Embarazo Maternidad Semana a semana

18 Semanas de embarazo: El bebé ya escucha su corazón

18 semanas de embarazo
En la semana 18, el bebé ya es capaz de escuchar los sonidos en el vientre.

A las 18 semanas todos empezarán a notar tu embarazo y lo más seguro es que quieras presumir de tu pancita, ¡hazlo con linda ropa premamá! Si hasta el momento no habías tenido la dicha de sentir a tu bebé, esta semana podrás notar por primera vez los movimientos de tu pequeño, pues está en pleno desarrollo de sus sentidos y puede sentirte mucho más cada vez que le hablas o acaricias tu barriga. ¿Qué ocurre a las 18 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 18? ¿Cómo crece y desarrolla el bebé?

En las 18 semanas de embarazo el bebé es capaz de escuchar sonidos desde el vientre

Durante la semana 18, el bebé no para de crecer, de hecho es por primera vez, más grande que la placenta y seguirá superando su tamaño a medida que transcurren las semanas. Se estima que para el final del embarazo, el bebé sea hasta 6 o 7 veces más pesado que la placenta. Una gran novedad que ocurrirá esta semana es que el bebé comenzará a percibir mejor los sonidos, por lo que ya es capaz de escuchar los latidos de su corazón.

Aunque aún es muy pronto para el nacimiento de tu bebé, los cambios en su desarrollo continúan y se van realizando gradualmente, mientras tanto, tu te encuentras menos sensible a la fiesta de las hormonas. Te brindamos toda la información que necesitas saber acerca de la semana 18 y resolvemos todas tus dudas.

18 Semanas de embarazo ¡Su sentido del oído está desarrollado!

18 semanas de embarazo
Si aún no percibías a tu bebé dentro de ti, es probable que lo hagas por primera vez en esta semana ¡qué emoción!

En la semana 18 de embarazo tu útero continúa su crecimiento y tu peso aumenta constantemente por tanto, éste es el mejor momento para usar la ropa de maternidad que compraste. No debes complicarte llenando tu armario con ropa de maternidad, solo debes escoger prendas básicas que puedas combinar con lo que ya tienes, además de prendas únicas que te hagan ver a la moda.

Debido al aumento de peso y crecimiento de la barriga, comenzarás a experimentar dolores en la espalda, así como pequeñas varices en las piernas y estreñimiento, que aunque son inevitables, pueden ser aliviados ejercicios y una dieta saludable.

¿Sientes algo moviéndose dentro de ti? Entre la semana 16 y 20 de embarazo, sentirás por primera vez los movimientos del bebé, pero como es aún pequeño, es probable que en lugar de sentir una patadita, sientas un ligero aleteo. Como tu bebé ya puede percibir sonidos, es importante que comiences a conversar con tu pequeño. Dedica un momento del día para hablarle susurrarle o cantarle una canción.

Aunque no lo creas, el vínculo entre madre e hijo se forma desde el mismo momento en el que el bebé crece dentro del vientre.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 18 semanas de embarazo?

En las 18 semanas de embarazo tu bebé se mueve muchísimo, flexionando sus extremidades, por lo que es probable que ya hayas empezado a sentir las famosas pataditas que, ha medida que pase el tiempo, se irán intensificando. Los huesos del bebé continúa osificándose, es decir que sus cartílagos se transforman en hueso poco a poco,  principalmente los de sus piernas, pies y oído interno.

En la semana 18 el bebé no para de moverse: Gira, se tuerce, patalea y flexiona sus piernas constantemente ¡Seguro pronto lo sientes en tu interior!

Los ojos y orejas del bebé llegan a su puesto final, esto quiere decir que los sentidos de tu bebé se van despertando y aunque solo escuche lo que pasa en su interior, pronto podrás colocarle música y hablarle para que te reconozca. Si ves a tu bebé en este momento podrías notar que hace algunos gestos en su rostro y quizás se le escape algún bostezo, debido a que los músculos de su cara están mucho más desarrollados en la semana 18 de embarazo.

Otro evento que ocurre esta semana, es el movimiento de respiración el cual ayudará a desarrollar los músculos del pecho y a preparar sus pulmones para respirar.

Es capaz de escuchar sonidos

En la semana 18 el pequeño empieza a escuchar los sonidos de su alrededor, como el fluido del líquido amniótico, los latidos de su corazón y el paso de sangre por el cordón umbilical. Esto es posible porque en esta semana los huesos de su oído interno y las terminaciones nerviosas están en pleno desarrollo.

¡Aprovecha este nuevo avance para estimularlo! ponle algo de música, háblale o cántale. Para ello te recomendamos leer: Estimulación prenatal durante el segundo trimestre del embarazo

El corazón sigue en desarrollo

El corazón del bebé está dividido en cuatro cámaras (2 aurículas y 2 ventrículos) y cuatro válvulas (tricúspide, mitral, aortica y pulmonar). En este momento de su desarrollo, una parte de la sangre de la aurícula derecha circula directamente a la aurícula izquierda por medio de un orifico llamado el foramen oval, el cual evita el paso de esa sangre hacia los pulmones.

Pero para cuando el bebé nazca, este pequeño agujero se cerrará.

18 semanas de embarazo bebe

Su estómago está funcionando

El sistema digestivo de tu bebé ha avanzado mucho en las últimas semanas. Su estómago empieza a funcionar y el bebé traga líquido amniótico, el cual circula por el estómago y los intestinos, para nutrirse y preparar su pequeño sistema digestivo para recibir alimentos después de nacer.

Al combinarse el líquido amniótico con las células muertas y las secreciones en los intestinos, se forma el meconio. El meconio es una sustancia oscura y pegajosa que el bebé evacuará durante su primer cambio de pañal.

¿En las 18 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En las 18 semanas de embarazo tu bebé mide unos 14 centímetros y pesa alrededor de 150 gramos. Para que te hagas una idea tiene el tamaño de un pimentón o un chile. Así que ya está muy grande, aunque aún le falta mucho por crecer.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 18 semanas de embarazo?

Una vez que comienzas la semana 18 el aumento de peso es inevitable, y la pancita no para de crecer. El útero casi alcanza la altura del ombligo, y es probable que ya hayas ganado 4 o  5 kg de peso. Además de la panza, también puedes experimentar un aumento evidente en el tamaño de los senos, por lo que tanto tu postura como la posición de tu columna no sean las mismas y te cueste un poco mantener el equilibrio al caminar.

Debido a que tu centro de gravedad se ha desplazado hacía la parte anterior, el área lumbar y la espalda se encuentra bajo mucha tensión, por lo que comenzarás a sentir dolores o molestia en la espalda. Otra cosa a la que debes prestar atención en la semana 18 de embarazo es al control de tu tensión arterial, pues los problemas de hipertensión pueden provocar afectaciones en el desarrollo del bebé y en el peor de los casos convertirse en preeclampsia.

Síntomas a las 18 semanas de embarazo

En la semana 18 de embarazo los síntomas son mas notables, tu barriga está más pronunciada y empieza a tomar la forma característica de una mujer embarazada. Esto hace que tu punto de equilibrio se desplace y tu postura también cambie, por lo que puedes sentir molestias en la espalda.

Además, los famosos antojos pueden aparecer durante las 18 semanas de embarazo y acompañarte en el resto del embarazo. No te cohíbas de todo por miedo de salirte de la dieta, pero asegúrate de no abusar comiendo golosinas o comidas que no dejan beneficios para ti y tu bebé.

Veamos cuáles son los síntomas más comunes entre las embarazadas durante la semana 18 de embarazo:

  • A partir de la semana 18 de embarazo es normal que sientas molestias en la zona lumbar de la espalda. Aunque es algo común, puedes aliviar el dolor al realizar ejercicios como la natación y cambiar de posición constantemente.
  • Debido al aumento de circulación sanguínea, y la presión que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos puede que te sientas un poco mareada, sobretodo cuando te pones de pie. Un bajo nivel de azúcar en sangre también puede causar esta sensación. Para aliviar la sensación, descansa, recuéstate o come un trozo de fruta.
  • En esta etapa es normal que sienta más molestias en la espalda o presentes dolores lumbares. Tu centro de gravedad se desplaza a las piernas y en la medida que el útero crece, los huesos se tornan más flexibles y los músculos se relajan provocando molestias.
  • La dilatación de los vasos sanguíneos en esta etapa a causa de las hormonas, pueden provocar la aparición de varices o arañas vasculares, las cuales pueden desperecer durante el postparto, pero no siempre en su totalidad.
  • Otra de las consecuencia que puede provocar la dilatación de los vasos sanguíneos es la sensación de calor y picor, sobre todo en la pancita, la cual se debe al estiramiento de la piel. Para aliviar esta molesta sensación, te recomendamos leer: Comezón y picor en el embarazo: ¿Que hacer si te pica, te aparecen ronchas o irritaciones en la piel?
  • Un síntoma que puedes volver a experimentar esta semana es las ganas de orinar con frecuencia, y es que la presión del útero también recae sobre la vejiga.
  • Para esta semana es muy probable que comiences a notar los movimientos del bebé, pero sino es así, no hay de qué preocuparse pues hay embrazadas que no lo perciben sino hasta las semanas 20 y 22 de embarazo.
18 semanas de embarazo sintomas
Para contrarrestar el estreñimiento debes beber mucha agua y tomar comidas ricas en fibras.

El estreñimiento hace de las suyas

El estreñimiento es uno de los síntomas típicos del embarazo. Su aparición se debe principalmente a 3 factores:

  1. La hormona progesterona, ayuda a enlantecer el funcionamiento de los intestinos dificultando su vaciamiento
  2. La poca actividad física o ejercicio, hace que el metabolismo se ralentice
  3. Una dieta pobre en fibra también contribuye al estreñimiento

Y por si fuera poco, el hierro que presente en las vitaminas prenatales para prevenir la anemia, también pueden provocar estreñimiento. Para aliviar el problema debes optar por comer más alimentos ricos en fibra y beber mucha agua y hacer ejercicio de forma moderada.

Puedes incluso probar remedios naturales como la cáscara de las raíces de la zaragatona (consulta antes con el médico), o probar la reflexología, que ayuda a estimular el movimiento intestinal.

Dieta y alimentación en la semana 18

En esta semana te encuentras en un punto muy importante del embarazo, es por ello que nutrientes como el hierro cobra gran importancia, ya que favorece la producción de los glóbulos rojos que tu cuerpo necesita, y es uno de los minerales más indispensables en la prevención de posibles complicaciones para el bebé.

La falta de hierro puede causar anemia en el embarazo, lo que puede hacer que te sientas cansada y más susceptible a enfermarte. Lo mismo ocurre con el calcio, el cual ayuda en la formación de los dientes y huesos del bebé, además de favorecer a la salud de la embarazada.

A medida que el embarazo avanza, es indispensable que sigas una alimentación saludable y balanceada, es por ello que te compartimos sencillos consejos sobre los alimentos y nutrientes que debes incrementar y disminuir de tu dieta para asegurarte de obtener vitaminas y minerales importantes como el hierro.

Alimentos y nutrientes que debes aumentar en tu dieta diaria:

  • Granos integrales, como panes integrales o multigrano
  • Frutas y verduras, incluyendo manzanas, peras, zanahorias y espinacas
  • Proteínas ricas en nutrientes y con bajo contenido de grasa, como carnes magras y aves. Yogur bajo en grasa o atún enlatado en agua.
  • Grasas in-saturadas, como el aceite de oliva, el aceite de canola o el aceite de cártamo.

Alimentos y hábitos que debes disminuir:

  • Las grasas saturadas y trans como la mantequilla, la grasa de res y la manteca vegetal debes evitarlas.
  • Calorías vacías, como las que se encuentran en las bebidas azucaradas con azúcar añadida, incluidos los refrescos y los tés fríos en polvo.
18 semanas de embarazo dieta
En el embarazo son muchos los alimentos o comidas que deben evitarse y la mejor forma de hacerlo es sustituirlos por otros más saludables.

Recomendaciones y cuidados para las 18 semanas de embarazo

Durante la semana 18 son muchos los cambios físicos que puedes experimentar, tanto dentro como fuera del vientre, por ello te compartimos sugerencias útiles que te ayudarán a aliviar las molestias y disfrutar con plenitud esta etapa. ¡Toma nota de estas recomendaciones!

  • Asegúrate de que ahora en adelante tus caminatas sean suaves, pues al ir aumentando el tamaño de tu barriga, también aumentarán las posibilidades de que pierdas el equilibrio, así que lo mejor es relajarte y tomar las cosas con calma.
  • Para evitar que los dolores de espalda se intensifiquen no hagas mucho esfuerzo en tu trabajo y no te mantengas mucho tiempo de pie. Cuando te sientas cansada acuéstate y toma una siesta para que vuelvas a recargar energías.
  • Además de dejar de fumar, es importante que evites los ambientes en los que haya fumadores, pues el humo del tabaco puede afectar el desarrollo de tu bebé.
  • En esta etapa del embarazo debes consumir alimentos ricos en hierro como carnes y legumbres, mezclados con frutas y verduras.
  • Deja que te consientan y alivia el dolor en la espalda con un masaje. Puede ir a un especialista para que te lo realice.
  • No dejes de tomar agua. Recuerda que en el día debes consumir al menos 8 vasos o dos litros de agua.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

En un embarazo normal los problemas de estreñimiento son muy frecuentes, pero cuando se trata de un embarazo múltiple, el mismo puede ser más severo, hasta el punto de provocar la aparición de hemorroides. Aunque una alimentación alta en fibra te ayudará mucho a solucionar este problema, también es muy importante que bebas abundante agua para hidratarte bien, pues obtendrás el doble de alivio y efectividad.

Otro síntoma que es más frecuente e intenso en un embarazo múltiple son las venas varicosas, debido al peso de la pancita y la dificultad que presenta el retorno venoso. Algo sencillo que puedes hacer para evitarlas es elevar las piernas con un cojín o hacia lo alto sobre una pared al momento de descansar.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

Durante la próxima visita al ginecólogo, éste avaluará tu peso, la presión arterial, la orina y otros aspectos de rutina para asegurarse que todo va de maravilla. Como el aumento de peso será más rápido a partir de esta semana, es un buen momento para revisar la dieta actual y evaluar si se debe aumentar o disminuir algún nutriente en particular.

Si decidiste acudir al médico esta semana, es muy probable que el médico indique nuevamente una ecografía la cual recibe el nombre de ecografía morfológica. Si bien la edad gestacional ideal para realizarla es la semana 20 y 22, a las 18 semanas la anatomía del bebé está casi formada y ya es posible observar las estructuras básicas, como el corazón, la columna vertebral, el cerebro, los riñones, etc.

Ecografía gestacional de la semana 18

A las 18 semanas de embarazo, un ultrasonido del bebé puede revelar:

  • Si tienes un niño, una niña o más de 1 bebé
  • La edad fetal exacta de tu bebé.
  • La ubicación de la placenta.
  • La posición fetal, los movimiento, la respiración y los latidos cardíacos.
  • La cantidad de líquido amniótico y longitud del cuello uterino

Preguntas frecuentes en las 18 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 18 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses tengo esta semana?

En las 18 semanas de embarazo estás en el cuarto mes de tu embarazo, por lo que continúas en tu segundo trimestre. Tu barriga está creciendo y los demás ya pueden notarlo, así que tu embarazo es evidente para todos a tu alrededor.

¿A las 18 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Sí. La ecografía que tienes que realizarte en esta semana es la de tu segundo trimestre y tienes hasta la semana 22 para que te le hagan, por lo que si aún no tienes pautada una visita al médico es hora de que lo llames y le preguntes.

En esta ecografía se ve el crecimiento del bebé y si sus órganos se están desarrollando correctamente, por lo que este chequeo es de gran importancia para determinar si es necesario un tratamiento adicional para acelerar el crecimiento de tu pequeño.

Además, una de las cosas más emocionantes de los padres en esta segunda ecografía del embarazo es que podrán ver, si así lo desean, el sexo del bebé, y con esto saber si es un pequeño o una pequeña la que vendrá a su vida.

¿En semana 18 de embarazo cómo está mi panza?

Creciendo. Ya se te nota que estás embarazada porque el tamaño de tu barriga está aumentando y se está pronunciando. En este momento tu barriga es similar al tamaño de un melón, aunque aún la mayor protuberancia se encuentra por debajo del ombligo.

Sin embargo, algunas mujeres se preguntan por qué a las 18 semanas de embarazo no tienen barriga. Esto va a depender de la contextura de cada mujer, aunque para cerciorarte de que todo vaya bien y tu bebé tenga espacio para crecer es mejor que lo consultes con tu médico.

¿Qué sucede si tengo la panza dura esta semana?

Si sientes la panza dura en las 18 semanas de embarazo es importante que se lo cuentes a tu médico para que se cerciore que todo va bien con el embarazo.

Lo que sucede, es que la panza dura es un signo más normal en las últimas semanas de embarazo, pues simulan las contracciones del embarazo para prepararte para el momento del parto. Si esto sucede antes puede ser signo de aborto, aunque no en todos los casos, por lo que lo más conveniente es que vayas a tu médico a chequearte.

¿Qué pasa si a las 18 semanas de embarazo no siento al bebé?

No pasa nada, por lo que no debes mortificarte por esto. No todas las mujeres sienten a su bebé por primera vez en una semana definida, sino que puede llegar a tardar mucho más tiempo. Se considera normal hasta la semana 22 que las madres no hayan sentido a su bebé, principalmente las primerizas.

¿Cuál es la posición del bebé en las 18 semanas de embarazo?

Aún no tiene una posición definida y puede moverse para todos lados, aunque lo más común es que ahora esté con la cabeza hacia arriba o se coloque de lado.

¿Cómo son los movimientos del bebé esta semana?

Tu bebé se mueve mucho. Ya como tiene el cuello bien formado empieza a mover su cabeza también y si ya lo sientes puedes notar como revolotea de un lado a otro.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

4 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

  • Hola estoy entrando a mis disinueve semanas semanas de embarazo mi bebe se mueve mucho dos días es decir él día entero ya lo sentía sutilmente desde antes pero ahora hace dos días q tiene movimientos muy pequeños y casos a penas logro sentirlo eso me preocupa soy primeriza gracias

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS