Embarazo Maternidad Semana a semana

17 Semanas de embarazo: Los huesos empiezan a endurecerse

17 semanas de embarazo
A las 17 semanas de embarazo puedes sentir a tu moverse y revoloetar dentro de ti.

Arrancas la semana 17 de embarazo con las mejores energías y cada vez está más cerca la mitad de tu embarazo. ¿Lo puedes creer? A partir de esta semana comenzarás a experimentar cambios importantes en tus caderas, senos y panza, pues crecerán cada vez más y notarás como tu cuerpo se asemeja más al de una mujer embarazada. Mientras tanto, tu bebé comienza a aumentar su masa muscular y se mueve constantemente. ¿Qué ocurre a las 17 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 17? ¿Cómo crece y desarrolla el bebé?

En la semana 17 el bebé se mueve cada vez más fuerte y los cambios de postura son cada vez más frecuentes

Una de las cosas más maravillosas que suelen ocurrir en las 17 semanas de tu embarazo es que estás empezando a sentir a tu bebé, cómo se mueve, en qué posiciones se queda tranquilo y a que hora empieza a revolotear dentro de ti.

Si eres primeriza esta experiencia será mucho más emocionante, porque será la primera vez en la vida que tengas la sensación de que estás creando a un pequeño ser humano. Obviamente ya sabes que estás embarazada desde hace meses, pero esta es la primera vez que tu bebé te revela con acciones que está dentro de ti.

Ahora debes estar mucho más tranquila pues en este punto los riesgos de una pérdida son mínimos y tu única preocupación es mantener tu salud lo mejor posible para que tu bebé siga creciendo en perfectas condiciones. Te brindamos toda la información que necesitas saber esta semana, y resolvemos las dudas más frecuentes.

17 Semanas de embarazo ¡Sus huesos son cada vez más fuertes!

17 semanas de embarazo
A medida que transcurren las semanas, los huesos de tu bebé se fortalecen y sus músculos se definen más.

En la semana 17 de embarazo tu bebé está empezando a aumentar la grasa corporal, de hecho serán las dos terceras parte de su peso al nacer. El corazón está siendo regulado por el cerebro y está latiendo regularmente, además los huesos de su esqueleto, que antes era blandos, están empezando a endurecerse y ya puede mover las articulaciones. Aunque sus párpados todavía están sellados, el bebé puede percibir la luz ¡Increíble!

A la semana 17, el bebé ya tiene pelo en las cejas, pestañas, uñas en sus dedos y labio superior

A estás alturas tu bebé se mueve constantemente, de hecho es capaz de cambiar constantemente de postura y pasar de boca arriba a boca y viceversa, por lo que es muy probable que sientas cómo se mueve, o al menos notarás algo similar al aleteo de una mariposa.

De no ser así, no debes asustarte si aún no sientes a tu pequeño, una mujer embarazada puede llegar a la semana 20 sin aún sentirlo, así que si aún no has tenido la sensación de las mariposas en el estómago no hay de que preocuparse.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 17 semanas de embarazo?

Es increíble lo rápido que crece un bebé dentro del vientre. En las 17 semanas de embarazo no solo tu bebé está creciendo, sino que también lo hace su cordón umbilical, desde este conducto se alimenta y respira tu pequeño, además, el bebé estará jugando con él por el resto del embarazo.

Para esta semana el bebé pasa ratos dormido, y otros despierto en los cuales sus movimientos cada vez son más fuertes

Esta semana, tu bebé está empezando a subir de peso. La grasa corporal, también llamada tejido adiposo, comienza a aumentar para mantener a tu bebé abrigado y ayudarlo a conservar su temperatura corporal, además es importante para su metabolismo, ya que es una gran fuente de energía.

Otra de las cosas que suceden con tu bebé esta semana, es que se mueve mucho más que antes y es posible que lo sientas, lo que sí es seguro es que desde hace unas semanas el pequeño ya te siente, por lo que al tocar tu barriga seguro se moverá más rápido.

Además del vello que la cubre, la piel de tu bebé está comenzando a generar un gel llamado vérnix caseoso que la protege, pero que con el tiempo y mientras se aproxima la hora del parto irá desapareciendo.

Sus huesos y órganos continúan desarrollándose

Sus huesos siguen fortaleciéndose. Ya tiene alrededor de 200 huesos en todo su cuerpo y en este momento empezarán a crecer y tomar mucha más fuerza. Sus órganos también están en pleno desarrollo, así como el sistema nerviosos y el respiratorio. Su corazón late rápidamente, por lo que los latidos ya se pueden distinguir claramente a los de la mamá y ser percibidos por el médico a través del estetoscopio.

17 semanas de embarazo bebe
Para la semana 17 de embarazo el bebé su sistema óseo se fortalece y tiene alrededor de 200 huesos.

Los pulmones se están preparando para el oxígeno

Las vías respiratorias de los pulmones de tu bebé siguen ramificándose mientras se preparan para recibir oxígeno. Las células que cubren sus vías respiratorias, producen un fluido que deja los pulmones cuando el bebé realiza movimientos respiratorios, los cuales son regulados por las cuerdas vocales que están en la laringe.

¿En las 17 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En la semana 17 de tu embarazo ya puede estar pesando entre 100 y 120 gramos y además ha crecido unos cuantos centímetros esta semana, por lo que ya cuenta con unos 13 cm de longitud. En este momento ya tiene el tamaño de un nabo pequeño.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 17 semanas de embarazo?

A las 17 semanas de embarazo, tu útero luce cada vez más grande y redondo. Mide entre 4 y 5 cm y se alarga hacia la parte superior del abdomen desplazando las asas abdominales hacia arriba. Cuando estás de pie, notas más la pancita porque roza las paredes interiores del abdomen. Para esta semana el aumento de peso debe ser entre 2 y 4 kilos y medio, pero no se debe únicamente al bebé, sino también a una reserva energética propia de la lactancia.

Como sigues subiendo de peso, es probable que ya no te queden los pantalones y tengas que cambiar la talla de tu sostén o brasiere, pero no vayas a desechar tu ropa de ahora, puedes guardarlo todo para cuando tu cuerpo vuelva a la normalidad.

Un problema común a todas las embarazadas es la aparición de estrías que se forman donde existe una mayor tensión en la piel, las cuales deberías prevenir desde ya mediante la aplicación de cremas antiestrías, pues una vez formadas, son muy difíciles de eliminar.

Síntomas a las 17 semanas de embarazo

Si bien los vómitos y los mareos son cosas del pasado, puede ser que en las 17 semanas de embarazo sientas que se te olvida todo, que dejas las llaves en un lugar que no recuerdas y que pasas por alto algunas cosas que tenías que hacer durante el día. La clave está en no desesperarse y tomarse las cosas con calma y con cierto humor.

A medida que transcurre la semana 17 puedes notar la aparición de calambres nocturnos o problemas de hemorroides, ya que suelen ser muy comunes en esta etapa.

  • Es probable que notes un evidente aumento de tamaño en los senos, siendo hasta dos tallas mayor a la habitual. Desde el comienzo del embarazo, las hormonas los están preparando para la producción leche, de hecho, la glándulas de leche crecen y la irrigación de sangre hacia los senos se incrementa para prepararlos para amamantar. ​
  • Algunas mujeres llegan a percibir en las 17 semanas de embarazo algunas molestias en el abdomen. Esto sucede porque los ligamentos uterinos se están estirando para adaptarse al desarrollo del útero. Sin embargo si sientes que esta molestia es muy fuerte lo mejor es que llames el médico.
  • A partir de este momento muchas mujeres embarazadas reportan sueños extraños relacionados con el bebé, como una pérdida o el momento del parto. En realidad esto es consecuencia de la ansiedad que puedas tener. Lo mejor e relajarte un poco para que puedas conciliar las 8 horas de sueño que debes tener al día.
  • Las hemorroides son junto al estreñimiento uno de los síntomas más molestos que puedes experimentar este momento. Se tratan de venas del recto que se han dilatado mucho debido al aumento del volumen y flujo sanguíneo en la zona de la pelvis. Si tienes venas varicosas o si ya has tenido hemorroides en un embarazo anterior, es probable aparezcan nuevamente.
  • ¿Te sientes sofocada o con mucha calor? Este síntoma es totalmente normal y ocurre debido a la progesterona. Esta hormona del embarazo provoca que se dilaten los vasos sanguíneos, que al aumentar el metabolismo produce un incremento de calor corporal.
17 semanas de embarazo sintomas
En la semana 17 notarás un aumento en el tamaño de los senos, por lo que necesitarás una nueva talla de brasiere.

Más salivación en el embarazo

Aunque no le sucede a todas las embarazadas, son muchas las que experimenta un aumento de la salivación, el cual puede producirse desde el principio del embarazo y mantenerse hasta el nacimiento del bebé. Esta salivación recibe el nombre de hipersialorrea optialismo y como sucede con otros síntomas, se debe a un aumento en los niveles de estrógenos.

Para evitar las molestias se aconseja realizar enjuagues astringentes y dejar el cigarrillo durante el embarazo. En algunos casos incluso es necesario administrar medicamentos que eviten la salivación excesiva.

Calambres que te despiertan

A partir del segundo trimestre de embarazo es posible que comiences a sentir dolores o calambres nocturno en las piernas. Se tratan de contracciones involuntarias y dolorosas en las pantorrillas que, aunque sólo duran unos minutos, pueden ser tan intensos que te despiertan en medio de la noche.

Los calambres durante el embarazo se producen como consecuencia a la compresión que ejerce el útero a los nervios de las piernas, el cual ya está bastante grande de tamaño, pero también se debe a una insuficiencia de la circulación sanguínea y a los niveles bajos de calcio y potasio.

Para aliviar los calambres nocturnos debes masajear la zona afectada y hacer estiramientos suaves. Además, seguir una dieta rica en potasio con plátanos y pasas puedes evitar la aparición de los calambres. Sin embargo, no se ha comprobado que la ingesta de calcio mejore los síntomas.

Dieta y alimentación en la semana 17

Cuando se está embarazada, hormonas como la progesterona retrasan la digestión, lo cual puede resultar beneficioso para el bebé, pero no tanto para tu colon. Debido a las hormonas, tu cuerpo tiene más tiempo para absorber los nutrientes necesarios de los alimentos, pero el colon también está absorbiendo más agua, lo que puede causar heces más duras y provocar estreñimiento en el embarazo.

Una de las maneras más sencillas y efectivas para controlar y evitar el estreñimiento durante el embarazo es cambiando la alimentación por una más saludable, que incluya alimentos ricos en fibra y más consumo de agua. Te compartimos los mejores consejos para prevenir las molestias del estreñimiento durante esta etapa.

  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra, como pan integral, harina de avena y arroz integral.
  • Come una gran variedad de verduras, legumbres y nueces, incluyendo los guisantes, el brócoli y las almendras.
  • Mantenerse hidrata también es muy importante así que bebe mucha agua, al menos 10 vasos de 8 onzas al día.
  • También es importante que bebas jugos y comas piezas de frutas enteras, especialmente ciruelas, peras y frambuesas, ya que son frutas ricas en fibra.
  • Intenta comer comidas más pequeñas, pero más frecuentes.
  • Aunque no es algo que tiene con la alimentación, también hará la diferencia hacer más actividad física o alargar tu rutina de ejercicios. Solo 10 minutos más pueden darle el impulso que tu sistema digestivo necesita.
17 semanas de embarazo dieta
El estreñimiento puede hacer de las suyas durante el embarazo, por ello debes llevar una dieta rica en fibra para evitar las molestias.

Recomendaciones y cuidados para las 17 semanas de embarazo

Son muchos los cambios y síntomas que puedes comenzar a notar esta semana, por te ello te compartimos sugerencias y recomendaciones importantes que serán de gran ayuda esta semana:

  • Es verdad que a la mayoría de las mujeres les encanten los tacones, pero este es el momento justo para dejarlos guardados en el armario. Los estudios señalan que si bien los zapatos altos no son perjudiciales en la formación del niño, si pueden molestarte y cansarte mucho más debido al peso extra que tienes.
  • Tu punto de equilibrio no es el mismo, por lo que hay que tomar todas las medidas para evitar alguna caída que pueda dañar al bebé, por lo que es importante disminuir alguna práctica de deportes que pueda provocar algún accidente.
  • Cuando la barriga crece lo mejor es optar por la natación para sentirte ligera y confiada.
  • Si aún no te los has hecho, es importante que te realices el examen que mide los niveles de alfa-fetoproteina (AFP) y de las hormonas HCG y estriol en la sangre.
  • Si en la semana 16 de embarazo no te realizaste la ecografía para ver el sexo de tu bebé, esta puede ser la semana indicada para hacerlo. Así ya sabrás si tu futuro hijo será una hermosa niña o un flamante varón.
  • Consiente a tus pies. Deja que te lo arreglen y te den un masaje para eliminar la presión en ellos. Recuerda que en este momento puedes estar aumentando de peso y todo este peso extra está recayendo en tus pies.
  • Si aun no habías cambiado de brasiere, es conveniente que compres brasieres adecuados a tu nuevo tamaño. Muchas mujeres aumentan uno o dos tallas el tamaño de las copas del sostén, pero lo ideal es que los pruebes y te asegures de que tengan una buena sujeción.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

Cuando estás en la espera de dos bebés o más es importante que cuides tu alimentación para asegurarte de obtener todos los nutrientes que necesitan tu y tus pequeños retoños. Las proteínas son muy importante para la composición corporal y el desarrollo de los músculos, es por ello que debes comer por lo menos, 120 gramos de proteínas al día, pero si tienes esperas gemelos deberás consumir más.

Obtener más proteínas en tu dieta no es tan difícil como parece puedes desayunar huevos en la mañana más a menudo, comer un tazón de avenas, incluir más legumbres o merendar un poco de pavo te proporcionarán las suficientes proteínas extra que necesitas para alcanzar esos valores.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

En la semana 17 de embarazo no hay consultas pautadas o pruebas importantes, pero en caso de haber realizado cribado del segundo trimestre para síndrome de Down o anomalías cromosómicas la semana anterior y obtener como resultado un riesgo elevado de estas anomalías, es probable que en esta semana se realice una prueba de amniocentesis.

Si debes hacerte el examen de amniocentesis, puedes hacerlo en cualquier momento del embarazo pero probablemente la indiquen para esta semana, pues las membranas ya están bien enganchadas a la pared uterina. La prueba de amniocentesis es el único método certero para identificar los defectos genéticos, pero no es un examen que deben hacerse todas las embarazadas.

Por lo general, se realizan en mujeres embarazadas de más de 35 años de edad, debido a que son las que presentan un riesgo más alto de tener un bebé con anomalías como el síndrome de Down. También se realiza si el examen AFP (alfafetoproteína) dio positivo o si existe una malformación detectada por ecografía.

¿En qué consiste la prueba de amniocentesis?

La prueba se realiza mediante la extracción de líquido amniótico (de unos 15 ml) con un control ecográfico y empleando una aguja fina que se introduce en el abdomen hasta llegar al interior del útero. Sin bien es un prueba sencilla y segura se suele recomendar unas 24-48 horas de reposo.

Además de diagnosticar posibles anomalías, la prueba de amniocentesis también es útil para diagnosticar infecciones del feto. Consulta con tu médico las desventajas y ventajas de este procedimiento.

17 semanas de embarazo consulta
La amionestecis es un prueba especial que se realiza sólo en caso de presentar un riesgo elevado de anomalías cromosómicas.

Preguntas frecuentes en las 17 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 17 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses tengo esta semana?

En las 17 semanas de embarazo te encuentras en el tercer mes de tu embarazo y en el segundo trimestre. Ya puedes notar que tu barriga está creciendo en gran parte porque tu bebé está aumentando de peso y longitud de forma acelerada, por lo que tu cuerpo empezará a cambiar mucho más en este trimestre.

¿A las 17 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Todavía no. La próxima ecografía que tienes que realizarte es la de tu segundo trimestre y debes hacer la próxima semana, o puedes postergarla hasta la semana 20. Consulta con tu doctor la fecha que más te convenga.

En esta ecografía lo que se medirá especialmente es el crecimiento de los órganos y de los huesos de tu bebé. Allí se notará si todo va en orden en el desarrollo o si aún no crece lo suficiente, en cuyo caso tu médico te prescribirá algún tratamiento.

¿En la semana 17 de embarazo como está mi panza?

Más grande. Ya se empieza notar cada vez más, aunque esto va a depender de la contextura de cada mujer. La protuberancia en tu barriga aún se encuentra por debajo del ombligo, y será hasta el final del segundo trimestre cuando tu barriga empiece a expandirse más.

¿Qué sucede si en las 17 semanas de gestación tengo la panza dura?

Es importante tener claro que la panza dura en el embarazo es algo mucho más común o normal en las últimas semanas del embarazo, porque son signos de que el embarazo está por terminar y las contracciones pueden aparecer en cualquier momento.

Algunas mujeres perciben la panza dura mucho antes como signo del cuerpo para anticipar y prepararse para lo que viene con el parto, pero si sientes la panza dura en las 17 semanas de embarazo lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico para que vigile que todo esté en orden.

¿Qué pasa si a las 17 semanas de embarazo no siento al bebé?

Nada. Si aún no has sentido a tu bebé durante el embarazo y estás en las 17 semanas no debes estresarte. No todas las mujeres lo sienten al mismo tiempo y lo normal es que llegues a sentirlo incluso en las 22 semanas de embarazo, así que no te mortifiques por esto.

¿Cuál es la posición del bebé en la semana 17?

Se mueve por todas partes por lo que su posición aún no es muy fija. Lo que sucede es que tiene mucho espacio para revolotear y lo está disfrutando. A medida que vaya creciendo vas a percibir que se coloca de costado o hacia arriba.

¿Cómo son los movimientos del bebé durante esta semana?

Acelerados. Como tiene espacio está nadando como pez en el agua y así lo puedes sentir en el caso de que ya logres diferenciar los movimientos de tu bebé.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS