Embarazo Maternidad Semana a semana

18 semanas de embarazo: El bebé ya escucha su corazón

18 semanas de embarazo

Durante las 18 semanas de embarazo tu bebé empieza a desarrollar cada vez más sus sentidos en el vientre, por lo que puede sentirte mucho más cada vez que le hablas o acaricias tu barriga.

Es importante que comiences a conversar mucho más con tu pequeño. Dedica un momento del día para hablarle susurrarle o cantarle una canción. Aunque no lo creas, el vínculo entre madre e hijo se forma desde el mismo momento en el que el bebé crece dentro del vientre.

En las 18 semanas también todos empezarán a notar tu embarazo y lo más seguro es que quieras exhibirlo, así que es el mejor momento para usar la ropa de maternidad que te compraste.

No debes complicarte llenando tu armario con mucha ropa de maternidad, solo debes escoger varias cosas básicas que podrás combinar con lo que ya tienes y que te pueda servir.

Otra cosa a la que debes prestar atención en la semana 18 de embarazo es al control de tu tensión arterial, pues los problemas de hipertensión de la madre pueden provocar afectaciones en el desarrollo del bebé y en el peor de los casos convertirse en preclampsia.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 18 semanas de embarazo?

Bebé de 18 semanas de embarazo
Su estómago se está desarrollando

En las 18 semanas de embarazo tu bebé se mueve muchísimo, flexionando sus extremidades, por lo que es probable que ya hayas empezado a sentir las famosas pataditas que ha medida que pase el tiempo se irán intensificando.

Su estómago empieza a funcionar durante esta semana y el bebé empieza a tragar líquido amniótico, preparando así su pequeño estómago para recibir alimentos después de nacer.

En la semana 18 de embarazo los ojos y orejas del bebé llegan a su puesto final y el pequeño empieza a escuchar los sonidos de su alrededor, como el fluido del líquido amniótico, el latido de su corazón y el alimento que entra por el cordón umbilical.

Poco a poco los sentidos de tu bebé se van despertando y aunque en la semana 18 del embarazo solo escuche lo que pasa en su interior, pronto podrás colocarle música y hablarle para que te reconozca.

Si ves a tu bebé en este momento podrías notar que hace algunos gestos en su rostro y quizás se le escape algún bostezo, debido a que os músculos de su cara están mucho más desarrollados en la semana 18 de embarazo.

¿En las 18 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En las 18 semanas de embarazo tu bebé mide unos 14 centímetros y pesa alrededor de 150 gramos. Para que te hagas una idea tiene el tamaño de un pimentón o un chile. Así que ya está muy grande, aunque aún le falta mucho por crecer.

18 semanas de embarazo Síntomas

Panza de 18 semanas de embarazo
Los antojos empieza a aparecer

En la semana 18 de embarazo los síntomas son mas notables, tu barriga está más pronunciada y empieza a tomar la forma característica de una mujer embarazada. Esto hace que tu punto de equilibrio se desplace y tu postura también cambie, por lo que puedes sentir molestias en la espalda.

Además, los famosos antojos pueden aparecer durante las 18 semanas de embarazo y acompañarte en el resto del embarazo. No te cohíbas de todo por miedo de salirte de la dieta, pero asegúrate de no abusar comiendo golosinas o comidas que no dejan beneficios para ti y tu bebé.

Procura que tu antojo se despierte de vez en cuando, pero que no se convierta en una rutina diaria.

A partir de la semana 18 de embarazo es normal que sientas molestias en la zona lumbar de la espalda. Aunque es algo común, puedes aliviar el dolor al realizar ejercicios como la natación y cambiar de posición constantemente.

Recomendaciones para las 18 semanas de embarazo

Veamos algunas sugerencias ideales para esta semana 18:

  • Asegúrate de que ahora en adelante tus caminatas sean suaves, pues al ir aumentando el tamaño de tu barriga, también aumentarán las posibilidades de que pierdas el equilibrio, así que lo mejor es relajarte y tomar las cosas con calma.
  • Para evitar que los dolores de espalda se intensifiquen no hagas mucho esfuerzo en tu trabajo y no te mantengas mucho tiempo de pie. Cuando te sientas cansada acuéstate y toma una siesta para que vuelvas a recargar energías.
  • Además de dejar de fumar, es importante que evites los ambientes en los que haya fumadores, pues el humo del tabaco puede afectar el desarrollo de tu bebé.
  • En esta etapa del embarazo debes consumir alimentos ricos en hierro como carnes y legumbres, mezclados con frutas y verduras.
  • Deja que te consientan y alivia el dolor en la espalda con un masaje. Puede ir a un especialista para que te lo realice.
  • No dejes de tomar agua. Recuerda que en el día debes consumir al menos 8 vasos o dos litros de agua.

Preguntas frecuentes en las 18 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 18 semanas de embarazo.

¿18 semanas de embarazo cuántos meses son?

En las 18 semanas de embarazo estás entrando al cuarto mes de tu embarazo , mientras que continúas en tu segundo trimestre. Tu barriga está creciendo y los demás ya pueden notarlo, así que tu embarazo es evidente para todos a tu alrededor.

¿A las 18 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Sí. La ecografía que tienes que realizarte en esta semana es la de tu segundo trimestre y tienes hasta la semana 20 para que te le hagan, por lo que si aún no tienes pautada una visita al médico es hora de que lo llames y le preguntes.

En esta ecografía se ve el crecimiento del bebé y si sus órganos se están desarrollando correctamente, por lo que este chequeo es de gran importancia para determinar si es necesario un tratamiento adicional para acelerar el crecimiento de tu pequeño.

Además, una de las cosas más emocionantes de los padres en esta segunda ecografía del embarazo es que podrán ver, si así lo desean, el sexo del bebé, y con esto saber si es un pequeño o una pequeña la que vendrá a su vida.

¿En las 18 semanas de embarazo como está mi panza?

Creciendo. Ya se te nota que estás embarazada porque el tamaño de tu barriga está aumentando y se está pronunciando. En este momento tu barriga es similar al tamaño de un melón, aunque aún la mayor protuberancia se encuentra por debajo del ombligo.

Sin embargo, algunas mujeres se preguntan por qué a las 18 semanas de embarazo no tienen barriga. Esto va a depender de la contextura de cada mujer, aunque para cerciorarte de que todo vaya bien y tu bebé tenga espacio para crecer es mejor que lo consultes con tu médico.

¿Qué pasa si en las 18 semanas de embarazo tengo la panza dura?

Si sientes la panza dura en las 18 semanas de embarazo es importante que se lo cuentes a tu médico para que se cerciore que todo va bien con el embarazo.

Lo que sucede, es que la panza dura es un signo más normal en las últimas semanas de embarazo, pues simulan las contracciones del embarazo para prepararte para el momenbto del parto. Si esto sucede antes puede ser signo de aborto, aunque no en todos los casos, por lo que lo más conveniente es que vayas a tu médico a chequearte.

¿Qué pasa si a las 18 semanas de embarazo no siento al bebé?

No pasa nada, por lo que no debes mortificarte por esto. No todas las mujeres sienten a su bebé por primera vez en una semana definida, sino que puede llegar a tardar mucho más tiempo. Se considera normal hasta la semana 22 que las madres no hayan sentido a su bebé, principalmente las primerizas.

¿Cuál es la posición del bebé en las 18 semanas de embarazo?

Aún no tiene una posición definida y puede moverse para todos lados, aunque lo más común es que ahora esté con la cabeza hacia arriba o se coloque de lado.

¿En las 18 semanas de embarazo cómo son los movimientos del bebé?

Tu bebé se mueve mucho. Ya como tiene el cuello bien formado empieza a mover su cabeza también y si ya lo sientes puedes notar como revolotea de un lado a otro.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

3 comentarios

Click aqui para dejar un comentario