Embarazo Maternidad Semana a semana

12 semanas de embarazo: Tu bebé te siente

Tener a tu bebé entre tus brazos es algo que seguramente estás visualizando en las 12 semanas de embarazo. Ya estás culminando el primer trimestre del embarazo y de aquí en adelante los planes para estar lista para la llegada del bebé te empezarán a emocionar cada día más.

Es probable que tengas ganas de gritarle al mundo que una pequeña vida está creciendo dentro de ti, pero algunas mamás esperan hasta culminar el primer trimestre para anunciarlo con gran alegría a todas las personas que conocen.

Relajarte y prepararte para ver que tu barriga va creciendo y pronto de ella saldrá un hijo que te acompañará toda la vida debe llenarte de emoción y expectativas. Esta es una buena semana para que empieces a practicar la meditación, si aún no los has hecho.

Meditar ayuda a las futuras mamás a conectarse con su bebé y tranquilizar muchísimo los ánimos y las sensaciones de ansiedad que aún se puedan tener. Además, en esta semana tu bebé ya te siente, por lo que puedes comenzar a conectarte con él al hablarle o tocarte la panza, o bien meditando para enviar las mejores energías de paz y plenitud.

Disfruta este momento y prepárate para ir cambiando de ropa.

¿Qué pasa con mi bebé esta semana?

bebé 12 semanas de embarazo
Y puedes sentir los movimientos de tu bebé

En tan solo una semana tu bebé ha doblado su peso, pasando de 7 a 14 gramos, mientras que ahora ya mide cerca o más de 5 cm. Sus órganos están formados, pero aún seguirán desarrollándose a lo largo del embarazo así que no debes descuidarte con los cuidados de tu cuerpo.

El pequeño latido del corazón de tu bebé se hará cada vez más fuerte y lo podrás escuchar mucho más claro en la próxima consulta con tu médico. En este momento la pequeña cabeza de tu bebé tomará una forma más redonda y los detalles de su rostro de irán notando mucho más.

Ya tu bebé puede abrir y cerrar los dedos de sus manos y pies, lo que es un reflejo de que sus músculos se están desarrollando correctamente debido a las conexiones que están estableciendo las neuronas en su cuerpo. Algunos reflejos importantes, como el de succión, también se generan en esta semana.

En esta semana tu bebé reacciona cuando tocan tu vientre, por lo que ya puede recibir estímulos del exterior y es hora de que comiences a hablarle más seguido.

¿En las 12 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En las 12 semanas de embarazo ya tu bebé mide entre 4 y 5 cm de largo y su peso se puede ubicar en 14 gramos. Una curiosidad es que si lo tuvieras en tu mano en este momento sería como sostener un limón verde.

12 semanas de embarazo: síntomas

Tu panza es12 semanas de embarazo sintomastá creciendo. En este momento no te ves como una mujer embarazada pero sin lugar a dudas esos jeans ajustados que tanto te gustan te están incomodando y quizás no te cierren. Lo mejor es que empieces a usar ropa más ancha y cómoda, no necesariamente ropa de maternidad, pero sí lo más holgado que tengas en tu closet.

Una ventaja de esta semana de embarazo es que poco a poco empezarás a ver que tu piel se siente más suave, esto sucede porque tu cuerpo está segregando varias hormonas que aumenta los niveles de colágeno y que hace que tu piel se sienta muy más tersa, como la de un bebé.

Sin embargo, no todo es una maravilla. Esas mismas hormonas pueden provocar también que comiences a tener una sensación de acidez que puede resultarte muy molesta y que te puede acompañar durante todo el embarazo.

Sin embargo, a pesar de que síntomas del embarazo como la acidez se quedan durante los nueves meses en los que estás embarazada, las náuseas y los mareos ya deberían ser cosa del pasado, aunque a algunas mujeres les puede durar un poquito de tiempo más en deshacerse de los síntomas de los primeros meses.

Recomendaciones en las 12 semanas de embarazo

Veamos algunas sugerencias y recomendaciones ideales para estas 12 semanas de embarazo

  • Debes empezar a utilizar ropa cómoda y holgada
  • Además de continuar con una dieta saludable y de seguir tomando los suplementos alimenticios que tu médico te prescriba, existen varios cambios en tu cuerpo al finalizar el primer trimestre que deben vigilarse con un especialista.
  • Muchas mujeres embarazas presentan problemas bucales como gengivitis que son muy molestos, para ello es importante que visites a tu odontólogo para que te dé algunas pautas de higiene bucal que debes considerar para evitarte este tipo de incomodidades.
  • No olvides realizar alguna actividad física, como caminar o realizar yoga. Nadar también es una muy buena opción para ti en este momento.
  • ¿Tienes antojos? No te sientas mal si complaces unos de ellos, siempre y cuando no sea en exceso y no dañe tu salud. Recuerda que la clave está en controlar las cantidades.

Preguntas frecuentes en las 12 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 12 semanas de embarazo.

¿12 semanas de embarazo cuántos meses son?

En las 12 semanas de embarazo estás en tu última semana del segundo mes , y por supuesto sigues en el primer trimestre. Sin embargo, los malestares asociados con el primer trimestre como las náuseas y los mareos es probable que ya hayan desaparecido.

¿A las 12 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Estás en el periodo en el que debes realizarte tu primera ecografía, o la ecografía del primer trimestre. La etapa para hacerla es entre las 11 y 13 semanas del embarazo, por lo que si no te la realizaste la semana pasada, entonces es hora de que te la hagas.

Cuando te realicen esta ecografía, tu médico podrá determinar la fecha de inicio correcta de tu embarazo al medir correctamente la placenta y el tamaño de tu bebé. También podrán ver si estás esperando uno o más bebés, así como cualquier problema congénito que pueda tener tu pequeño.

Otra cosa que tu médico medirá es el pliegue nucal, que permitirá determinar si existe algún riesgo de trisomía 21.

¿En las 12 semanas de embarazo tengo panza?

Lo más probable es que aún no se te note la panza en las 12 semanas de embarazo. Recuerda que lo más probable es que al finalizar el primer trimestre y empezar el segundo, las personas te empiecen a preguntar por la pancita que te está creciendo. Por ahora, aún puedes pasar por desapercibida.

¿Qué pasa si me determinan un embarazo gemelar?

Ahora debes celebrar por dos. Es en la ecografía del primer trimestre en el que se determina cuantos bebé vendrán en camino, por lo que si tienes un embarazo gemelar, o quizás vengan en camino trillizos, debes tomar algunas precauciones al final de tu embarazo, cuando tu barriga empiece a crecer mucho más.

Por los momentos, no tienes mucha diferencia con cualquier otra embarazada, a excepción de que en tu caso la barriga si ya se empieza a notar porque el tamaño es doble.

 

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario