Embarazo Semana a semana

30 Semanas de embarazo: El bebé se coloca en posición para nacer

30 semanas de embarazo
En la semana 30 tu bebé comenzará a adoptar la postura adecuada para nacer ¡Qué emoción!

¡Qué emoción! Llegaste a las 30 semanas de embarazo, y aunque sólo quedan 10 semanas para tu fecha probable de parto, cambios importantes siguen produciéndose en tu cuerpo y en el bebé que crece en tu interior. Además de que tu panza comienza a crecer mucho más rápido, en estas últimas semanas puedes notar que vuelves a tener cambios de humor como los del primer trimestre. En esta etapa final, las hormonas están haciendo de las suyas, por lo que de repente puedes sentirte alegre y al otro momento triste.

A partir de las 30 semanas de embarazo las hormonas te provocan cambios humor y puedes experimentar nuevas emociones 

Cada vez falta menos para culminar las últimas semanas de embarazo y es probable que estés muy emocionada y ansiosa porque ya tu bebé está próximo a nacer. Si bien es natural que te sientas ansiosa porque la fecha de parto cada vez está más cerca, controlar tus emociones es algo en lo que debes trabajar para que tanto tu salud como la de tu bebé se mantengan en buenas condiciones.

¿Qué ocurre en las 30 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 30? ¿Cómo crece y se desarrolla el bebé? Te brindamos toda la información que necesitas saber sobre el crecimiento del bebé, los síntomas y cómo cambia tu cuerpo esta semana, además resolvemos las dudas más frecuentes.

30 Semanas de embarazo ¡Está casi listo para salir!

30 semanas de embarazo panza
Las hormonas, los cambios en tu cuerpo y la emoción por la pronta llegada del bebé te harán cambiar de humor constantemente.

El embarazo semana a semana, está llegando a la recta final por lo que es ideal que termines de dejar todo listo para la llegada de tu bebé, y te cerciores que tu maleta y la de tu pequeño estén listas para así relajarte un poco. Al tener controlado todos los por menores, podrás disfrutar de esta última etapa y concentrarte en el momento del parto cuando sea preciso.

La curiosidad por conocer cómo será tu bebé, a quién se parecerá o qué color de ojos tendrá, será lo único en lo que podrás pensar en estas semanas, pues el nacimiento tu bebé está más cerca de lo que imaginas. Todos los rasgos del bebé ya están definidos genéticamente desde el momento de la fecundación y ahora que están bien formados, te queda poco tiempo para verlos.

¡Cada vez falta menos para que conozcas a tu bebé!

¿Te sientes muy ansiosa? Pensar en el parto y los cambios de humor pueden hacerte sentir llena de preocupaciones y ansiedad, ¡relájate! practica meditación, ejercicios de respiración o yoga para que logres relajarte lo más posible, y no dudes en pedir ayuda si en algún momento sientes que no puedas manejar tus emociones correctamente.

¿Qué pasa con mi bebé en las 30 semanas de embarazo?

En las 30 semanas de embarazo ya tu bebé es mucho más grande y sus órganos principales corazón, riñones, sistema digestivo (hígado, estómago e intestino) y genitales ya están funcionando, al igual que los pulmones que están desarrollados casi por completo, por lo que si llegara a nacer en este momento, podrían atenderlo para que siga creciendo.

El crecimiento del bebé a las 30 semanas de embarazo continúa pero a un ritmo más lento que en las primeras semanas

Ahora tu bebé distingue mucho mejor los sonidos, principalmente los agudos, por lo que sentirá mucho más el ritmo de tu corazón. Esta es la razón por la que al nacer, los bebés se tranquilizan mucho más rápido cuando están apoyado en el pecho de mamá, pues el sonido de su corazón es algo que reconocen desde antes de nacer.

Tu bebé ya puede saborear lo salado de lo dulce, y aunque su alimentación es por el cordón umbilical, él llega a probar el líquido amniótico y este se llena de sabor dependiendo de lo que comas, por lo que notarás si le gusta más lo dulce o salado si se mueve mucho cuando comes.

Es como un bebé pequeño

Para esta semana, el bebé luce como un bebé pequeño pues sus proporciones son cada vez más parecidas a las que tendrá una vez nazca. Además de incrementar su peso, el bebé comienza a aumentar capas de grasa, y una sustancia llamada vérnix caseosola cual se acumula en su cuerpo para regular su temperatura y hacer que su piel sea más tersa cuando nazca.

Aunque sus proporciones están cambiando, el diámetro de su cabeza sigue siendo más grande que el de su tronco, es por ello que los bebés prematuros nacen con la cabeza desproporcionada con respecto a su cuerpo. Esta diferencia de diámetros se suelen invertir alrededor de las 35 semanas de embarazo.

Sus huesos, aunque aun son blandos y flexibles, comienzan a absorber más hierro, calcio y fósforo para fortalecerse y hacerse firmes.

Se siente abarrotado y se acomoda para salir

¡El bebé está abarrotado allí adentro! En esta semana tu pequeño es lo suficientemente grande como para abarcar mucho más espacio en el útero. A pesar de que se sienten apretados, el 96% de los bebés comenzarán a ubicarse en una posición con la cabeza hacia el vientre, llamada cefálica, y prepararse para el momento del parto.

Algunos bebés pueden permanecer sentados o en una posición transversa debido a que el cordón les impide moverse ya sea porque es muy corto o porque se encuentra enrollado en el bebé. También es posible que simplemente no se sienta cómodo en esa posición o se le dificulte por la forma del útero. Se cual sea el caso, no te preocupes, el ginecólogo será quien te guíe sobre qué hacer en estos casos.

Como ahora hay menos espacio, sentirás muchas patadas y golpes de codos y rodillas.

30 semanas de embarazo bebe
Los órganos del bebé están completamente desarrollados, pero crecerán en tamaño y seguirán madurando estas semanas.

¿En las 30 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 30 semanas de embarazo el bebé mide unos 39 centímetros y pesa alrededor de 1,4 kilos. Tu bebé ya está completamente formado y si lo tuvieras entre tus brazos tendría en tamaño de un repollo.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 30 semanas de embarazo?

En la semana 30 de tu embarazo puedes haber aumentado entre 6,9 Kg y 8,9 Kg, por lo que puedes sentirte un poco incómoda con tu cuerpo, pero créenos cuando te decimos que esos kilos que ganaste se te ven muy bien. Todos querrán consentirte la barriga e inspirarás mucha ternura en tus familiares y amigos.

Aunque es una excelente noticia que el bebé esté adoptando la postura correcta para el momento del parto, es muy probable que experimentes algunas molestias, pues usualmente es una postura dolorosa para la mamá. Al colocarse en una posición cefálica, la cabeza del bebé puede llegar a presionar el nervio ciático, el cual se extiende desde la parte baja de la espalda, hasta las piernas.

Tanto los dolores de espalda como la ciática son muy comunes en esta etapa y pueden causar un gran dolor agudo y punzante, o entumecimiento que se extiende entre el extremo posterior de la espalda hacia la parte posterior de las piernas.

Síntomas a las 30 semanas de embarazo

Es durante el tercer trimestre cuando aparecen ciertas molestias típicas del embarazo, como el dolor de espalda, un síntoma natural debido al aumento de peso y al aflojamiento de las articulaciones, y la sensación de hormigueo o entumecimiento en piernas y brazos, la cual se debe a la presión del útero en crecimiento sobre los nervios.

Veamos cuales son los síntomas más comunes que puedes experimentar en las 30 semanas de embarazo:

  • En la semana 30 tu cuerpo puede retener más líquido de lo normal, por lo que es importante que disminuyas la cantidad de sal que consumes en caso de que aún no lo hayas hecho, esto te ayudará a disminuir la hinchazón en los tobillos, producto del peso y el líquido en tu cuerpo.
  • Cada vez te van a dar más ganas de orinar, esto es porque tu bebé hace presión en tu vejiga, por lo que intenta no estresarte por esto y ten en cuenta que es normal en todas las mujeres embarazadas.
  • Los dolores lumbares y la ciática, ese dolor agudo en la base de la espalda que se prolonga hasta la pierna, también puede aparecer durante esta semana. Esta dolencia ocurre cuando el nervio ciático queda en una articulación de la base de la espalda.
  • Los movimientos del bebé, aunque pueden ser menos frecuentes debido a la falta de espacio, pueden llegar a ser molestos en algunas ocasiones, en especial cuando las pataditas se sienten en la parte alta del abdomen entre el hígado y el diafragma.
  • Si aun no lo habías percibido antes, esta semana puedes comenzar a sentir picazón debido a que la piel del vientre está estirándose. Aunque los picores en el embarazo son normales, si te rascas es peor. Mejor realiza masajes en tu vientre aplicando una crema hidratante para prevenir las estrías.

Cambios de humor y emociones

En la semana 30 de embarazo es posible que tus emociones están a flor de piel. Al igual que en las primeras semanas de embarazo, te puedes sentir un poco triste o irritable debido a las hormonas y a los cambios en tu cuerpo, así que intenta realizar una actividad que te mantenga ocupada y en el que puedas liberar tus emociones.

Si tu estado de ánimo se torna depresivo lo mejor es que acudas a tu médico, pues podrías estar entre el 10% de las mujeres que sufren de depresión en la últimas semanas de embarazo, por lo que es importante que lo detectes a tiempo y lo converses con alguien especializado.

30 semanas de embarazo sintomas
En la semana 30 de embarazo los dolores de espalda y del nervio ciático pueden ser más frecuentes y punzantes.

Dieta y alimentación en la semana 30

¿Estas recibiendo vitamina C suficiente? Durante la semana 30 debes asegurarte de obtener toda la vitamina C que tu cuerpo necesita. La vitamina C y el hierro también son indispensables en este momento para tu pequeño, por lo que intenta tener una dieta rica en estos nutrientes y tomar los complejos de vitaminas que te prescriba tu médico.

Aunque seguramente estás tratando de obtener todo tipo de vitaminas, hay una muy buena razón por la cual se recomienda especialmente la vitamina C. Además de prevenir resfriados, la vitamina C ayuda a tu cuerpo a producir los tejidos conectivos que reparan y mantienen los vasos sanguíneos, lo cual será muy importante para cuando tu cuerpo comience a recuperarse después del parto.

Para ayudarte a obtener la vitamina C que necesitas, te compartimos una lista de alimentos ricos en vitaminas que te ayudarán a obtener los 85 mg recomendados de vitamina C al día:

  • 1 taza de fresas (aprox. 100 mg)
  • 1 kiwi (64 mg)
  • ½ taza de brócoli cocido (50 mg)
  • ½ taza de pimiento rojo picado, crudo (90 mg)
  • ½ taza de melón en cubos (30 mg)
30 semanas de embarazo dieta
¿Sabías que la vitamina C ayuda a reponer los vasos sanguíneos con nuevos tejidos, los cuales ayudarán a la recuperación postparto?

Recomendaciones y cuidados para las 30 semanas de embarazo

Para sentirte mejor en la recta final del embarazo, es importante comiences a llevar un estilo de vida más tranquilo, por lo que te recomendamos disminuir la intensidad de tus actividades diarias como trabajo, tareas domésticas y ejercicio, para así evitar hacer esfuerzos excesivos.

Entre cada actividad o movimientos que hagas, realiza pausas frecuentes e intenta levantarte cada hora unos 5 minutos para estirar las piernas si debes permanecer sentada, y haz lo opuesto si necesitas estar mucho tiempo de pie. Te compartimos recomendaciones y cuidados ideales para esta semana 30:

  • Este es el momento perfecto para que tomes un curso para dar a luz. Esto se realiza en pareja y te ayudará mucho para sentirte más tranquila a la hora de entrar en trabajo de parto.
  • Aunque sientas que tu cuerpo es muy grande para hacer ejercicio es importante que mantengas una actividad física acorde a tu nivel de resistencia. Caminar o hacer yoga son ejercicios ideales en este momento de tu embarazo.
  • Vigila que tu comida sea saludable. Evita el exceso de sal y si te gusta mucho el dulce, cómete un helado ocasionalmente, pero no dejes que sea la norma.
  • Pasa tiempo con tu pareja. Ver una película en la cama juntos es una excelente opción para sentirte más tranquila y relajarte de las incomodidades que puedes sentir en el tercer trimestre.
  • No olvides de respetar el descanso, sobre todo el nocturno, durmiendo unas 8 horas al día. Si la necesidad de orinar o las molestias posturales interrumpen tu descanso evita beber líquidos antes de acostarte y acuéstate de lado con una almohada entre las piernas para aliviar la sobrecarga de la espalda.
  • Presta especial atención al cuidado de tu piel. Aplica una crema hidratante al menos dos veces al día para prevenir las estrías, sobre todo en la semana 30, ya que el estiramiento de la piel por el crecimiento del bebé y el aumento de peso es aún mayor.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

Hasta las 30 semanas de embarazo, el ritmo de crecimiento de los gemelos o mellizos es el mismo al de un sólo bebé. Sin embargo, a partir de esta semana es probable que el ritmo de crecimiento de cada bebé comience a estancarse o disminuir respecto al de un embarazo único. No te preocupes, pues es completamente normal, y mientras el médico no diga lo contrario tus bebés seguirán desarrollándose de forma saludable.

Si en lugar de 2 estás en la espera de 4 bebés lo más probable es que el parto se produzca ¡¡esta semana!!

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

En esta etapa final de tu embarazo, las visitas médicas se realizarán cada 4 o 6 semanas hasta las 36 semanas de embarazo, siempre y cuando no existan complicaciones. En esta semana ya puedes iniciar las clases de preparto, aunque usualmente se acostumbran realizar un poquito más tarde.

En estas clases, que son dirigidas por una matrona, podrás conocer todo el proceso que comprende el trabajo de parto, aprender a respirar para estar preparada y resolver todas las dudas que tengas sobre este momento tan importante, la cuarentena y la lactancia.

Algo increíble que también te puede pasar es que al ir a tu médico notes que el sonido del corazón de tu bebé late muy rápido. No te asustes, esto es completamente normal. El rimo cardíaco del bebé mientras está en tu vientre es el doble que el tuyo. En un minuto el corazón de tu pequeño late entre 120 y 160 veces por minuto.

30 semanas de embarazo consulta
A medida que te acercas a tu fecha de parto, las consultas médicas se hacen más frecuentes.

Preguntas frecuentes en las 30 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 30 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo en la semana 30?

Esta es la última semana del sexto mes de tu embarazo, por lo que ya el séptimo mes está pisando en la esquina y cada vez está más cerca la fecha para dar a luz a tu pequeño.

¿A las 30 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Tu próxima y quizás última ecografía antes del parto te la realizarán entre las 33 y 34 semanas de embarazo, por lo que en esta semana no debes preocuparte por ir al especialista para que realice este estudio a tu bebé.

¿Cómo está mi panza en la semana 30?

Esa forma de pelota de playa inflable que empezó a tomar tu panza la semana pasada puede haber ganado unos centímetros esta semana. El crecimiento a partir de ahora es acelerado y continuará de ese modo hasta el final de tu embarazo.

¿Cuál es la posición del bebé a las 30 semanas de gestación?

Aunque es posible que tu bebé ya se encuentre en posición cefálica, no es hasta las 34 semanas de embarazo cuando es más común que el bebé se voltee colocarse en la posición que lo ayudará a salir en el momento del parto, por lo que es probable que en la próxima ecografía notes que ya se encuentra listo para la carrera.

¿Cómo son los movimientos del bebé en las 30 semanas de embarazo?

Puedes llegar a sentir distintos movimientos, desde fuertes patadas, hasta cosquillas en el interior que se asemejan más a movimientos de espasmos de tu bebé. Lo que realmente importa es que llegues a sentir un mínimo de 10 movimientos en dos horas.

Además, si conoces el ritmo de tu pequeño ya sabrás que tan bailarín o quieto es. Cualquier duda que tengas llama inmediatamente a tu médico.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.
¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS