Embarazo Maternidad Semana a semana

17 semanas de embarazo: Los huesos empiezan a endurecerse

17 semanas de embarazo

Arrancas la semana 17 de embarazo y cada vez está más cerca la mitad de tu embarazo. Debes estar mucho más tranquila pues en este punto los riesgos de una pérdida son mínimos y lo que debes preocuparte es por mantener tu salud lo mejor posible para que tu bebé también esté en perfectas condiciones.

Una de las cosas más maravillosas que te están ocurriendo en las 17 semanas de tu embarazo es que estás empezando a sentir a tu bebé, cómo se mueve, en qué posiciones se queda tranquilo y a que hora empieza a revolotear dentro de ti.

Si eres madre primeriza esta sensación será mucho más emocionante, porque será la primera vez en la vida que tengas la sensación de que estás creando a un pequeño ser humano. Obviamente que ya sabes que estás embarazada desde hace meses, pero esta es la primera vez que tu bebé te revela con acciones que está dentro de ti.

No debes asustarte si aún no sientes a tu pequeño, una mujer embarazada puede llegar a la semana 20 sin aún sentirlo, así que si aún no has tenido la sensación de las mariposas en el estómago no hay de que preocuparse.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 17 semanas de embarazo?

bebé de 17 semanas de embarazo
Tiene alrededor de 200 huesos

Es increíble lo rápido que crece un bebé dentro del vientre. En las 17 semanas de embarazo no solo tu bebé está creciendo, sino que también lo hace su cordón umbilica,  desde este conducto se alimenta y respira tu pequeño, además, el bebé estará jugando con él por el resto del embarazo.

La piel de tu bebé en este momento está cubierta por un gel que lo protege, pero que con el tiempo y mientras se aproxima la hora del parto irá desapareciendo.

Tu bebé se mueve mucho y es posible que lo sientas, lo que sí es seguro es que desde hace unas semanas el pequeño ya te siente, por lo que al tocar tu barriga seguro se moverá más rápido.

Sus huesos siguen fortaleciéndose. Ya tiene alrededor de 200 huesos en todo su cuerpo y en este momento empezarán a crecer y tomar mucha más fuerza. Sus órganos también están en pleno desarrollo, así como el sistema nerviosos y el respiratorio.

¿En las 17 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En la semana 17 de tu embarazo ya puede estar pesando entre 100 y 120 gramos y además ha crecido unos cuantos centímetros esta semana, por lo que ya cuenta con unos 13 cm de longitud. En este momento ya tiene el tamaño de un nabo pequeño.

17 semanas de embarazo: Síntomas

panza de 17 semanas de embarazo
Puedes tener molestias en el abdomen

Si bien los vómitos y los mareos son cosas del pasado, puede ser que en las 17 semanas de embarazo sientas que se te olvida todo, que dejas las llaves en un lugar que no recuerdas y que pasas por alto algunas cosas que tenías que hacer durante el día. La clave está en no desesperarse y tomarse las cosas con calma y con cierto humor.

Sigues subiendo de peso y es probable que ya no solo no te quede el pantalón, sino que tengas que cambiar la talla de tu sostén, recuerda guardar todo para cuando tu cuerpo vuelva a la normalidad.

Algunas mujeres llegan a percibir en las 17 semanas de embarazo algunas molestias en el abdomen. Esto sucede porque los ligamentos uterinos se están estirando para adaptarse al desarrollo del útero. Sin embargo si sientes que esta molestia es muy fuerte lo mejor es que llames el médico.

A partir de este momento muchas mujeres embarazadas reportan sueños extraños relacionados con el bebé, como una pérdida o el momento del parto. En realidad esto es consecuencia de la ansiedad que puedas tener. Lo mejor e relajarte un poco para que puedas conciliar las 8 horas de sueño que debes tener al día.

Recomendaciones para las 17 semanas de embarazo

Veamos algunas sugerencias esenciales para esta semana:

  • Es verdad que a la mayoría de las mujeres les encanten los tacones, pero este es el momento justo para dejarlos guardados en el armario. Los estudios señalan que si bien los zapatos altos no son perjudiciales en la formación del niño, si pueden molestarte y cansarte mucho más debido al peso extra que tienes.
  • Tu punto de equilibrio no es el mismo, por lo que hay que tomar todas las medidas para evitar alguna caída que pueda dañar al bebé, por lo que es importante disminuir alguna práctica de deportes que pueda provocar algún accidente.
  • Cuando la barriga crece lo mejor es optar por la natación para sentirte ligera y confiada.
  • Si aún no te los has hecho, es importante que te realices el examen que mide los niveles de alfa-fetoproteina (AFP) y de las hormonas HCG y estriol en la sangre.
  • Si en la semana 16 de embarazo no te realizaste la ecografía para ver el sexo de tu bebé, esta puede ser la semana indicada para hacerlo. Así ya sabrás si tu futuro hijo será una hermosa niña o un flamante varón.
  • Consiente a tus pies. Deja que te lo arreglen y te den un masaje para eliminar la presión en ellos. Recuerda que en este momento puedes estar aumentando de peso y todo este peso extra está recayendo en tus pies.

Preguntas frecuentes en las 17 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 17 semanas de embarazo.

¿17 semanas de embarazo cuántos meses son?

En las 17 semanas de embarazo te encuentras en el tercer mes de tu embarazo y en el segundo trimestre. Ya puedes notar que tu barriga está creciendo en gran parte porque tu bebé está aumentando de peso y longitud de forma acelerada, por lo que tu cuerpo empezará a cambiar mucho más en este trimestre.

¿A las 17 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Todavía no. La próxima ecografía que tienes que realizarte es la de tu segundo trimestre y debes hacer la próxima semana, o puedes postergarla hasta la semana 20. Consulta con tu doctor la fecha que más te convenga.

En esta ecografía lo que se medirá especialmente es el crecimiento de los órganos y de los huesos de tu bebé. Allí se notará si todo va en orden en el desarrollo o si aún no crece lo suficiente, en cuyo caso tu médico te prescribirá algún tratamiento.

¿En las 17 semanas de embarazo como está mi panza?

Más grande. Ya se empieza notar cada vez más, aunque esto va a depender de la contextura de cada mujer. La protuberancia en tu barriga aún se encuentra por debajo del ombligo, y será hasta el final del segundo trimestre cuando tu barriga empiece a expandirse más.

¿Qué pasa si en las 17 semanas de embarazo tengo la panza dura?

Es importante tener claro que la panza dura en el embarazo es algo mucho más común o normal en las últimas semanas del embarazo, porque son signos de que el embarazo está por terminar y las contracciones pueden aparecer en cualquier momento.

Algunas mujeres perciben la panza dura mucho antes como signo del cuerpo para anticipar y prepararse para lo que viene con el parto, pero si sientes la panza dura en las 17 semanas de embarazo lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico para que vigile que todo esté en orden.

¿Qué pasa si a las 17 semanas de embarazo no siento al bebé?

Nada. Si aún no has sentido a tu bebé durante el embarazo y estás en las 17 semanas no debes estresarte. No todas las mujeres lo sienten al mismo tiempo y lo normal es que llegues a sentirlo incluso en las 22 semanas de embarazo, así que no te mortifiques por esto.

¿Cuál es la posición del bebé en las 17 semanas de embarazo?

Se mueve por todas partes por lo que su posición aún no es muy fija. Lo que sucede es que tiene mucho espacio para revolotear y lo está disfrutando. A medida que vaya creciendo vas a percibir que se coloca de costado o hacia arriba.

¿En las 17 semanas de embarazo cómo son los movimientos del bebé?

Acelerados. Como tiene espacio está nadando como pez en el agua y así lo puedes sentir en el caso de que ya logres diferenciar los movimientos de tu bebé.

 

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

Última actualización del articulo 04 mayo 2017