Embarazo Maternidad Semana a semana

12 Semanas de embarazo: Tu bebé te siente

12 semanas de embarazo
En la semana 12 de embarazo conocerás a tu bebé por primera vez en la ecografía ¡qué emoción!

Estás embarazada de 12 semanas, y ya estás culminando el primer trimestre del embarazo ¡Felicidades! Los síntomas más molestos del embarazo están comenzando a remitir y las amenazas de aborto espontáneo han disminuido considerable, por lo que ya debes estar más tranquila y sintiéndote mejor esta semana. De aquí en adelante, los planes para estar lista para la llegada del bebé te empezarán a emocionar cada día más. ¿Qué ocurre a las 12 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 12? ¿Cómo va creciendo y desarrollándose el bebé?  

Tener a tu bebé entre tus brazos es algo que seguramente estás visualizando en las 12 semanas de embarazo

En esta semana ¡tu bebé ya te siente! Es capaz de percibir los estímulos del exterior, así que puedes comenzar a tocarte la panza, hablarle o cantarle para establecer una conexión especial con él, o bien puedes practicar la meditación para trasmitir las mejores energías de paz, amor y plenitud.

Si aún no lo has hecho, es probable que tengas ganas de gritarle al mundo que una pequeña vida está creciendo dentro de ti, pero algunas mamás prefieren esperar hasta culminar el primer trimestre para anunciarlo con gran alegría a todas las personas que conocen.

Te acompañamos para brindándote toda la información que deseas saber durante esta semana, y resolvemos las dudas más frecuentes.

12 Semanas de embarazo ¡Tu bebé percibe estímulos externos!

12 semanas de embarazo panza
Háblale a tu bebé y conecta con él desde esta semana, pues ya es capaz de percibir los estímulos que provienen de afuera.

Las 12 semanas de embarazo, tu bebé ya tiene 10 semanas de vida y aunque te parezca increíble, su carita ya está formada y su apariencia es casi a la de un bebé normal. Aunque se mueve mucho y ya es capaz de dar pataditas, éstas son todavía imperceptibles para ti, pero tanto su crecimiento como sus movimientos irán aumentando exponencialmente las próximas semanas.

La mayoría de las mujeres dejan los mareos y náuseas como un mal recuerdo al terminar el segundo trimestre del embarazo, aunque los antojos se pueden quedar un rato más.

Relajarte y prepararte para ver que tu barriga va creciendo y pronto de ella saldrá un hijo que te acompañará toda la vida debe llenarte de emoción y expectativas. Esta es una buena semana para que empieces a practicar la meditación, si aún no los has hecho.

¡Disfruta este momento y prepárate para ir cambiando de ropa!

¿Qué pasa con mi bebé durante las 12 semanas de embarazo?

En tan solo una semana tu bebé ha doblado su peso, pasando de 7 a 14 gramos, mientras que ahora ya mide cerca o más de 5 – 6 cm. Sus órganos están formados, pero aún seguirán desarrollándose a lo largo del embarazo así que no debes descuidarte con los cuidados de tu cuerpo.

En este momento la pequeña cabeza de tu bebé tomará una forma más redonda y los detalles de su rostro se irán notando mucho más. Su nariz se asoma con dos orificios pequeños, sus ojos están mas unidos y sus párpados, que ya se han formado, permanecerán cerrados hasta el final del segundo trimestre de embarazo. Las orejas están ya casi colocadas en su lugar y ya puede abrir y cerrar la boca.

Tu bebé también esta listo para abrir y cerrar los dedos de sus manos y pies, lo que significa que sus músculos se están desarrollando correctamente debido a las conexiones que están estableciendo las neuronas en su cuerpo. Algunos reflejos importantes, como el de succión, también se generan en esta semana.

Los órganos están en su lugar

La etapa más crítica del desarrollo de tu bebé está llegando a su fin. Al culminar de esta semana, todos los órganos vitales del cuerpo estarán presentes; incluso los órganos sexuales, pues ya se están desarrollado. En su interior, los órganos comienzan a hacer las tareas más complicadas. Por un lado, el pequeño latido de su corazón se hará cada vez más rápido y fuerte, (entre 120 y 160 latidos por minuto) así que lo podrás escuchar mucho más claro en la próxima consulta con tu médico.

Los riñones empezarán a producir pequeñas cantidades de orina diluida y la vejiga se mantiene llena, el hígado produce bilis y el sistema digestivo que está recibiendo líquido, sigue desarrollándose y estableciendo nuevas estructuras las cuales se dividen en esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso ¡Está creciendo tan rápido!

Como puedes notar, los órganos siguen perfeccionándose y muchas estructuras del cuerpo comienzan a tomar su forma definitiva, como por ejemplo la formación de las cuerdas vocales, las uñas de los dedos de manos y pies, y el primer vestigio de vello o lanugo comienza a cubrir toda su piel. Sin embargo, el cerebro continua su desarrollo.

El aparato genital externo se define

El aparato genital externo del bebé empieza a definirse, pero aun es pronto para distinguir el sexo de tu bebé a través de los ultrasonidos de la ecografía. 

¡Dato importante!

En esta semana tu bebé reacciona cuando tocan tu vientre, por lo que ya puede recibir estímulos del exterior y es hora de que comiences a hablarle más seguido. Además ya es capaz de chuparse su dedito, hipar y abrir la boca bostezando y tragando líquido amniótico

12 semanas de embarazo bebe
¡Tu bebé también se ha duplicado en tamaño durante las últimas tres semanas!

¿En las 12 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En las 12 semanas de embarazo ya tu bebé mide entre 4 y 5 cm de largo y su peso se puede ubicar en 14 gramos. Una curiosidad es que si lo tuvieras en tu mano en este momento sería como sostener un limón verde.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 12 semanas de embarazo?

¡Tu panza está creciendo! En esta semana no te ves como una mujer embarazada, pero sin lugar a dudas esos jeans ajustados que tanto te gustan te están incomodando y quizás ya no te cierren. Lo mejor que puedes hacer es empezar a usar ropa más ancha y cómoda, no necesariamente ropa de maternidad, pero sí lo más holgado que tengas en tu closet. En cuánto al aumento de peso, esta semana habrás engordado muy poco, entre 0,4 Kg y 3,5 Kg.

Una ventaja de esta semana de embarazo es que poco a poco empezarás a ver que tu piel se siente más suave, esto sucede porque tu cuerpo está segregando varias hormonas que aumenta los niveles de colágeno y que hace que tu piel se sienta muy más tersa, como la de un bebé.

Sin embargo, no todo es una maravilla. Esas mismas hormonas pueden provocar también que comiences a tener una sensación de acidez que puede resultarte muy molesta y que te puede acompañar durante todo el embarazo.

Síntomas a las 12 semanas de embarazo

La semana 12 de embarazo es una de las más esperadas por las mujeres embarazadas, pues tanto las náuseas como los vómitos comienzan a desaparecer de una vez por todas. Se estima que en el 60% de las embarazadas las náuseas desaparecen en la semana 12 y en alrededor de un 30%, en las 16 semanas de embarazo.

Veamos cuáles son los síntomas más frecuentes a las 12 semanas de embarazo:

  • A pesar de que síntomas del embarazo como la acidez se quedan durante los nueves meses en los que estás embarazada, las náuseas y los mareos ya deberían ser cosa del pasado, aunque a algunas mujeres les puede durar un poquito de tiempo más en deshacerse de los síntomas de los primeros meses.
  • En esta etapa, muchas mujeres embarazadas tienen sueños extraños o pesadillas. Las preocupaciones en torno al embarazo provoca cierta ansiedad por la salud del bebé, lo cual puede producir trastornos en el sueño. Una excelente forma de relajarte, es compartir tus miedos con familiares y amigos.
  • En las 12 semanas de embarazo muchas embarazadas empiezan a tener mareos o vértigos al sentirse débiles. Esto se debe a que la progesterona provoca un aumento del flujo sanguíneo hacia el bebé, y una disminución del flujo sanguíneo en la mamá. Si a eso se le suma niveles bajos de azúcar, los mareos aparecerán.
  • Es normal que aun te sientas cansada y con sueño durante el día. Descansa cuando te sientas fatigada y no realices grandes esfuerzos, pues tu cuerpo necesita recuperar energías.
  • La progesterona también está detrás de los cambios en tus pechos, pues los preparar para el  momento de amamantar. Notarás que las areolas se tornan oscuras y tendrás más sensibilidad en el pecho.
  • Podrías notar la aparición de manchitas en tu piel mejor conocidas como cloasma del embarazo. Asimismo, puede empezar a originarse una línea oscura a lo largo del abdomen llamada línea alba ¡tranquila! Las responsables de su aparición son las hormonas, por lo que desaparecerán al terminar el embarazo.
  • Otras de las consecuencias que el aumento en el riego sanguíneo puede provocar en tu piel, es la aparición de pequeñas líneas rojas en el pecho y las piernas llamadas nevo aráneo.

Es importante que cuides tu piel durante el embarazo, por ello te recomendamos leer: 5 cremas para embarazadas que te mantendrán radiante

12 semanas de embarazo sintomas
Gracias al aumento del volumen sanguíneo, tu piel se verá un poco más saludable, suave brillante.

Alimentación y dieta en la semana 12

La alimentación durante el embarazo no sólo es importante, sino clave para asegurar que tanto la mamá como el bebé se encuentren saludables. Hasta unas semanas, las náuseas y los vómitos no te dejaban disfrutar de las comidas, de hecho es posible que incluso hayas perdido peso, pero ahora que los síntomas están comenzando a desaparecer, ¡el apetito ha regresado!

Durante esta semana puedes sentir mucha hambre, de hecho muchas mujeres dicen que apetito voraz se debe a que «el bebé tiene hambre». Olvídate de los menús para llevar y asegúrate de alimentarte lo suficiente y mantener una dieta saludable, pero no creas que realmente necesitas «comer por dos» pues debes tener especial cuidado también con el aumento de peso para evitar subir más de lo necesario.

Te damos recomendaciones claves para que lleves una alimentación saludable y disfrutes de tus antojos de vez en cuando.

  • La primera recomendación para seguir una dieta saludable es tomar 5 comidas moderadas al día, en lugar de 3 comidas grandes. De esta forma, puedes calmar la sensación de hambre sin comer más de la cuenta.
  • Si incluyes todos los grupos de alimentos a tu dieta diaria, te asegurarás de recibir todos los nutrientes que necesitas.
  • Las verduras, los vegetales y las hortalizas deben estar presente en todos los platos y una buena forma de incluir es con ricas ensaladas.
  • Las frutas nunca deben faltar, por ello debes comer entre 2 y 4 piezas durante el día.
  • Aunque muchas le temen a los hidratos de carbono, su consumo es igual de importante. El arroz, la pasta y los cereales también deben formar parte de tu dieta, pero lo ideal es que sean integrales.
  • Las carnes, pollos y pescados también son muy importantes, pero debes asegurarte de que estén bien cocinados.
  • En cuanto a las bebidas, la recomendación básica es tomar 2 litros de agua al día. También se recomienda tomar leche debido a su aporte de calcio y jugos o batidos de frutas ya que te aportarán un cóctel de vitaminas que son indispensables para el desarrollo del bebé. Te recomendamos leer:  Los 5 mejores jugos para embarazadas (Recetas y Recomendaciones)
  • Otras de las bebidas que puedes disfrutar es el café, pero siempre con moderación, ya que la cafeína puede influir en tu salud. Evita los refrescos y elimina totalmente las bebidas alcohólicas pues está comprobado que pueden causar malformaciones en el bebé.
12 semanas de embarazo dieta
Incluye en tu dieta alimentos ricos en fibra, como panes integrales, harina de avena y arroz integral.

Recomendaciones y cuidados en las 12 semanas de embarazo

En estas 12 semanas de embarazo, los cambios y las hormonas pueden hacer de las suyas en tu piel. Para poder sobrellevar todos los cambios de la mejor manera, te compartimos sugerencias y recomendaciones ideales para esta semana:

  • Debes empezar a utilizar ropa cómoda y holgada para que te sientas mucho más cómoda.
  • Además de continuar con una dieta saludable y seguir tomando los suplementos alimenticios que tu médico te prescriba, existen varios cambios en tu cuerpo al finalizar el primer trimestre que deben vigilarse con un especialista.
  • Muchas mujeres embarazas presentan problemas bucales como gengivitis que son muy molestos, para ello es importante que visites a tu odontólogo para que te dé algunas pautas de higiene bucal que debes considerar para evitarte este tipo de incomodidades.
  • No olvides realizar alguna actividad física como caminar o realizar yoga. Nadar también es una muy buena opción para ti en este momento.
  • ¿Tienes antojos? No te sientas mal si complaces unos de ellos, siempre y cuando no sea en exceso y no dañe tu salud. Recuerda que la clave está en controlar las cantidades.
  • ¿Estás estresada? ¿Sientes ansiedad o te agobian las preocupaciónes? Meditar ayuda a las futuras mamás a conectarse con su bebé y tranquilizar muchísimo los ánimos y las sensaciones de ansiedad que aún se puedan tener. Para más información te recomendamos leer: Meditación guiada para embarazadas: Aprende las mejores técnicas

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

¿Sospechas que tienes un embarazo múltiple de gemelos o mellizos? En las 12 semanas de embarazo tu ginecólogo realizará la ecografía del primer trimestre (en caso de no haberla hecho antes) en la cual podrá observar si tu útero tiene un tamaño mayor al habitual o al de un embarazo normal.

El tamaño del útero es una señal muy importante para diagnosticar un embarazo múltiple, es por ello que deberá evaluarse y tomarse además de los síntomas y el tamaño de la pancita.

Consultas médicas y ecografia de la semana 12

Son muchos los motivos para escoger la semana 12 para hacer la primera ecografía de las tres que se suelen realizar en un embarazo sano. En este momento el bebé es lo suficientemente grande como para observar su desarrollo y poder detectar posibles malformaciones.

 A través de la ecografía de la semana 12 el médico comprobará el desarrollo y viabilidad del bebé en formación

Además de determinar el números de bebés en formación, conocer la posición en le útero, también se escuchará los latidos de su corazón. Así que si es la primara vez que te realizan una ecografía, seguramente será un momento muy  emocionante ¡podrás escuchar sus latidos por primera vez!

En caso de que tu médico no lo haya indicado en una consulta anterior, también te realizarán la prueba de triple screening o cribado genético, el cual consiste en un análisis de sangre para determinar defectos en el bebé, es decir el riesgo de tener una anomalía en los cromosomas, sobre todo la trisomía del par 21 o síndrome de Down.

La ecografía de la semana 12 también servirá para determinar el grosor del pliegue nucal, una área ubicada en la parte trasera del cuello del feto considerada un marcador de alteraciones genéticas como el síndrome de Down o el Turner. Cuando el grosor es superior a 3 milímetros, puede existir mayor riesgo de síndrome de Down.

En este caso, el médico puede recomendar realizar una amniocentesis a partir de la semana 15 de embarazo, o bien una biopsia corial para confirmar o descartar el diagnóstico.

Ecografía de la semana 12

Aunque puede realizarse un poco antes o un poco después, según los expertos el momento más indicado para hacer una ecografía de primer trimestre es a las 12 semanas. Para este momento del embarazo, el tamaño y el desarrollo anatómico del bebé están en el punto adecuado para poder comprobar que la mayoría de órganos se han formado adecuadamente.

Al momento de realizar la ecografía, el ecógrafo pasará por tu abdomen, mientras tu observas la imagen a través de una pantalla. El médico podrá saber a través de estas imágenes, el tamaño aproximado del feto, la fecha estimada de parto y si el embarazo ha transcurrido con normalidad.

Aunque lo habitual es una ecografía 2D en los últimos tiempos son muchas las embarazadas que optan por las ecografías en 3D y 4D.

Una ecografía de alta definición  3D o 4D a estas alturas del embarazo puede detectar hasta el 60-70% de los posibles problemas o malformaciones que pueden aparecer en la gestación. Se trata de imágenes tridimensionales en tiempo real, en las que los futuros padres pueden ver en color a su bebé y con una apariencia más nítida. En este sentido, también se puede utilizar la información de la ecografía para incluir en el screening de primer trimestre el riesgo de preeclampsia.

12 semanas de embarazo ecografia
Aunque la detección de latidos cardíacos varía entre la semana 6 a la 18, podrías escuchar los latidos de tu bebé por primera vez en la ecografía.

Fecha probable de parto

A través de la ecografía del primer trimestre el ginecólogo podrá medir al bebé en las diferentes medidas del cuerpo del bebé: Cabeza, abdomen y fémur para conocer la edad gestacional y la fecha aproximada de parto. Sin dudas es un momento especial y emocionante para los padres, pues se podrá fijar definitivamente la edad gestacional del bebé y la fecha probable de parto, que solo se cumple con exactitud en un 5% de los casos.

Preguntas frecuentes en las 12 semanas de embarazo

¿Tienes dudas e inquietudes con respecto a la semana 12? Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 12 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo en esta semana?

En las 12 semanas de embarazo estás en tu última semana del tercer mes, y por supuesto sigues en el primer trimestre. Sin embargo, los malestares asociados con el primer trimestre como las náuseas y los mareos es probable que ya hayan desaparecido.

¿A las 12 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Estás en el periodo en el que debes realizarte tu primera ecografía, o la ecografía del primer trimestre. La etapa para hacerla es entre las 11 y 13 semanas de embarazo, por lo que si no te la realizaste la semana pasada, entonces es hora de que te la hagas.

Cuando te realicen esta ecografía, tu médico podrá determinar la fecha de inicio correcta de tu embarazo al medir correctamente la placenta y el tamaño de tu bebé. También podrán ver si estás esperando uno o más bebés, así como cualquier problema congénito que pueda tener tu pequeño.

Otra cosa que tu médico medirá es el pliegue nucal, que permitirá determinar si existe algún riesgo de trisomía 21.

¿En la semana 12 de gestación ya tengo panza?

Lo más probable es que aún no se te note la panza en la semana 12. Recuerda que lo más probable es que al finalizar el primer trimestre y empezar el segundo, las personas te empiecen a preguntar por la pancita que te está creciendo. Por ahora, aún puedes pasar por desapercibida.

¿Qué pasa si me determinan un embarazo gemelar?

Ahora debes celebrar por dos. Es en la ecografía del primer trimestre en el que se determina cuantos bebé vendrán en camino, por lo que si tienes un embarazo gemelar, o quizás vengan en camino trillizos, debes tomar algunas precauciones al final de tu embarazo, cuando tu barriga empiece a crecer mucho más.

Por los momentos, no tienes mucha diferencia con cualquier otra embarazada, a excepción de que en tu caso la barriga si se empieza a notar desde ya porque el tamaño es el doble.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

6 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS