Las potos, pothos o potus son plantas naturales caracterizadas por ser trepadoras y colgadoras, que se desarrollan según el espacio en que las ubiques y su entorno. Si las plantas en una maceta podrán colgar de manera natural mediante su crecimiento, y si las guías podrán trepar y decorar tus espacios, cada uno según los potus cuidados.
Las potus son plantas que ofrecen una belleza inigualable en sus hojas verdes teñidas de color crema
Estas plantas ornamentales no solo servirán para decorar tu oficinas, sala y habitaciones; por ser una planta natural te ofrecerá grandes beneficios para la salud al ser una de las pocas plantas purificadoras del aire que existen. Además, eliminará aquellas partículas tóxicas en el ambiente y te brindará oxígeno.
Potus cuidados: ¿Cómo mantenerla siempre bellas?
Hay personas que aman y mantienen una convivencia con las plantas peo muchas veces no tiene espacios físicos donde tenerlas. Sin embargo, es posible tener plantas en tus interiores, el decorar con plantas vivas tus espacios en casa u oficina te permite cobrar una reconexión con el ambiente exterior, la naturaleza y reencontrarse a sí mismos. ¿Te animas?
Las potus son plantas tropicales originarias del sudeste asiático, concretamente de Malasia e Indonesia, y también de Nueva Guinea
Potus cuidados
Para embellecer los espacios en casa, estancias y oficinas no solo deberás considerar los cuidados que ameritan las potus, sino también deberás mantenerte alerta ante cualquier cambio en su estado.
A pesar de que las potus son resistentes a cualquier ambiente, son plantas tropicales que necesitan una buena temperatura, iluminación y un proceso de riego
Iluminación
La iluminación es una de las principales características que las plantas potus requiere para su desarrollo y crecimiento, una buena iluminación se convertirá en la clave para que tus plantas se desarrollen de manera eficaz.
Las potus cuidados son de interiores sin embargo ameritan ser ubicadas en espacios con gran iluminación
Podrás ubicarla en salones con ventanas grandes que permitan la entrada de la luz del sol a la habitación, así tu planta absorberá la iluminación que necesita.
Al momento de ubicar tus plantas potus, procura no situarla bajo una ventana donde la luz les llegue directamente a las hojas, ya que dañará su follaje y perderá su vida.
Brindarle una buena iluminación le permitirá a la planta llenarse de energía mientras continua su crecimiento y desarrollo
Temperatura
La temperatura es otra de las características que deberás considerar al momento de ubicar tus plantas en casa u oficina. Deberás tener conocimiento de los grados que soporta y el nivel límite que aguanta para así situarla en un lugar óptimo.
Por ser una planta de origen tropical su nivel de temperatura óptima para el potus es un lugar que marque entre los 17 y 30 ºC.
Nunca ubiques las potus cuidados por debajo de los 17 ºC ni por encima de los 30 ºC; mantenla siempre en un nivel medio
Riego
En cuanto a la necesidad de riego, las potus cuidados ameritan un proceso de riego regular pero evitando caer en la exageración.
Por ser una planta tropical proveniente del sudeste asiático, concretamente de Malasia e Indonesia, y también de Nueva Guinea; tiene requerimientos de humedad.
Es aconsejable regar esta planta con regularidad por lo menos cada dos semanas, mojando profundamente la tierra con un promedio de 25 vasos de agua.
Al momento del riego, asegúrate de que el sustrato esté seco y amerite agua, de lo contrario podrías ocasionar un exceso de humedad en las raíces y dañar la planta. Evitar el estancamiento del agua en la tierra o en el platillo en la base de la maceta, ya que este exceso de líquido es propicio para el desarrollo de enfermedades de hongos.
Abono
Las plantas necesitan de abono como los humanos de la alimentación, el abono es un proceso que les brinda nutrientes esenciales que las plantas absorben a través de su raíz para así promover su crecimiento y desarrollo.
Aunque el potus cuidados es una planta tropical que puede crecer sin dificultades en prácticamente cualquier tipo de suelo, necesitará de tus cuidados para que se desarrollen más rápido.
Para asegurarse un desarrollo óptimo se recomienda que abones con un sustrato promedio que retenga bien la humedad, pudiendo ser el resultante de la mezcla de 3 partes de turba, 2 de arena, 2 de tierra para macetas, y 1 de materia orgánica. También puede crecer muy bien si se cultiva en disoluciones minerales (hidroponía).
Al abonar tus plantas estarás contribuyendo a la brotación y crecimiento de la planta, además del aumento en el número de hojas y su brillo.
Se recomienda abonar con 2 g de fertilizante compuesto tipo 15-15-15 a mediados del verano para activar el crecimiento de las raíces.
Trasplante
Las potus cuidados son un tipo de planta de crecimiento bastante rápido y fácil cultivo muy usadas como planta de interior, de invernadero o de terraza y patio ya sea en macetas colgantes o como trepadoras con un tutor cubierto de musgo húmedo.
Por su crecimiento constante se suelen trasplantarse en la primera mitad de la primavera si las raíces asoman por debajo de la maceta.
Luego de unos meses del primer trasplante cuida que las raíces se mantengan dentro de la maceta, cuando se asoman es sinónimo de trasplante.
Poda
Aunque no es una planta que necesite de un proceso de poda continua, se podrían podar algunas veces según su necesidad.
Puedes podar en cualquier momento, para controlar su crecimiento u obtener esquejes.
Inclusive se recomienda cortar aquellas hojas que se sequen con el tiempo, para así evitar enfermedades en la planta.
No requiere poda en especial, simplemente de limpieza y conservación para mantener el buen estado general de la planta, eliminando hojas secas o marchitas
Multiplicación y reproducción
¿Quieres decorar tus espacios con potus cuidados? Podrás multiplicar una planta de potus de manera sencilla y práctica.
Si quieres reproducir tu potus, tan solo deberás realizar un corte de un esqueje que tenga un tamaño de alrededor 15 a 20 centímetros de largo.
Luego que hayas seleccionado y cortado el esqueje, deberás colocarlo en un recipiente con agua durante algunos días hasta que notes algunas raíces.
Ya con las raíces, podrás trasplantar la plantita a una maceta, y si quieres colocarle una varilla para que su crecimiento sea hacia arriba; o dejarlo que cuelgue.
Plagas y enfermedades
A pesar que este tipo de planta es resistente a cualquier ambiente, suelo y además enfermedades y/o plagas, se puede ver afectado por algunas de ellas cuando no se mantienen algunos cuidados.
En cultivo hidropónico, es decir en agua, las potus cuidados puede ser afectado por hongos. Esta plaga se produce por lo general cuando no se renueva periódicamente el agua.
En cultivo en maceta con sustrato, las potus pueden ser atacadas por hongos en sus raíces, especialmente cuando se producen anegamientos del mismo.
Plagas
Una de las plagas de las que puede ser víctima las potus, es la aparición de la temible araña roja, que se reproduce en ambientes muy seco.
Para evitar que esto suceda y aparezca, pulveriza constantemente las hojas de tus potus, especialmente en temporada de verano.
Enfermedades
Entre las enfermedades más comunes, las potus pueden ser afectadas por:
- Podredumbre de tallo y/o raíces: Cuando el sustrato está anegado pueden atacarlo bacterias u hongos, entre ellos el Pythium y Rhizoctonia
- Manchas en las hojas: Pueden ser causadas por diferentes tipos de hongos
Planta tóxica
A pesar de los beneficios que ofrece esta planta al purificar el aire y eliminar agentes tóxicos del ambiente, su ingesta puede ser tóxica.
Se recomienda ubicar esta planta en lugares altos como mesas, repisas, estantes y demás, para mantenerla alejada del alcance de los niños y mascotas.
Ya que, si por accidente se digieren sus hojas, son altamente tóxicas por contener oxalatos de Calcio(Ca). Entre los síntomas más comunes se puede presentar: irritación digestiva, vómitos y dificultad para tragar.
Las potus pertenecen al género Epipremnum, de la familia Araceae. Un tipo de matas naturales que lo conforman un alrededor de 40 especies de plantas, por lo general trepadoras, distribuidas por regiones tropicales de Asia y el Pacífico. Las potus son plantas indispensables en tu hogar por los beneficios que ofrece además de su belleza.
El potus es capaz de eliminar de raíz gases expandidos en el ambiente que son de alto riesgo para la salud
Si te animas a adquirir este tipo de planta, podrás plantarlas a macetas colgantes, dejando que cuando crezcan sus largos tallos desciendan creando un interesante efecto decorativo, o también podrás colocarlas en contenedores a ras del suelo y ayudar a que la planta crezca como trepadora con la ayuda de un tutor.