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Las mejores vitaminas para embarazadas

Mujer embarazada con vitaminas en sus manos
Las vitaminas prenatales no son un sustituto de una dieta saludable

En el embarazo la alimentación es muy importante porque afecta el desarrollo del bebé y aunque lleves un estilo de vida sano y te preocupes mucho por tu alimentación, es fundamental que desde el momento en que descubras que estas embarazada tomes vitaminas para embarazadas como el yodo y el ácido fólico. De esta forma te asegurarás de absorber todos los nutrientes que tanto tú como tú bebé necesitan.

Cada vez más son lo estudios que confirman la importancia de las vitaminas para embarazadas, puesto que además de desempeñar una función muy importante en el desarrollo de las funciones vitales de nuestro bebé, se ha comprobado que pueden reducir el riesgo de parto prematuro, el bajo peso de los bebés al nacer e incluso algunos defectos de nacimiento en la columna vertebral y el cerebro.

Por ello, si estas planeando un bebé o ya te encuentras en la dulce espera, necesitas una porción extra de vitaminas como el hierro, ácido fólico y yodo, así como el incremento de otros nutrientes importantes como el calcio, el zinc y las vitaminas A, C y D, que normalmente no conseguimos suficientemente en nuestra dieta habitual.

Vitaminas para embarazadas: ¿Cómo puedo conseguir los nutrientes extras que necesito durante el embarazo?

Además de llevar una dieta balanceada con una amplia variedad de alimentos, (frutas, vegetales, carne, lácteos granos y legumbres) para conseguir todos los nutrientes que necesitas, debes tomar algunos sumplementos vitaminicos para que asegures obtener la cantidad adecuada de vitaminas y minerales importantes como veamos cuales son las vitaminas esenciales para el embarazo:

vitamina para embarazadas alimentacion
Para asegurarte obtener las cantidades suficientes de vitaminas y minerales, complementa tu alimentación con ácido folico, hierro y yodo.

Vitaminas para embarazada

  • Ácido fólico y sus beneficios para el bebé

El ácido fólico es probablemente la vitamina más importante para las mujeres embarazadas. También se le conoce como vitamina B9, y su ingesta diaria puede prevenir defectos de nacimiento en el bebé, especialmente en la médula espinal y el cerebro. Además ayuda a reducir las posibilidades de cáncer en las madres y las protege contra ataque cerebrales.

El ácido folico puedes encontrarlo en distintos alimentos como las verduras de hojas verdes, frutas cítricas, pan, cereales integrales, frijoles y nueces, pero lo ideal es que lo obtengas también a través de las vitaminas prenatales. Se recomienda ingerir 600 microgramos de esta vitamina, entre la combinación de alimentos y suplementos.

  • La importancia del hierro

El hierro es fundamental para que tu cuerpo pueda aumentar la producción de glóbulos rojos y de esta forma transportar el oxígeno a todos tus órganos.

Para que puedas suministrar todo el oxigeno que tu bebé necesita, debes duplicar la cantidad de hierro en tu organismo y tomar por lo menos 27 miligramos, la dosis diaria recomendada. Con una cantidad adecuada de hierro tus músculos y el desarrollo de tu bebé se verá más fortalecida, además evitaras sufrir de anemia y reducirás el riesgo de parto prematuro.

Además de encontrarlo en cualquier sumplemento vitaminico prenatal, la fuente natural de hierro la consigues en alimentos como carne roja, legumbres, cereales de desayuno, y mariscos, pero para una mayor absorción se aconseja combinar estos alimentos con alimentos ricos en vitamina C.

  • El calcio para fortalecer los huesos

El calcio es sumamente importante, pues se encarga de fortalecer y desarrollar los huesos y dientes de tu bebé. Además contribuye a una mejor formación de nervios y músculos. La mejor fuente de calcio, la encuentras en la leche, queso, yogur y en las legumbres, aunque en estás últimas en una menor cantidad.

Pero si eres de las sufre de intolerancia a lactosa, no te preocupes, hay otras fuentes de calcio que puedes ingerir como la leche de avena o de almendra, el brocoli,  las coles de bruselas, las almendras y en los vitaminas para embarazadas.

  • Vitamina D

    Entre las vitaminas para embarazadas, la vitamina D es el complemento ideal para una mayor absorción del calcio. Es decir que trabajan en conjunto para el fortalecimientos de los huesos, tanto de la mamá como del bebé.  La vitamina D permite la mineralización de lo huesos y ayuda a que tengas una piel más sana. Por eso debes procurar comer pescados grasos, como el salmón, beber mucha leche y disfrutar de algunas horas al sol todos los días, para activar la producción de vitamina D en tu cuerpo.

    Si por alguna razón llegas a tener deficiencias de vitamina D, tu bebé también la tendrá y estará en riesgo de desarrollar raquitismo (es decir fracturas y malformaciones), tener un crecimiento óseo anormal y retrasos en su desarrollo físico.

  • El yodo

    Es sumamente importante que también procures la presencia del yodo en suplemento vitamínico prenatal, pues así como el hierro, el ácido folico y el calcio, es uno de los nutrientes que debes consumir desde el comienzo de tu embarazo, hasta el periodo de la lactancia.

El consumo de yodo en fuentes naturales como la sal yodada, el pescado, los huevos y las algas, pueden asegurar el correcto desarrollo del sistema nervioso de tu bebé. Sin embargo, se recomienda consumir 150 microgramos diarios para poder gozar de todos sus beneficios, y para ello debes combinarlo con los suplementos.

¿Cómo y cuando debo tomar vitaminas para embarazada?

Las vitaminas para embarazadas, también son conocidas como los suplementos vitamínicos prenatales deben ser tomados todos los días. Casi siempre se aconseja que se ingieran por las mañanas acompañados de un jugo de naranja, con el fin de que obtengas una mayor absorción, pero no todas las futuras mamás pueden tolerarlo bien, así también es válido si lo haces entre comidas.

Como el ácido folico es tan importante para las primeras semanas de tu embarazo, lo ideal es que lo comiences a consumir incluso antes de quedar embarazada. De hecho, tomar las vitaminas prenatales tres meses antes de concebir a tu bebé, puede ayudarte a que sufras menos nauseas y malestares en los primeros meses del embarazo.

Así que si estas planeando tener un hijo lo más recomendable es comiences desde ya a consumir vitaminas para embarazadas o suplementos vitaminicos prenatales.

vitaminas para embarazadas Mujer embarazada frente a una mesa de alimentos sanos
Es muy importante que tomes el suplemento vitaminico todos los días para obtener todos sus beneficios

Consideraciones importantes sobre las vitaminas prenatales

Algunas detalles importantes que debes tener presente a la hora de tomar vitaminas prenatales el embarazo

  • Consulta con tu médico para que te recete adecuadamente
  • Todas las mujeres embarazadas deben procurar ingerir diariamente un complejo vitamínico que contenga 400 microgramos de Ácido Fólico
  • Procura tomar las cantidad de vitaminas adecuada, por ejemplo la vitamina A en grandes cantidades puede ser dañina para tu bebé de igual forma que si excedes la toma de hierro, este puedes provocar estreñimiento. Por eso es importante consultar con un medico.
  • Si tienes algún problema de salud como la anemia, necesitas dosis extras de vitaminas y minerales.
  • Además de las aquí mencionadas hay otras vitaminas para embarazadas que también pueden ser necesarias para ti, todo depende de cada caso en particular
  • Si cuando estas embarazada notas que al ingerir los suplementos estos te ocasionan muchas náuseas, te recomendamos intentar tomarlos a la hora de dormir o comer.
  • Cuidado con la vitamina C, no es recomendable tomar en exceso.

Si crees que tu dieta diaria no te aporta los suficientes nutrientes, lo mejor es que consultes con tu médico. De acuerdo a su recomendación selecciones el mejor complejo de vitaminas para embarazas, que se adapte a tus necesidades. Recuerda que lo más importante es que no tengas deficiencia de ninguna vitamina esencial para el embarazo, ya que esta carencia en tu organismo puede aumentar la irritabilidad y el agotamiento así como el desarrollo del bebé.

Consulta con tu médico para que te recete adecuadamente que vitaminas para embarazadas que debes consumir

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