Bebes Embarazo Semana a semana

28 Semanas de embarazo: ¡Tu bebé se mueve mucho!

28 semanas de embarazo
¿Tu bebé no para de moverse? En esta semana lo notarás más que de costumbre.

¡Bienvenida al tercer y último trimestre de tu embarazo! A partir de las 28 semanas de embarazo comienzas una de las etapas más emocionantes de esta experiencia, pues ya falta poco para que finalmente veas por primera vez a tu pequeño. Mientras transcurre el séptimo mes, puedes comenzar a buscar el nombre perfecto para el bebé, comprar las cosas que necesita, decorar su habitación e incluso inscribirte en una clase de preparación para el parto.

En las 28 semanas de embarazo das inicio al tercer y último trimestre de embarazo

En esta etapa empezarás a conocer al bebé cada vez más, pues sus movimientos son mucho más frecuentes. Sabrás cuándo está dormido o despierto y hasta notarás si le gusta los sabores de la comida que estás consumiendo. Parece increíble ¿verdad? Pero es cierto, ese pequeño ser que crece dentro de ti cada vez está más grande y fuerte para llegar a este mundo.

¿Qué ocurre en las 28 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 28? ¿Cómo crece y se desarrolla el bebé? Aunque sabemos que iniciar el tercer trimestre puede ser complicado de manejar para algunas, la sensación de que tu panza cada vez crece más no solo te va a emocionar, sino a ratificar que tu pequeño viene en camino.

28 Semanas de embarazo ¡Bienvenida al tercer trimestre!

28 semanas de embarazo
Al comienza las 28 semanas de embarazo los movimientos del bebé en el vientre se intensifican.

¡Felicidades! Las 28 semanas de embarazo te ubican en el tercer trimestre de embarazo, por lo que puedes comenzar a anticipar el nacimiento de tu bebé planificando todo para el momento del parto. Aunque todavía faltan 12 semanas para el gran día, debes estar nerviosa, feliz y emocionada por el simple hecho de iniciar la última etapa de tu embarazo.

Es posible que ya estés comenzando a dormir mal porque el nuevo volumen de tu cuerpo no te permite tener tu postura habitual en la cama. Además, los movimientos del bebé en tu interior son mucho más frecuentes y notorios en esta semana, sobretodo cuando estás tranquila sentada o acostada lista para dormir. Aprovecha estos momentos de relajación para hablarle, cantarle y acariciar la panza, pues está demostrado que el bebé puede identificar tu voz entre las demás.

Mientras tanto, tu bebé continúa preparándose para nacer pues ya ejercita sus pulmones y los bronquios están madurando, para ramificarse cada vez más. Además su sistema nervioso central sigue desarrollándose para perfeccionar las funciones de su cuerpo.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 28 semanas de embarazo?

En esta semana 28 de embarazo tu bebé mide alrededor de 37 centímetros y ya pesa 1,2 kilos. Es del tamaño de una berenjena y está completamente formado, solo que en este momento está en maduración de todos sus órganos. Ahora, la producción de los glóbulos rojos que era llevada a cabo por el bazo, es realizada por la médula ósea.

Los sentidos también están perfeccionándose, pues sus ojos están completamente formados y en sus oídos, la membrana del tímpano aumenta de tamaño.

Se mueve muchísimo, y notarás que le encanta estar activo cuando tú estás descansando. Esto sucede porque los bebés se quedan dormidos cuando mamá se está moviendo, pues gracias al líquido amniótico, cualquier movimiento es como un suave vaivén, es por eso que cuando nazca, tu bebé se quedará dormido cada vez que lo acunes entre tus brazos.

En las 28 semanas de embarazo tu bebé va tomando más forma porque va acumulando cada vez más grasa en el cuerpo, que lo protegerá del frío y ayudará a regular su temperatura una vez que esté fuera del calor de tu útero. Ahora su cuerpo se ve más redondeado y ya se parece a un recién nacido.

Su sistema nervioso continúa en desarrollo

Su cerebro también continúa creciendo y billones de neuronas se están formando. Ya con un sistema nervioso mucho más desarrollado, notarás que tu pequeño cuenta con patrones de sueño mucho más regulares. Estos patrones de sueño se definirán al acercarse la fecha de parto.

A medida que su cerebro crece, la superficie cerebral, que hace poco era lisa, empieza a tener surcos y la transmisión de sus impulsos nerviosos está garantizada por la mielina, una sustancia que reviste los nervios. Por otro lado, las ondas cerebrales de tu bebé ya son capaces de responder a los sonidos de su entorno.

La termoregulación de su cuerpo madura

En la semana 28 tu bebé adquiere el control de su temperatura corporal, y su sistema de termorregulación madura. Además la piel empieza a engrosarse y continúa cubierta con esa sustancia blanquecina que la proteger hasta el momento de su nacimiento, llamada vérnix caseosa.

28 semanas de embarazo bebe
En esta semana, el bebé empieza a ganar más grasa bajo su piel, por lo que va adquiriendo un aspecto más redondeado.

¿En las 28 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 28 semanas de embarazo tu bebé ya mide alrededor de los 38 centímetros y pesa un kilo. A partir de ahora crecerá mucho más, aunque su largo actual es como el de una berenjena.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 28 semanas de embarazo?

En la semana 28 puedes notar como tu panza está cada vez más grande, y es probable que para este momento ya hayas aumentado entre 6,9 Kg y 12,7 Kg. A medida que tu útero crece, el estómago y el intestino se desplazan favoreciendo el paso de jugos gástricos del estómago al esófago. Así es como aparecen los ardores y la acidez, además de una desagradable sensación de quemazón en el esófago.

En estas semanas también podrás notar que te cuesta mantener el equilibrio. Los cambios en tu centro de gravedad provocados por el aumento de la panza y la debilidad en las articulaciones, pueden hacer que estés más torpe que de costumbre y choques contra muebles o te tropieces con tus propios pies. Para evitar posibles caídas o accidentes, trata de usar zapatos bajos y moverte con cautela.

Como la piel de tu abdomen continúa estirándose, la tirantez puede provocarte picores y estrías las cuales puedes prevenir si mantienes tu piel lo suficientemente hidratada. Sin embargo, es importante aclarar que la aparición de estrías tiene que ver más con la herencia genética que con el aumento de peso, ¡ya que pueden aparecer en las mujeres embarazadas más delgadas! 

Síntomas a las 28 semanas de embarazo

El síntomas más evidente que notarás a las 28 semanas de embarazo es sin lugar a dudas, son los movimientos constantes del bebé, los cuales se van tornando más fuertes cuando estás tranquila descansado o estás a punto de dormir. Se dice que los bebés aprovechan los momentos de quietud de la mamá para moverse y los momentos de actividad para dormir, debido a que los relaja y se sienten acunados.

Quizás notes incluso, que el bebé se mueve mucho más cuando te duchas o te bañas. Eso quiere decir que está respondiendo a la luz y el ruido de su entorno, el cual puede percibir mejor en esta etapa.

Veamos cuáles son los síntomas más comunes que puedes experimentar durante la semana 28.

  • Es posible que a partir de esta semana empieces a sufrir de insomnio. Lo que pasa es que tu pequeño está mucho más activo en la noche por lo que lo sentirás mucho más y te costará dormir. Además, cada vez irás con mayor frecuencia al baño por las noches, lo que también te puede desvelar un poco.
  • La acidez estomacal es otro síntoma que en las 28 semanas de embarazo también puede aparecer. Lo que sucede es que al crecer tu barriga, tu estómago e intestinos se desplazan, por lo que es mucho más fácil que los jugos gástricos suban hasta el esófago.
  • Esta semana 28 de embarazo también puede aparecer el síndrome de las piernas inquietas, es un hormigueo en las piernas que te hace desear moverlas y que es muy común entre las mujeres embarazadas, aunque aún no se conoce su causa.

Insomnio en el embarazo

Con el aumento de la circunferencia de la barriga, también puede venir el insomnio. Es muy común que las mujeres manifiesten a partir de las 28 semanas de embarazo muchas más dificultades para poder dormir. ¿La razón? Tu panza está creciendo y eso crea incomodidades para conciliar el sueño.

Si aún no la has buscado, es hora de que compres una almohada para embarazadas, es increíble lo que te ayudará a mantenerte cómoda. Si por alguna razón no la tienes, puedes utilizar tres almohadas grades para dormir. Una entre las piernas, una en tu cabeza y otra para descansar la panza que ya tienes.

Para más tips e información al respecto te recomendamos leer: Insomnio en el embarazo: Tercer trimestre ¿qué hacer con esto?

Síntomas importantes que no debes ignorar

Son tantas las dolencias, sensaciones y molestias que puedes sentir durante el embarazo, que en ocasiones puede ser difícil identificar qué síntomas son normales y cuáles pueden indicar algo más. Incluso, hay una serie de síntomas que según tu historial médico y la etapa de embarazo en la que te encuentres, pueden llegar a requerir una llamada urgente a tu médico.

Para ayudarte a descifrar qué tipo de síntomas podrían indicar un problema más grave, te compartimos un listado de los síntomas que pueden ser preocupantes si ocurren antes de las 37 semanas de embarazo. Consulta de inmediato con tu médico si experimentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor en la parte baja de la espalda (sobretodo si no lo habías sentido antes)
  • Contracciones similares a los cólicos menstruales o dolor abdominal.
  • Presión en la pelvis parecida a la sensación de pujo hacia abajo.
  • Si tienes más de 4 contracciones en el periodo de una hora (aunque no duelan).
  • Aumento del flujo vaginal, o un cambio en el mismo. Si lo notas más aguado, con mucosidad o sangre.
28 semanas de embarazo sintomas
Debido al gran tamaño de tu panza, puedes comenzar a tener problemas para dormir y sufrir de insomnio.

Dieta y alimentación en la semana 28

Durante la semana 28, es posible que la acidez estomacal o el estreñimiento comiencen a hacer de las suyas debido a la gran expansión del útero y el impacto de las hormonas en tu sistema digestivo. Aunque lleves una dieta saludable en la que incluyas muchas frutas y verduras, así como grasas saludables, cereales integrales, lácteos y demás grupos de alimentos para tener una alimentación variada, la sensación de acidez en esta etapa es casi inevitable.

Si bien no todas las mujeres embarazadas sufren de acidez estomacal, para muchas comer en el séptimo mes puede resultar desagradable por la acidez, pero ¡no hay de qué preocuparse! pues son muchos los trucos que puedes poner en práctica a la hora de comer para controlar la acidez y aliviar los problemas de estreñimiento.

¡Prueba estos sencillos consejos y la acidez estomacal será cosa del pasado!

  • Cuida lo que comes, pero no renuncies a otro tipo de alimentos: Las grasas o azucares deben evitarse pero no eliminarse del todo porque tu cuerpo también los necesita para tener energía.
  • Haz comidas más pequeñas y frecuentes: Lo ideal es hacer entre 4 y 5 comidas diarias, de las cuales 3 son principales y 2 son colaciones, para quedar satisfecha y no súper llena.
  • Come despacio: Comer de forma pausada y masticar bien los alimentos facilitará la digestión y evitará que los ácidos gástricos causen molestias.
  • Espera dos horas antes de acostarse después de comer: Es importante permitir que nuestro organismo realice el proceso de digestión como es debido, es por ello que debes esperar unas dos horas antes de recostarte. Por esta misma razón se recomienda evitar comer tarde.
  • Si la sensación de acidez persiste… Pregúntale a tu médico que te recete un anti-ácido que se pueda tomar durante el embarazo.

Consejos para aliviar el estreñimiento

Si por el contrario el problemas más notorios que experimentas en esta etapa es el estreñimiento en el embarazo, te compartimos varios consejos útiles a seguir en tu alimentación, que seguramente te ayudará a evitar este molesto problema. ¡Toma nota!

  • Incluye más alimentos ricos en fibra como frutas, panes, cereales integrales, y granos o legumbres.
  • Bebe mucha agua, al menos diez vasos de 8 onzas por día para mantener hidratada.
  • Come muchas frutas y jugos, especialmente ciruelas y jugo de ciruelas, pues son conocidos como remedios efectivos para el estreñimiento.
  • Trata de hacer comidas pequeñas, pero más frecuentes para acelerar el metabolismo.
  • Mantente activa y haz un poco más de ejercicios en tu rutina diaria durante la semana 28. Con tan solo hacer 10 minutos adicionales pueden darle a tu cuerpo el impulso extra que necesita.
28 semanas de embarazo dieta
La acidez estomacal puede causarte molestias en esta semana, así que aprovecha de comer frutas o dulce para quitarte el sabor amargo.

Recomendaciones y cuidados para las 28 semanas de embarazo

Al comenzar el tercer trimestre de embarazo, los cambios en tu cuerpo son más evidentes, sobretodo por la incomodidad que puede provocar el gran tamaño de tu panza. Veamos algunas recomendaciones y cuidados que debes tener en cuenta para esta semana 28:

  • Duerme sobre tu lado izquierdo, esto te ayudará a estar mucho más relajada y tratar de conciliar el sueño, además que evita que los órganos de tu cuerpo quedan debajo del peso de tu vientre.
  • Usa una almohada especial para dormir te facilitará conciliar el sueño y te hará sentir más cómoda con el tamaño de tu panza.
  • La estrías no darán tregua en esta última etapa, por ello es importante que controles el aumento de peso, te mantengas hidratada, y apliques crema o loción en tu piel para aliviar la picazón la cual es una señal de que saldrán estrías.
  • Para que la acidez no sea problema, te recomendamos comer al menos 5 veces al día en pequeñas porciones, para que sea mucho más ligero el proceso de digestión de tu cuerpo.
  • También puedes aumentar tu consumo de yogur que regula tu sistema digestivo y disminuye la sensación de acidez que puedes tener.
  • Evita usar zapatos de tacón (por mucho que te gusten) y usa solamente zapatos bajos para evitar tropezones y caídas ahora que te cuesta mantener el equilibrio.
  • En esta semana seguramente tu doctor te repite los exámenes de VIH o sífilis. También te podrían colocar una inyección de inmunoglobulina Rh si tu sangre es Rh positivo, todo esto para que no desarrolles anticuerpos que ataquen la sangre de tu bebé.
  • Puedes empezar a tomarte fotos de tu barriguita cada semana, así notarás lo mucho que empieza a crecer en el tercer trimestre y te quedará como un hermoso recuerdo.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

Para las mujeres que tienen un embarazo gemelar, el aumento de peso y volumen durante las 28 semanas de embarazo someten al cuerpo a un mayor esfuerzo, además el efecto de la gravedad puede competentemente tu centro de equilibrio y dificultar aun más los movimientos. Todo ello puede interferir en tu sueño y descanso, por lo que es común que comiences a sufrir de insomnio en el embarazo.

Los cambios hormonales, el tamaño de la tripa a estas alturas del embarazo y el no dormir pueden dejarte agotada, es por ello que los especialistas recomiendan a las embarazadas que están en la espera de dos bebés o más, que a partir de la semana 28 descansen al menos unas 6 horas al día, adicional a las horas de sueño. Son horas dedicadas exclusivamente al descanso, por lo que puedes sentarte a ver la TV, dar un paseo, tomar un baño relajante, charlar con las amigas o leer un libro.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

En esta etapa, todavía estás a tiempo para realizar la analítica de segundo trimestre (en caso de haberse retrasado) y comenzarás a visitar a tu doctor cada dos semanas para que pueda hacerle seguimiento a tu embarazo con más atención. Además de realizar una evaluar tu salud, el médico se asegurará de comprobar la compatibilidad sanguínea entre madre e hijo.

Si en los análisis de sangre que te realizaron en el primer trimestre se determinó que tienes el factor Rh negativo, en esta semana te aplicarán una inyección o vacuna de inmunoglobulina Rh.

Inyección o vacuna inmunoglobulina anti-D

La administración de la inyección de la gammaglobulina anti-D en embarazadas con Rh negativo, se aplica para evitar la isoinmunización, es decir, que tu organismo desarrolles anticuerpos que podrían atacar los glóbulos rojos presentes en la sangre del bebé. De esta forma puede evitarse la anemia o ictericia fetal.

Esta misma vacuna de gammaglobulina también se suele administrar en a todas las madres Rh negativo tras pruebas invasivas como amniocentesis, biopsia corial, fetoscopias o en casos de aborto tras un legrado.

Si al nacer se confirma que el bebé es Rh positivo mediante una muestra de sangre en el cordón umblilical, te aplicarán otra inyección de inmunoglobulina Rh las primeras 48 horas después del parto para prevenir la isoinmunización en embarazos posteriores.

En el caso de que seas Rh negativo, durante la semana 28 deberás aplicarte la vacuna de inmunoglobulina anti-D

28 semanas de embarazo consulta
La vacuna inmunoglobulina anti-D es un inyección exclusiva para las mujeres embarazadas con tipo de sangre Rh negativo.

Preguntas frecuentes en las 28 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 28 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo en la semana 28?

En las 28 semanas de embarazo continúas en el sexto mes, aunque ya diste el brinco a tu primera semana del tercer y último trimestre. ¡Qué emoción!

¿A las 28 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Apenas estás iniciando tu último trimestre del embarazo, por lo que todavía falta un poco para que te hagas la ecografía. Realmente te corresponde realizarla entre las 33 y 34 semanas de embarazo, por lo que no hay que desesperarse.

Recuerda que más ecografías no es sinónimo de que tu bebé esté mejor vigilado. Los especialistas señalan que estos estudios deben realizarse en semanas precisas para monitorear lo esencial. Así que relájate, en unas cuantas semanas más escucharás nuevamente el corazón de tu bebé.

¿Cómo está mi panza en la semana 28?

Es increíble como de una semana a otra puede crecer tu panza, y esto lo notarás en este tercer trimestre. El balón en tu estómago se va inflando rápidamente, por lo que es necesario el uso de cremas para evitar la aparición de estrías.

¿Cuál es la posición del bebé a las 28 semanas de gestación?

Aún tu bebé puede estar donde le plazca. Aunque cada vez está más apretadito, lo cierto es que aún goza de cierta movilidad que le permite voltearse de un lado a otro, sin embargo algunos pequeños optan por quedarse en un mismo sitio.

¿Cómo son los movimientos del bebé en la semana 28?

Te aseguramos que cada estirón vas sentirlo muy fuerte, y en este momento tu médico te pedirá que empieces a monitorear estos movimientos como una señal de que tu bebé está activo y sano.

Una de las formas que tienes para hacerlo es recostarte y tomar el tiempo en el que cuentas 10 movimientos de tu bebé. Si no llegas a sentir esta cantidad de movimientos en 2 horas es importante que llames a tu doctor.

¿En normal sentir molestias en las 28 semanas de embarazo?

En las 28 semanas de embarazo arrancaste oficialmente tu tercer trimestre, el cual viene acompañado de varias molestias producto del peso de tu cuerpo y la reorganización de tus órganos en función del espacio que ya ocupa tu bebé.

Puedes sentir acidez debido a que el bebé presiona el estómago, o quizás insomnio por la incomodidad de cambiar de posición durante el embarazo. Estas molestias en el tercer trimestre son normales y pueden acrecentarse a medida que tu panza continúa creciendo.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

10 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS