La planta aglaonema es considerada una de las mejores opciones al momento de querer realizar una decoración en espacios cerrados. Esta planta resistente y de fácil cuidado hacen que sea una excelente alternativa para todas esas personas que cuentan con espacios reducidos o no tienen un jardín en donde cultivar sus plantas.
Con una planta aglaonema dentro de tu casa o lugar de trabajo lograrás una maravillosa decoración natural y llenarás de verde tus reconcomes
Adquiere una planta aglaonema y no dudes en llevarla a tus estancias para que con sus grandes y hermosas hojas llene de alegría el ambiente de tu hogar. Una especie fácil de cultivar, resistente y que se adapta a distintitas condiciones climáticas, haciéndola una de las más comunes y favoritas de las amas de casa.
Conoce sobre la planta aglaonema y porque llevarla a casa es la mejor opción para decorar sin esfuerzo
Si entre tus planes esta adquirir distintas especies naturales con las cuales puedas realizar una decoración natural dentro de casa no dejes escapar la oportunidad de adquirir la planta aglaonema. Por lo que es importante que conozcas detalladamente todo sobre esta hermosa planta que se ha convertido en una de las más comunes y deseadas al momento de adornar espacios cerrados.
La planata aglaonema es perfecta para quienes quieran disfrutar de naturaleza tropical frondosa y llamativa
Origen de la planta aglaonema
La planta aglaonema tiene sus orígenes en tierras asiáticas, específicamente al sudeste de este continente, en donde se puede encontrar en los bosques más tupidos y oscuros de esta región, llenos de sombra y con abundante humedad.
Por ser originaria de estos bosques tropicales del continente asiático, esta planta es considerada una de las mejores opciones para llevar dentro de casa, resistente y de fácil adaptación.
El nombre común de esta planta es Aglaonema, en la mayoría de los lugares y países es conocida con este nombre.vEl nombre científico de esta planta es Aglaonema crispum y perteneciente a la familia Araceae que son plantas perennes. Algunas especies de esta planta también se les conoce como Aglaonema commutatum, Aglaonema costatum, Aglaonema simplex, Aglaonema modestum.
Tamaño de la planta aglaonema
Al ser plantas herbáceas perennes estas pueden llegar a alcanzar entre 20 y 150 centímetros de altura, convirtiéndolas en una excelente alternativa con la que puedes decorar grandes salones o espacios dentro de casa que suelen verse vacíos y desolados.
El tamaño que puede llegar a crecer esta planta puede llegar a variar entre la especie, también es importante tener claro que el recipiente en donde se encuentre es factor importante a la hora del desarrollo y crecimiento de la aglaonema.
Hojas y tallos de la aglaonema
El principal atractivo de esta planta son sus hojas, la aglaonema que comúnmente se encuentra cuenta con grandes hojas que son estrechamente ovaladas de color verde y que pueden llegar a alcanzar entre los 10 y 15 centímetros de longitud y entre 13 y 17 de anchas.
El tamaño de las hojas de esta planta dependerá en gran parte la especie de aglaonema, en cuanto a su tallo este suele ser carnoso y un poco frágil, lo que exige mucho cuidado a la hora de querer movilizar de un lugar a otro, especialmente cuando esta tiene gran tamaño.
A lo largo del año podrás disfrutar de unas 5 o 6 hojas nuevas, en muchas ocasiones estas nacen con un color más claro, generando un contraste muy llamativo que nace de la combinación de su color verde intenso con uno más claro de sus nuevas hojas.
Sus flores
Es poco común encontrar plantas que puedan producir sus flores en espacios cerrados, en la mayoría de los casos estas se adaptan a este tipo de climas manteniéndose hermosas, pero a cambio se sacrifican sus flores. La aglaonema cuenta con la dicha de que, aunque permanezca en espacios cerrados en algunas épocas del año te sorprenderá con flores de color blanco o blanco verdoso.
Sus flores son diminutas y se agrupan en una inflorescencia de tipo espádice. Además, de sus flores también produce unas bayas de color rojo que la hacen ser más llamativa. Normalmente suele florecen a inicios de verano y otoño.
Descripción general de la planta aglaonema
La aglaonema se caracteriza por ser un tipo de plata que se adapta con mucha facilidad a espacios con poca iluminación, lo que ha convertido a esta planta en una de las preferidas y una de las máximas candidatas a quedarse con un espacio dentro de tu casa.
Su facilidad de cultivo es lo que la hace ser la opción más adecuada para novatos en la jardinería o personas que no cuentan con suficiente tiempo para dedicar al cuidado de las plantas. Si deseas un adorno natural al cual no tengas la necesidad de estar atendiendo constantemente la aglaonema es para ti.
Cada variedad que existe de esta planta se encarga de crear un hermoso dibujo gracias a sus tonalidades, y lo mejor es que combina fácilmente con cualquier tipo de decoración que poseas en casa.
Cuidados de la aglaonema
Al ser una planta de origen tropical la aglaonema necesita que su sustrato permanezca húmedo, lo más recomendable es que vigiles cuidadosamente su sustrato, evitando que este se seque en su totalidad, pero sin excederse de la cantidad de agua que puede llegar a causar encharcamientos.
Al menos necesita ser regada con abundante agua una vez por semana. Es importante que no dejes de lado abonar su sustrato para que la aglaonema se pueda desarrollar correctamente y mantener su color intenso y hojas grandes y alegres.
Añadir nutrientes por lo menos 3 veces al año también es recomendable y aunque es una planta que se adapta con mucha facilidad a espacios sin iluminación no está de más acercarla a zonas en donde pueda recibir luz solar de forma indirecta.
Beneficios de la planta de aglaonema
Esta planta no solo se encarga de adornar y dar alegría a cualquier espacio dentro de casa u oficina, también es de gran ayuda para mejorar la forma de aire en tu hogar.
La aglaonema se encarga de limpiar de toxinas el aire y ayuda considerablemente a la producción de oxígeno puro
La aglaonema es una planta hermosa y elegante
La aglaonema es una planta muy hermosa con hojas coloridas y muy elegante que puedes mantener sin ningún tipo de problema en el jardín de tu casa o si no cuentas con este espacio la puedes llevar al interior de tu hogar y usarla para decorar cualquier rincón.
Dependiendo de la variedad que tengas el color de las hojas de esta planta puede variar, la puedes encontrar con hojas verdes y pequeñas manchas de color blanco, también la hay de color rojo intenso o rosado que son muy agradables.
La elegancia de esta planta de interior depende en gran parte de la tonalidad de sus hojas, ya que la mayoría de las especies de interior cuentan con hojas de color verde intenso.
Fácil adaptación a las macetas
Una de las principales ventajas con las que cuenta la aglaonema es que se adapta con mucha facilidad a las macetas y esto no impide su desarrollo y crecimiento. Gracias a esto puedes llevarla al espacio que más te guste, sala, comedor, salones amplios y más. Lo único que debes tener en cuenta al momento de buscar un recipiente donde tenerla es que cuente con un buen drenaje para que sus raíces no se lleguen a podrir.
Fácil de propagar
Con una sola planta de aglaonema podrás sacar muchas más, y es que su fácil cultivo hace que sea fácil de multiplicar, el principal secreto es mantenerla saludable para que ella misma comience a producir y crear hijuelos en la base.
Estos pequeños serán los que saque y envíes a otro recipiente para que se conviertan en grandes plantas con las cuales decorar más espacios de tu casa. En caso de que no tenga hijuelos y la planta tenga un gran tamaño puedes optar por dividirla en dos o más partes y llevarlas a macetas individuales, dejando un buen espacio para que esta crezca, se desarrolle y crie hijos.
Olvídate de podas
Otra de las fantásticas ventajas que esta planta tiene y que las hace perfectas para mantener dentro de casa es que no tendrás que preocuparse por su tamaño ni el de sus hojas. Las hojas que esta posee al alcanzar su tamaño promedio se mantienen y simplemente se secan.
Lo único que puedes hacer es quitarlas cuando ya veas que están marchitas o secas totalmente.
Plagas y enfermedades
Como cualquier otra planta la aglaonema también es propensa a ser atacada por plagas, las cuales pueden llegar a causar el daño total en sus hojas o raíces. Esta planta suele ser atacada por ácaros y nematodos que se encargan de destruir sus raíces, la principal causa de que estos aparezcan es el riego en exceso que produce encharcamiento.
Los ácaros y cochinillas que se mantienen en las hojas son visibles al ojo humano y son fáciles de retirar, puedes usar un trozo de algodón empapado con alcohol y frotarlo suavemente por sus hojas y notarás como se desprenden estas plagas.
Cuánto tiempo puede durar la aglaonema
Si decides llevar esta planta a espacios cerrados debes tener muy claro que para que esta se mantenga hermosa debes ser muy atenta con su cuidado, si lo haces correctamente, ella te permitirá gozar entre 3 y 5 años de su belleza.
Entre el año 3 y 4 de estar en espacios cerrados esta planta comenzará a perder vitalidad, por esa razón es importante que antes la hayas propagado si lo que deseas es seguir gozando de sus hermosas hojas.
Variedades de aglaonema
Conoce algunas de las variedades de la planta de aglaonema que puedes encontrar y decorar tus espacios preferidos
Aglaonema commutatum
Una de las variedades más comunes, es una planta de interior capaz de adaptarse a la sequedad atmosférica y lugares algo sombríos, esto es lo que hace que sea la más buscada y preferida a la hora de llevar dentro de casa. Es fácil de identificar, pues sus grandes y gruesas hojas son de color verde intenso con manchas de tonos grises
Aglaonema creta
El principal aspecto que define esta planta es el color de sus hojas, son brillantes y destacan a simple vista esto es gracias a su tono rojizo que se puede notar desde el interior de la hoja hasta los bordes. Al ser tan atractiva la convierte en una especie perfecta para que te ayude a resultar la decoración de tu hogar, puedes ubicarla en cualquier espacio y notarás como se ve tan genial.
Aglaonema crispum
Al igual que las demás especies esta también destaca por ser resistente a espacios cerrados y es la principal razón por la cual es muy común ver en espacios cerrados. La diferencia principal de esta especie es el color de sus hojas que está mezclado entre un verde intenso y uno más claro en la parte superior, este hermoso contraste es lo que más llama la atención.
Aglaonema maría
El tamaño y forma de las hojas que esta variedad posee suelen ser el principal atractivo de esta planta, cuenta con hojas alargadas que no superan los 15 centímetros de largas y de igual forma lanceoladas como las demás especies del género.
Su coloración es de un tono verde claro con gran cantidad de manchas de color claro que varían entre gris y color crema, en ocasiones también se pueden observar manchas de verde intenso.
Atento con estos detalles en la aglaonema
Si llegas a notar en las hojas de esta planta un tono amarillento debes estar atento con el riego, puede ser que te estés excediendo en la cantidad de agua suministrada, lo más recomendable es que dejes de suministrar agua por unas dos semanas para que este escurra y seque del todo.
En caso de que estas estén frágiles y algo secas puede ser que la tengas ubicada en un lugar donde recibe mucho calor o luz solar de forma directa.
La planta aglaonema es una de las más resistentes que puedes encontrar, es muy recomendada para personas que no tienen muy buena suerte cultivando dentro de casa cualquier especie e ideal para quienes cuentan con poco tiempo para el cuidado y mantenimiento.
Ahora que conoces las distintas especies de la planta aglaonema, sus cuidados y detalles se te hará más fácil tener unas de estas en cualquier rincón de tu casa. Adquiere la variedad que más te guste y llévala a cualquier rincón, entrada, cercanías de alguna puerta e incluso dormitorio que desees cambiar la forma de ver.