maternidad Semana a semana

6 Semanas de embarazo: Poco a poco el bebé toma forma

6 semanas de embarazo
A la 6 semanas de gestación, el embarazo es un hecho ¡qué emoción!

Estás en la sexta semana de embarazo. Aunque los cambios en tu cuerpo todavía no son muy notorios entre las personas que te rodean, en tu interior crece un nueva vida que traerá muchas bendiciones y alegrías. En estas primeras 6 semanas de embarazo, pueden surgir los primeras dudas y miedos del embarazo: ¿Como estará creciendo mi bebé? ¿Estoy embarazada de gemelos? ¿Cómo cambia mi cuerpo a las 6 semanas de embarazo? ¿Qué otros síntomas aparecerán?

En la semana 6 todavía no se notan los cambios por fuera, pero hay mucho ocurriendo en tu interior

Es normal que sientas miedo de lo que suceda o no con su bebé, y que las dudas te invaden, pero no te preocupes. Respira y relájate un poco para que puedas disfrutar de cada una de las etapas que vienen con tu embarazo y con la maravillosa experiencia de la maternidad.

¡No estás sola! Te acompañaremos en cada uno de los maravillosos momentos de tu embarazo ofreciéndote toda la información acerca de la evolución de tu embarazo en la sexta semana. Veamos cuáles son los cambios que experimentarás y cómo crece tu bebé en esta semana.

6 Semanas de embarazo ¡Su carita se está formando!

6 semanas de embarazo
En la sexta semana de embarazo, tu bebé está experimentado grandes cambios

A las 6 semanas de embarazo, tu bebé está evolucionando a pasos acelerados y cada vez experimenta más cambios que lo asemejan un poco más al futuro bebé que pronto tendrás en tus brazos.

En este preciso instante, el útero va aumentando de tamaño y la placenta también continúa evolucionando con rapidez. Por otro lado, los ojos, las mejillas, la boca, los oídos y la nariz de tu bebé comienzan a formar lo que será su hermosa carita.

Aunque son muchas las mujeres que están experimentado los síntomas típicos de esta etapa, otras en cambios no notan ningún síntoma, por lo que se preguntan si realmente están en la espera de un bebé. ¡Tranquila! la ausencia de síntomas a las 6 semanas de embarazo es totalmente normal y no hay ninguna complicación debido a ello.

¿Quieres anunciar tu embarazo?

Ya tienes 6 semanas de embarazo y es posible que desees anunciar tu embarazo a familiares y amigos cercanos. Sin embargo, muchas mujeres prefieren no anunciar aún que están embarazadas a sus familiares. Es difícil no querer contarlo y compartir la alegría y la sorpresa. Algunos médicos aconsejan no anunciarlo y esperar que el pequeño embrión ya esté en una etapa de formación en la que el riesgo de aborto espontáneo no esté latente.

A pesar de esto, la decisión de contarle al mundo o no sobre tu pronta maternidad dependerá de ti y de lo que decidas con tu pareja.

¿Qué pasa con el feto durante las 6 semanas de embarazo?

En las semanas 6 de embarazo tu bebé es aún muy pequeño. Puede medir apenas entre 1 y 2 milímetros y pesa alrededor de un gramo. Sin embargo ya se puede notar mucho más las divisiones de su cabeza y cuerpo, mientras que aparecen algunas manchas visibles en el lugar donde estarán ubicados sus ojos, orejas, nariz y boca. Se trata de una semana clave en su desarrollo.

El tamaño del bebé a las 6 semanas de embarazo no es más grande que un pequeño tornillo

Durante esta semana, pequeños pliegues de tejido en su cabeza se convertirán más adelante en sus mejillas, mandíbula y  barbilla. Cada uno de ellos esbozarán su rostro, el cual irá tomando los rasgos característicos de cada bebé con el paso de las semanas. Además, se empiezan a formar los orificios que dará lugar a sus ojos.

La nariz se asoma como una especie de bulto y sus oídos en cambio, se están hundiendo para formar la estructura interna. Aunque parezca increíble, la lengua y las cuerdas vocales ya están desarrollándose.

Hitos importantes en su desarrollo

Uno de los hitos más importante de su desarrollo tiene lugar esta semana: El tubo neural (el cual se convertirá en el cerebro y sistema nervioso) comienza a cerrarse sobre lo que será la médula espinal de tu bebé. Por ello la importancia de tomar suplementos de ácido fólico desde el inicio del embarazo.

6 semanas de embarazo bebe
En las 6 semanas de embarazo ya puede diferenciarse su cabeza del cuerpo, siendo esta mucho más grande

Sus órganos continúan a desarrollarse

Los brazos y piernas aún no se han formado pero ya se pueden notar unas pequeñas protuberancias del lugar en el que van a salir. Aunque apenas están asomándose, a mediados de esta semana ¡comenzará a moverlas! Los huesos y el intestino de tu pequeño ya se están formando, y otros órganos importantes como los riñones y el hígado también están tomando forma.

En este momento, los pulmones tienen forma de tubos individuales y se convertirán en estructuras parecidas a sacos. Éstos seguirán desarrollándose en los próximas semanas para estar listos cuando el bebé nazca.

Los latidos de su corazón se aceleran para bombear sangre a todo su cuerpo. A partir de ahora el tubo de su corazón se convertirá en 4 cavidades primitivas para latir por encima de las 80 pulsaciones por minuto.

Sexo del bebé ¿Será niño o niña?

¿Estás ansiosa por conocer el sexo de tu bebé? ¿Tienes una ilusión especial de el bebé sea niño o niña? Aunque el sexo del bebé está determinado desde cuando se produce la fecundación, los órganos sexuales aún no están desarrollados durante esta semana, de hecho, no será sino hasta la ecografía de las 12 semanas o 20 semanas de embarazo cuando se pueda confirmar el sexo del bebé.

¡Dato importante!

El óvulo siempre contiene un cromosoma X, pero el espermatozoide puede contener tanto uno X como uno Y, por lo que es el papá el que determinará el sexo del bebé.

Además, si ya se tienen dos niños del mismo sexo, existe un 75% de posibilidades de concebir otro bebé del mismo sexo de nuevo.

¿En las 6 semanas de embarazo cuánto mide el embrión?

Aún es muy pequeño como para sostenerlo entre tus brazos. Tu bebé apenas llega a medir entre 1 y 2 milímetros durante las 6 semanas de embarazo y pesa alrededor de un gramo. Se asemeja a una pequeña lenteja.

¿Cómo cambia mi cuerpo en la sexta semana de embarazo?

Durante la sexta semana de embarazo los síntomas típicos del embarazo no sólo se manifestarán, sino que serán más frecuentes que antes. Las náuseas, los mareos y la intolerancia a ciertos alimentos puede provocar que pierdas el apetito, de hecho, en lugar de aumentar peso puedes sentirte muy revuelta y notar algunos kilos menos.

70% de las mujeres embarazadas experimentan náuseas matutinas, durante el primer trimestre

Además de los característicos síntomas del primer trimestre de embarazo, en la semana 6 tu cuerpo comienza a tener cambios en su interior en lo que se refiere a los huesos y al funcionamiento de los órganos. A medida que el embrión va creciendo, la respiración, la circulación sanguínea, el metabolismo e incluso el funcionamiento del hígado se modifica para prepararse y albergar una nueva vida.

Síntomas a las 6 semanas de embarazo

Las hormonas siguen haciendo de las suyas y es probable que continúes experimentando náuseas y cansancio en tu cuerpo. Además de ello, tu estado de ánimo puede variar de un momento a otro y tu sensibilidad emocional será mucho mayor durante las 6 semanas de embarazo.

Veamos cuáles son los nuevos síntomas que se suman durante la sexta semana de embarazo, además de aquellos que ya vienes experimentando.

  • Las náuseas y vómitos, uno de los síntomas más comunes, aparecerán esta semana y aumentará su frecuencia sobre todo en las mañanas. Pero, ¿Cómo quitar las náuseas? Realizar entre 5 y 6 comidas al día, comer alimentos ligeros y desayunar en la cama pueden ayudar a aliviar las molestias.
  • Es posible que también experimentes estreñimiento a causa del aumento en los niveles de progesterona, los cuales descienden por el tracto digestivo.
  • La sensación y las ganas de hacer pis también pueden hará su aparición esta semana. Esto se debe a que las hormonas aumentan el flujo sanguínea en la zona pélvica y el aumento del útero ejerce presión. Además, los riñones eliminan más efectivamente los residuos del cuerpo.
  • Durante esta semana, también es común en algunas mujeres tengan pequeñas manchas de sangre. No debes asustarte porque esto puede ser normal. Sin embargo consulta con tu médico si esta situación continúa o aumenta.
  • También puedes sentir aumento en el volumen de tus pechos así como presión en las caderas o pelvis, lo cuál es perfectamente normal en todas las mujeres embarazadas. Lo que sucede es que tu cuerpo está pasando por muchos cambios que van desde el estiramiento de las caderas, hasta la acumulación de leche en las mamas.
  • Aparte de todos los síntomas anteriores, también es posible que sufras ardores en el estómago tras las comidas. El tránsito más lento, los efectos hormonales y la compresión del estómago por el útero son los responsables.
6 semanas de embarazo sintomas
Aún tu embarazo no se nota porque tu bebé es aún muy pequeñito.

Emociones y cambios de humor

Ante todos los cambios que estás viviendo, es posible que estés pasando por cambios de humor constantes, pero ¡que no te extrañe! es uno de los tantos efectos de las hormonas durante el embarazo: Te levantas alegre y llena de energías por la mañana, pero ya a mitad del día comienzas a sentirte enojada, luego te alegras de nuevo y al poco tiempo te sientes deprimida…y puede incluso que te salten las lágrimas por cualquier cosa.

Además de ello, las incertidumbre por no saber que va a suceder, las dudas entorno al embarazo, el parto y la salud del bebé, así como las preocupaciones pueden afectar tus emociones. Aunque todos estos cambios de humor son totalmente normales en los primeros meses, debes tratar de mantener la calma y disfrutar al máximo de tu embarazo.

Dieta y alimentación en la semana 6

La alimentación es un aspecto clave en el desarrollo de tu embarazo, pues de una dieta balanceada que te provea todos los nutrientes que necesita, depende el sano crecimiento de tu bebé.

Como seguramente ya debes saberlo, una vitamina indispensable en esta etapa es el ácido fólico, por lo que no puede faltar entre tus suplementos vitamínicos, al igual que el yodo y el calcio. Éstos evitan cualquier problema o malformación en el crecimiento de tu bebé, favorece su desarrollo cerebral y ayudan a formación de su sistema óseo.

Pero como se trata de vitaminas y minerales, también puedes encontrarlos en alimentos de hoja verde, legumbres y productos lácteos. Veamos otros de los tips de alimentación que debes tener en cuenta durante esta etapa tan importante.

  • Aunque el consumo de leche es indispensable para obtener el aporte de calcio que necesitas, debes evitar a toda costa tomar leche y queso no pasteurizados, ya que existe el riesgo de contraer una bacteria llamada lifetria. La lifteria puede provocar malformaciones en el bebé y se haya principalmente en la leche cruda sin pausteurizar.
  • Evita en lo posible las comidas muy grasas así como el exceso de sal en las comidas y los azucares. Aunque no está prohibido comer algún postre o dulce de vez en cuando, es importante que no abuses de ellos.
  • La recomendación básica es hacer tres comidas diarias, pero lo más indicado es aumentarlas a 5 y de forma equilibrada. Así evitarás las molestas náuseas y activarás tu metabolismo.
  • Otro truco útil para evitar las náuseas matutinas es mantener bocadillos en la mesa de noche para evitar levantarse con el estómago vacío.
  • Es muy importante que te mantengas hidratada, sobre todo si estás experimentado vómitos. Al beber 8 vasos de agua obtendrás los 2 litros de agua que necesitas al día.
  • Si te hiciste la prueba de toxoplasmosis y fue negativa, debes eliminar de tu dieta las carnes poco cocidas o crudas, los embutidos, el pescado crudo como el sushi, y cualquier producto animal que esté poco tratado.
6 semanas de embarazo alimentacion
Además de llevar una dieta sana, debes estar atenta a la cocción y procedencia de los alimentos para evitar bacterias e infecciones.

Recomendaciones y cuidados para las 6 semanas de embarazo

En tu segundo mes de embarazo aparecerán muchos cambios que pueden hacerte sentir incómoda. Para ayudarte a sentirte mejor, te compartimos algunas recomendaciones útiles para esta semana. ¡Toma nota!

  • Ya en las 6 semanas de embarazo debes haber iniciado una rutina saludable de vida, lo cuál implica una alimentación adecuada para los requerimientos de tu embarazo.
  • Si experimentas náuseas es esencial que hagas 5 comidas al día, que sean frecuentes y en pocas cantidades.
  • Toma ácido fólico todos los días y los suplementos de vitaminas que te prescribió tu doctor.
  • Aunque tengas muchos cambios emocionales, ten en cuenta que es algo normal e intenta relajarte.
  • Iniciar y practicar ejercicios de relación o meditación te prepararán mejor para los cambios que se avecinan durante el embarazo.
  • Para el buen desarrollo del embarazo es importante eliminar totalmente el consumo de alcohol, tabaco y cualquier otra sustancia tóxica que arriesgue la vida y el desarrollo del bebé.
  • Si notas los senos más sensibles, con mayor volumen y los pechos te oprimen, una buena opción es comprar unos sujetadores sin aros y de algodón. Asegúrate que te den un buen refuerzo, y si lo crees necesario úsalos por las noche.
  • Lee e infórmate acerca de tu embarazo, semana a semana para que estés atenta a lo que te sucede.
  • Bebe mucha agua, come alimentos alto en fibra, y haz ejercicio regularmente como caminatas diarias, para ayudar a evitar el estreñimiento.
  • Alégrate de estar embarazada y ¡celebra con tu pareja que van a ser papás!

Además, es importante señalar que durante el primer trimestre, existe un mayor riesgo de aborto espontáneo y de problemas relacionados con el desarrollo del bebé, por lo que hay que cuidarse mucho, descansar cuando sea necesario y evitar temperaturas extremas, actividades frenéticas, así como dejar para otro momento viajes planificados en zonas de riesgo ya que puedes contagiarte con algunas enfermedades.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

¿Tu ginecólogo te dio la fantástica noticia de que estás esperando gemelos? ¡Felicidades! Seguramente te hace mucha ilusión esperar no sólo uno, sino dos pequeños en tu vientre, pero también puedes estar muy nerviosa y ansiosa ante el hecho de tenerlos al mismo tiempo. Sin duda algunas, es un gran desafío pero conforme pase el embarazo, te sentirás mucho más tranquila y confiada con la idea de convertirte en mamá de dos hermosos gemelos.

Al tratarse de un embarazo múltiple, es muy probable que las molestias y los síntomas típicos de esta etapa como las náuseas y los mareos sean el doble de molestos y mucho más frecuente que en un embarazo normal. Así trata de estar lo más tranquila que puedas, y descansa en algún momento del día para reponer energías.

Consultas médicas y ecografía gestacional

¡Es un hecho! La prueba de embarazo casera dio positivo. Incluso si la repetiste con otro test para estar segura, pero no está de más que te lo diga un médico. Recuerda que si aún no lo has hecho, debes buscar un especialista de confianza que te revise y controle tu embarazo durante las 40 semanas o 9 meses que se vienen por delante.

No tienes por qué quedarte con el primero, puedes probar hasta encontrar al que más te guste. Tener un buen especialista te dará mucha confianza y seguridad, en especial en todos los momentos difíciles del embarazo.

¿Cuántas consultas médicas deben hacerse?

Las consultas médicas durante el embarazo son indispensables para llevar un buen seguimiento del embarazo y detectar cualquier inconveniente a tiempo. Pero, ¿cuántas consultas médicas deben hacerse?

El número las consultas prenatales a lo largo del embarazo, depende mucho de las necesidades individuales de cada mujer y los posibles factores de riesgo que puedan presentarse. Aquellas mujeres embarazadas que presentan complicaciones médicas u obstétricas del embarazo requieren un seguimiento más estricta y estrecha. En estos casos, el tiempo entre las consultas estará determinado por los riesgos o la gravedad del problema.

Aunque no existe un número ideal de consultas médicas, los especialistas recomiendan hacer entre 7 y 10 consultas prenatales durante el embarazo y no menos de 5 o 6 visitas. Está comprado que si realizan unas 8 consultas médicas, se obtendrán los mejores resultados perinatales.

En condiciones normales, una mujer embarazada debe programar y acudir a sus consultas médicas y exámenes de rutina de la siguiente manera.

  • Hasta la semana 36 de embarazo: Cada 4 o 6 semanas.
  • Entre las semanas 37 y 40 de embarazo: Cada 1 o 2 semanas.
  • Después de la semana 40 de embarazo: De 1 a 3 veces por semana.
  • En un embarazo normal se recomienda hacer 3 análisis de sangre y orina (uno por trimestre) y 3 ecografías (también una por trimestre).
  • El primer ultrasonido se realiza entre las 11 a 13 semanas, el segundo entre las 18 a 21 semanas y el tercero entre las 34 a 36 semanas.

Ecografía transvaginal y abdominal

Durante esta semana (si no lo has hecho ya) tendrás tu primera visita ginecológica, en la que te realizarán un examen físico completo, y una ecografía transavaginal en caso de ser indicada por el médico. En la ecografía ya se puede visualizar la vesícula vitelina y el embrión con latido cardíaco.

En caso de realizar una ecografía abdominal, sólo se podrá observar el saco del embarazo, pues aún es muy difícil notar el embrión por esta vía.

6 semanas de embarazo consulta
Con la ecografía del primer trimestre mediremos el embrión y podremos saber edad gestacional del embarazo.

Vídeo: ¿Qué sucede en la sexta semana de embarazo?

Preguntas frecuentes en las 6 semanas de embarazo

Queremos acompañarte durante todo el embarazo y darte los mejores consejos, por ello aclaramos las dudas más comunes y frecuentes que tienen todas las mujeres embarazadas en las 6 semanas de embarazo.

¿En qué mes de embarazo estoy esta semana?

Cuando tienes 6 semanas de embarazo estás realmente en el segundo mes y en el primer trimestre de embarazo. Recuerda que puedes llevar la cuenta en semanas, meses y trimestres. Todas las formas de contar la espera para la llegada de tu bebé son importantes, aunque los médicos se rigen por las semanas para saber con mucha más exactitud la fecha probable de parto.

¿Tengo que realizarme una ecografía a las 6 semanas de embarazo?

En esta semana es un buen momento para realizar tu primera ecografía, si así fue entonces todavía no debes repetirla sino hasta unas semanas después o cuando tu médico lo indique. Pero, si apenas estás siendo consiente de tu embarazo, entonces es hora de realizar una ecografía para chequear que todo va excelente.

Si te realizaste una ecografía y no viste aún a tu bebé, el médico te hará ir durante esta semana para repetirte el estudio y comprobar que todo avanza en orden. Estas primeras ecografías se realizan vía transvaginal para obtener un mejor estudio de la situación de tu embarazo.

¿A las 6 semanas se ve el embrión en la ecografía?

Sabemos que puedes estar asustada si aún no has visto el embrión en la ecografía de las 6 semanas de embarazo. No te preocupes. Lo que sucede es que en este momento tu bebé puede ser aún muy pequeño para hacerse notar.  Además si el momento de la concepción de tu bebé fue varias semanas después de tu último periodo, es posible que tu bebé tenga menos semanas de las que estima o calcula tu doctor.

También puede que tu embarazo no esté avanzando, por lo que tu médico te puede mandar a realizar una prueba que mide el nivel de hormonas para notar si tu cuerpo está generando las suficientes y necesarias para tu embarazo.

Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es estar tranquila y seguir las recomendaciones de tu médico. Lo más probable es que te coloque en observación y te mande a ir unas dos semanas más tarde para volver a realizarte otro eco.

¿Puedo tener 6 semanas de embarazo sin síntomas?

Cada embarazo es una experiencia distinta, y aunque hay unos síntomas comunes a la hora de estar embarazada, algunas mujeres no experimentan ni náuseas, ni mareos durante el embarazo. Esto no tiene por qué mortificarte, más bien estás dentro de ese grupo de mujeres en el que el embarazo le modifica muy poco su salud y forma de vida.

¿Para esta semana ya tengo panza?

Es poco probable. Tu bebé es apenas un embrión muy pequeño que ocupa poco espacio. Tu panza empezará a mostrarse al mundo después del segundo trimestre, por lo que es muy difícil que empieces a notar la panza durante la sexta semana de embarazo.

Además las náuseas y los vómitos pueden incluso, hacerte perder peso durante estos días.

¿A las 6 semanas se escuchan los latidos del corazón?

El corazón de tu bebé ya está latiendo, aunque tú todavía no lo puedes escuchar mediante el ultrasonido. El sonido del latido de tu bebé empezará a sonar mucho más fuerte a partir de las 10 semanas de embarazo , y ese primer momento en que lo escuches será inolvidable.

¿En las 6 semanas de embarazo hay riesgo de aborto?

El primer trimestre de embarazo es el que más riesgo de aborto presenta. Las probabilidades de que se presente un aborto aumentan en las primeras semanas de embarazo. Sin embargo, no tienes que preocuparte por esto, solo debes estar atenta a los síntomas de aborto para que puedas acudir al especialista lo más rápido posible en caso de que notes algo extraño, como un dolor, sangrado abundante o incomodidad.

El dolor abdominal y el sangrado vaginal son los síntomas más comunes de aborto, por lo que si tienes alguno o los dos es mejor que vayas a tu médico para que te revise.

Si estas en la sexta semana comenta tus sensaciones o deja cualquier pregunta o comentario sobre tu embarazo

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

8 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

  • Tengo 6 semanas de embarazo y aunque no he sentido náuseas, pero si el dolor en el abdomen, los senos grandes y el cambio de humor, lloro por todo.

  • Estoy en mis sesta semana de embarazo y los cambios han sido muchos aunque mas en mis senos estoy super feliz con ancias de q me hagan la primer ecografia

  • Hola me llamo Alejandra .estoy en la semana 6 de mi embarazo y siento molestias en la cintura y el vientre, será normal?…
    Solo es molestia no hay perdida ???????????? la verdad me preocupa

  • Hola.
    Ase apenas unos días supe que voy a ser mama y es la mejor noticia que me an dado tengo 6 semanitas mas 3 dias y ya noto unos cambios en mi cuerpo,las nauseas mareos son terribles pero a la vez lo mas marabilloso que e sentido es lgo increible. Etoy tan feliz y solo quiero que nasca [email protected]

  • Hola estoy empezando mi embarazo rengo 6 semanas y 2 días. Ya me hice una ecografía. El cual el doctor no escucho el corazón de mi bb. En el acta el doctor puso que tenia un aborto retenido. Me indica que puede que el bb este muy pequeño que iva a espera una semana más para el chequeo aver que pasa con el bb. He estado asustada.