Embarazo

Insomnio en el embarazo: ¿Por qué no puedo dormir?¿Afecta al bebé?

embarazada en la cama sin poder dormir
Hay que tener en cuenta que el insomnio en este tercer trimestre es muy habitual.

Cuando estamos en la dulce espera pareciera que el sueño se esfuma. Hay días en los que podemos dormir profundamente, y otros en los que ni los ojos quieren cerrarse para descansar. Es impresionante como nos cuesta dormir a medida que avanza el embarazo, a pesar de que estemos súper cansadas. El insomnio en el embarazo es tan común como desagradable.

El insomnio  una de las dificultades mas frecuentes durante el embarazo

El insomnio en el embarazo es un síntoma más del período de gestación como consecuencia de lo común que es. Sin embargo, el insomnio no deja de ser muy incómodo para todas las que nos encontramos en la dulce espera. Cuando somos mamás podemos tener muchas preguntas sobre el insomnio en el embarazo: ¿cuáles son las causas?¿el insomnio afecta al bebé?¿Cómo influye en el embarazo?

¿Qué hacer con el insomnio en el embarazo durante el primer trimestre?

insomnio en el embarazo
En el tercer trimestre del embarazo es donde se experimenta más insomnio

¿De que trata el insomnio en el embarazo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla como insomnio esa dificultad en el dormir o para lograr conciliar el sueño. Asimismo, la sensación de dormir, pero no descansar, aquel sueño poco reparador es también parte del insomnio, siempre y cuando tenga un impacto en el desenvolvimiento de la persona en su día a día.

Es importante que, podamos diferenciar entre un insomnio en el embarazo y solo una noche de mal dormir. Y es que, el insomnio en el embarazo es un cuadro recurrente que presenta la futura mamá que va más allá de un evento único en el tiempo. Estudios han demostrado que al menos el 95% de las mujeres embarazadas padecen de insomnio en el embarazo.

95% de las mujeres padecen de insomnio en el embarazo.

Además, el insomnio puede también colocarnos en un estado de alerta durante el día o la noche, lo que significa que nuestro sistema nervioso está teniendo un fuerte desgaste al estar alerta sin haber tenido tiempo para recuperar energías. Es decir, se gastan el doble de las energías.

¿Cómo dormir en el embarazo? ¡Consejos y trucos para descansar bien!

Cuando estamos en embarazadas y padecemos de insomnio, solemos quedarnos dormidas con dificultad, pero despertamos a menudo, dificultandonos increíblemente el podernos quedarnos dormidas nuevamente.

insomnio en el embarazo
El insomnio en el embarazo se debe a múltiples factores

¿Qué causa el insomnio durante el embarazo?

El insomnio en el embarazo se produce por varios factores. Recordemos que el embarazo es una fase nueva para nuestro cuerpo a pesar de que tenga las capacidades para la gestación, por tanto, experimentaremos cambios muy notorios para nosotras las madres. Veamos algunas de las causas del insomnio en el embarazo:

  • “Vejiga llena” constantemente. Durante el embarazo el bebé hace mayor presión en nuestra vejiga, cuando nos da pataditas, sobretodo en el tercer trimestre del embarazo. Esto nos puede hacer sentir que tenemos la vejiga súper llena y nos despertamos con ganas de ir al baño.
  • Ideas recurrentes que nos causan ansiedad. Estamos acostadas tratando de dormir, y nos invaden la mente constantes ideas sobre la salud del bebé, la de nosotras, el día del parto, los exámenes, si seremos buenas madres, etc. Todas estas ideas nos angustian a horrores, por lo que el sueño jamás llegará.
  • Sensación de asfixia. Puede ocurrir que cuando estamos avanzadas en el embarazo, la presión que ejerce el bebé sobre el diafragma de nosotras, nos hace sentir que nos falta el aire. Esto puede hacer que nos despertemos constantemente en las noches.
  • Reflujo gástrico. Muchas embarazadas padecemos de gastritis, acidez o reflujo durante la gestación lo que incomoda bastante el dormir.
  • La espalda adolorida. Mientras más crece nuestra pancita y avanzamos en el embarazo, nuestra espalda lo siente primero que cualquier parte del cuerpo. Y es que, los dolores pueden tornarse muy fuertes, lo que afecta el poder dormir.
  • Alteración hormonal. Especialistas señalan que durante la gestación la mujer experimenta mayor producción de hormonas como la progesterona y estrógenos, lo que alteran el ritmo del sueño de la embarazada.

¿El insomnio en el embarazo afecta al bebé?

Lo primero que debemos saber es que el insomnio no afecta al bebé que crece en nuestro vientre materno. Mientras que en nosotras, como mamás tiene grandes impactos negativos, ya que influye en la salud. Recordemos que el sueño forma parte de nuestras necesidades fisiológicas, las cuales al ser satisfechas preparan al cuerpo para afrontar el día a día.

El insominio no afecta al bebé pero si produce  una pérdida de energía y fatiga en la madre

Asimismo, el insomnio nos genera una pérdida de energía importante, lo cual sí tiene un impacto en el feto, esto debido a que, no le estaremos ofreciendo las energías e incluso nutrientes necesarios para el desarrollo del pequeño.

El insomnio en el embarazo es algo que nos puede afectar a cualquier mujer durante la gestación. Y es que es tan común como desagradable, ya que afecta significativamente nuestro desenvolvimiento durante el día. Además, el insomnio tiene ciertas particularidades en el primer y tercer trimestre del embarazo, por lo que su forma de combatirlo puede variar para tener mayor efecto.

Insomnio: ¿Que hacer para dormir durante el embarazo?

No te preocupes, existen diferentes, trucos y consejos para combatir el insomio durante el embarazo. Si no lograr conciliar el sueño durante esta etapa te recomendamos leer: ¿Cómo dormir en el embarazo? ¡Consejos y trucos para descansar bien!

22 comentarios

Click aqui para dejar un comentario