Embarazo Maternidad Semana a semana

7 Semanas de embarazo: ¡Ya puedes notar los ojos de tú bebé!

7 semanas de embarazo
¡Ya estamos en la 7 semana de embarazo!

Ésta es la séptima semana de embarazo y tu bebé está creciendo cada vez más rápido, aunque aún es muy pequeño para sentirlo moviéndose dentro de ti. ¡No te apresures! lo divertido y emocionante del embarazo es disfrutar de cada una de las sensaciones y etapas que se experimentan, hasta tener a tu bebé entre tus brazos. ¿Qué ocurre a las 7 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo? ¿Cómo es el crecimiento del bebé en la semana 7?

Aunque aun no puedas percibirlo dentro de ti, en la séptima semana de embarazo tu bebé está creciendo a un ritmo increíble

Es normal que las dudas te invadan y sientas muchas emociones encontradas, pero es importante que aprendas a relajarte para que logres disfrutar el inicio de la aventura de ser mamá. Aunque tienes muchas deseos de que todo vaya bien, no olvides que el embarazo es un momento mágico y trascendental en tu vida, así que no permitas que el miedo o la ansiedad lo arruinen.

Probablemente estés en busca de información acerca de todo lo que implica el embarazo y el nacimiento del bebé. Para acompañarte en esta gran aventura y ayudarte a resolver todas tus dudas, te explicamos cuáles son los cambios y síntomas que experimentarás esta semana, además de la evolución en el crecimiento de tu bebé.

7 Semanas de embarazo ¡Se pueden ver sus ojos!

7 semanas de embarazo
Las náuseas es uno de los síntomas más comunes al despertar por las mañanas. Puedes aliviar sus efectos comiendo galletitas de jengibre.

Estás embarazada de 7 semanas y mientras el embrión comienza su fascinante desarrollo, tu cuerpo también pasará por cambios igual de increíbles. Aunque tu bebé es una pequeña bolita con aletas (sus brazos y piernas en formación), se mueve muchísimo. Todavía no lo sientes, pero en unas semanas, cuando crezca mucho más y su cuerpo roce las paredes del útero, notarás lo mucho que se mueve.

En esta semana se le pueden distinguir más claramente los rasgos de su rostro: Tiene párpados y sus ojos han adquirido un poco de color, además está empezando a asomar la naricita.

En cuánto a los síntomas o malestares, no hay muchos cambios esta semana. Si estás teniendo náuseas, ya sabrás lo desagradables que son, y ni hablar de los mareos, los vómitos y la sensación de cansancio que tanta somnolencia te provocan. Descansa todo lo que necesites, y trata de respirar profundo, pues a medida que pasen las semanas, los síntomas comenzarán a suavizarse hasta desaparecer.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 7 semanas de embarazo?

El bebé está creciendo muy rápido en la semana 7. Mide entre 4 y 5 milímetros desde la cabeza hasta las nalguitas, pero al finalizar esta misma semana habrá doblado su longitud, alcanzando los 12 o 13 milímetros. Aunque sus brazos y piernas ya están desarrollándose, todavía son diminutos, por eso su cabeza sigue siendo dos veces más grande que el resto del cuerpo.

Aunque ahora tiene el tamaño de un arándano o garbanzo, su cuerpo parece tener una especie de cola, no te asustes, es el final de su médula espinal que aún falta por tomar forma.

En las 7 semanas de embarazo el tamaño de tu bebé se parece al de un arándano pequeño

Tu bebé se mueve mucho y ya puede estirar sus extremidades, sin embargo aún no sientes patadas porque todavía flota libre en el líquido amniótico.

Las pequeñas manchas en las que se veían sus ojos, nariz y oídos se aclaran para darle paso a sus ojos que ya van adquiriendo poco a poco, color. También podrás notar que en las 7 semanas de embarazo el cuello se diferencia más y separa mejor la cabeza del resto del cuerpo.

Hitos de desarrollo

El cerebro sigue formándose durante las 7 semanas de embarazo. Los dos hemisferios comenzarán a separarse uno de otro, y a medida que la semana avanza, se dividirá a su vez en tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.

  • El prosencéfalo es el encargado de razonar, resolver problemas, y retener recuerdos.
  • El mesencéfalo tiene la misión de enviar señales eléctricas a sus destinos finales en el cerebro.
  • El rombencéfalo es responsable de la respiración, el ritmo cardíaco y el movimiento muscular.

Por ello, el mayor hito de su desarrollo durante esta semana se produce en el cerebro, pues habrá un crecimiento neuronal superior a las 100 neuronas por minuto. ¡Increíble!

Otro de los hitos importantes que tienen lugar esta semana, es la formación de la placenta. Aunque todavía no está preparada proveer al bebé de oxigeno y nutrientes, se está desarrollando a un ritmo fantástico. Es importante saber que la placenta es el único tejido fetal que roza con los órganos de la madre, para así obtener el suministro de oxigeno y comida y proveerlo al bebé.

Como la placenta es tejido fetal, la mitad de sus genes provienen del padre, por lo que se trata de un órgano extraño en el cuerpo de la madre. A pesar de ello, las defensas del cuerpo la reconocen como placenta y no sólo permiten que crezca en su interior, sino que la protege.

7 semanas de embarazo
El cerebro de tu bebé ya se está desarrollando, así como la placenta.

Los órganos están evolucionando

Para este momento, los órganos vitales del embrión como el corazón se ha dividido en dos cámaras: Izquierda y derecha. Los pulmones ya cuentan con un bronquio primario y comienzan a aparecer las fosas nasales y las órbitas de los ojos.

Las venas son fácilmente visibles, pues la piel del bebé aún es muy delgada y hace notar el sistema circulatorio. Además se forman los intestinos, y su evolución es tan notoria que una pequeña parte se asoma por el ombligo, el cual está todavía abierto, debido a que el cordón umbilical todavía se está formando.

El hígado empieza a producir glóbulos y el páncreas empieza a producir insulina.

¿En las 7 semanas de embarazo cuánto mide el embrión?

A las 7 semanas, tu bebé ya ha crecido un poco más y tiene el tamaño de un arándano, así que aunque aún te parezca pequeño debes tomar en cuenta que en poco tiempo ha crecido muchísimo. Pesa unos dos gramos y ya tiene unos cuatro milímetros de largo.

¿Cómo cambia mi cuerpo en la séptima semana de embarazo?

A las 7 semana de embarazo, las hormonas aún están elevadas y provocarán todos los síntomas que venías experimentando hasta ahora. Náuseas, mareos, vómitos, sensibilidad a los olores fuertes, tensión y dolor en los senos… Pero aunado a ello, también puedes llegar a tener problemas de estreñimiento y ardores intestinales debido al reflujo gastroesofágico.

Los cambios de humor son muy habituales en la semana 7 de embarazo

Por otro lado, las hormonas en movimiento y el aumento en el volumen sanguíneo hacen que tus senos estén más sensibles y crezcan debido a la acumulación de grasa. Asimismo pueden provocar un aumento de fluidos en el cuerpo y hacer que tengas que ir al baño más seguido que antes.

Síntomas a las 7 semanas de embarazo

Si tuviste náuseas al inicio de tu embarazo, al igual que otros síntomas comunes como mareo, cansancio, somnolencia, vómitos, intolerancia a ciertas comidas… lo más probable es que continúen a lo largo del primer trimestre de embarazo. Por suerte, los síntomas comenzará a mejorar un poco a comienzos del próximo trimestre.

Veamos cuáles son los síntomas más comunes y frecuentes que sentirás a las 7 semanas de embarazo.

El 75% de las mujeres padecen náuseas, pero si las náuseas son tan fuertes que ni siquiera puedes tolerar líquidos debes consultar con tu doctor

  • Las náuseas y mareos continuarán durante la séptima semana de embarazo. También puede venir acompañado con vómito que debes controlar junto a tu médico.
  • Las ganas de ir al baño con mayor frecuencia y el cansancio general también están presentes en esta semana, así que toma previsiones ante esto.
  • Además de un leve aumento en su tamaño, puedes sentir hormigueo o sensibilidad en tus pechos a causa del aumento del flujo sanguíneo. Esto quiere decir que tus senos se preparan para amamantar.
  • Es posible que también notes el abdomen más abultado, sobretodo por las noches. Esto ocurre debido al enlentecimiento del tránsito gastrointestinal y un aumento en la producción de gases.
  • Un tránsito intestinal más lento también puede producir problemas de estreñimiento en algunas embarazadas. Una dieta alta en fibra es una excelente forma de combatirlo.
  • Te sentirás más cansada y decaída en estos días. Descansa lo suficiente y reserva un momento de tu día para estar tranquila. Recuerda que tu cuerpo está usando todas tus energías para albergar al bebé.
  • Otro síntoma que puedes comenzar a notar esta semana son los ardores intestinales. El útero puede comprimir el estómago a medida que crece y provoca que jugos gástricos muy ácidos pasen desde el estómago hasta el esófago. Además, la válvula que cierra la entrada al estómago, permanece abierta en las embarazadas debido a la progesterona y la relaxina.
7 semanas de embarazo sintomas
Una mayor sensibilidad en los senos, así como un leve aumento en su tamaño pueden comenzar a notarse desde la semana 7.

Cambios de humor y emociones

Las emociones también se encuentran a flor de piel. En la semana 7 de embarazo puede que pases de estar muy contenta a tener ganas de llorar muchísimo en tan solo un minuto. No debes culparte por esto, son tus hormonas que hacen de las suyas en el primer trimestre del embarazo y que seguirán allí por un tiempo más.

Además de las hormonas, también los nervios por el embarazo hacen que tus emociones estén un poco revueltas y que te sientas en algunos momentos muy angustiada por lo que pueda pasar durante la formación de tu bebé. Así que lo mejor en este caso es que intentes relajarte y que no te angusties sola.

Habla con tu pareja, familiares y especialistas de las dudas que tengas y comparte tus emociones para que intentes disminuir los cambios de ánimo constantes.

Dieta y alimentación en la semana 7

La alimentación balanceada y los buenos hábitos son claves para tener un embarazo saludable, por ello es importante que comiences a incluir más verduras, vegetales y frutas a tu dieta. No sólo se trata de tener una alimentación variada en la cual emplees todos los grupos de alimentos, sino de tomar las debidas precauciones y seguir recomendaciones importante en cuánto a los alimentos y comidas que no puedes comer durante esta etapa.

Seguramente te surgen dudas con respecto a lo que puedes o no puedes comer durante la 7 semanas de embarazo, por ello te compartimos los aspectos que debes tener en cuenta de ahora en adelante en tu dieta diaria.

  • El ácidos fólico es indispensable para asegurar un buen desarrollo y reducir los riesgos de malformaciones de tu bebé. Puedes encontrar esta vitamina en legumbres y vegetales de hoja verde. Sin embargo, deberás tomar algún sumplemento para reforzar su ingesta.
  • El calcio también es importante, de hecho deberás aumentar su consumo incluso después del parto para el periodo de lactancia. La leche y quesos deben ser siempre pasteurizados y si es de ti agrado, desnatados. De esta forma evitarás una bacteria llamada lifteria que puede ser dañida para tu pequeño.
  • ¿No puedes vivir sin una taza de café? Puedes estar tranquila, no hace falta que elimines por completo el gusto de tomar café por la mañanas, pero si es importante que limites el consumo de cafeína a 300 mg al día.  En el embarazo tu cuerpo es más sensible a sus efectos y puede perjudicar al bebé en grandes cantidades.
  • Evita también las carnes poco cocinadas o crudas, los pescados crudos, embutidos y cualquier producto animal poco tratado. Recuerda que no sólo debes cuidarte de ti misma, sino de ese pequeño bebé que viene en camino.

¡Cuidado con la toxoplasmosis!

Un aspecto importantísimo que debes tener muy presente durante el embarazo es la forma de cocción de las carnes. Asegúrate de cocinarlas bien o pedirlas bien cocidas al acudir a un restaurant, pues existen infecciones bacterianas latentes como la toxoplasmosis que se trasmiten fácilmente a través de la carne cruda y puede resultar perjudicial para tu bebé en formación.

Otra forma de contraerla es por medio de las heces del gato, por ello se recomienda evitar manipular las cajas sanitarias de los gatos durante tu embarazo. Aunque tu organismo es inmune a este tipo de infección, tu pequeño bebé no lo es. De hecho, existe muchas posibilidades de que ya la hayas tenido sin darte cuenta de ello y seas inmune.

Existen algunas medidas preventivas en caso de no estar inmunizada o hasta que te realicen el respectivo examen:

  • Cocinar la carne a alta temperatura para asegurarte de que quede bien cocida.
  • Lava bien tus manos antes de manipular los alimentos
  • Lava las frutas y verduras correctamente
  • Evita el contacto con las heces de gato
  • Usa guantes para la jardinería
7 semanas de embarazo alimentacion
Además de incluir alimentos y comidas saludables en tu dieta, también es importante prestar atención a la forma de cocción.

Recomendaciones para las 7 semanas de embarazo

La séptima semana de embarazo es ideal para informarte un poco más acerca del embarazo. Te compartimos algunas recomendaciones útiles para esta semana que te harán sentir mucho más tranquila y feliz.

  • ¡Relájate! Si estás trabajando averigua si tienes unos días libres y pídelos. Es cierto que no estás enferma, ni que necesitas reposo médico, pero el estado de cansancio puede hacer mucho más tediosa la rutina de trabajo y sentirás que no estás al 100%.
  • ¡Controla tus emociones! Si te sientes triste intenta hacer cosas que te alegren como escuchar música, comer helado o alguna actividad divertida y que te guste.
  • Iniciar con ejercicios de bajo impacto como caminatas cortas o clases de yoga para embarazadas te hará mucho bien para controlar las náuseas y restaurar tus emociones.
  • Informarte a través de libros o blogs acerca de lo que pasa en tu embarazo también te puede relajar.
  • Combate las náuseas del embarazo con comidas menos abundantes, té herbal, o compresas de hielo.
  • Si es tu primer embarazo, habla con otras amigas que hayan pasado por esta etapa y comparte la experiencia.
  • Si te sientes cansada: ¡disfruta de una siesta sin culpa!
  • Comparte la alegría con tus familiares, si aún no les has contado de tu embarazo, busca la manera de mostrárselos de una forma divertida que los sorprenda a todos. Verás lo feliz que se van a sentir.
  • No olvides tomarte tus vitaminas. Recuerda que el ácido fólico es esencial para que tu bebé crezca fuerte y para prevenir la espina bífida.
  • Es hora de limpiar tu alacena. Saca del refrigerador todas las cosas que no son saludables y ve al supermercado a comprar más frutas y verduras que ayudarán a tu salud y la de tu pequeño.
  • Identifica las distintas sensaciones de tu cuerpo.
  • Infórmate sobre cuáles son las vacunas en el embarazo y vacúnate contra la influenza cuándo este comenzando la temporada de resfriados.
  • Si trabajas en oficina puedes ir planeado o proponiendo una rutina de trabajo de home office.

Comienza a cuidar tu piel desde el primer momento

Uno de los órganos que más sufre durante el embarazo es la piel. Aunque aún falta para que tu pancita comience a crecer, es muy importante que comiences a cuidar tu piel desde el comienzo para evitar las temibles estrías que tanto preocupan a las mujeres.

Si bien su aparición depende también del tipo de piel de cada una, lo más aconsejable es prevenirlas con una buena hidratación diaria, tanto dentro como por fuera. Beber abundante agua todos los días ayudará a que tu piel se torne elástica a medida que se estira. Por su parte, las cremas corporales hidratantes suministrarán el agua que tu piel necesita para estar tersa y así evitar que las fibras se quiebre y se formen las estrías.

El cuidado de la piel es algo que debes procurar durante todo el embarazo, ¿por qué no comenzar ya en la semana siete?

Para más recomendaciones y consejos visita: ¿Cómo evitar las estrías en el embarazo?

Consultas médicas importantes

Es probable que sea durante la semana 7 cuando acudas a tu primera consulta prenatal con el ginecólogo. En esta primera visita, el médico hará una revisión general de tu salud para prevenir todos los posibles riesgos, sin embargo la gran mayoría de los casos suelen ser de bajo riesgo.

En esta primera visita, el ginecólogo te pesará y tomará tu tensión, ya que se controlarán a lo largo de todo el embarazo. Además abrirá un historial clínico e indicará un análisis de sangre y de orina, aunque es posible que sea muy pronto para hacerlo esta semana. Lo más probable es que cuadren una nueva consulta médica para realizar el primer análisis de sangre y la primera ecografía dentro de unas semanas. También es posible que indiquen una prueba de serología como la de toxoplasmosis.

De estar inmunizada (mujeres que ya han pasado la infección por toxoplasma), pueden estar tranquilas y continuar su alimentación normal con embutidos. De lo contrario, deberán tomar medidas preventivas en su alimentación y en caso de tener un gato en casa.

Ecografía gestacional

En la semana 7 no es habitual hacer una ecografía, pero si así lo deseas o tu médico lo indica, podrás observar perfectamente a una vesícula de al menos tres centímetros y en su interior, un pequeño embrión de más de un centímetro que, aunque no tiene aún una forma definida, ya se distingue un «polo céfalico» (es decir su cabeza) del resto del cuerpo, y un pequeñito corazón que late rápidamente.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

Cuando se trata de un embarazo múltiple todos los cuidados deben doblegarse y lo mismo aplica para la alimentación. Aunque no hay una fuente científica que lo corrobore al 100%, la mayoría de los especialistas recomienda a las mujeres embarazadas de gemelos que el aumento de peso comience antes a comparación de las mujeres con un embarazo normal, ya que esto ayuda a mejorar el peso final de los bebés al momento de nacer.

¿Hay alguien en tu familia que tuvo mellizos? Tener mellizos en la familia también aumenta las posibilidades

Así que si aún no habías comenzado, es momento de subir un poco de peso y continuar aumentando a lo largo de tu embarazo, siempre siguiendo las indicaciones médicas.

Preguntas frecuentes en las 7 semanas de embarazo

¿Tienes preguntas relacionadas con la séptima semana de embarazo? Para ayudarte a resolver todas tus dudas, te compartimos las preguntas más frecuentes que la mayoría de las embarazadas se hacen durante esta semana.

¿Cuántos meses de embarazo tengo esta semana?

A las 7 semanas de embarazo continúas en el segundo mes de tu embarazo y por consiguiente en el primer trimestre. Mientras estés en el primer trimestre tendrás muchos síntomas típicos de las embarazadas, pero apenas superes esta primera etapa las hormonas en tu cuerpo se empezarán a calmar un poco.

¿Tengo que realizarme una ecografía durante la semana 7?

Depende. Si por cualquier razón aún o te has realizado una ecografía o ultrasonido es momento de que acudas a una consulta con tu médico. Es importante que lo hagas, no solo para que veas a tu bebé, sino para chequear que todo esté en orden con tu embarazo y ante cualquier inconveniente tomar previsiones.

Si ya te hiciste una ecografía y en esta semana tu médico mando a repetirla, lo más probable es que lo haga porque aún no has podido ver a tu bebé en las semanas anteriores y en esta semana podrías verlo por primera vez.

¿Puedo tener 7 semanas de embarazo sin síntomas?

Lo que conocemos normalmente como síntomas de embarazo son los mareos y náuseas típicas de las primeras semanas o primer trimestre del embarazo. Si no llegas a sentir estos síntomas no hay ningún problema y es normal. Igual hazle saber a tu médico cualquier duda que tienes respecto a esto.

Todas las mujeres son distintas y experimentan su embarazo de manera diferente. Hay otros síntomas como mucho sueño o cansancio, ganas fuertes de orinar a cada momento e hinchazón en los senos, así como dolor de espalda o caderas. Si bien puedes sentirlos todos, tal vez pueda sentir solo unos pocos. Tranquila y disfruta de tu embarazo.

¿En la séptima semanas ya tengo panza?

No, al menos no panza de embarazada. Puedes llegar a sentirte un poco hinchada durante esta semana, pero la panza del embarazo aparece es en el segundo trimestre y será en este momento en el que tengas que cambiar de ropa para sentirte mucho más cómoda.

¿A las 7 semanas se escucha el corazón?

Si bien el corazón de tu bebé ya está latiendo desde las 5 semanas del embarazo, lo más probable es que aún no puedas escuchar el sonido del latido del corazón hasta la semana 10 de embarazo debido a que es en esta semana que el ultrasonido puede captar el audio. ¡Te aseguramos que es muy emocionante!

¿Hay riesgo de aborto en esta semana?

Aún el riesgo de aborto es alto en las 7 semanas de embarazo, por lo que debes estar muy atenta a cualquier síntoma de aborto que se presente. Los principales síntomas de aborto son un dolor abdominal leve o fuerte y el sangrado vaginal, que igualmente puede ser poco o abundante.

Ante cualquier sospecha de que puedes correr riesgo de aborto es importante que acudas inmediatamente al especialista para que revise que todo está en orden y tome las debidas precauciones.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS