Embarazo Maternidad Semana a semana

15 semanas de embarazo: El bebé ya saborea tu comida

15 semanas de embarazo

Ya tu embarazo se comienza a notar, o al menos tú sí debes estar sintiendo los cambios. Te debes sentir mucho más segura a partir de las 15 semanas de embarazo y pronto podrás comenzar a escoger el color de ropa para tu bebé, así como su nombre, pues falta muy poco para que sepas el sexo.

Si antes pensabas en que debías comer muy bien por la salud tanto tuya como tu bebé, a partir de las 15 semanas de embarazo lo que comas no solo afectará en el desarrollo de su bebé, sino en su sentido del gusto.

Es increíble, pero tu pequeño ya puede saborear la comida que ingieres, pues aunque se alimenta por el cordón umbilical, puede percibir distintos sabores que se cuelan por el líquido amniótico.  Así que de ahora en adelante, podrás sentir sus patadas cuando algo de lo que comes le guste o lo active dentro del vientre.

Queremos que tengas en claro que estás en el mejor trimestre de tu embarazo, por lo que intenta no estresarte por nada y relájate junto a tus seres queridos y amigos. Además, aprovecha para dejar en orden todas tus cosas antes de que tengas que tomar reposo para dar a luz.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 15 semanas de embarazo?

bebé de 15 semanas de embarazo
Tu bebé puede saborear la comida

Ya el pequeño bebé está pesando más. Ahora mide unos 10 centímetros y ya debe haber alcanzado los 50 gramos. Su forma de bebé es mucho más visible en las ecografías y puedes ver incluso como se mueven los dedos de sus manos y pies, así como dobla más fácilmente su cuerpo, debido a que en las 15 semanas de embarazo sus articulaciones están mucho más desarrolladas.

Otra característica importante que está desarrollando tu bebé la semana 15 de embarazo es su sentido del gusto. Sí, ya tu bebé saborea la comida a través del líquido amniótico.

Muchos estudios señalan que incluso comer muy sanamente hará que tu bebé acepte esos alimentos cuando ya pueda comer, por lo que en esta etapa es muy importante que consumas verduras y alimentos llenos de vitaminas y proteínas.

Su sistema nervioso se ha desarrollado muchísimo, por lo que en las 15 semanas de embarazo ya están divididos el tálamo, del hipotálamo y los ventrículos del cerebro.

Las cuatro cavidades del corazón de tu bebé ya son completamente visibles en la econografía, así como la vejiga y el estómago de tu pequeño.

¿En las 15 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En las 15 semanas de embarazo tu bebé mide unos 10 centímetros y ya debe haber alcanzado los 50 gramos. Su crecimiento es exponencial y ya se puede distinguir mucho más su forma en la ecografía. En este momento tiene la forma de una manzana.

15 semanas de embarazo: Síntomas

panza de 15 semanas de embarazo
Debes usar cremas hidratantes para evitar las estrías

Ya estás ganando peso y de ahora en adelante tu barriguita y otras partes de tu cuerpo empezarán a crecer. Debes pesar entre tres a cinco kilos más que cuando saliste embarazada, aunque cada mujer reacciona de manera distinta dependiendo de su propio organismo.

Comer por dos no es la mejor opción, tampoco dejar de alimentarte por miedo a engordar, lo mejor es que vayas a tu ritmo y con la supervisión de tu médico, quien en caso de que lo pidas o lo considere necesario podrá referirte a un especialista en nutrición para que te asesore durante las distintas etapas de tu embarazo.

En las 15 semanas de embarazo pueden aparecer varices, principalmente en las piernas. Esto se produce debido al exceso de peso que ya está soportando tu cuerpo con el embarazo, y puede aumentar a lo largo de las demás semanas de embarazo, por lo que lo más recomendable es realizar ejercicios y beber agua para evitar el problema.

Quizás llegues a notar que en la semana 15 de tu embarazo te tornes un poco torpe y olvidadiza. Es normal en las mujeres embarazadas y es mejor que no te estreses mucho por esta situación y te lo tomes con el mejor ánimo posible.

Recomendaciones para las 15 semanas de embarazo

Veamos algunas recomendaciones y sugerencias ideales para esta semana:

  • Si aún no lo has iniciado, te reiteramos lo que puede beneficiarte el ejercicio durante el embarazo, y más en esta etapa en la que la energía ha vuelto a tu cuerpo.
  • Además de caminar y realizar yoga, también puedes optar por la natación, la cual es ideal para el resto del embarazo, pues estar dentro del agua te hará sentir mucho más ligera ya en las últimas semanas de embarazo.
  • Comprar ropa también es importante en este momento. No debes cambiar todo tu clóset , recuerda que el embarazo no durará para siempre, sino tan solo comprar unas piezas claves para el resto de los meses de embarazada que te quedan.
  • Hidratar tu cuerpo es esencial. Toma al menos 8 vasos de agua al día para mejorar la circulación en tu cuerpo.
  • Es hora de que empieces a usar cremas hidratantes en tu cuerpo para evitar las estrías que pueden aparecer con el estiramiento de la piel.

Preguntas frecuentes en las 15 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 15 semanas de embarazo.

¿15 semanas de embarazo cuántos meses son?

En las 15 semanas de embarazo continúas en el tercer mes de tu embarazo, y en segundo trimestre. Ahora todo es mucho más sencillo  porque aún no tienes una panza que te impida hacer algunas cosas, mientras que los mareos son cosas del pasado.

¿A las 15 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Aún no. Recuerda que las ecografías de tu embarazo son muy precisas y deben realizarse en unas semanas estipuladas para que el especialista pueda evaluar muy bien la condición de tu bebé.

La próxima ecografía que debes realizarte es la del segundo trimestre y tu médico te la pautará entre las 18 y 20 semanas de tu embarazo, por lo que puedes  igual decirle que te dé una cita en caso de que aún no lo hay hecho. Allí podrás notar lo mucho que está creciendo tu bebé.

¿En las 15 semanas de embarazo tengo panza?

Sí. Ya llevas un par de semanas en la que tu panza se nota un poco y empieza a revelar a todo el mundo que en tan solo unos meses vas a convertirte en una mamá muy orgullosa.

Ahora tiene la forma de una toronja, pero poco a poco irá aumentando de tamaño. Sin embargo todavía no es lo suficientemente grande como para usar ropa de maternidad, aunque muy pronto lo será.

¿Qué pasa si a las 15 semanas de embarazo no siento al bebé?

La mayorías de las mujeres, principalmente las primerizas no sienten al bebé en las 15 semanas de embarazo, sino que se tardan un poco más en hacerlo, pues en algunas ocasiones se tienden a confundir los gases o movimientos estomacales con los movimientos del bebé.

Pero tranquila, que puede ser que en una semana o quizás cuatro, logres percibir cómo revolotea tu bebé dentro de ti. Es uno de los momentos más mágicos del embarazo.

¿En las 15 semanas de embarazo cómo son los movimientos del bebé?

 

En este momento tu bebé es todo un bailarín dentro de tu vientre, aunque pueda ser que no lo percibas todavía y te falten solo unas semanas para alegrarte con estas nuevas sensaciones.

En el caso de que ya sientas a tu bebé, notarás que como una burbujitas o mariposas volando por tu estómago o quizás tengas la sensación de que tu bebé es un pequeño pez que nada en tu vientre. A medida que vaya creciendo sus pataditas serán más fuertes.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.
 

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

17 comentarios

Click aqui para dejar un comentario