Embarazo Semana a semana

30 semanas de embarazo: El bebé saborea lo dulce

30 semanas de embarazo

¡Qué emoción! Cada vez falta menos tiempo para que conozcas a tu bebé y es probable que estés muy emocionada y ansiosa porque ya tu bebé está próximo a nacer.

Ya llegaste a tus 30 semanas de embarazo, por lo que es ideal que termines de dejar todo listo para la llegada de tu bebé, te cerciores que ya tu maleta y la de tu pequeño esté lista y así te relajarás un poco al tener controlado todos los por menores. Disfruta de esta última etapa y piensa que pronto tendrás a tu pequeño entre tus brazos.

Además de que tu panza comienza a crecer mucho más rápido, en estas últimas 10 semanas de tu embarazo puedes notar que vuelves a tener cambios de humor como los del primer trimestre. Adivina, las hormonas volvieron a hacer de las suyas, por lo que de repente puedes sentirte alegre y al otro momento triste.

También es natural que te sientas ansiosa porque la fecha de parto cada vez está más cerca. Controlar tus emociones es algo en lo que debes trabajar para que tanto tu salud como la de tu bebé se mantengan en buenas condiciones.

Te aconsejamos practicar meditación y ejercicios como el yoga para que logres relajarte o más posible, y no dudes de pedir ayuda en casi de que sientas que en un momento no puedas manejar tus emociones correctamente.

¿Qué pasa con mi bebé en las 30 semanas de embarazo?

bebe de 30 semanas de embarazo
Saborea lo dulce y salado

En las 30 semanas de embarazo ya tu bebé es mucho más grande y tiene su sistema digestivo y los pulmones casi desarrollados por completo, por lo que si llegara a nacer en este momento podrían atenderlo para que siga creciendo.

Tu bebé ya puede saborear lo salado de lo dulce, y aunque su alimentación es por el cordón umbilical, él llega a probar el líquido amniótico y este se llena de sabor dependiendo de lo que comas, por lo que notarás si le gusta más lo dulce o salado si se mueve mucho cuando comes.

En las 30 semanas de embarazo tu bebé distingue mucho mejor los sonidos, principalmente los agudos, por lo que tu pequeño sentirá mucho más el ritmo de tu corazón, es por esto que notarás que cuando tu bebé nazca se tranquilizará mucho más rápido cuando lo soportas en tu pecho, pues el sonido de tu corazón es algo que reconoce desde antes de nacer.

Algo increíble que también te puede pasar es que al ir a tu médico notes que el sonido del corazón de tu bebé late muy rápido. No te asustes, esto es completamente normal. El rimo cardíaco del bebé mientras está en tu vientre es el doble que el tuyo. En un minuto el corazón de tu pequeño late entre 120 y 160 veces por minuto.

¿En las 30 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 30 semanas de embarazo el bebé mide unos 39 centímetros y pesa alrededor de 1,4 kilos. Tu bebé ya está completamente formado y si lo tuvieras entre tus brazos tendría en tamaño de un repollo.

30 semanas de embarazo síntomas

panza de 30 semanas de embarazo síntomas
Puedes retener líquido

Ya en las 30 semanas de embarazo debes haber aumentado entre unos 11 y 15 kilos desde que saliste embarazada. Puedes sentirte un poco incómoda con tu cuerpo, pero créenos cuando te decimos que esos kilos que ganaste se te ven muy bien. Todos querrán consentirte la barriga e inspirarás mucha ternura en tus familiares y amigos.

En la semana 30 tu cuerpo puede retener más líquido de lo normal, por lo que es importante que disminuyas la cantidad de sal que consumes en caso de que aún no lo hayas hecho, esto te ayudará a disminuir la hinchazón en los tobillos, producto del peso y el líquido en tu cuerpo.

Cada vez te van a dar más ganas de orinar, esto es porque tu bebé hace presión en tu vejiga, por lo que intenta no estresarte por esto y ten en cuenta que es normal en todas las mujeres embarazadas.

En la semana 30 de embarazo es posible que tus emociones están a flor de piel. Al igual que en las primeras semanas de embarazo, te puedes sentir un poco triste o irritable debido a las hormonas y a los cambios en tu cuerpo, por lo que intenta realizar una actividad que te mantenga ocupada y en el que puedas liberar tus emociones.

Si tu estado de ánimo se torna depresivo lo mejor es que acudas a tu médico, pues podrías estar entre el 10% de las mujeres que sufren de depresión en la últimas semanas de embarazo, por lo que es importante que lo detectes a tiempo y lo converses con alguien especializado.

Recomendaciones para las 30 semanas de embarazo

Veamos algunas sugerencias y recomendaciones ideales para esta semana 30:

  • Este es el momento perfecto para que tomes un curso para dar a luz. Esto se realiza en pareja y te ayudará mucho para sentirte más tranquila a la hora de entrar en trabajo de parto.
  • Aunque sientas que tu cuerpo es muy grande para hacer ejercicio es importante que mantengas una actividad física acorde a tu nivel de resistencia. Caminar o hacer yoga son ejercicios ideales en este momento de tu embarazo.
  • Vigila que tu comida sea saludable. Evita el exceso de sal y si te gusta mucho el dulce, cómete un helado ocasionalmente, pero no dejes que sea la norma.
  • Pasa tiempo con tu pareja. Ver una película en la cama juntos es una excelente opción para sentirte más tranquila y relajarte de las incomodidades que puedes sentir en el tercer trimestre.

Preguntas frecuentes en las 30 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 30 semanas de embarazo.

¿30 semanas de embarazo cuántos meses son?

Esta es la última semana del sexto mes de tu embarazo, por lo que ya el séptimo mes está pisando en la esquina y cada vez está más cerca la fecha para dar a luz a tu pequeño.

¿A las 30 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Tu próxima y quizás última ecografía antes del parto te la realizarán entre las 33 y 34 semanas de embarazo, por lo que en esta semana no debes preocuparte por ir al especialista para que realice este estudio a tu bebé.

¿En las 30 semanas de embarazo como está mi panza?

Esa forma de pelota inflable que empezó a tomar tu panza la semana pasada puede haber ganado unos centímetros esta semana. El crecimiento a partir de ahora es acelerado y continuará de ese modo hasta el final de tu embarazo.

¿Cuál es la posición del bebé a las 30 semanas de embarazo?

Aunque es posible que tu bebé ya se encuentre en posición cefálica, no es hasta las 34 semanas de embarazo cuando es más común que el bebé se voltee colocarse en la posición que lo ayudará a salir en el momento del parto, por lo que es probable que en la próxima ecografía notes que ya se encuentra listo para la carrera.

¿En las 30 semanas de embarazo cómo son los movimientos del bebé?

Puedes llegar a sentir distintos movimientos, desde fuertes patadas, hasta cosquillas en el interior que se asemejan más a movimientos de espasmos de tu bebé. Lo que realmente importa es que llegues a sentir un mínimo de 10 movimientos en dos horas.

Además, si conoces el ritmo de tu pequeño ya sabrás que tan bailarín o quieto es. Cualquier duda que tengas llama inmediatamente a tu médico.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.
¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

 

Última actualización del articulo 31 mayo 2017