Bebes Decoración Embarazo

Decoración de habitaciones para bebés: ¡Guía, ideas y propuestas!

Habitación de bebé de color rosa
Escoger el color y los muebles es lo más importante en la decoración de habitaciones para bebés

Con la llegada del bebé muchas son las cosas que van a cambiar en tu vida, y en tu casa también. Por eso es probable que ya estés investigando sobre las mejores opciones para la decoración de habitaciones para bebés. Sabemos que es muy importante que tu bebé cuente con un lugar acogedor para dormir y que también logres mantener un orden en la casa. Por supuesto, todo dependerá del lugar con el que contamos. Es así que, esa habitación que usabas de biblioteca, o quizás de cuarto de visitas, muy pronto se va a convertir en la habitación de tu bebé y sabemos que querrás decorarla de la mejor manera posible para que no solo sea linda, sino también muy cómoda para tu pequeño.

La decoración de la habitación del bebé es un excelente proyecto para entretenernos y motivarnos durante el embarazo. A mitad del segundo trimestre puedes emprenderlo junto a tu familia y te ayudará muchísimo a disminuir la ansiedad que puedes tener en el embarazo por la pronto llegada del bebé, además te ayuda a crear un vínculo mayor con tu pequeño y a darle un lugar en la casa para descansar y divertirse tanto de día como de noche.

No importa si tu bebé vaya a dormir en su habitación desde recién nacido o decidas que quieres que duerma a tu lado en los primeros meses, tener su habitación lista hará que se sienta bienvenido y que todos en la familia se adapten al lugar que ahora tiene el bebé en casa. Además nos permitirá mantener un orden en la casa, ya que podremos destinar las cosas del pequeño en un cuarto. Anímate, pero sobre todo diviértete decorando la habitación del bebé.

Guía para la decoración de habitaciones para bebés

Las opciones de decoración de habitaciones de bebés son muchas y se ajustan a todos los presupuestos. Sin embargo, acá te presentamos una guía paso a paso para la decoración de habitaciones de tu bebé. Recuerda que allí pasarás mucho tiempo y debe ser lo más funcional y acogedor posible.

1. Selecciona la habitación adecuada

Para comenzar con la decoración de habitaciones de los bebés, primero es necesario seleccionar el cuarto adecuado donde dormirá el pequeño de la casa.

Los padres deben tomar en cuenta que sea un lugar donde corra el aire, que no sea totalmente cerrado y que disponga de ventanas para que la luz natural entre, recuerda que en los primeros días los médicos recomiendan que tu bebé tome sol por las mañanas y tardes, y tener la opción de hacerlo desde la ventana de su propio cuarto será mucho mejor.

Otro punto en el que debes estar atento antes de iniciar la decoración de habitaciones del bebé es que el cuarto esté cerca de la habitación principal en la que tú duermes, para que puedas llegar rápido a atender cualquier llamado de tu bebé, bien sea por el día o por la noche.

Habitación de bebé con una ventana por la que entra la luz
En la decoración de habitaciones para bebé es importante que la luz natural entre al cuarto. Una propuesta muy moderna.

2. Escoge tonos pasteles para decorar

Lo recomendado para la decoración de habitaciones para bebés es escoger tonos pasteles para las paredes y el mobiliario, pues ayudan a preservar la tranquilidad y armonía del recién nacido. En el caso de la pintura para la pared, aunque sean tonos suaves, no deben tener menor calidad, por el contrario, hay que buscar una pintura de alta gama que tenga el mayor tiempo de duración, de modo que los padres no tengan que pintar la habitación de manera constante.

También hay que estar muy atentos a los tipos de pinturas que se ofrecen en el mercado y su composición química para que no contenga componentes como el plomo que pueden afectar la salud de tu bebé. La idea es que selecciones una pintura que no sea de un olor intenso o fuerte o que tarde mucho tiempo en secar.

Otra cosa que puedes hacer para darle color a tus paredes es colocar papel tapiz en una de las paredes para que le dé una mayor textura y genere un punto focal en la habitación.

Recuerda también que los muebles y objetos que coloques en el cuarto también deben combinar con el color de las paredes, por lo que puedes jugar con eso para crear un ambiente agradable en el que se respire ternura y calma.

Una buena idea es escoger uno o dos colores que resalten en la habitación y jugar con esas combinaciones para que todo esté en armonía. Esto también ayudará a que ya tengas en mente el color de los muebles que vas a comprar antes de que pagues por ellos.

Habitación de bebé con colores pasteles
Los colores pasteles brindar armonía en la decoración de habitaciones para bebés. Una propuesta de colores claros para destacar con toques rosados y celestes.

3. Compra una cuna que se convierta luego en cama

La cuna no es solo es la parte focal de la decoración de la habitación del bebé, sino que es lugar en el que tu bebé descansará, por lo que lo más aconsejable es que busques una cuna cómoda y segura con barandas altas para la protección de tu bebé, pero a la vez que se pueda adaptar a la medida que el pequeño crece.

Para lograr esto puedes comprar una cuna que después se pueda desarmar y se convierta en una cama individual para el cuarto de tu pequeño, pueden ser un poco más costosas al principio, pero al final es una inversión al no tener que comprar un juego de cuarto diferente para cuando tu bebé ya crezca.

4. Coloca una silla mecedora y un cambiador

La silla mecedora es otro mueble que no puede faltar. Cuando tu bebe se despierte o necesites alimentarlo vas a tener un lugar cómodo para complacerlo y hacer que duerma nuevamente. Lo mejor es que esté en un rincón de la habitación en el que no llegue de forma directa una corriente de aire para que tu niño y tú estén cómodos.

Además, otro mueble que no puede faltar es un cambiador con gavetas donde que puedes guardar la ropa de tu bebé. Es muy cómodo y hará que mantengas todo ordenado. Lo mejor es que el cambiador se encuentre a tu altura para que no tengas que agacharte cuando necesites atender a tu bebé.

Silla mecedora color beige junto a una cuna de bebé
En la decoración de habitaciones para bebé no debe faltar la silla mecedora para consentir a tu hijo. Aquí una propuesta en colores claros muy tradicional.

5. Selecciona cortinas aluminizadas y mosquiteros para la ventana

Como ya te mencionamos, la habitación debe tener una ventana en la que pueda entrar la luz natural, pero para los momentos en los que quieras que el cuarto se mantenga oscuro es importante que coloques unas cortinas que no permitan la entrada de luz al cuarto.

Algo que tampoco debe entrar al cuarto son los insectos, por lo que además de colocar un mosquitero en la cuna de tu bebé, debes también hacerlo en las ventanas. Vas a encontrar en cualquier tienda especializada unas mallas de mosquitero que se adaptan a cualquier tamaño de ventana, con ello evitarás que los mosquitos molesten a tu bebé.

Cuna convertible para bebé
Busca una cuna que se adapte al crecimiento de tu bebé. Una propuesta que se adapta a la edad de tu bebé.

6. Piensa en comodidad al decorar

Recuerda que la decoración de habitaciones de bebé depende del espacio con el que se cuenta, lo ideal es no llenar el cuarto de objetos innecesarios. Hay que detenerse a pensar, medir, plantear y organizar qué tanto puede estar dentro de la habitación, de modo que quede espacio para las visitas de familiares o amigos y para la movilidad de los padres cuando cuidan y atienden a su pequeño.

Por la seguridad del bebé no se pueden colocar repisas, lámparas u objetos arriba de la cuna, pues algún movimiento fuerte pudiera hacer que caigan sobre tu pequeño, solo un móvil sencillo y sin mucho peso sí podría colocarse arriba de la cuna, para que sea atractivo a la mirada de tu hijo.

Ten cuidado con que no vaya a quedar el mobiliario atravesado en el camino, porque al quedar mal ubicado, alguien se puede tropezar y caer.

Habitación de bebé con colores rosa y blanco
La simplicidad puede ser una aliada en la decoración de habitaciones de bebé

Ideas y sugerencias esenciales para la decoración de habitaciones para bebés

Después de seguir la guía de decoración, podemos tener en cuenta otras ideas y sugerencias claves que van a ayudarte en la decoración de habitaciones para bebés que de seguirlas todas lograrán  que el resultado increíble:

  • Que prevalezca la armonía entre los colores y la ubicación de los objetos
  • Puedes colocar fotografías de tu bebé en la pared para darle un estilo más personalizado
  • La habitación debe estar lista cuando mamá llega a su séptimo mes de embarazo, para que la pintura ya esté seca en el momento que el bebé llegue a casa
  • Puedes comprar una lámpara para ayudar a que la iluminación del cuarto sea la adecuada, de modo que al apagar la luz en la noche no quede en total oscuridad
  • Decorar la habitación con una temática específica (animales, personajes o figuras) puede ser un toque divertido y personal.
  • Colores pasteles sirven para dar un estilo muy elegante, puede lograrse algo más tradicional o moderno.
  • Utilizar colores claros hace que la habitación sea más luminosa.
  • No coloques la cuna debajo de la ventana, ni cerca de una puerta. Siempre contra la pared.
  • Puedes comprar una luz con intensidad regulable o luz difusa para atenuar la luminosidad del cuarto.
  • Evita poner demasiados muebles.
  • Elije un cambiador que te permita con cajoneras.

Recuerda ante todo que para la decoración de habitaciones para bebés lo más importante es escoger en pareja lo que van a a necesitar y adaptar su presupuesto para crear un lugar cómodo y lindo en el que dormirá tu pequeño. Emociónate con este proyecto hecho para el protagonista principal de esta historia: Tu bebé