Embarazo Maternidad Semana a semana

19 Semanas de embarazo: Tu bebé se la pasa durmiendo

19 semanas de embarazo
En las 19 semanas de embarazo el bebé pasa de la actividad al sueño.

Estás embarazada de 19 semanas y durante esta semana tu bebé sigue desarrollándose a un ritmo fantástico. El desarrollo de sus sentidos está avanzando muy deprisa, y su sistema nervioso continúa evolucionando. Si hasta ahora no lo habías descubierto, es muy probable que en esta semana conozcas cuál es el sexo de tu pequeño, pues a partir de este momento los resultados son mucho más fiables. ¿Qué ocurre a las 19 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 18? ¿Cómo crece y se desarrolla mi bebé?

En la semana 19 de gestación los sentidos del bebé están cada vez más desarrollados

Ya estás casi a la mitad de tu embarazo, por lo que en este momento se alejan cada vez más los temores sobre los riesgos de pérdida del bebé, e inicia la etapa de imaginarlo entre tus brazos. En la semana 19 amigos y familiares cercanos deben estar admirando tu pequeña pancita que ya ha tomado forma de embarazada, así que déjate consentir y consiente también a tu barriguita dándole masajes.

¡Disfruta el segundo trimestre de tu embarazo al máximo! Sin náuseas y sin un peso desmedido, estarás mucho más activa y alegre. Te acompañamos en este camino brindándote toda la información que necesitas conocer sobre las 19 semanas de embarazo y resolvemos las dudas más frecuentes.

19 Semanas de embarazo ¡Sus sentidos están desarrollados!

19 semanas de embarazo panza
En esta semana, el bebé duerme plácidamente, pero al despertase lo hace con toda la vitalidad para hacerse sentir.

Durante las 19 de embarazo, el bebé va tomando forma, y su desarrollo es imparable. Sus sentidos se están activando, por lo que cada vez está más alerta a lo que sucede a su alrededor, tanto dentro como fuera del vientre. Mientras tu bebé esta ocupado creciendo, tu comienzas a notar síntomas nuevos a los que ya venías experimentando, como una sensación de sofoco o calor, así como picores en la panza.

En la semana 19 así como en el resto del segundo trimestre, algunas embrazadas empiezan a tener sueños acerca de cómo será su pequeño y de si estará bien o no. No te atormentes que esto es perfectamente normal. El tener dudas acerca de cómo será enfrentar la maternidad te hace mucho más responsable de ella. Además, recuerda que no estás sola en esto, tienes a tu pareja, familiares y amigos que te apoyarán en todo lo que necesites.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 19 semanas de embarazo?

Tu bebé es un dormilón que le encanta acurrucarse en el útero para tomar constantes siestas arropado por tu calor. Sin embargo, en las 19 semanas ya lo sientes mucho más porque a la hora de despertarse lo hace también con mucha fuerza y vitalidad, por lo que sabrás cuando esté despierto.

En estas semanas, el bebé ya pasa por etapas de sueño y de actividad

Ya tiene la forma de un bebé, pues sus piernas y brazos tienen el largo indicado para estar en proporción con el resto del su cuerpito. En la semana 19 de embarazo también se puede ver con mucha más seguridad el sexo del bebé y su cabello continúa creciendo en su cabeza, cejas y pestañas.

La piel de tu bebé está cubierta de un capa de grasa que se conoce como vernix caseosa que mantendrá hidratada su piel a lo largo de todo el embarazo.

Su cerebro desarrolla sus sentidos

Los sentidos de tu bebé están perfeccionándose y en el cerebro se están generando nuevas conexiones encargadas de este desarrollo de los sentidos: tacto, vista, oído, olfato y gusto. Según diversos estudios, el bebé es capaz de escuchar todo a su alrededor.

Puede escuchar tu voz y la reconoce del resto de los sonidos, pues la escucha tanto por dentro como por fuera del vientre y que tú le hables lo relaja.

19 semanas de embarazo bebe
El desarrollo constante en el cerebro del bebé durante esta semana, hace que se despierten todos sus sentidos, siendo el oído el más notorio.

Sus genitales están formándose por dentro y por fuera

Si estás en la espera de una niña, en esta semana el sistema reproductor ya está bien formado. Tanto el útero como las trompas de Falopio y la vagina, están en su sitio y los ovarios poseen más de 6 millones de óvulos primitivos. Una vez nazca tu bebé, esa cantidad extraordinaria de óvulos disminuirá a alrededor de 1 millón.

Si por el contrario vas a tener un niño, debes saber que sus testículos se han formado y han estado segregando testosterona desde aproximadamente la semana 10 de tu embarazo. Los genitales externos, que se desarrollaron masculinos en el primer trimestre, continúan creciendo.

¿En las 19 semanas de embarazo cuánto mide del bebé?

En las 19 semanas de embarazo tu bebé ya pesa 200 gramos y mide alrededor de 15 centímetros. Ya su cuerpo parece mucho más al de un bebé, solo que aún es muy pequeñito. Su tamaño es similar al de un tomate grande.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 19 semanas de embarazo?

En esta semana, tu útero ya se encuentra casi a la altura del ombligo y tu embarazo ahora es evidente. Tu pancita luce más como la de una embarazada, y aunque seguirá creciendo en las siguientes semanas, el peso del bebé puede provocar dolor o molestia en los ligamentos redondos, que son los encargados de sostener el útero. Al estirarse conforme crece el útero, pueden provocar molestias en la zona baja del abdomen, siendo más frecuente al cambiar de posición o ponerte de pie abruptamente.

Durante el segundo trimestre de embarazo existe muchas probabilidades de que salgan manchas en la piel debido a las hormonas. Aunque muchas de ellas desaparecerán al finalizar el embarazo, es muy importante que cuides tu piel del sol. Protégela aplicando un factor alto de protección para evitar que aparezcan más manchas y  permanezcan en tu piel incluso después del embarazo.

Debido al estiramiento que atraviesa tu piel en preciso este instante, es probable que te salgan estrías, esas pequeñas y finas cicatrices producidas por la rotura de los tejidos. Aunque son muy difíciles de eliminar una vez que salen, puedes tomar algunas acciones para prevenirlas, como tomar abundante agua y usar cremas anti-estrías para mantener hidratada tu piel a lo largo del día.

Síntomas a las 19 semanas de embarazo

19 semanas de embarazo sintomas
La sensación de tirantez y las estrías pueden aparecer en cualquier momento, por ello es importante mantener tu piel hidratada con cremas anti-estría todo el día.

Una vez arrancas las 19 semanas de embarazo, comienzan los síntomas que dejan huella en tu piel, como las estrías, pero también es posible que hayas percibido la aparición de manchas, así como una línea oscura desde debajo del ombligo, que llega hasta el pubis, se llama línea alba. Esta línea oscura se debe al exceso temporal de melanina que tiene lugar en el embarazo, y que desparecen al dar a luz por lo que no hay de qué preocuparse.

Otro de los síntomas que puedes sentir esta semana es la sensación de sofoco o calor más que cualquier otra etapa de tu vida, e incluso puede que sudes más. Esto se debe al aumento de la hormona progesterona, que provoca que los vasos sanguíneos se dilaten, se llenen de sangre y produzcan calor.

Además de los ya nombrados, es posible que durante esta semana aparezcan algunos de los siguientes síntomas:

  • Quizás te des cuenta que estar mucho tiempo de pie hace que tus pies se hinchen, pues el peso de tu cuerpo se está incrementando. Entre otros síntomas de las 19 semana semanas de embarazo, también pueden aparecer algunas varices, por lo que sentarte y descansar es  importante.
  • Principalmente, en la semana 19 de embarazo se incrementa tu nivel de melanina, por lo que pueden aparecer algunas manchas en tu cuerpo y se van a oscurecer zonas como las axilas y los pezones, pero tranquila, pues después del embarazo vuelven a su pigmentación normal. Tus manos también se pueden poner un poco rojas pero es por la misma razón que el resto de manchas en el cuerpo.
  • Algo que te puede preocupar en este periodo es la sensación de calambres en el vientre. Resulta que los músculos alrededor del útero se están estirando lo que provoca estos dolores. Sin embargo si es algo muy recurrente siempre llama al especialista.
  • Algunas mujeres embarazadas pueden presentar dolores de cabeza producto de la fatiga y la falta de sueño. Si esto te ocurre es importante que lo reportes a tu médico para que evalúe que no exista ningún problema con la tensión arterial de tu cuerpo.
  • Es posible que además de calor, sientas picazón en la barriga y unas ganas incontrolables de rascarte producto de la distensión de la piel. Para aliviar esta sensación y evitar lastimarte, usa cremas hidratantes y evita rascarte.
  • Durante esta semana también es probable que hayas cambiado incluso tu forma de respirar. Tanto el aumento de peso como el crecimiento de la barriga elevan un poco el diafragma, y te obligan a respirar más con el pecho.

Las palpitaciones cardíacas

Las palpitaciones cardíacas también conocidas como taquicardia, es un síntoma que padecen algunas mujeres embarazadas y su aparición se debe al aumento del volumen sanguíneo o a la anemia propia del embarazo. Aunque su aparición te puede preocupar, esta taquicardia la mayoría de veces es inofensiva y no requiere ningún tratamiento. Si notas que es muy recurrente o fuerte, lo mejor es acudir a un cardiólogo y evitar las situaciones estresantes.

Manchas en el rostro (Cloasma)

Las manchas en el rostro son comunes durante el embarazo, pero hay un tipo de mancha en particular que sólo aparece en esta etapa, el cloasma o «máscara del embarazo». Se tratan de manchas marrones que aparecen en la nariz, mejillas y frente, y por supuesto, la línea alba que aparece desde tu vientre hasta el hueso púbico.

Como las hormonas son las responsables de su aparición, ambas desaparecen poco a poco después del parto, sin embargo la constante exposición al sol pueden oscurecer aun más las manchas en tu piel, así que asegúrate de usar protector solar.

Dieta y alimentación en la semana 19

Es posible que durante estas semanas sientas que tienes más apetito. Aunque las náuseas ya son una cosa del pasado, a partir de la semana 18 es posible que, si no lo has sentido antes, comiences a tener antojos o predilección por ciertos alimentos como frutas, dulces, bollería o combinaciones extrañas que normalmente no son de tu gusto.

En la mayoría de los casos, los antojos en esta etapa suelen ser por postres o comidas grasa como el chocolate, papas fritas, bebidas cola… pero es importante no olvidarse de aquellos alimentos que te proporcionará los nutrientes que el bebé lo que necesita para crecer sano y fuerte, como las frutas y las verduras.

Procura que tu antojo se despierte de vez en cuando, pero que no se convierta en una rutina diaria

Aunque los postres son muy agradables al paladar, no aportan las vitaminas y minerales que necesitas para llevar adelante el embarazo. Para asegurarte de obtener los nutrientes que necesitas te compartimos sencillos consejos de qué y cuánto debes alimentos debes incluir en tu dieta todos los días: 

  • 3 tazas de lácteos, como leche baja en grasa, yogur y queso cottage que son ricos en calcio.
  • 3 tazas de verduras, y al menos 2 tazas de verduras ricas en folato como brócoli, coles de bruselas o espinacas.
  • 2 tazas de fruta, como manzanas, peras y fresas.
  • 8 onzas de granos enteros, que incluyen pan integral, avena o arroz.
  • 6 ½ onzas de proteínas magras y legumbres, como carne de res molida magra, pechuga de pollo, lomo de cerdo, almendras y lentejas.
19 semanas de embarazo dieta
La alimentación es clave para el desarrollo del embarazo, así que trata de comer lo más saludable posible y disfruta de un rico antojo de vez en cuando.

Recomendaciones y cuidados para las 19 semanas de embarazo

Aunque en la semana 19 te encuentras en la mejor etapa de tu embarazo, algunos síntomas molestos como las estrías, los picores en la panza o las varices pueden aparecer de un momento a otro. Para ayudarte a prevenirlos o aliviarlo te compartimos algunas recomendaciones esenciales para esta semana:

  • Que te den un masaje es algo que realmente apreciarás en este momento, pues tus piernas pueden sentirse hinchadas y esto hará que te relajes un poco.
  • Si estás cansada siéntate o acuéstate un rato para que tanto tu bebé como tú puedan descansar mucho más tranquilos.
  • Cuidar la dieta es también importante, muchos antojos pueden aparecer en el camino y es mejor que intentes controlarlos un poco.
  • Colocarle música a tu bebé es una excelente idea a partir de esta semana, pues además de relajarlo, la música ayuda al desarrollo neurológico del pequeño que llevas en tu vientre.
  • Además de la música, comienza a hablarle más seguido. Tu voz es la que el bebé reconocerá instantáneamente cuando llegue al mundo. La estimulación prenatal es muy importante, por ello te recomendamos leer: La estimulación prenatal ¿Qué es y por qué es tan importante para tu bebé?
  • No olvides colocarte mucha crema hidratante en el cuerpo, principalmente en los muslos y panza, pues es allí donde aparecen mucho más las estrías, producto del estiramiento del cuerpo.
  • Tus vitaminas prenatales no deben olvidarse. Te recomendamos que lleves en tu bolso un pastillero para que tengas tus medicinas ordenadas y en todo momento.
  • ¿Estás sentada lo suficientemente cómoda? Mantener una buena postura a la hora de sentarte puede favorecer mucho nuestra salud, en especial a la espalda. Cuando estés sentada mantén tu espalda erguida y apoyada en el respaldo, y tus pies apoyados en el suelo.
  • Si eres de las mujeres embarazadas que sienten sofocos o calores seguramente debes sentirte agotada. Para combatirlos toma duchas fresquitas y usa ropa holgada que sean de fibras naturales.
  • Si sientes acidez después de comer, te recomendamos tomar un vaso de leche y evitar las comidas con muchas especias o condimentos, las comidas copiosas y tomar café y té en cantidades excesivas.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

¿Cómo es el crecimiento de los gemelos o mellizos en la semana 19 de embarazo? Los bebés que son gemelos, por lo general, tienen más o menos el mismo ritmo de crecimiento, al menos hasta esta semana, pues puede comenzar a cambiar y diferir entre sí, incluso un 15% entre ambos.

Por fortuna, el desarrollo de los principales órganos del bebé ya ha tenido lugar, y mientras se procure un seguimiento médico adecuado, no hay de qué preocuparse.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

A partir de las 19 semanas de embarazo ya es posible realizar la ecografía del sengundo trimetre de embarazo, mejor conocida como ecografía morfológica o de segundo trimestre, sin embargo se suele recomendar a partir de las 20 semanas de embarazo.

Esta es la segunda ecografía gestacional que se acostumbra realizar a estas alturas de embarazo, pues permite para valorar la estructura y biometría fetal. No sólo sirve para evaluar las medidas ecográficas del feto, sino que también diagnostica anomalías en el desarrollo del bebé, lo que significa que también se pueden detectar malformaciones leves, moderadas y graves.

En las mujeres embarazadas con problemas de obesidad es preferible realizarla entre las semanas 21 y 12 de embarazo ya que es durante esta etapa que se puede visualizar mejor los diferentes órganos del bebé.

Preguntas frecuentes en las 19 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 19 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo esta semana?

En las 19 semanas de embarazo estás ya en el quinto mes de tu embrazo y continúas en el segundo trimestre. En este momento tu panza se está estirando para darle paso al bebé que cada vez está creciendo más rápido.

¿A las 19 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Si no te la has hecho en la pasada semana es hora de que la hagas, aunque puede ser que la tengas programada para la semana 20 de embarazo. Si es así, no hay ningún problema.

La ecografía del segundo trimestre te va a revelar cosas muy emocionantes. En primer lugar tu médico intentará detectar que tanto los órganos como los huesos de tu bebé se estén desarrollando de la mejor manera, aunque como bono también podrás ver el sexo de tu bebé.

¿En las 19 semanas de embarazo como está mi panza?

Quien vea tu panza en este momento sabe que estás embarazada, así que no hay nada que ocultar. En las 19 semanas de embarazo pareciera que tuvieras un melón en tu vientre, aunque al final de tu embarazo este melón se convertirá en una enorme sandía.

¿Qué pasa si a las 19 semanas de embarazo no siento al bebé?

No pasa nada, por lo que no debes mortificarte por esto. No todas las mujeres sienten a su bebé por primera vez en una semana definida, sino que puede llegar a tardar mucho más tiempo. Se considera normal hasta la semana 22 que las madres no hayan sentido a su bebé, principalmente las primerizas.

¿Dónde está ubicado el bebé para esta semana?

La posición del bebé en esta semana es diferente en cada caso. Hay bebés que se colocan en posición cefálica (con la cabeza hacia abajo) la mayor parte del embarazo, por lo que tu caso podría ser este, aunque aún tu pequeño tiene el suficiente espacio para estar de lado o con la cabeza hacia arriba.

¿Cómo son los movimientos del bebé en la semana 19?

Si ya sientes a tu bebé podrás notar que tiene periodos en los que se mueve mucho más, quizás en la noche o en el día. Aún no sientes unas patadas fuertes, sino son más como cosquillas internas que te indican que tu bebé está allí contigo.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS