Embarazo Maternidad Semana a semana

24 semanas de embarazo: Tu bebé percibe el mundo

24 semanas de embarazo

¡Qué emoción! Ya pasaste la mitad de tu embarazo, así que cada vez falta menos para tengas a tu bebé entre tus brazos. Sin embargo, aunque aun no lo veas, tu bebé ya tiene la forma de un pequeño recién nacido, aunque aún le falta aumentar de peso y talla para poder nacer.

Además, esta etapa de tu embarazo es genial. En las 24 semanas de embarazo aún puedes hacer muchas cosas por ti misma sin ningún tipo de complicaciones. Así que nada de encerrarte en la casa simplemente porque estás embarazada.

Aprovecha el tiempo que tengas libre para salir al cine o ir a tomar un jugo con una amiga o con tu pareja. Solo recuerda que el alcohol está prohibido, tanto por tu salud, como por la salud y la correcta formación de tu bebé.

Es importante que tengas claro que a la mayorías de las mujeres embarazadas les empieza a costar muco más movilizarse rápidamente en el tercer trimestre, el cual en tu caso ya está a la vuelta de la esquina, por lo que este es el mejor tiempo para disfrutar y relajarte junto a tus seres queridos.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 24 semanas de embarazo?

bebé de 24 semanas de embarazo feto
Ya tu bebé abre y cierra los ojos

Aún no ha nacido, pero ya sabe lo que pasa a su alrededor. ¿Cómo? Bueno, resulta que todos sus sentidos, a excepción del de la vista, ya se han desarrollado, por lo que tu bebé saborea a través del líquido amniótico lo que tu comes y escucha mucho mejor tu voz y la de los que están a tu alrededor.

En las 24 semanas de embarazo sus ojos ya se abren y cierran pero no puede ver porque la pared del estómago es muy gruesa para que pase la luz, sin embargo está ya desarrollando el reflejo del parpadeo.

En esta momento tu bebé tiene el cuerpo mucho más proporcionado que antes. Lo sentirás mucho más seguido, por lo que tu vínculo con él crecerá mucho más.

Durante la semana 24 de embarazo tu bebé aún cuenta con espacio suficiente para moverse y rotar de posición, aunque en las próximas semanas le costará un poco más.

Los pulmones y el tejido subcutáneo de la piel se desarrollan a pasa acelerado durante esta semana, por lo que a tu bebé ya se le están formando las huellas dactilares que lo diferenciaran del resto de las personas del mundo.

¿En las 24 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 24 semanas de embarazo ya tu bebé está muy grande, en comparación unas cuantas semanas anteriores. Pesa 600 gramos y mide alrededor de 30,5 centímetros de largo. Para que tengas una mejor idea del tamaño de tu bebé, te contamos que el largo es similar a la de una mazorca.

24 semanas de embarazo síntomas

panza de 24 semanas de embarazo sintomas
Puedes sentir que los zapatos no te quedan

En las 24 semanas de embarazo puedes empezar a sentir que tu cuerpo te está picando constantemente, esto es normal porque tu piel se está estirando de manera brusca, principalmente en la parte de los senos y en la barriga.

Además puedes sentirte aún más hinchada y sentir que los zapatos no te quedan. Esto sucede tanto por la retención de líquido, como porque los ligamentos del cuerpo se están aflojando producto de las hormonas, por lo que los huesos de tus pies pueden dispersarse un poco.

Algunas mujeres pueden ver como su ombligo se sale a partir de las 24 semanas de embarazo, esto no es solo normal, sino que desaparecerá por sí solo después del dar a luz.

En esta etapa puede aparecer dolores de espalda y en la pelvis producto del aumento en el tamaño del útero. Si sientes que este dolor también se irradia a la pierna es probable que se esté generando presión sobre el nervio ciático, por lo que puedes colocarte compresas de agua fría para aliviarlo.

Recomendaciones para las 24 semanas de embarazo

Veamos algunas recomendaciones esenciales para esta semana 24:

  • Ya en este momento puedes empezar a utilizar ropa de maternidad. No tienes porqué llenar tu armario con ropa para embarazadas, pero sí debes tener prendas claves que te hagan sentir más cómoda.
  • Busca un buen sujetador de maternidad que se ajuste a los cambios de tus senos. Son mucho más cómodos que los sostenes comunes y se irán adaptando a tu cuerpo.
  • Utiliza zapatos más anchos para evitar que te aprieten y te ocasionen molestias.
  • Durante o cerca de esta semana debes realizarte el Test de O’Sullivan, una prueba que busca descartar algún tipo de diabetes gestacional.
  • Debes continuar cuidando tu alimentación y consumiendo las vitaminas recetadas por tu médico.
  • Usar constantemente cremas antiestrías te ayudará a prevenirlas o reducirlas. Además que te hará sentirte más fresca y relajada.

Preguntas frecuentes en las 24 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 24 semanas de embarazo.

¿24 semanas de embarazo cuántos meses son?

En este momento te encuentras en la penúltima semana de tu quinto mes de embarazo y en las 23 semanas de embarazo continúas en el segundo trimestre, por lo aún puedes disfrutar de la movilidad y energía que te concede este trimestre.

¿A las 24 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

No. La próxima ecografía que tienes programada te la debes realizar entre las las 33 y 34 semanas de embarazo y será la que determinará si tu embarazo está llegando a término.

Es importante que tengas claro que no es necesario que te realices ecografías cada mes, pues es innecesario para visualizar la condición del bebé. Solo en caso de que tengas alguna condición especial en el embarazo entonces debes chequearte más seguido, lo cual será indicado por tu especialista.

¿En las 24 semanas de embarazo como está mi panza?

Sigue creciendo. Ya en este momento debes haber ganado alrededor de 8 kilos, aunque no se encuentran únicamente en tu panza, sino que están también en tus piernas y brazos.

Ya tu barriga está creciendo por encima del ombligo, por lo que en esta etapa puede ser que te esté costando un poco respirar cuando subes las escaleras o realizas una caminata. Esto sucede porque tus órganos se están poco a poco acomodando para abrirle espacio a tu bebé.

¿Qué pasa si a las 24 semanas de embarazo no siento al bebé?

Aunque en este momento lo más común es que hayas sentido a tu bebé desde hace ya algunas semanas, si aún no lo has hecho debes consultarle a tu médico para evaluar que todo va en calma, algo que ya te deben haber confirmado en la última ecografía.

¿Cuál es la posición del bebé a las 24 semanas de embarazo?

Aún tu bebé tiene el espacio suficiente para rotar todo su cuerpo, aunque ya le cuesta un poquito más que las semanas pasadas, por lo que es normal que lo haga menos, por lo que algunos pequeños ya en esta semana se van colocando en posición cefálica y se pueden quedar allí, aunque aún es muy pronto para eso. Así que no te preocupes.

aunque siempre se estará moviendo entre estirones y patadas.

¿En las 24 semanas de embarazo cómo son los movimientos del bebé?

Sus estirones y patadas son mucho más perceptibles, aunque aún no son tan molestas, sino más bien las disfrutarás y querrás que los demás también puedan sentirlas, aunque si aún estás empezando a sentirlo, es probable que solo las sientas tú.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario