Embarazo Maternidad Semana a semana

10 Semanas de embarazo: Tu bebé comienza a moverse

10 semanas de embarazo
En estas 10 semanas de embarazo tu bebé ha crecido muchisimo

¡Increíble! Estás a la mitad del tercer mes de embarazo, es decir en la semana 10. Hasta ahora han sido muchos los cambios que ha ocurrido en tu cuerpo, siendo las náuseas, los vómitos y el cansancio son los síntomas más notorios. Por suerte, sólo falta una semana más para que comience a remitir un poco los síntomas típicos del embarazo, pues darás inicio al segundo trimestre de embarazo y es muy probable que comiences a sentirte mucho mejor. ¿Qué ocurre a las 10 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 10? ¿Cómo va creciendo el bebé? 

A las 10 semanas de embarazo tu bebé comienza una etapa importante en su desarrollo: El periodo fetal

Desde el comienzo de la semana 10 tu bebé dará inicio a un gran paso en su desarrollo: El periodo de desarrollo fetal. Sus órganos vitales como el corazón, los riñones, intestinos, cerebro e hígado, ya están en su respectivo lugar y comenzando a funcionar, pero seguirán desarrollándose a lo largo de todo el embarazo.

Las posibilidades de sufrir un aborto ya se han reducido muchísimo, pero aún debes estar atenta a cualquier señal. De ahora en adelante puedes tranquilizarte un poquito más y disfrutar del proceso del embarazo que en 30 semanas finalizará con la dicha y la bendición de tener a tu bebé entre tus brazos. Te compartimos toda la información que necesitas saber acerca de la semana 10 y resolvemos las dudas más frecuentes.

1o Semanas de embarazo ¡No para de moverse!

10 semanas de embarazo panza
A las 10 semanas, los dientes del bebé comienzan a brotar y sus párpados se desarrollan más.

Durante estas 10 semanas de embarazo ya puedes estar mucho más tranquila. Si bien aún tu bebé es muy pequeño, ya el proceso más complicado de formación de órganos vitales pasó y de ahora en adelante todo lo que viene es perfeccionar los mecanismos y crecer más y más. A pesar de su diminuto tamaño, tu bebé ha cambiado mucho y su forma es mucho más parecida al de un humano, además es muy activo y no para de mover sus extremidades.

Sabemos que estás ansiosa por saber el sexo del bebé, y es muy común que junto a tu pareja empiecen a adivinar qué puede llegar a ser, si niña o niño. Incluso, a estas alturas ya debes haber pensado algunos nombres que te gustan para tu bebé, aunque no debes apresurarte tanto todavía.

En la semana 10 de embarazo aún no puedes comprar ropa de bebé porque el sexo no se distingue en el ultrasonido, a pesar de que ya sus órganos genitales están formados. Así que la paciencia deberá ser una virtud que debes practicar. Mientras tanto deja que te consientan y disfruta a plenitud de tu embarazo.

¿Para cuándo nace mi bebé?

Seguramente te debes estar preguntado que día nacerá tu bebé. Antes de emocionarte, debes saber que aunque existen estimaciones de una fecha probable de parto, éstas no siempre se cumplen. Sin embargo, puedes calcularlo tu misma al contar 40 semanas o 280 días, desde el primer día de tu última menstruación y, a partir de ahí sacar una fecha probable. Si no, puedes esperar unos días (entre la semana 12 y 20 de embarazo), para que tu ginecólogo realice un escáner que mida al bebé y determine su fecha prevista de parto.

Es importante que tengas en cuenta que la mayoría de los bebés nace dentro de las 2 semanas anteriores o posteriores a la fecha prevista. De cualquier forma, se considera que un bebé nació a término si lo hace entre las semanas 37 y 42 de gestación.

Calcula la fecha de parto de tu bebé con la Calculadora de embarazo de Somos mamás. 

¿Qué pasa con mi bebé durante las 10 semanas de embarazo?

Tu pequeño tiene ya 8 semanas de vida y aunque no lo percibas, se mueve mucho en el interior de tu útero. En esta semana, tu bebé ya tiene formados los órganos vitales, incluyendo el hígado, los riñones, los intestinos y su corazón, el cual bombea sangre suficiente para que el proceso de desarrollo se siga dando cada vez más rápido.

En cuanto sus orejas, éstas ya están asomándose en la parte inferior de la cabeza, pero se moverán al lugar correcto a medida que crezca su cabeza. Aunque sus ojos todavía están muy separados, sus párpados está fusionados con la piel, además algunos pequeños brotes de dientes de leche están comenzando a desarrollarse bajo las encías.

Otra novedad durante la semana 10 de tu embarazo es que ya el bebé tiene unas pequeñas uñas y sus dedos están completamente separados. El páncreas, la tiroides y la vesícula también están funcionad, por lo que tu bebé cada vez se parece a un bebé en miniatura. En la semana 10 de embarazo también empiezan a desarrollarse los órganos sexuales, y ya es capaz de tragar, y lo hace, bebiendo líquido amniótico.

Su cerebro se está desarrollando rápidamente

En este preciso instante, el sistema nervioso de tu bebé se está desarrollando de una forma increíble. Cada día se crean nuevas neuronas en su cerebro que ayudan a que se desarrolle más rápido y comience a establecer conexiones. De hecho, los nervios que se han formado se conectan con muchos músculos, que tienen movimientos involuntarios como por ejemplo sus manitos, que se abren y cierran de vez en cuando.

Si observas la ecografía, que posiblemente realizarán esta semana, podrás notar que su cabeza es muy grande, esto es porque su cerebro está trabajando aceleradamente en la creación de neuronas. Para darte una idea, en el cerebro de tu bebé están naciendo 250 mil neuronas en tan solo un minuto, lo que representa 360 millones de neuronas en un solo día.

Además, podrás ver claramente la silueta de su columna vertebral, ya que su piel es muy translúcida y los nervios están empezando a extenderse desde su médula espinal.

10 semanas de embarazo
Su cerebro está trabajando en la creación de neuronas.

Los intestinos están en su lugar

A estas alturas los intestinos continúan desarrollándose y ajustándose en su lugar. Poco a poco, desaparecerá la hernia fisiológica que existe en las primeras semanas. En unos días, la pancita del bebé tendrá el aspecto que tiene la de cualquier recién nacido, incluyendo el cordón umbilical entrando por el ombligo.

Como ya puede tragar líquido amniótico, sus órganos digestivos ya están entrando en funcionamiento para cuando nazca.

¿En las 10 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En la semana 10 de embarazo el tamaño de tu bebé puede estar entre 3 y 4 cm y su peso puede alcanzar unos 5 gramos. Para que te hagas una idea tiene el tamaño de un olivo y cada vez está tomando una forma más humana y muchos de sus órganos aún continúan formándose.

¿Cómo cambia mi cuerpo en la décima semana de embarazo?

A las 10 semanas de embarazo, tu útero crece cada vez más y se sitúa en la cavidad abdominal, por lo que ya comenzará a notarse un bultito en tu panza. Aunque para las demás persona sea poco evidente, para ti es una clara señal de que han cambiando muchas cosas en tu cuerpo, de hecho puede que sientas los pantalones ajustados y necesites usar ropa más holgada.

En la semana 10 de embarazo ya debes pesar un kilo más que cuando saliste embarazada

En esta semana, ya no te sientes tan cansada como antes y aunque algunos síntomas como las náuseas, las incontrolables ganas de orinar y los mareos sigan presentes, notarás como van remitiendo poco a poco al culminar la semana. Ahora que tu panza comienza a crecer y ya está aumentando de peso, alrededor de uno o dos kilos más que cuando iniciaste el embarazo, debes saber que no todo irá a la barriga, sino que también se repartirá entre tus pechos, muslos y caderas, así que aún no se te nota tanto.

Recuerda que la ganancia de peso y los síntomas del embarazo varían mucho de mujer a mujer, por lo que no necesariamente debes notar una pancita o ganar kilos demás durante esta semana, en todo caso también se debe a la retención de líquidos.

Síntomas a las 10 semanas de embarazo

Probablemente te preguntes cuándo desparecerán las náuseas y los síntomas que tantas molestias te han causado durante las últimas semanas de embarazo ¡no te preocupes! sólo faltan una o dos semanas más para que los síntomas comiencen a remitir y te sientas mucho mejor. Entre tanto, puede que los síntomas sigan siendo los mismos que hace unas semanas como los mareos, las náuseas y los dolores de cabeza, pero también es posible que éstos sean más leves conforme pasen los días.

A lo largo de la semana 10 puede ser que te sientas un poco hinchada por la gran producción de gases en tu cuerpo, también tu vientre puede estar un poco más abultado debido a que la placenta ha aumentado mucho de tamaño.

Veamos cuales son los síntomas más comunes que experimentarás a las 10 semanas de embarazo.

  • Las ganas constantes de orinar se van a incrementar de ahora en adelante, pues al útero aumentar de tamaño, ocupará más espacio y hará que la vejiga no pueda retener líquido por el tiempo habitual, así que acostúmbrate a ello por al menos los 9 meses del embarazo.
  • Son muchas las que experimentan cambios como sensibilidad, mayor tensión mamaria, así como un aumento en su volumen.
  • Al estirarse tu placenta puedes sentir algunas molestias. Sin embargo, es importante que cualquier dolor que tengas lo reportes a tu médico para que evalúe si la situación en normal o tengas alguna complicación que amerite de reposos o medicamentos.
  • Puede que experimentes mareos y aturdimiento. Esto se debe a los cambios en el sistema cardiovascular. Lo ideal para prevenir esta situación es evitar los movimientos bruscos, y el levantarse de golpe, así como el calor excesivo.
  • Si notas que te han salido unas pequeñas manchas rojas en la cara, piernas o pecho se trata de arañas vasculares, estas son consecuencia de la dilatación de los capilares sanguíneos. Si caminas a diario, te recuestas sobre tu lado izquierdo y levanta las piernas mejorarás tu circulación y evitarás su aparición.
  • ¿Problemas para ir al baño? Muchas mujeres embarazadas sufren de estreñimiento durante esta semana, pues las hormonas provocan que los músculos lisos del intestino grueso se relajen y no trabajen como debe ser.
10 semanas de embarazo estrenimiento
Si antes de quedar embarazada sufrías de estreñimiento, es probable que durante esta etapa la situación empeore.

Dolor en la espalda y nervio ciático

A lo largo del embarazo, tu espalda estará sometida a un gran esfuerzo debido en gran medida al peso de tu pancita. En efecto, son muchas las mujeres embarazadas que se quejan de dolores lumbares o en la espalda durante la gestación. Hay dos posibles razones por cual se puede experimentar dolor de espalda:

  • El peso que se aumenta en tan poco tiempo.
  • El crecimiento del útero el cual provoca que la columna vertical se desplace hacia delante y cause molestias.

Además de los dolores lumbares también es común sufrir de dolor ciático el cual comienza desde el final de la columna vertebral y llega hasta las piernas. Se trata de una inflamación del nervio ciático, la cual se produce debido a la presión que el útero ejerce sobre el mismo a medida que incrementa su tamaño.

Si tú también has sufrido este tipo de molestias,  trata de permanecer acostada sobre el lado opuesto al dolorido para así disminuir la presión sobre el nervio.​ Por suerte, hay actividades o rutinas de ejercicios que puedes realizar para fortalecer la espalda o recurrir a masajes para aliviar el dolor.

Te recomendamos leer: Dolor de espalda durante el embarazo: ¿Que hacer y como aliviarlo?

Las emociones y los cambios de humor mejoran

Puede que tu estado de ánimo haya mejorado un poco en esta semana, ya que debes estarte adaptando un poco más a los cambios. Sin embargo, si sientes que aún retienes mucho estrés o experimentas un excesivo temor por su bebé y el embarazo no dudes en contárselo a tu pareja o familiares y si es necesario a un especialista que te ayude a trabajar esas emociones.

 Comparte con tu pareja tus miedos o incluso consultar al médico cualquier miedo o preocupación

Recuerda que la gran mayoría parte de los bebés nacen sanos y que si tu estás calmada y feliz, tu bebé también lo estará.

Dieta y alimentación en la semana 10

Durante esta semana es posible que comiences a aumentar de peso, por eso debes cuidar tu alimentación y seguir una dieta balanceada de modo que no aumentes más de lo indicado y evites problemas relacionados con sobrepeso en el embarazo como diabetes o preclampsia. Aunque es importante cuidar la ganancia de peso, el embarazo no es el momento para ponerse a hacer dietas para adelgazar o regímenes especiales, al contrario lo que realmente necesitas es seguir una alimentación más sana que te permita obtener todos los nutrientes que necesitas.

Para que comiences con el pie derecho desde el primer momento y además de llevar una alimentación saludable te asegures de tener una ganancia de peso adecuada para tu cuerpo, te compartimos sencillos pero importantes consejos sobre la dieta durante el embarazo.

  • Acostúmbrate a comer en pequeñas porciones y al menos cinco veces al día, esto te ayudará a mejorar tu digestión y a mantener tu peso dentro de lo normal del embarazo.
  • Bebe abundante agua y lleva una botella de agua donde quiera que vayas para que estés siempre hidratada.
  • Si no estás acostumbrada a tomar agua aun cuando no tienes sed, puedes optar por comer frutas entre comidas. El melón, la sandia y en general todas las frutas contienen mucha agua, por lo que además de disfrutar de una deliciosa fruta, te hidratas.
  • Evita los problemas de estreñimiento en el embarazo llevando una dieta rica en granos, vegetales y frutas que tengan fibra.
  • Come entre 2 y 4 piezas de fruta todos los días, pues te darán el aporte de vitaminas que necesitas.
  • No olvides incluir productos lácteos a tu dieta, pues te aportarán el calcio que necesitas para el desarrollo de los huesos y dientes de tu bebé. Eso sí, asegúrate de que siempre sean pasteurizados.
  • Disminuye el consumo de cafeína de tu dieta. La cafeína puede contribuir a la deshidratación ya que es un diurético, es decir una sustancia que te hace orinar mucho. Si no quieres renunciar al café con leche por las mañana, al refresco o chocolate (muchos contienen cafeína) asegúrate de beber más agua para compensar la pérdida de líquido.
  • Es importante además, que continúes tomando las vitaminas que te prescribió tu médico, pues debes mantener un cuerpo sano y lleno de nutrientes para que tu bebé se desarrolle de la forma más adecuada durante todo el embarazo.
10 semanas de embarazo dieta
Al elegir alimentos saludables, estarás alimentando a tu bebé con una amplia gama de nutrientes.

Recomendaciones y cuidados para las 10 semanas de embarazo

Veamos algunas sugerencias y recomendaciones esenciales para esta semana:

  • Masticar muy bien los alimentos te evitará producir tantos gases y disminuirá las molestias.
  • En la semana 10 de embarazo es recomendable cambiar el sujetador para que te sientas mucho más cómoda. Busca un modelo que no tenga aros y que sea de algodón para que te sientas mucho mejor al usarlo. Lo ideal es elegir una o dos tallas superiores a la tuya habitual.
  • Sal a comer con tu pareja o amigos para que limpies tu mente y disfrutes un momento para ti. Puedas relajarte de todas esas dudas que se te presentaron al momento de saber que estabas embarazada.
  • Una excelente idea es comenzar a sacar fotos cada semana para controlar el aumento de la panza.
  • Aunque aún no necesites cambiar tu guardarropa por completo, sí puedes ir comprándote unos pantalones ajustables que pueden servirte tanto en este momento como cuando ya tu panza empiece a crecer mucho más.
  • Muchas mujeres experimentan la aparición de acné en la piel. Esto es normal, y suele ser producto de la ansiedad, las hormonas y de la mala alimentación. Recuerda no debes aplicarte productos de manera auto-medicada ya que la reacción de la piel no es la misma.
  • Recuerda que debes consultar con tu doctor si encuentras manchas tu ropa interior con sangre o notas un flujo extraño, si sufres de algunos de estos síntomas: escalofríos o fiebre, si te sientes mareada o te duele al orinar
  • ¿Notas pequeñas arañitas vasculares en tus piernas? Evítalas realizando ejercicios circulares con los pies y piernas, caminar al menos durante media hora o y mantener las piernas en alto.
  • Muchas embarazadas sufren de estreñimiento para ello garantizar el tránsito intestinal puedes comer mucha fruta, comidas más ligeras y sanas y beber mucha más agua.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

El descanso es indispensable para recuperar energías, en especial si se trata de un embarazo múltiple. Aunque el malestar y las náuseas pueden impedirte dormir bien, lo ideal es que te tomes una siesta de descanso todo días, aunque sea sólo durante media hora. Al hacerlo, notarás como tu cuerpo se recupera y te sientas mucho más enérgica y animada que antes.

Una excelente idea para mejorar tu sueño durante esta semana es comprar una almohada de embarazo que sea larga y confortable, ya que te vendrá muy bien para dormir.

Si quieres encontrar la almohada de embarazo ideal te recomendamos leer: Almohadas para embarazadas: Beneficios, Tipos y Uso para dormir mejor

Consultas médicas y ecografía gestacional

Durante las 10 semanas de embarazo es probable que te realicen un ultrasonido y tu médico controlará que los latidos del bebé tengan el ritmo correcto. Además de ello, es probable que te indique realizar la analítica de sangre en caso de no haberla hecho antes. Este examen es importante porque se podrá comprobar si hay anemia en el embarazo, infecciones o enfermedades como la hepatitis, sífilis, toxoplasma y rubéola.

Por último, se indicará el cribado del primer trimestre, el cual se combina con la ecografía de las 12 semanas, para determinar si existe un riesgo de anomalías cromosómicas en el bebé.

Exploración ginecológica

Durante el embarazo existen más riesgos de contraer una infección vaginal o de orina, por lo que es importante realizar, en la primera consulta, una exploración ginecológica en la cual se efectúe una citología o palpado a la altura uterina en caso de no haberla hecho hace menos de un año.

Las infecciones vaginales y de orina son mucho más frecuentes en mujeres embarazadas debido a los estrógenos, dichas hormonas favorece que los hongos se adhieran a las paredes de la vagina y produzcan irritación, picor y ardor en los labios y vagina, sensación de incomodidad y exceso de flujo vaginal.

Si tienes algunos de estos síntomas consulta con tu ginecólogo para que recete algún medicamento seguro que ayude a eliminar las infecciones. Es importante aclarar que la candidiasis vaginal en el embarazo no es contagiosa para el bebé y, en caso de presentar hongos en alguna parte de tu cuerpo, se te pondría en tratamiento.

Ecografía de la semana 10

En la ecografía de la semana 10 se pueden observar sus brazos y sus piernas, pero sus manos y pies no porque son más difícil identificar. Como a estas alturas el bebé se mueve mucho, quizás costará un poco que se quede quieto para que tanto tú como el doctor lo observen correctamente durante la consulta.

Se puede observar también la cabeza con las estructuras intracraneales, y el corazón latiendo muy rápido, entre 120 y 160 latidos por minuto.

10 semanas de embarazo consulta
Si acudes a una consulta durante la semana 10 el médico llevará a cabo una exploración ginecológica y la ecografía del primer trimestre.

Preguntas frecuentes en las 10 semanas de embarazo

¿Tienes dudas o inquietudes respecto a las semana 10? Sabemos que son muchas las preguntas que pueden surgir a estas alturas del embarazo, por ello hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás a las 10 semanas de embarazo. ¡Toma nota!

¿Cuántos meses de embarazo tengo esta semana?

Desde la semana 9 ya entraste en el tercer mes de tu embarazo, por lo que ya te estás alejando de los meses más delicados para la formación de tu bebé. Aún continúas en el primer trimestre de gestación, aunque cada vez más cerca del segundo trimestre de embarazo.

¿A las 10 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Aunque seguramente ya te realizaste una ecografía para confirmar tu embarazo, los especialistas recomiendan realizar tres ecografías durante todo el embarazo y en momentos muy precisos para poder ver la evolución del bebé.

Todavía en las 10 semanas de embarazo no hay razón para realizarte una ecografía, aunque ya estás muy cerca de la primera que, según los especialistas, debes realizarte entre las 11 y 13 semanas de embarazo.

¿En la semana 10 de embarazo tengo panza?

Puede que se asome un poco de pancita, aunque aún es muy imperceptible para las demás personas. Lo que sucede es que hasta el tercer mes del embarazo, tu útero va a permanecer por debajo de la pelvis, lo que hace que aún no se te note una gran barriga que haga que las personas te pregunten si estás o no embarazada.

¿Es normal tener la panza dura en esta semana?

Muchas mujeres embarazadas tienen esta duda. La panza dura es mucho más común al final del embarazo, como señal de que pronto vendrán las contracciones del parto, así como después de las 30 semanas de embarazo, que es cuando se producen en muchas mujeres falsas contracciones que son producto de un mecanismo para que te vayas acostumbrando.

Que llegues a sentir la panza dura apenas a las 10 semanas del embarazo puede ser un signo de estiramiento del útero, aunque también en una señal que los especialistas toman como síntoma de aborto, por lo que lo más importante es que llames a tu médico para que te evalúe lo antes posible.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular y único.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

Explora el embarazo por mes

Explora el embarazo por trimestre

13 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS