Embarazo Semana a semana

(1-3) Primeras semanas de embarazo: ¡Comienza la aventura de ser mamá!

primeras semana de embarazo aventura de mama
Las primeras semanas de embarazo. ¡Que emoción!

¡Qué emoción! Acabas de recibir la gran noticia: Estás embaraza. A partir de este momento comienza la aventura de ser mamá. Aunque en las primeras semanas de embarazo aún es pronto para saberlo a ciencia cierta, algunos repentinos mareos y náuseas ante cualquier olor de comida pueden hacerte sospechar. Si ya te hiciste la prueba de embarazo y confirmaste que pronto serás mamá entonces ¡Felicidades!

Durante las tres primeras semanas de embarazo comienza la aventura de ser mamá

¿Cómo cambia mi cuerpo en las primeras tres semanas? ¿Cuáles son los síntomas del embarazo en las primeras semanas? ¿Qué pasa con mi bebé entre la primer y tercer semanas de embarazo? Seguramente te sientes nerviosa ante la gran noticia, pero lo mejor es que te tranquilices y disfrutes esta hermosa etapa a plenitud. En este momento, comienza un recorrido mágico en que al final del camino podrás tener entre tus brazos a un bebé que te llenará de alegrías.

Estaremos junto a ti en cada una de las semanas de tu embarazo para brindarte toda información que puedas necesitar, además despejamos las dudas más frecuentes de lo que sucede con tu cuerpo a medida que trascurren las primeras tres semanas y cómo va creciendo tu bebé.

¡Descubre cómo serán las primeras tres semanas de gestación!

Primeras semanas de embarazo ¡Comienza la aventura!

En las primeras semanas de embarazo puede que no estés segura de si esperas un bebé, pues apenas han trascurrido una o dos semanas desde tu último periodo menstrual. Por regla general, los médicos especialistas toman como primera semana de embarazo la fecha de tu última menstruación, aunque sabemos que es imposible que esta haya sido la fecha real de tu embarazo, por lo que se cuenta la semana 3 como la primera de esta gran aventura.

Según los cálculos médicos el primer día de tu última menstruación cuenta como el primer día del embarazo

A la hora de calcular el comienzo de tu embarazo, los especialistas toman en cuenta dos estimaciones distintas:

  • La edad gestacional: Calcula la fecha del embarazo contando 40 semanas desde el comienzo del último período menstrual de la mamá. Se trata del cálculo más preciso.
  • La edad fetal: La edad fetal en cambio, comienza cuando el óvulo es fertilizado, que será 2 semanas menos que la edad gestacional. Entonces, cuando está embarazada de 4 semanas, la edad fetal de su bebé es de 2 semanas.

Durante las tres primeras semanas de embarazo se lleva a cabo el proceso de concepción, desde la última menstruación y ovulación, hasta la fecundación e implantación del óvulo. Veamos qué ocurre en cada semana y cómo se va desarrollando el embarazo.

primeras semanas de embarazo comienza la aventura
Durante estas semanas el cuerpo se prepara para fecundar el óvulo y albergarlo dentro del útero.

Primera semana de embarazo

La primera semana de embarazo corresponde a la última semana del periodo menstrual previa a la concepción, la cual transcurre como cualquier otra menstruación. Durante estos días la membrana del útero, mejor conocida como endometrio, se desarrolla y se prepara para el embarazo. En circunstancias normales, la membrana se desprende y tiene lugar la menstruación.

Durante esta semana, las hormonas de nuestro cuerpo también se preparan para la ovulación. Aunque no es hasta segunda semana de embarazo que se liberan, la glándula pituitaria que se encuentra situada en la base del cerebro, produce una hormona especial que estimula el desarrollo de los folículos, los cuales poseen óvulos en distintas fases de maduración.

Estos folículos también liberan estrógenos que ayudan a que la glándula pituitaria genere la hormona luteinizante para dar inicio al proceso de ovulación.

¡Dato importante!

Mientras una mujer está en su periodo menstrual, se desarrollan entre 15 y 20 folículos en los ovarios.

Segunda semana de embarazo

En esta semana se produce la ovulación, el proceso en el cual el folículo se rompe para dar paso a un ovocito, comúnmente llamado óvulo, el cual será fecundado en la trompa de falopio. Las paredes de la trompra se contraen y se relajan para poder arrastrar el óvulo a través del canal uterino, hacer que este se instale en el útero y se implante finalmente el feto.

Al mismo tiempo que se libera el ovocito, se desprenden fluidos del folículo que favorecen al espermatozoide para que pueda nadar fácilmente por el canal uterino y así se produzca la concepción y el desarrollo embrionario.

En esta semana, el ovario también produce hormonas como estrógenos y progesterona, las cuales ayudan a madurar al óvulo y hacer que el endometrio aumente su grosor para una posible implantación del óvulo.

1-3 primeras semanas de embarazo fecundacion semana 3
Los espermatozoides pueden tardar hasta 3 días en alcanzar el ovulo, por lo que la fecundación no siempre coincide con la relación sexual

Tercera semana de embarazo

La tercera semana de embarazo es la decisiva, pues es durante esos días cuando se produce la fecundación y por tanto, el inicio del embarazo. Aunque son muchos los espermatozoides que se encuentran libres para fecundar al óvulo por medio de la eyaculación (aproximadamente 250 millones de espermatozoides), apenas uno de ellos logrará traspasar la pared o capa externa del óvulo para fecundarlo. Cabe destacar que el óvulo debe ser fecundado entre las 12-24 horas desde su liberación.

En la tercera semana de embarazo se produce la fecundación y se da inicio al embarazo fetal

Cuando el óvulo es fecundado, la capa exterior del óvulo se engrosa poco a poco, para mantener alejados a los demás espermatozoides. Ya en esta semana, los niveles de estrógenos y progesterona aumentan con el fin de consolidar el embrión en el útero y apoyar en el desarrollo de la placenta.

Una vez que ocurre este proceso, óvulo y espermatozoide se unen, aportando cada uno 23 cromosomas con la dotación genética de ambos. En este instante, el embrión dispone ya de 46 cromosomas con la información genética que aportan mamá y papá.  ¡Todo ello en la tercera semana de embarazo!

¡Dato importante!

Luego de producirse la fecundación, el embrión recién formado mandará señales a la de su existencia a la glándula pituitaria del cerebro y desactivará el ciclo menstrual, la cual se produce gracias a la hormona gonadotrofina coriónica humana (GCH), que a su vez mantiene los niveles de progesterona altos, una hormona esencial para la supervivencia del embrión y el sano desarrollo del embarazo.

A partir de este momento, comienza la aventura más emocionante y especial de cualquier mujer: El embarazo ¡Felicidades!

¿Qué pasa con mi bebé en las primeras semanas de embarazo?

En las primeras semanas de embarazo tu óvulo ya está fertilizado por el espermatozoide y comienza su recorrido hasta convertirse en un bebé que nacerá después de 40 semanas. Un día después de que el óvulo es fecundado, este comienza a dividirse y multiplicarse, dando lugar al cigoto (de solo 0,1 mm de diámetro y 16 células), luego a una mórula (similar al tamaño del fruto) y por último a un blastocito.

En la tercera semana de embarazo, tu bebé apenas es una pequeña bolita de células llamada blastocito.

En tan sólo tres días, tu bebé pasará de ser un pequeño cigoto a una especie de pelotita de 58 células, llamada blastocito. Éste se divide en dos partes:

  • La primera es la parte interna y formará la placenta
  • La segunda corresponde a la parte externa y será el embrión

Al final de la tercera semana de embarazo, ya tendrá más de 100 células para así convertirse en un embrión ¡Increíble! A medida que se realiza la división celular, el blastocito o embrión comienza descender por la trompa de falopio (a una semana de producirse la fecundación) hasta llegar al útero donde permanecerá implantado por 37 semanas.

primeras semanas de embarazo bebe
La edad fetal comienza cuando el óvulo es fertilizado, la cual será 2 semanas menos que la edad gestacional.

Tamaño del bebé en las primeras semanas de embarazo

Mientras el cigoto comienza a multiplicarse hasta convertirse en un blastocito o embrión, este luce como una pequeña bolita de células. ¡Es tan pequeño que es casi inapreciable por el ojo humano!

Para la tercera semana de embarazo el embrión mide unos 0,15 milímetros, y tiene el mismo tamaño de una semilla de amapola.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las primeras semanas de embarazo?

Durante las primeras semanas de embarazo, puede que no se experimenten muchos cambios notorios en tu cuerpo pero dependiendo de la semana en la que te encuentres, algunos síntomas se harán presente para hacerte sospechar de un posible embarazo.

Aunque es muy pronto para notar los síntomas típicos del embarazo, tu cuerpo comienza a cambiar desde el primer día de la concepción

El primer síntoma o sensación que una mujer puede experimentar en las primeras semanas de embarazo es una presión en la pelvis o en las caderas, así como un aumento en las ganas de orinar y esto se debe principalmente al proceso de ovulación. Se estima que el 25% de las mujeres experimentan dolor pélvico durante la ovulación debido a la irritación de los fluidos segregados cuando se rompe el folículo que libera el óvulo en el ovario.

Al apenas concebir, tu cuerpo libera hormonas del embarazo: Progesterona y estrógeno. Si bien en este momento sus niveles aun son muy bajos, poco a poco comenzarás a notar sus maravillosos (y molestos) efectos en tu cuerpo.

primeras semanas de embarazo sintomas mama
Debido al aumento de la hormona gonadotropina coriónica, también podrías tener nauseas ante ciertas comidas o ganas de vomitar.

Síntomas del embarazo en las primeras semanas

En las tres primeras semanas de embarazo, puedes ni siquiera saber que estás embarazada porque los síntomas en muchas mujeres son inexistentes y se enteran de que posiblemente están en la dulce espera por el retraso que experimenta en su periodo menstrual.

Pero si pensabas que aun es muy pronto para que tu cuerpo comience cambiar, ¡estás equivocada! Al apenas concebir comienzan los cambios aunque no lo sientas o veas. De hecho, existen síntomas que puedes llegar experimentar desde el primer momento.

  • Sangrado de implantación: Aunque no siempre sucede, puedes llegar a notar una pequeña hemorragia rosácea o amarronada en el momento de la implantación. Si el sangrado es abundante y sientes un dolor intenso, deberás acudir al médico para descartar que no estés pasando por un aborto espontáneo. Lo cierto es que la gran mayoría de las mujeres no notan nada fuera de lo habitual y piensan que es un ciclo normal.
  • Retraso en el periodo menstrual: Uno de los primeros síntomas del embarazo es la amenorrea o falta de menstruación. Si bien no hay síntomas más certero que esté, lo ideal es que te realices un test de embarazo para confirmar si realmente estas embarazada.
  • Sensibilidad en las mamas: También puedes sentir que tus senos están más sensibles, algunas mujeres de hecho, experimentan dolor o incluso un aumento en su tamaño.
  • Sensación de somnolencia y cansancio: Durante las primeras semanas de embarazo, notarás una mayor sensación de cansancio y somnolencia, las cuales podrán hacerte sospechar de tu embarazo.

Otras mujeres en cambio, pueden sentir síntomas como náuseas, mareos y antojos desde el primer día. Gran parte de ello es gracias a la gran cantidad de hormonas que se empiezan a producir en el cuerpo, como los estrógenos y la progesterona, para ayudar a la formación del bebé desde las primeras semanas de embarazo.

primeras semanas de embarazo
Aún tu embarazo no se nota porque tu bebé es aún muy pequeñito

Dieta y alimentación en las primeras semanas

La alimentación es un aspecto importante en cualquier etapa de nuestra vida, pero aún más durante el embarazo, así que si todavía no te habías preocupado por lo que comes, es hora de que empieces a cuidar mucho más tu alimentación y sigas una dieta más balanceada y saludable.

Además de ello, necesitarás ingerir más vitaminas y ácido fólico desde el comienzo para que tu bebé crezca correctamente. Para que tanto tu bebé como tu se encuentren fuerte y saludables, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones en cuanto a tu alimentación:

  • Realiza cinco comidas diarias: Lo ideal es que comas cinco comidas diarias no muy pesadas, que sean equilibradas e incluyan todos los grupos de alimentos de modo que obtengas todos los nutrinetes y vitaminas que necesitas.
  • Incluye en tu menú… vegetales, verduras, legumbres, cereales, carnes magras, pescado y mucha fruta.
  • Aumenta el consumo de agua: Si no acostumbrabas hacerlo, es importante que aumentes tu consumo de agua a unos 2 litros todos los días.
  • Evita los lácteos no pasteurizados: Aunque el calcio es importante, debes evitar los productos lácteos no pasteurizados o tratados de forma indebida ya que pueden provocar una infección bacteriana conocida como listeria.
  • Atenta a los pescados y mariscos: Si bien no están del todo prohibidos, debes estar atenta y evitar el consumos de pescados y mariscos que puedan contener mercurio como el pez espada, el tiburón y el pescado de agua dulce, así como los pescados azules entre ellos el atún, la sardina o la trucha.
  • Limita o regula el consumo de cafeína: Es importante que limites el consumo diario de té y café porqué durante el embarazo la sensibilidad a la cafeína aumenta, al igual que sus efectos en sueño y el ritmo cardíaco.

Los suplementos y vitaminas son indispensables

Aunque te parezca muy pronto como para comenzar a tomar suplementos prenatales, realmente nunca lo es, es por ello que debes incorporar en tu dieta (si todavía no lo has hecho) el consumo de ácido fólico y otras vitaminas y minerales como el calcio, el complejo de vitamina B y el yodo.

  • El ácido fólico es importante incluso antes del embarazo: Si estabas planificando un embarazo, puede que ya lo estés tomando sino es importantísimo que empieces a tomar ácido fólico, un suplemento indispensable en el desarrollo sano del bebé ya que reduce el riesgo de defectos congénitos, como es el caso de la espina bífida. La recomendación médica es tomar 400 microgramos al día desde antes del embarazo. 
  • El calcio es un aporte básico a lo largo de todo el embarazo. Debes consumir al menos 1 litro de leche al día. Sea tomando leche, yogur, comiendo quesos o tomando suplemento, este mineral ayudará en la formación de los huesos y dientes de tu bebé, sin comprometer tus reservas de calcio.
  • El yodo es otro de los suplementos que no deben faltar, pues favorece el desarrollo cerebral del bebé.
  • La vitamina B es un gran aliado: Evita fallos en la ovulación e implantación (B1), infertilidad y aborto espontáneo (B2), favorece la concepción y el correcto desarrollo del bebé (B5 y B12) y el funcionamiento de las hormonas sexuales (B6).

Para más información acerca de los sumplementos que necesitas en esta etapa descubre cuáles son las mejores vitaminas para embarazadas.

primeras semanas de embarazo alimentacion
La alimentación y los buenos hábitos son indispensables durante el embarazo.

Recomendaciones y cuidados para 1 a 3 semanas de embarazo

Aunque es posible que no estés muy segura de tu embarazo, los síntomas son inconfundibles y las sospechas cada vez más certeras. Hasta que confirmes tu embarazo con una prueba diagnóstica, te compartimos las mejores recomendaciones a seguir durante las primeras semanas de embarazo. ¡Toma nota!

  • Si estás en la búsqueda de quedar embarazara y tienes un periodo menstrual regular, te recomendamos intentarlo entre los días 12 y 14 del ciclo, que es cuando mayores probabilidades de embarazo existen. En este periodo, los niveles de estrógeno se elevan hasta alcanzar su punto máximo y tu libido aumenta gracias a las testosterona.
  • Al tener alguna sospecha de embarazo o si te has realizado una prueba que salió positiva, entonces debes acudir al médico para que te haga tu primera revisión y chequee que todo está en orden.
  • Si es un embarazo planificado, seguramente estarás consumiendo un suplemento de ácido fólico. De lo contrario debes comenzar a hacerlo para ayudar a prevenir defectos congénitos en el bebé.
  • Desde el primer día que te enteras o sospechas que estás embarazada, queda terminantemente prohibido consumir alcohol, drogas o tabaco. Su consumo puede causar malformaciones, enfermedades bronquiales o bajo peso al nacer.
  • El ejercicio es una prioridad durante el embarazo, por ello se recomienda iniciar una rutina de ejercicios suave que te ayude a mejorar tu condición física y mantenerte activa.
  • Evita cargar cosas muy pesadas ya que el embrión se está implantando en el útero y puede interferir en el proceso.
  • Lo ideal es realizar 5 comidas diarias con una dieta variada y saludable que contenga las vitaminas y nutrientes necesarios.
  • Empieza a tomar más agua y líquidos, pues es importantísimo que estés bien hidratada durante el embarazo.
  • Celebra con tu pareja que pronto serán padres y deja que te consientan durante todo el embarazo.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

Una de las grandes sorpresas por la cual muchas mujeres tienen la posibilidad de atravesar, es la de tener gemelos o mellizos. Las probabilidades son de 3,5 entre 1.000, pero se eleva hasta 1 de cada 38 cuando se sigue algún tratamiento de fertilidad. Si es tu caso, es probable que muy pronto recibas la noticias de que ¡estás esperando gemelos!

Algunas en cambio, mujeres liberan naturalmente más de un óvulo en algunos meses, por lo que si se fecundan dos de ellos significa que, en 40 semanas de embarazo darás a luz a mellizos.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

Cuidar de tu salud debe ser lo más importante para ti durante el embarazo. Por ello debes comenzar a cambiar ciertos hábitos, así como visitar al médico para confirmar, en un primer momento, tu embarazo. Puesto que a veces los test de embarazo pueden dar falsos negativos o falsos positivos, en especial durante la primera semana de retraso menstrual, no es sino hasta que acudas a la primera visita con el ginecólogo que sabrás si realmente estas embarazada.

Consulta preconcepcional

Si estás planificando salir embarazada, lo ideal es acudir a una revisión con el ginecóloco previa, es decir a una consulta preconcepcional. Durante esta primera visita, el ginecólogo evaluará tu estado de salud: Realizará un análisis de sangre, de orina, una citología, una ecografía ginecológica y una mamografía (si eres mayor a 40 años).

Además te indicará todas las vacunas en el embarazo como la varicela y la rubéola, las cuales deben aplicarse un mes antes de quedar embarazada, en caso de no estar vacunada.

El primer trimestre de embarazo es el más delicado por lo que has de tener más cuidado para evitar los riesgo de aborto

Sea antes o al comienzo del embarazo, es muy probable que tu ginecólogo mida tu índice de masa corporal (IMC). Al tener una estimación de la grasa corporal en base a tu altura y peso, el médico te orientará en cuánto al aumento de peso que debes tener a lo largo del embarazo para evitar un bajo peso al nacer y los riesgos de desarrollar preclampsia (hipertensión) y diabetes gestacional.

¿Sigues algún tratamiento médico?

¿Sufres alguna enfermedad de base que requiere tratamiento médico? Si es así, es importante que antes de planificar tu embarazo, le hagas saber a tu médico de confianza tus deseos de embarazo por si existe alguna contraindicación o es necesario cambiar el tipo o las dosis de la medicación que estás tomando.

Además, es importante tener en cuenta que durante el primer trimestre del embarazo el único medicamento sin receta seguro que puedes tomar es el paracetamol.

primeras tres semanas de embarazo cuidados
Probablemente te realice una ecografía intrauterina para confirmar tu embarazo, pero como aún es muy reciente puede ser que no veas nada.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en las tres primeras semanas de embarazo?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

5 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS