Embarazo Maternidad Semana a semana

15 Semanas de embarazo: ¡El bebé ya saborea tu comida!

15 semanas de embarazo
La semana 15 de embarazo es una de las más especiales de todas pues la pancita ¡comienza a notarse!

En esta semana tu embarazo se comienza a notar, o al menos tú sí debes estar sintiendo los cambios. ¡Qué emoción! A partir de las 15 semanas de embarazo es muy probable que te sientas más segura, pues no ya hay síntomas molestos y la pancita puede comenzar a notarse. Además pronto podrás comenzar a elegir el color de ropa para tu bebé, así como su nombre, pues falta muy poco para que sepas si es niño o niña.

Durante las 15 semanas de embarazo la pancita comienza a notarse y puedes sentir que se mueve dentro de ti por primera vez

Aunque te parezca increíble, en esta semana tu pequeño ya puede saborear la comida que ingieres. Si bien se alimenta a través del cordón umbilical, puede percibir distintos sabores que se cuelan por el líquido amniótico. Así que ya podrás sentir sus pataditas cuando algo de lo que comes le guste o lo active dentro del vientre.

¡Relájate! Hay quienes aseguran que éste es el mejor trimestre del embarazo, por lo que es un buen momento para no estresarse por nada y disfrutar de esta hermosa etapa junto a tus seres queridos y amigos. ¿Qué ocurre durante las 15 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo? ¿Cómo se desarrolla y crece mi bebé? Para acompañarte en esta aventura, te brindamos la información que necesitas y resolvemos todas tus dudas.

15 Semanas de embarazo ¡Su sentido del gusto está desarrollado!

15 semanas de embarazo panza
Aprovecha la sensación de bienestar de la semana 15 para compartir con tu pareja.

Ahora que los síntomas más molestos del embarazo pasaron, a partir de las 15 semanas de tu embarazo te sentirás tan bien que hasta tendrás la sensación ¡de no estar embarazada! A pesar de eso, tu pancita comenzará a notarse lo que significa que tu piel atravesará por un gran estiramiento que puede traer como consecuencia, la aparición de estrías, es por ello que debes aprovechar estas semanas para cuidarte y aplicarte cremas todos los días.

En el cuarto mes, son muchas las mamás que experimentan la sensación de que el bebé se mueve por primera vez, y es que sus músculos y huesos están cada vez más fuertes. En este preciso instante, está realizando un montón de movimiento, se lleva los deditos a la boca y traga líquido amniótico ¡está más activo que nunca!

Otra novedad que sucede durante esta semana es que se definirá el patrón de cuero cabelludo de por vida, además todo el cuerpo de tu pequeño bebé se recubre de vellos llamado lanugo, el cual protege la piel del líquido amniótico.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 15 semanas de embarazo?

El pequeño bebé está creciendo. Ahora mide unos 10 centímetros y ya debe haber alcanzado los 50 gramos. Su forma de bebé es mucho más visible en las ecografías y puedes ver incluso como se mueven los dedos de sus manos y pies, así como dobla más fácilmente su cuerpo, debido a que en las 15 semanas de embarazo sus articulaciones están mucho más desarrolladas.

En la semana 15 tu bebé es tan grande y pesado como una manzana grande ¿Lo puedes creer?

Su sistema nervioso se ha desarrollado muchísimo, por lo que en la semanas 15 ya están divididos el tálamo, del hipotálamo y los ventrículos del cerebro. Por otro lado, las cuatro cavidades del corazón de tu bebé ya son completamente visibles en la ecografía, así como la vejiga y el estómago.

Otro gran avance que ocurre esta semana es que médula espinal ya está totalmente formada y recorre todas la columna vertebral, con los respectivos nervios que están en cada vértebra. Además el cuello se está alargando y puede elevar aun más la cabeza.

La estructura de su cabello se define

Mientras la piel delgada de tu bebé se están desarrollando, la estructura del cabello de tu bebé se definirá esta semana, sin embargo esto no significa de que nacerá con la cabeza llena de cabello. Además del cuero cabelludo y sus cejas, el cuerpo de tu bebé también comenzara a cubrirse de un vello ultrafino y suave llamado lanugo. Este fino cabello protege su delicada piel del líquido amniótico, pero no te preocupes por ello, pues lo más común es desaparezca justo antes o después del parto.

Sus huevos y músculos siguen creciendo

En este momento, el crecimiento de los huesos y de los músculos avanza a un ritmo veloz. De hecho, sus brazos y piernas han crecido más, y puede mover las articulaciones. Sus muñecas, manos y dedos ya están definidos y comienzan a moverse con el resto de su cuerpo.

Aunque ya comenzó el proceso de osificación (retención de calcio), y sus huesos son cada vez más fuertes, todavía faltan tres semanas para que su esqueleto empiece a endurecerse, pues en su mayor parte son cartílagos y son más elásticos que los huesos de un niño.

15 semanas de embarazo bebe
Esta semana tu bebé comenzará a cubrirse de vellos y se definirá la estructura de su cabello ¡fascinante!

Los sentidos están muy desarrollados

Los sentidos cada vez están más desarrollados. A estas alturas del embarazo, tu bebé no sólo es capaz de captar sonidos y oír tu voz también puede notar la claridad a pesar de que sus ojos aún están cerrados. Incluso, si colocas una linterna sobre el vientre, el bebé seguramente se apartaría. Todo esto sucede porque en sus orejas ya se distinguen los pliegues que la componen y los ojos cada vez se acercan más a la nariz.

Otra característica importante que está desarrollando tu bebé en la semana 15 de embarazo es su sentido del gusto. ¡Sí! tu bebé ya saborea la comida a través del líquido amniótico.

¿En las 15 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En las 15 semanas de embarazo tu bebé mide unos 10 centímetros y ya debe haber alcanzado los 50 gramos. Su crecimiento es exponencial y ya se puede distinguir mucho más su forma en la ecografía. En este momento tiene la forma de una manzana.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 15 semanas de embarazo?

A las 15 semanas de embarazo empieza a notar los beneficios del embarazo. Por un lado, las hormonas mejoran el aspecto de la piel y del cabello y por el otro, puede empezar a notarse la pancita ¡lo cual es en definitiva un motivo de celebración! Muchas futuras aseguran que en esta etapa del embarazo se sienten con más energía. Si eres de las afortunadas que se sienten de maravillas estas semanas ¡disfrútalo! Sal a caminar, practica yoga, retoma tus hobbies favoritos, o comienza a diseñar la habitación del bebé.

A medida que crece la panza, tu piel se estirará más y más. Aunque llegue a un punto en el que tu barriga ya está muy grande, la piel es realmente muy elástica por lo que seguirá creciendo sin problemas. A pesar de eso, existe la posibilidad de que se rompa los tejidos y aparezcan las temidas estrías, así que deberás comenzar a cuidar de tu piel cuánto antes con las +10 Mejores Crema para las Estrías (que si funcionan)

Además del estiramiento causado por el crecimiento del útero, la piel también puede verse afectada debido a la aparición de manchas en el rostro, las cuales pueden ser más notorias en algunas mujeres que en otras. Lunares, pecas, verrugas en el abdomen, y más raramente una tonalidad más oscura en la nariz, pómulos y labios pueden aparecer estas semanas, la cual recibe el nombre de cloasma gravídico. Por suerte, desaparecerá al término del embarazo.

Durante el embarazo, las células responsables de la melanina pueden producir manchas incluso sin ningún tipo de exposición al sol

Síntomas a las 15 semanas de embarazo

15 semanas de embarazo panza
A las 15 semanas de embarazo el síntomas más notorio es el crecimiento del útero crece y la pancita que comienza a asomarse.

A partir de esta semana el síntomas más notorio es la ganancia de peso, pues tanto tu barriguita como tus caderas y demás partes de tu cuerpo empezarán a crecer. Debes pesar entre tres a cinco kilos más que cuando saliste embarazada, sin embargo cada mujer reacciona de manera distinta dependiendo de su propio organismo.

Comer por dos no es la mejor opción, tampoco dejar de alimentarte por miedo a engordar, lo mejor es que vayas a tu ritmo y con la supervisión de tu médico, quien en caso de que lo pidas o lo considere necesario podrá referirte a un especialista en nutrición para que te asesore durante las distintas etapas de tu embarazo.

Veamos cuáles son los síntomas más comunes y frecuentes a las 15 semanas de embarazo:

  • Los síntomas de las semanas anteriores como las ganas frecuentes de orinar por las noches, los dolores de espalda y el malestar ya no serán un problema para ti a partir de la semana 15.
  • Es probable que comiences a notar la aparición de una línea oscura vertical a lo largo del vientre. Se llama línea alba y el 90% de las embarazadas suele experimentarla de alguna manera, aunque es más evidente en las mujeres de piel oscura.
  • Otros cambios de pigmentación que puedes experimentar son machas en el rostro, así como pecas y lunares, los cuales se producen debido a las cantidades extra de la hormona estrógeno que afecta la producción normal de melanina en el cuerpo.
  • En las 15 semanas de embarazo también pueden aparecer varices o venas varicosas, principalmente en las piernas. Esto se produce debido al exceso de peso que ya está soportando tu cuerpo con el embarazo, y puede aumentar a lo largo de las demás semanas.
  • Quizás llegues a notar que en la semana 15 de tu embarazo te tornes un poco torpe y olvidadiza, si es así sufres de momnesia. Es algo normal en las mujeres embarazadas y es mejor que no te estreses mucho por esta situación y te lo tomes con el mejor ánimo posible. ¿Estás embarazada y se te olvidan las cosas? ¡Sufres de momnesia!
  • Es probable que los estrógenos provoquen que tengas la nariz taponada e incluso pequeñas hemorragias nasales a lo largo del embarazo. Esto sucede porque se inflaman las membranas de la mucosa y se produzca más mucosidad.
  • Las hormonas también pueden atacar a tus dientes y encías, y es que puedes estar inflamadas además de débiles ante la placa y las bacterias.

Dieta y alimentación en la semana 15

Si antes pensabas en que debías comer muy bien tanto por tu salud como la de tu bebé, a partir de las 15 semanas de embarazo lo que comas no solo afectará al desarrollo de tu bebé, sino en su sentido del gusto. Muchos estudios señalan que incluso comer muy sanamente hará que tu bebé acepte esos alimentos cuando ya pueda comer, por lo que en esta etapa es muy importante que consumas verduras y alimentos llenos de vitaminas y proteínas.

Una forma sencilla de asegurarte de comer más saludable es sustituyendo algunos alimentos por otros más sanos y nutritivos. ¡Toma nota de estos sencillos consejos!

  • Cambia de pan blanco a pan integral. Al optar por panes integrales incorporarás más fibra a tu dieta y aumentarás el aporte de magnesio y selenio. Además, obtendrás más vitaminas, como la niacina y la tiamina.
  • Come más granos integrales. Cambia los cereales azucarados por cereales integrales, arroz blanco por arroz integral, y la pasta por pastas integrales. Usa el arroz salvaje o la cebada en sopas, guisos y ensaladas. La idea es buscar productos que incluyan granos integrales, como harina de trigo integral, y tenerlos de primer lugar en la lista de ingredientes.
  • Comer pescado graso, como el salmón, es una excelente manera de obtener los ácidos grasos omega-3, los cuales son muy importante para el desarrollo cerebral y neurológico del bebé. Pero has de evitar el tiburón, el pez espada, el rey caballa y el azulejo. Todos ellos contienen altos niveles de mercurio que pueden causar daños al bebé en formación.
  • Es importante incorporar la leche en tu dieta, pero la leche cruda (sin pasteurizar), y cualquier otro producto alimenticio que contenga leche sin pasteurizar deben evitarse, ya que pueden contener Listeria, una bacteria que puede atravesar la placenta e infectar al bebé.
  • Evita los quesos blandos como el queso feta, el queso blanco, el queso brie, el camembert, los quesos azules y la panela a menos que estén claramente etiquetados como «hechos con leche pasteurizada».
  • Hidratar tu cuerpo es esencial. Toma al menos 8 vasos de agua al día para mejorar la circulación en tu cuerpo.
15 semanas de embarazo dieta
Durante el embarazo es importante saber elegir correctamente los alimentos, sin dejar de disfrutar de los placenteros antojos.

Recomendaciones y cuidados para las 15 semanas de embarazo

Las 15 semanas de embarazo son un buen momento para relajarte, mimarte y disfrutar de esta linda etapa. Aunque algunos síntomas pueden resultar molestos como la aparición y varices en la piel, el bienestar que sientes esta semana, además de los cambios positivos de las hormonas en tu piel y cabello, te harán sentir muy bien contigo misma. Veamos algunas recomendaciones y sugerencias ideales para esta semana:

  • Si aún no lo has iniciado, te reiteramos lo que puede beneficiarte el ejercicio durante el embarazo, y más en esta etapa en la que la energía ha vuelto a tu cuerpo.
  • Además de caminar y realizar yoga, también puedes optar por la natación para embarazadas, la cual es ideal para el resto del embarazo, pues estar dentro del agua te hará sentir mucho más ligera ya en las últimas semanas de embarazo.
  • Comprar ropa también es importante en este momento. No debes cambiar todo tu clóset, recuerda que el embarazo no durará para siempre, sino tan solo comprar unas piezas claves para el resto de los meses de embarazada que te quedan.
  • Las varices pueden causarte molestias en las piernas, por lo que te recomendamos realizar ejercicios de rotación con los pies, cambiar de postura más seguido, beber mucha agua y caminar todos los días para evitar el problema.
  • Es hora de que empieces a usar cremas hidratantes en tu cuerpo para evitar las estrías que pueden aparecer con el estiramiento de la piel.
  • Además debes tomar precauciones en cuanto a las manchas en tu rostro y proteger tu piel con factores altos de protección solar.
  • Es importante que te prepares con tiempo para la llegada de tu bebé, así que comienza a comprar todo lo que necesites e inspírate con las mejores decoraciones para la habitación de tu bebé. Para ello te recomendamos leer: Decoración de habitaciones para bebés: ¡Guía, ideas y propuestas!

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

¿Todavía no te has enterado que esperas a más de un bebé? En esta semana es posible que se lleven a cabo pruebas diagnósticas importante como el triple screening, el cual puede sorprenderte con un resultado totalmente distinto al que obtendrías si se tratase de un embarazo normal. De hecho, algunas mujeres embarazadas descubren que tienen un embarazo múltiple durante estas semanas.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

En la semana 15 de embarazo, tu médico puede recomendarte la prueba de screening (cribaje) del segundo trimestre, pero sólo en caso de ser necesario. El screening de segundo trimestre se suele indicar sólo en las mujeres embarazadas que no se realizaron el screening combinado del primer trimestre. Anteriormente se solía realizar en esta etapa, pero se demostró que el de primer trimestre permite una detección precoz de posibles anomalías.

Este cribado también usa los datos de la ecografía de la semana 12, pero con la diferencia que se analiza dos semanas después.

Prueba triple test

La prueba triple es una prueba de detección que se suele realizar en muchas clínicas privadas. La prueba triple comprueba los trastornos cromosómicos, como el síndrome de Down y las anomalías espinales, como la espina bífida a través de un examen de sangre. Suele ser más precisa cuando se administra entre las semanas 15, 16 y 18 de embarazo, por lo que es posible que esta semana tu médico indique dicho estudio.

Este examen de sangre materno mide:

  • AFP – una proteína producida por el feto
  • hCG – una hormona producida dentro de la placenta
  • Estriol – estrógeno producido por el feto y la placenta.

Los valores de estas tres sustancias, además de la edad materna, desvelan un porcentaje de riesgo de posibles malformaciones cromosómicas, pero no siempre suelen ser certeras por lo que se recomienda confirmar el resultado con una amniocentesis.

Recuerda que las pruebas prenatales son indispensable para asegurar la salud del bebé y ayudan a prepararte para abordar cualquier inquietud potencial en el futuro.

15 semanas de embarazo consulta
Durante la semana 15 de tu embarazo es muy probable que debas realizar la prueba triple test para detectar posibles anomalías a tiempo.

Preguntas frecuentes en las 15 semanas de embarazo

Queremos acompañarte en esta gran aventura y responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 15 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo esta semana?

En las 15 semanas de embarazo estás en el cuarto mes de tu embarazo, y en segundo trimestre. Ahora todo es mucho más sencillo porque aún no tienes una panza que te impida hacer algunas cosas, mientras que los mareos son cosas del pasado.

¿A las 15 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Aún no. Recuerda que las ecografías de tu embarazo son muy precisas y deben realizarse en unas semanas estipuladas para que el especialista pueda evaluar muy bien la condición de tu bebé.

La próxima ecografía que debes realizarte es la del segundo trimestre y tu médico te la pautará entre las 18 y 20 semanas de tu embarazo, por lo que puedes  igual decirle que te dé una cita en caso de que aún no lo hay hecho. Allí podrás notar lo mucho que está creciendo tu bebé.

¿En la semana 15 tengo panza?

Sí. Ya llevas un par de semanas en la que tu panza se nota un poco y empieza a revelar a todo el mundo que en tan solo unos meses vas a convertirte en una mamá muy orgullosa.

Ahora tiene la forma de una toronja, pero poco a poco irá aumentando de tamaño. Sin embargo todavía no es lo suficientemente grande como para usar ropa de maternidad, aunque muy pronto lo será.

¿Qué pasa si a las 15 semanas de embarazo no siento al bebé?

La mayorías de las mujeres, principalmente las primerizas no sienten al bebé en las 15 semanas de embarazo, sino que se tardan un poco más en hacerlo, pues en algunas ocasiones se tienden a confundir los gases o movimientos estomacales con los movimientos del bebé.

Pero tranquila, que puede ser que en una semana o quizás cuatro, logres percibir cómo revolotea tu bebé dentro de ti. Es uno de los momentos más mágicos del embarazo.

¿Cómo son los movimientos del bebé en esta semana?

En este momento tu bebé es todo un bailarín dentro de tu vientre, aunque pueda ser que no lo percibas todavía y te falten solo unas semanas para alegrarte con estas nuevas sensaciones.

En el caso de que ya sientas a tu bebé, notarás que como una burbujitas o mariposas volando por tu estómago o quizás tengas la sensación de que tu bebé es un pequeño pez que nada en tu vientre. A medida que vaya creciendo sus pataditas serán más fuertes.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

17 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS