Bebes Embarazo Semana a semana

28 semanas de embarazo: ¡Tu bebé se mueve mucho!

Bienvenida al tercer y último trimestre de tu embarazo. Ya falta poco para que finalmente veas por primera vez a tu pequeño, aunque ya en esta etapa empezarás a conocerlo cada vez más, pues sus movimientos son mucho más frecuentes a partir de las 28 semanas de embarazo.

Sabrás cuándo está dormido o despierto y hasta notarás si le gusta los sabores de la comida que estás consumiendo. Parece increíble ¿verdad? Pero es cierto, ese pequeño ser que crece dentro de ti cada vez está más grande y fuerte para llegar a este mundo. Ya pronto todo el mundo lo verá, pero por ahora lo disfrutas tú.

123

Aunque sabemos que entrar en el tercer trimestre puede ser complicado de manejar para algunas de nosotras, la sensación de que tu panza cada vez crece más te va no solo a emocionar, sino a ratificar que tu pequeño viene en camino.

Con el aumento de la circunferencia de la barriga, también puede venir el insomnio. Es muy común que las mujeres manifiesten a partir de las 28 semanas de embarazo muchas más dificultades para poder dormir. ¿La razón? Tu panza está creciendo y eso crea incomodidades para conciliar el sueño.

Si aún no la has buscado, es hora de que compres una almohada especial para embarazadas, es increíble lo que te ayudará a mantenerte cómoda. Si por alguna razón no la tienes, puedes utilizar tres almohadas grades para dormir. Una entre las piernas, una en tu cabeza y otra para descansar la panza que ya tienes.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 28 semanas de embarazo?

bebé de 28 semanas de embarazo feto
Sus órganos están madurando

En esta semana 28 de embarazo tu bebé mide alrededor de 37 centímetros y ya pesa 1,2 kilos. Es del tamaño de una berenjena y está completamente formado, solo que en este momento está en maduración de todos sus órganos.

Se mueve muchísimo, y notarás que le encanta estar activo cuando tú estás descansando. Esto sucede porque los pequeños cuando se están moviendo se quedan dormidos, por eso es que cuando nazca, tu bebé se quedará dormido cada vez que lo pasees entre tus brazos.

En las 28 semanas de embarazo tu bebé va tomando más forma porque va acumulando cada vez más grasa en el cuerpo, que lo protegerá del frío y ayudará a regular su temperatura una vez que esté fuera del calor de tu útero.

Su cerebro también continúa creciendo y billones de neuronas se están formando. Ya con un sistema nervioso mucho más desarrollado, notarás que tu pequeño cuenta con patrones de sueño mucho más regulares.

¿En las 28 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 28 semanas de embarazo tu bebé ya mide alrededor de los 38 centímetros y pesa un kilo. A partir de ahora crecerá mucho más, aunque su largo actual es como el de una berenjena.

28 semanas de embarazo Síntomas

panza de 28 semanas de embarazo sintomas
Puedes tener acidez estomacal

Es posible que a partir de esta semana empieces a sufrir de insomnio. Lo que pasa es que tu pequeño está mucho más activo en la noche por lo que lo sentirás mucho más y te costará dormir. Además, cada vez irás con mayor frecuencia al baño por las noches, lo que también te puede desvelar un poco.

La acidez estomacal es otro síntoma que en las 28 semanas de embarazo también puede aparecer. Lo que sucede es que al crecer tu barriga, tu estómago e intestinos se desplazan, por lo que es mucho más fácil que los jugos gástricos suban hasta el esófago.

Esta semana 28 de embarazo también puede aparecer el síndrome de las piernas inquietas, es un hormigueo en las piernas que te hace desear moverlas y que es muy común entre las mujeres embarazadas, aunque aún no se conoce su causa.

Es probable que cuando entres a la semana 28 de tu embarazo, tu médico quiera verte mucho más seguido en su consultorio para monitorear de cerca lo que sucede contigo y tu bebé hasta el momento del parto.

Recomendaciones para las 28 semanas de embarazo

Veamos algunas recomendaciones y sugerencias para esta semana 28:

  • Duerme sobre tu lado izquierdo, esto te ayudará a estar mucho más relajada y tratar de conciliar el sueño, además que evita que los órganos de tu cuerpo quedan debajo del peso de tu vientre.
  • Usar una almohada especial para dormir te hará conciliar mucho más el sueño.
  • Para que la acidez no sea problema, te recomendamos comer al menos 5 veces al día en pequeñas porciones, para que sea mucho más ligero el proceso de digestión de tu cuerpo.
  • También puedes aumentar tu consumo de yogur que regula tu sistema digestivo y disminuye la sensación de acidez que puedes tener.
  • En esta semana seguramente tu doctor te repite los exámenes de VIH o sífilis. También te podrían colocar una inyección de inmunoglobulina Rh si tu sangre es Rh positivo, todo esto para que no desarrolles anticuerpos que ataquen la sangre de tu bebé.
  • Puedes empezar a tomarte fotos de tu barriguita cada semana, así notarás lo mucho que empieza a crecer en el tercer trimestre y te quedará como un hermoso recuerdo.

Preguntas frecuentes en las 28 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 28 semanas de embarazo.

¿28 semanas de embarazo cuántos meses son?

En las 28 semanas de embarazo continúas en el sexto mes, aunque ya diste el brinco a tu primera semana del tercer y último trimestre. ¡Qué emoción!

¿A las 28 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Apenas estás iniciando tu último trimestre del embarazo, por lo que todavía falta un poco para que te hagas la ecografía. Realmente te corresponde realizarla entre las 33 y 34 semanas de embarazo, por lo que no hay que desesperarse.

Recuerda que más ecografías no es sinónimo de que tu bebé esté mejor vigilado. Los especialistas señalan que estos estudios deben realizarse en semanas precisas para monitorear lo esencial. Así que relájate, en unas cuantas semanas más escucharás nuevamente el corazón de tu bebé.

¿En las 28 semanas de embarazo como está mi panza?

Es increíble como de una semana a otra puede crecer tu panza, y esto lo notarás en este tercer trimestre. El balón en tu estómago se va inflando rápidamente, por lo que es necesario el uso de cremas para evitar la aparición de estrías.

¿Cuál es la posición del bebé a las 28 semanas de embarazo?

Aún tu bebé puede estar donde le plazca. Aunque cada vez está más apretadito, lo cierto es que aún goza de cierta movilidad que le permite voltearse de un lado a otro, sin embargo algunos pequeños optan por quedarse en un mismo sitio.

¿En las 28 semanas de embarazo cómo son los movimientos del bebé?

Te aseguramos que cada estirón vas sentirlo muy fuerte, y en este momento tu médico te pedirá que empieces a monitorear estos movimientos como una señal de que tu bebé está activo y sano.

Una de las formas que tienes para hacerlo es recostarte y tomar el tiempo en el que cuentas 10 movimientos de tu bebé. Si no llegas a sentir esta cantidad de movimientos en 2 horas es importante que llames a tu doctor.

¿En normal sentir molestias en las 28 semanas de embarazo?

En las 28 semanas de embarazo arrancaste oficialmente tu tercer trimestre, el cual viene acompañado de varias molestias producto del peso de tu cuerpo y la reorganización de tus órganos en función del espacio que ya ocupa tu bebé.

Puedes sentir acidez debido a que el bebé presiona el estómago, o quizás insomnio por la incomodidad de cambiar de posición durante el embarazo. Estas molestias en el tercer trimestre son normales y pueden acrecentarse a medida que tu panza continúa creciendo.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

10 comentarios

Click aqui para dejar un comentario