Saltar al contenido

Aphelandra o planta de cebra: Características, cuidados y tips

Aphelandra o Afelandra

La Aphelandra o Afelandra es una planta natural de interior muy usada para la decoración, esto gracias a sus hojas de color verde intenso que hacen un contraste increíble con el blanco crema de los nervios que la recorren. Una planta de interiores del género Aphelandra que pertenece a la familia de las Acantáceas y está integrado por más de 200 especies, casi todas originarias de Brasil.

La Afelandra es una planta de interior muy atractiva por sus hojas de color verde y blanco crema que definitivamente les darán color a tus espacios

Esta increíble planta verde florece en primavera y verano. Si tienes de estas plantas en casa, disfrutarás de unas flores hermosas que surgen de espigas terminales y suelen ser amarillas, rojas o naranjas.

Aphelandra o Afelandra

Este tipo de matas naturales se usan como plantas de interior en habitaciones bien iluminadas y cálidas

Decora tus interiores con la planta Aphelandra squarrosa o Afelandra

La Afelandra es una planta originaria de Brasil que, aunque no es muy fácil de cultivar, una vez se establece en el interior de nuestro hogar, nos sorprenderá con unas hermosas inflorescencías amarillas.

Aunque se trate de una planta pequeña, de deberá plantar en una maceta grande para su cultivo, además necesita de temperaturas altas.

¿Qué es la Aphelandra?

La Aphelandra squarrosa o Afelandra, también conocida comúnmente como planta de cebra es una mata natural que pertenece a la familia de las Acanthaceae que provienen de las regiones cálidas de América como Brasil.

Una pequeña planta que no supera los 80 centimetros de estatura, pero que posee unas hojas largas y grandes de color verdoso con venas de tonos cremas que resaltan.

Para que tenga un crecimiento sano y se cultive exitosamente deberá ubicarse en zonas con temperaturas altas, inclusive podrás colocarla cerca de radiadores en casa.

La planta conocida comúnmente como cebra es una mata natural de interiores que crecerá bien siempre que les des el cuidado y le ofrezcas las condiciones que necesita para su desarrollo

aphelandra 9

Es una planta cálida que necesita temperaturas altas para su desarrollo sano y crecimiento rápido, a pesar de no tener una gran altura sus hojas tiene un tamaño significativo

Alerta ante la Aphelandra

Anteriormente se creía que la planta de cebra era tóxica. Sin embargo, estudios han demostrado que no. Lo que sí puede generar el contacto con esta planta es irritación en la piel.

Por eso, cuando vayas a trasplantarla, regarla, podarla o tener algún contacto con la planta, lo mejor será usar guantes para evitar que la savia llegue a la piel.

Lava y esteriliza tus tijeras de podar para eliminar cualquier resto de savia una vez hecho.

Aphelandra 2

La ASPCA dice que no es una planta tóxica para los gatos, perros o caballos. Aún así, pon tu Aphelandra fuera de su alcance. Puede irritarles la boca o las patas

Cuidados de la Aphelandra o Afelandra

La Aphelandra se caracteriza por ser una planta de interiores que requiere cuidados especiales para su desarrollo y sano crecimiento, considera cada uno de los cuidados que requiere para poder ubicarla en un lugar adecuado a sus necesidades.

Iluminación

Aunque se trata de una planta de interior que necesita temperaturas altas para poder desarrollarse, no es recomendable ubicarla bajo la luz del sol directamente.

Necesita una alta temperatura para su crecimiento sin que la luz del sol le llegue directamente y evitando corrientes de aire

La exposición de esta planta bajo el sol podría quemar sus hojas verdes, por eso se recomienda ubicarla cerca de una ventana que le genere el calor suficiente pero que no la exponga a corrientes de aire.

Aphelandra 3

Es una planta que requiere de luz brillante del día sin exponerse a la luz solar directa durante el verano ya que podría quemar sus hojas

Temperatura

Se trata de una planta que se puede desarrollar tanto en ambientes húmedos como en temperaturas cálidas por su origen tropical. Sin embargo, se recomienda ubicarla en zonas con temperaturas mayores a 65 y 75 grados, jamás en un ambiente menos de 50 grados.

Lo ideal para que esta planta se desarrolle bien es que esté todo el año a temperaturas entre los 15 y los 25ºC, con humedad ambiental alta.

Roma como referencia estas temperaturas para ajustar y ubicar tu planta: 60-75 ºF (15-23 ºC) son ideales y no inferiores a 55 ºF (13 ºC).

El frío y la sequedad ambiental son precisamente su desventaja, empieza a sufrir cuando el termómetro baja de 15º o el aire es muy seco.

Aphelandra 4

Lograr ubicar este tipo de planta en un lugar cálido es la clave para lograr un desarrollo sano y sin complicaciones

Riego

Para mantener viva este tipo de planta de interiores es necesario aplicar un proceso de riego frecuente para así lograr que la tierra se mantenga húmeda y no se seque.

Deberás cuidar y verificar cada semana la tierra de la planta para regar y mantener una cierta humedad siempre. Sin embargo, cuidado con exceder el límite podría encharcarse y dañarse.

El exceso de agua podría provocar pudrición en las raíces de nuestra Aphelandra, por eso lo más recomendable es regarla por inmersión introduciendo el tiesto en un cubo con cuatro dedos de agua templada y libre de cal.

Aunque no necesita pasar un periodo de reposo, entre noviembre y enero agradecerá recibir menos riego.

Aphelandra 5

Cuida de mantener un control con el riego y nunca olvidar regarla porque la sequedad podría ocasionar su muerte

Abono

Al plantarla procura que el sustrato que uses para tu planta posee un alto nivel en turba ácida, humífero y con excelente drenaje para que los riegos, que han de ser regulares, lo mantengan siempre húmedo, pero sin encharcarlo.

Luego de su plantación y a medida que crece será necesario abonar cada cierto tiempo, lo recomendable será abonar en verano cada 2 semanas con fertilizante mineral.

Un suelo ideal para esta planta de interior sería uno formado por una parte de arena, otra de mantillo de hojas y dos partes de turba

Un abonado con fertilizante orgánico o para plantas verdes cada 15-30 días contribuirá a que se mantenga bonita.

Aphelandra 6

Si quieres abonar deberás aplicar un fertilizante mineral cada dos semanas durante el verano para su desarrollo

Trasplante y poda

Si notas que ha crecido y la maceta queda pequeña ante la planta, será necesario trasplantar. Si lo haces debe únicamente en primavera ya que es cuando menos sufrirá.

Podrás replantarla en primavera cada año. Sólo use una maceta un tamaño más grande si la planta se ha convertido en una maceta (demasiado).

En cuanto a la poda, este tipo de planta no necesita propiamente poda, sólo cortar la espiga floral cuando se marchite para que surjan nuevos brotes.

También poda el tallo y las hojas hacia abajo para que sólo queden dos filas de hojas de altura, una vez que la bráctea comience a morir.

Poda este tipo de planta para promover y estimular los nuevos brotes después de floración. Cuando las flores empiecen a morir, quítalas

Aphelandra 7

Procura trasplantar la planta solo cuando la maceta es pequeña y notes que ha crecido más, de lo contrario déjala desarrollarse

Plagas y enfermedades

Para evitar la aparición de plagas en la planta Aphelandra o Afelandra se recomienda pulverizar las hojas con agua con regularidad, pero no las flores.

Es importante que conozcas que si la planta vive en un ambiente muy seco será propensa al ataque de cochinillas, pulgones y la araña roja. En cuanto a la enfermedad más común de este tipo de mata natural es la podredumbre gris y la podredumbre en los tallos.

aphelandra 8

Las plagas y enfermedades que le afectan normalmente son la cochinilla y el pulgón

Decoración con Aphelandras o Afelandras para interiores

Las Aphelandras son plantas de interiores de pequeño tamaño que no ocuparán demasiado espacio y darán color a tus espacios.

Las plantas, sea cual sea su género, traen una transformación en el espacio que la ubicas, crean un movimiento positivo y le da vida a cada habitación, salón, oficina y demás zonas cerradas. Por eso, son tu mejor elección al tratarse de la decoración de nuevos espacios o para la transformación de tu zona.

Aunque parezca fácil, elegir las plantas adecuadas puede resultar complicado por eso inclínate hacia las plantas de interiores con requerimientos básicos que puedas cumplir con normalidad y no olvidar.

Por su color y flor, la aphelandra es una planta de interior que encabezará la lista de las matas para decoraciones de interiores y espacios cerrados.  Estarás satisfecha con todo el cuadro en tus espacios sólo si hay armonía en el arreglo y el color de las plantas que has elegido.

Una vez que haya aprendido a tener en cuenta estas cosas al elegir sus plantas de interior, puede dejar que su gusto e imaginación planifiquen la decoración de las plantas que tiene en su casa

¿Dónde ubicarlas?

Las Aphelandras son plantas ideales para ubicar en salas de estar, cocina y dormitorios. Siempre que estén plantadas en macetas acordes y bajo la temperatura adecuada para su desarrollo.

Procura que la estancia donde la ubicarás tenga la luz necesaria para brindar un ambiente luminoso y cálido. Pero cuídala de los rayos de sol directo, si recibe demasiado sol, las hojas se caerán.

Suele regalarnos en interiores unos efectos decorados fabulosos, gracias a unas singulares brácteas y/o inflorescencías florales de color amarillo realmente hermosas.

Aphelandra 1

Ten siempre en cuenta la habitación donde ubicarás las plantas de interiores, para espacios amplios se ameritarán de plantas altas, mientras que para espacios pequeños elige las aphelandras

Las Aphelandras o Afelandras son plantas pequeñas y delicadas que ameritan un cuidado específico, por eso procura ubicarlas en ambientes cálidos donde las puedas cuidar regularmente y estar alerta ante cualquier cambio o pérdida de sus hojas.  En una habitación pequeña, las plantas grandes son opresivas y ocupan demasiado espacio, pero las Aphelandras serán ideales.

Para obtener el mejor efecto en la decoración de salones y habitaciones, procura elegir plantas de tamaño medio o pequeñas con hojas grandes y delicadas con las Aphelandras

Procura siempre ubicar tus Aphelandras donde sean visibles para captar la atención de tus clientes y visitantes. Las plantas siempre se ven mejor con fondos simples cuando se ubicarán cerca de la pared, sino colócalas en una mesa central y sorprende con su efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.