Embarazo Maternidad Semana a semana

19 semanas de embarazo: Tu bebé se la pasa durmiendo

19 semanas de embarazo

Ya todos deben estar admirándote la barriga que ya ha tomado forma de embarazada y quizás te estén diciendo lo radiante que te ves durante estas 19 semanas de embarazo, así que déjate consentir y consiente también a tu barriguita dándole masajes.

Aprovecha este segundo trimestre que es, para algunas mujeres, el mejor de todo el embarazo. Sin náuseas y sin un peso desmedido, por lo que estás mucho más activa y alegre.

123

Ya son casi 20 semanas, la mitad de tu embarazo, por lo que en este momento se alejan cada vez más esos miedos acerca de la pérdida del bebé, y ahora inicia el proceso de imaginarlo entre tus brazos.

Algunas mamás en el segundo trimestre del embarazo empiezan a tener sueños acerca de cómo será su pequeño y de si estará bien o no. No te atormentes que esto es perfectamente normal.

El tener dudas acerca de cómo será enfrentar la maternidad te hace mucho más responsable de ella. Además, recuerda que no estás sola en esto, tienes a tu pareja, familiares y amigos que te apoyarán en todo lo que necesites.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 19 semanas de embarazo?

bebé de 19 semanas de embarazo feto
Los sentidos se están perfeccionando

Tu bebé es un dormilón que le encanta acurrucarse en el útero para tomar constantes siestas arropado por tu calor. Sin embargo en las 19 semanas ya lo sientes mucho más porque a la hora de despertarse lo hace también con mucha fuerza y vitalidad, por lo que sabrás cuando esté despierto.

Ya tiene la forma de un bebé, pues sus piernas y brazos tienen el largo indicado para estar en proporción con el resto del su cuerpito. En la semana 19 de embarazo también se puede ver con mucha más seguridad el sexo del bebé y su cabello ha empezado a crecer.

Los sentidos de tu bebé están perfeccionándose y en el cerebro se están generando nuevas conexiones encargadas de este desarrollo del tacto, vista, oído, olfato y gusto.

Puede escuchar tu voz y la reconoce del resto de los sonidos, pues la escucha tanto por dentro como por fuera del cuerpo y que tú le hables lo relaja.

La piel de tu bebé está cubierta de un capa de grasa que se conoce como vernix caseosa que mantendrá hidratada su piel a lo largo de todo el embarazo.

¿En las 19 semanas de embarazo cuánto mide del bebé?

En las 19 semanas de embarazo tu bebé ya pesa 200 gramos y mide alrededor de 15 centímetros. Ya su cuerpo parece mucho más al de un bebé, solo que aún es muy pequeñito. Su tamaño es similar al de un tomate grande.

19 semanas de embarazo síntomas

panza de 19 semanas de embarazo sintomasQuizás te des cuenta que estar mucho tiempo de pie hace que tus pies se hinchen, pues el peso de tu cuerpo se está incrementando. Entre otros síntomas de las 19 semana semanas de embarazo, también pueden aparecer algunas varices, por lo que sentarte y descansar es  importante.

Principalmente, en la semana 19 de embarazo se incrementa tu nivel de melanina, por lo que pueden aparecer algunas manchas en tu cuerpo y se van a oscurecer zonas como las axilas y los pezones, pero tranquila, pues después del embarazo vuelven a su pigmentación normal. Tus manos también se pueden poner un poco rojas pero es por la misma razón que el resto de manchas en el cuerpo.

Algo que te puede preocupar en este periodo es la sensación de calambres en el vientre. Resulta que los músculos alrededor del útero se están estirando lo que provoca estos dolores. Sin embargo si es algo muy recurrente siempre llama al especialista.

Algunas mujeres embarazadas pueden presentar dolores de cabeza producto de la fatiga y la falta de sueño. Si esto te ocurre es importante que lo reportes a tu médico para que evalúe que no exista ningún problema con la tensión arterial de tu cuerpo.

Recomendaciones para las 19 semanas de embarazo

Veamos algunas recomendaciones esenciales para esta semana 19:

  • Que te den un masaje es algo que realmente apreciarás en este momento, pues tus piernas pueden sentirse hinchadas y esto hará que te relajes un poco.
  • Si estás cansada siéntate o acuéstate un rato para que tanto tu bebé como tú puedan descansar mucho más tranquilos.
  • Cuidar la dieta es también importante, muchos antojos pueden aparecer en el camino y es mejor que intentes controlarlos un poco.
  • Colocarle música a tu bebé es una excelente idea a partir de esta semana, pues además de relajarlo, la música ayuda al desarrollo neurológico del pequeño que llevas en tu vientre.
  • Además de la música comienza a hablarle muy seguido. Tu voz es la que el bebé reconocerá instantáneamente cuando llegue al mundo.
  • No olvides colocarte mucha crema en el cuerpo, principalmente en los muslos y panza, pues es allí donde aparecen mucho más las estrías, producto del estiramiento del cuerpo.
  • Tus vitaminas prenatales no deben olvidarse. Te recomendamos que lleves en tu bolso un pastillero para que tengas tus medicinas ordenadas y en todo momento.

Preguntas frecuentes en las 19 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 19 semanas de embarazo.

¿19 semanas de embarazo cuántos meses son?

En las 19 semanas de embarazo estás ya e el cuarto es de tu embrazo y continúas en tu segundo trimestre. En este momento tu panza se está estirando para darle paso al bebé que cada vez está creciendo más rápido.

¿A las 19 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Si no te la has hecho en la pasada semana es hora de que la hagas, aunque puede ser que la tengas programada para la semana 20. Si es así, no hay ningún problema.

La ecografía del segundo trimestre te va a revelar cosas muy emocionantes. En primer lugar tu médico intentará detectar que tanto los órganos como los huesos de tu bebé se estén desarrollando de la mejor manera, aunque como bono también podrás ver el sexo de tu bebé.

¿En las 19 semanas de embarazo como está mi panza?

Quien vea tu panza en este momento sabe que estás embarazada, así que no hay nada que ocultar. En las 19 semanas de embarazo pareciera que tuvieras un melón en tu vientre, aunque al final de tu embarazo este melón se convertirá en una enorme sandía.

¿Qué pasa si a las 19 semanas de embarazo no siento al bebé?

No pasa nada, por lo que no debes mortificarte por esto. No todas las mujeres sienten a su bebé por primera vez en una semana definida, sino que puede llegar a tardar mucho más tiempo. Se considera normal hasta la semana 22 que las madres no hayan sentido a su bebé, principalmente las primerizas.

¿Dónde está ubicado el bebé en las 19 semanas de embarazo?

La posición del bebé en esta semana es diferente en cada caso. Hay bebés que se colocan en posición cefálica (con la cabeza hacia abajo) la mayor parte del embarazo, por lo que tu caso podría ser este, aunque aún tu pequeño tiene el suficiente espacio para estar de lado o con la cabeza hacia arriba.

¿En las 19 semanas de embarazo cómo son los movimientos del bebé?

Si ya sientes a tu bebé podrás notar que tiene periodos en los que se mueve mucho más, quizás en la noche o en el día. Aún no sientes unas patadas fuertes, sino son más como cosquillas internas que te indican que tu bebé está allí contigo.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario