Embarazo Maternidad Semana a semana

24 Semanas de embarazo: Tu bebé percibe el mundo

24 semanas de embarazo
Durante las 24 semanas de embarazo tu bebé percibe mejor lo que sucede, tanto a su alrededor como en el exterior.

¡Qué emoción! Estás en la segunda mitad de tu embarazo, así que cada vez falta menos para tengas a tu bebé entre tus brazos. Sin embargo, aunque aun no lo veas, tu bebé ya tiene la forma de un pequeño recién nacido, aunque aún le falta aumentar de peso y talla para poder nacer. ¿Qué ocurre a las 24 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 24? ¿Cómo crece y desarrolla el bebé?

A las 24 semanas de embarazo su contorno es cada vez más redondeado y sus sentidos están madurando para percibir todo a su alrededor

¡Tu bebé percibe el mundo exterior! En esta semana tu bebé ya ha desarrollado casi por completo la mayoría de sus sentidos sensoriales: Tacto, olfato, oído y papilas gustativas, por lo que ya es capaz de percibir los estímulos que provienen del exterior para interactuar con éstos. Así que estimúlalo colocándole música, hablándole, acariciando la pancita y dándole todo tu amor.

Además, esta etapa de tu embarazo es genial. En las 24 semanas de embarazo aún puedes hacer muchas cosas por ti misma sin ningún tipo de complicaciones. Así que nada de encerrarte en la casa simplemente porque estás embarazada. Aprovecha el tiempo que tengas libre para salir al cine o ir a comer con una amiga o con tu pareja.

Te explicamos todos los cambios que se producen durante esta semana y despejamos ¡todas tus dudas!

24 Semanas de embarazo ¡El bebé no para de moverse!

24 semanas de embarazo panza
A estas alturas del embarazo, el bebé se mueve mucho y ya se ve como un recién nacido, pero aún necesita varias semanas para crecer

A las 24 semanas de embarazo notarás grandes cambios en tu cuerpo, siendo el más evidente de todos, el nuevo tamaño de tu pancita. Mientras que tu cuerpo se adapta al crecimiento del útero, el bebé no para de moverse: Se estira, bosteza, da volteretas… en fin, está más activo que nunca, algo muy importante para estimular el crecimiento muscular, mantener sus articulaciones flexibles y fortalecer sus huesos.

Durante esta semana es importante que se valoren los niveles de hierro en la sangre para asegurarte de no padecer de anemia en el embarazo, pues es habitual que descienda a partir de la semana 24. Por otro lado, tu piel seguirá sufriendo estiramientos y tirantez, por tanto sentirás picazón y muy posiblemente notes las primeras estrías rosáceas en la pancita, las caderas y pechos.

Es importante que tengas claro que a la mayorías de las mujeres embarazadas les empieza a costar mucho más movilizarse rápidamente en el tercer trimestre, el cual en tu caso ya está a la vuelta de la esquina, por lo que este es el mejor tiempo para disfrutar y relajarte junto a tus seres queridos.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 24 semanas de embarazo?

Aún no ha nacido, pero ya sabe lo que sucede a su alrededor ¿Cómo? Resulta que todos sus sentidos, a excepción de la vista, ya se han desarrollado, por lo que tu bebé ya saborea a través del líquido amniótico lo que comes y escucha mucho mejor tu voz y la de los que están a tu alrededor.

A través del líquido amniótico el bebé se familiariza con olores y sabores.

En esta momento tu bebé tiene el cuerpo mucho más proporcionado que antes. Lo sentirás mucho más seguido, por lo que tu vínculo con él crecerá mucho más. Como aún tiene suficiente espacio para moverse, tu bebé se estira, patalea e incluso da volteretas, por lo que estará más activo entre la semana 24 y 28. Luego de ese momento, no habrá suficiente espacio para que se mueva y contorsione como lo ha estado haciendo hasta ahora.

En las 24 semanas de embarazo sus ojos ya se abren y cierran pero no puede ver porque la pared del estómago es muy gruesa para que pase la luz, sin embargo está ya desarrollando el reflejo del parpadeo.

Los pulmones y el tejido subcutáneo de la piel se desarrollan a pasa acelerado durante esta semana, por lo que a tu bebé ya se le están formando las huellas dactilares que lo diferenciaran del resto de las personas del mundo.

El saco amniótico lo protege

El saco amniótico que rodea a tu bebé a lo largo de la gestación, le proporciona el ambiente ideal para que crezca hasta convertirse en un recién nacido saludable. El líquido salado presente en este, lo protege de infecciones, lo mantiene abrigado y le permite ejercitar su cuerpo en desarrollo para cuando esté listo para nacer.

En este momento, el saco amniótico contiene cerca de medio litro de líquido, que se renueva cada 3 o 4 horas ¡Increíble! ¿no es así?

24 semanas de embarazo bebe
En las 24 semanas de embarazo el bebé es capaz de percibir el mundo que le rodea, pues sus sentidos están casi desarrollados.

¿En las 24 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 24 semanas de embarazo ya tu bebé está muy grande, en comparación unas cuantas semanas anteriores. Pesa 600 gramos y mide alrededor de 30,5 centímetros de largo. Para que tengas una mejor idea del tamaño de tu bebé, te contamos que el largo es similar a la de una mazorca.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 24 semanas de embarazo?

En la semana 24 de tu embarazo, ya has aumentado suficientemente de peso como para que la pancita se note claramente. Seguramente ya has ganado entre 5,6 Kg y 11,3 Kg de peso y el útero en crecimiento ya se encuentra a unos 2.5 centímetros por encima del ombligo.

Durante esta etapa, es probable experimentes sofocos o sensación de calor, también puedes notar que sudas más. Todo ello se debe a que cargas contigo más peso del habitual y a que hay un mayor volumen de sangre circulando por tu cuerpo.

En las 24 semanas de embarazo el útero ya tiene el tamaño de un balón de fútbol.

Para esta semana también puedes notar que los zapatos te aprietan. Esto no solamente se debe a la hinchazón que pueden estar experimentando en tus manos y pies, sino también a que las hormonas relajan los ligamentos de todo el cuerpo, provocando a su vez que los huesos de los pies se separen. En algunas mujeres es tanta la hichazón que necesitan usar una talla más de zapatos.

Otro síntoma que puede aparecer en esta semana es la sequedad e irritación en los ojos. Se trata de un síntoma muy común durante el embarazo que puede aliviarse fácilmente aplicando colirio de lágrimas artificiales, sobre todo si sueles pasar muchas horas frente a pantallas o el computador.

Síntomas a las 24 semanas de embarazo

En las 24 semanas de embarazo puedes empezar a sentir una picazón constante en todo tu cuerpo, esto es normal porque tu piel se está estirando de manera brusca, principalmente en los senos, las caderas y la barriga. Por este motivo es habitual que aparezcan las temidas estrías.

Si sientes mucha resequedad en tu piel y quieres evitar a toda costa las estrías, aplica una crema hidratante varias veces al día. Si notas que la comezón es excesiva, consulta con el médico pues podría tratarse de otra cosa.

Veamos cuáles son los síntomas más frecuentes que puedes experimentar durante la semana 24 de embarazo:

  • Algunas mujeres pueden ver como su ombligo se sale a partir de las 24 semanas de embarazo, esto no es solo normal, sino que desaparecerá por sí solo después del dar a luz.
  • En esta etapa puede aparecer dolores de espalda y en la pelvis producto del aumento en el tamaño del útero. Si sientes que este dolor también se irradia a la pierna es probable que se esté generando presión sobre el nervio ciático, por lo que puedes colocarte compresas de agua fría para aliviarlo.
  • Alrededor de la semana 24 de embarazo, los cambios hormonales también pueden modificar la piel con la aparición de manchas. En el rostro puede aumentar la pigmentación creando una especie de mascara llamada cloasma, la cual desaparece una vez des a luz a tu bebé.

Anemia en el embarazo

Si te encuentras más cansada, pálida e incluso mareada durante esta semana, es probable que se deba a la anemia. La anemia es muy habitual en el embarazo, especialmente en el segundo trimestre de embarazo, cuando los niveles de hierro descienden debido a la disminución en la producción de glóbulos rojos que circulan por la sangre como consecuencia a las demandas de tu bebé, pues cada vez necesita más hierro para su desarrollo; lo cual ocasiona un déficit en la producción de hemoglobina.

Los síntomas de la anemia son mareos, cansancio, palidez en la piel y en las mucosas, y en algunos casos también se pueden experimentar palpitaciones.

24 semanas de embarazo sintoma
Tanto las manchas en la piel, como los dolores de espalda y los síntomas de la anemia pueden hacer de las suyas esta semana.

Síntomas de parto prematuro

A partir de la semana 24 se considera la edad legal de viabilidad del feto, por lo que debes estar más atenta a las señales de un parto prematuro. Es decir, que el bebé es viable y puede nacer de forma prematura en cualquier momento, ya que tendría probabilidades de sobrevivir con cuidados intensivos.

Los síntomas más comunes son dolores similares a los menstruales, ligero dolor en la zona lumbar, cambios en el flujo vaginal, contracciones uterinas, presión en la pelvis, debido a que el bebé puede empujar hacia bajo o pérdida de líquido por la vagina.

Es importante que prestes mucha atención a las señales tu cuerpo, y si los síntomas persisten, llama a tu médico de inmediato. De perder abundante de líquido por la vagina, necesitarás atención médica inmediata.

Dieta y alimentación de la semana 24

Durante el embarazo hay tomar en cuenta muchos aspectos para que tanto tu salud como la del bebé estén en las mejores condiciones. Además de llevar una dieta balanceada, consumir alimentos ricos en hierro es muy importante para prevenir la anemia, de hecho el médico puede prescribir suplementos de hierro durante la gestación.

El hierro es indispensable en el embarazo: apoya el desarrollo del bebé en formación, ayudan en la formación de glóbulos rojos y previene la anemia

La función del hierro durante esta etapa principalmente, es la de fusionarse con el oxígeno en los pulmones y transportarlo a todos los órganos del cuerpo, por medio del torrente sanguíneo. En la mamá, la falta de hierro puede provocarle mucho cansancio hasta llegar padecer anemia, además puede prolongar el nacimiento del bebé durante el parto debido a la debilidad que tiene, y los riesgos de pérdida de sangre.

En el bebé, un déficit nutricional de hierro puede afectar su crecimiento y desarrollo psicomotriz, así como su capacidad para explorar y desarrollar las habilidades cognitivas.

¿Qué cantidad de hierro se debe consumir durante el embarazo?

El hierro ayuda a crear glóbulos y evita la anemia. Cuando estás embarazada, necesitas 27 mg de hierro diario, y una buena forma de cubrir los requerimientos de hierro es llevando una dieta rica en alimentos que contengan hierro.  Para aumentar tu consumo de hierro, intenta incluir 4 porciones por día de estos alimentos:

  • 1 taza de frijoles cocidos, arvejas o lentejas.
  • 1 taza de vegetales de hoja verde como espinacas, coles de bruselas, brócoli…
  • 1 rebanada de pan integral o 30 gramos de cereal integral fortificado
  • 1/2 taza de frutos secos como duraznos, pasas de uva o ciruelas.
  • 60 gramos de almendras o nueces
  • 60 gramos de carne roja

Para asegurar una buena absorción de hierro en el organismo, se recomienda complementar el consumo de estos alimentos con con algún zumo o fruta rica en vitamina C. Además es importante saber que los aportes de hierro de origen animal se absorben mejor que el que proviene de los vegetales.

No obstante, las mayoría de las mujeres embarazadas necesitan consumir suplementos de hierro adicionales, porque cubrir la cantidad necesaria de hierro únicamente de los alimentos en esta etapa es muy difícil de lograr.

24 semanas de embarazo dieta
El hierro es un mineral importante en el embarazo, pues apoya el desarrollo del bebé y previene los riesgos de anemia en la mamá.

Recomendaciones y cuidados para las 24 semanas de embarazo

Durante las 24 semanas de embarazo, deberás cuidar de tu alimentación y evitar en lo posible la anemia, además es importante que acudas al médico para realizar la analítica correspondiente al segundo trimestre. Te compartimos útiles recomendaciones y consejos ideales para la semana 24.

  • En este momento ya puedes empezar a utilizar ropa de maternidad. No tienes porqué llenar tu armario con ropa para embarazadas, pero sí debes tener prendas claves que te hagan sentir más cómoda.
  • Busca un buen sujetador de maternidad que se ajuste a los cambios de tus senos. Son mucho más cómodos que los sostenes comunes y se irán adaptando a tu cuerpo.
  • Utiliza zapatos más anchos para evitar que te aprieten y te ocasionen molestias. Por ahora, lo mejor es evitar usar zapatos de tacón por un tiempo debido al peso y la incomodidad que pueden generarte.
  • Durante o cerca de esta semana debes realizarte el Test de O’Sullivan, una prueba que busca descartar algún tipo de diabetes gestacional.
  • No olvides continuar cuidando de tu alimentación y consumiendo las vitaminas recetadas por tu médico.
  • Asegúrate de incrementar el hierro para cubrir los requerimientos de hierro durante el embarazo y prevenir la anemia. Los mismos pueden suplirse con el consumo de vitaminas prenatales.
  • Usar constantemente cremas antiestrías te ayudará a prevenirlas o reducirlas. Además que te hará sentirte más fresca y relajada.
  • Aprovecha de salir y disfrutar de una noche de baile, una ida al cine o un cena romántica, eso sí recuerda que el alcohol está prohibido, tanto por tu salud, como por la salud y la correcta formación de tu bebé.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

¿Estás en la búsqueda de nombres para tus gemelos? Elegir el nombre del bebé es una de las actividades más divertidas y a la vez más difíciles de esta etapa, pues no siempre es sencillo decidirse por uno solo que tanto a ti como a tu pareja les guste. Pero si elegir un nombre ya es complicado, imagínate tener que elegir dos.

Una excelente opción es que pueden elegir un nombre cada uno, y según lo deseen pueden optar por nombres relacionados como se acostumbra hacer con los hermanos gemelos.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

Durante la próxima visita al ginecólogo, entre las 24 y las 28 semanas de embarazo, se realizan las analíticas del segundo trimestre y el test de la glucosa o test de O’Sullivan. La analítica de sangre incluye un hemograma para valorar si existe anemia (a través de la hemoglobina y el hematocrito), y la cantidad de glóbulos rojos presentes en la sangre.

También se evalúa el número de glóbulos blancos y de plaquetas. Si los glóbulos blancos han aumentado mucho es un indicativo de que hay o hubo una infección. Además se solicita la serología de toxoplasma en caso que fuese negativa en el primer trimestre.

Esta es la semana en que se realizan las analíticas del segundo trimestre y el test de la glucosa.

Test de la glucosa O’Sullivan

El test de la glucosa o test O’Sullivan se realiza a partir de la semana 24 con el fin de detectar posibles riesgo de diabetes en el embarazo. Se trata de un test rutinario a excepción de aquellas mujeres embarazadas mayores de 35 años y/o con diabetes gestacional en un embarazo previo u obesidad al inicio del embarazo, pues se realizará también el test en el primer y tercer trimestre.

Si los resultados del test de la glucosa dan como resultado una intolerancia a la glucosa o no son concluyentes, se realizará un test de confirmación llamado test de tolerancia oral a la glucosa. Para realizar este test, la embarazada deberá hacer una dieta especial 3 días previos a la prueba y acudir a la extracción en ayunas.

Si uno de los valores está alterado, se denominará a la embarazada como intolerante a la glucosa y se deberá repetir la prueba en el tercer trimestre. En el caso que hayan 2 o más valores alterados se diagnosticará diabetes gestacional.

24 semanas de embarazo consulta
En el segundo trimestre de embarazo se realiza el test de la glucosa para destacar o confirmar el riesgo de sufrir diabetes gestacional

Preguntas frecuentes en las 24 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 24 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo esta semana?

En este momento te encuentras en la penúltima semana de tu quinto mes de embarazo y en las 23 semanas de embarazo continúas en el segundo trimestre, por lo aún puedes disfrutar de la movilidad y energía que te concede este trimestre.

¿A las 24 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

No. La próxima ecografía que tienes programada te la debes realizar entre las las 33 y 34 semanas de embarazo y será la que determinará si tu embarazo está llegando a término.

Es importante que tengas claro que no es necesario que te realices ecografías cada mes, pues es innecesario para visualizar la condición del bebé. Solo en caso de que tengas alguna condición especial en el embarazo entonces debes chequearte más seguido, lo cual será indicado por tu especialista.

¿Cómo está mi panza en la semana 24?

Sigue creciendo. Ya en este momento debes haber ganado alrededor de 8 kilos, aunque no se encuentran únicamente en tu panza, sino que están también en tus piernas y brazos.

Ya tu barriga está creciendo por encima del ombligo, por lo que en esta etapa puede ser que te esté costando un poco respirar cuando subes las escaleras o realizas una caminata. Esto sucede porque tus órganos se están poco a poco acomodando para abrirle espacio a tu bebé.

¿Qué pasa si a las 24 semanas de gestación no siento al bebé?

Aunque en este momento lo más común es que hayas sentido a tu bebé desde hace ya algunas semanas, si aún no lo has hecho debes consultarle a tu médico para evaluar que todo va en calma, algo que ya te deben haber confirmado en la última ecografía.

¿Cuál es la posición del bebé a las 24 semanas de embarazo?

Aún tu bebé tiene el espacio suficiente para rotar todo su cuerpo, aunque ya le cuesta un poquito más que las semanas pasadas, por lo que es normal que lo haga menos, por lo que algunos pequeños ya en esta semana se van colocando en posición cefálica y se pueden quedar allí, aunque aún es muy pronto para eso. Así que no te preocupes, aunque siempre se estará moviendo entre estirones y patadas.

¿Cómo son los movimientos del bebé en semana 24?

Sus estirones y patadas son mucho más perceptibles, aunque aún no son tan molestas, sino más bien las disfrutarás y querrás que los demás también puedan sentirlas, aunque si aún estás empezando a sentirlo, es probable que solo las sientas tú.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS