Maternidad Semana a semana

11 Semanas de embarazo: Continúa el crecimiento de tu bebé

11 semanas de embarazo
¿Puedes creerlo? ¡Estás embarazadas de 11 semanas!

¡Son 11 semanas de embarazo llenos de cambios y emociones nuevas! Tu bebé está en pleno crecimiento y su desarrollo será mucho más rápido que antes, por ejemplo el de sus órganos. El desarrollo de tu embarazo continúa y aunque aún las demás personas no lo noten, pronto verás como tu panza se pronuncia en muestra de que un bebé está formándose en tu cuerpo. ¿Qué ocurre a las 11 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 11? ¿Cómo va creciendo y desarrollándose el bebé?

Durante las 11 semanas de embarazo las hormonas en tu cuerpo ya deben estar equilibrándose, por lo que puedes sentirte más calmada. A medida que pasen los días, notarás que las nauseas, los vómitos y otros síntomas como los mareos comienzan a moderarse, por lo que cada vez te sentirás mejor.

Durante las 11 semanas de embarazo comenzarás a notar un alivio en los síntomas y malestares más comunes

En esta etapa de tu embarazo, es completamente normal que te invadan las dudas y sientas que aun te faltan muchas cosas por saber acerca del embarazo como si lo que estás haciendo para cuidarte y cuidar de tu embarazo está bien, si debes comer más, comenzar a hacer ejercicio, o si puedes continuar trabajando como siempre.

Te acompañamos en esta hermosa aventura brindándote toda la información y aclarándote algunas dudas, pero aun así es importante que no te cohíbas de conversar con el especialista, que está vigilando tu embarazo, todas esas cosas que pasan por tu mente.

11 Semanas de embarazo ¡El bebé crece más y más!

11 semanas de embarazo panza
Mientras tu bebé crece a pasos agigantados, tu comienzas la mejor etapa de embarazo, pues es posible que los síntomas remitan poco a poco.

Desde la última semana, ¡tu bebé ha crecido muchísimo! Una prueba de ello es que mide aproximadamente 4 – 5 cm (2 pulgadas) de largo desde la coronilla al cóccix y aunque su cabeza sigue siendo más grande que el resto de su cuerpo, este comienza a alargarse cada vez más. Además, doblará su peso en las próximas tres semanas, sus extremidades son más largas, y cada vez tiene más apariencia de un bebé en tamaño miniatura.

Una de las buenas nuevas que comenzarás a notar esta semana, es que los síntomas más molestos como las náuseas matutinas, los vómitos y los mareos, comienzan a moderarse hasta desperecer en el segundo trimestre de embarazo, por lo que cada vez te sentirás mejor y podrás disfrutar de esta hermosa experiencia sin sentirte tan incomoda.

¿Estás ansiosa de que te crezca la pancita? En estas semanas la ropa comenzará a apretarte y si eres bajitas, delgada, tienes un embarazo múltiple o si ya has sido madre anteriormente, es muy probable que se asome un pequeña pancita durante esta semana. En caso de ser tu primer embarazo, deberás esperar unos días más para que se note.

¡Disfruta y llénate de ilusión! tienes a un bebé creciendo en tu vientre y más pronto que tarde estará en tus brazos.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 11 semanas de embarazo?

En las 11 semanas de embarazo tu bebé mide entre 4 y 5 cm de largo y su peso se ubica en 7 gramos. Está creciendo muy rápido y sus órganos están casi formados. Se mueve mucho dentro de ti, pero aún no lo sientes porque es muy chiquito y nada libremente por el líquido amniótico.

Se parece mucho más a un bebé durante la semana 11 de embarazo que en las semanas anteriores, pues sus extremidades son más largas, sus manos y pies se proyectan hacia adelante y ya tiene deditos individuales. Durante estas últimas semanas, también se ha formando una delgada capa de piel alrededor de su cuerpo, y otra más pequeña que serán las uñas de las manos y de los pies.

Sus pequeños huesitos se están endureciendo y los músculos y nervios también van tomando forma, por lo que pronto podrá realizar muchos más movimientos. Además tu bebé se estira con mucha fuerza, lo que quiere decir que sus músculos se ejercitan en el propio vientre.

Sus órganos vitales ya están casi formados

A excepción del cerebro, la mayoría de órganos ya están formados “por fuera”, lo que quiere decir que el aspecto de sus órganos en este instante es casi el mismo que tendrán el resto de su vida. Sin embargo, no será sino hasta en un par de semanas que completarán su desarrollo en el interior para comenzar a funcionar cuando estén fuera del útero materno.

Durante la semana 11 los órganos del bebé todavía atravesarán por cambios en su interior, hasta que estén preparados para cuando nazca

Algunos órganos van más rápido que otros. Mientras que el tejido pulmonar de tu bebé está casi desarrollado por completo, en la semana 11 de tu embarazo el sistema nerviosos está en pleno proceso de desarrollo. De cualquier forma, si  tuvieras a tu bebé enfrente podrías ver sus órganos a través de su piel transparente.

Se produce los glóbulos rojos y la orina

En la semana 11,tu bebé empieza a crear sus glóbulos rojos y aunque tú no lo creas, también empezará a producir orina en el líquido amniótico, el cual resulta indispensable para garantizar la presencia del mismo. Pero, ¿cómo es esto posible? Durante las primeras semanas, el bebé estaba rodeado de un líquido que provenía de las membranas, pero como ahora es mucho más grande, necesita de una fuente mucho más grande, y qué mejor que sus  propios riñones.

Los riñones son una fuente importante de líquido, y en poco tiempo casi todo el líquido amniótico será orina. Es importante resaltar que el líquido amniótico protege al bebé de cualquier golpe o movimiento brusco en la mamá, y proporciona una temperatura agradable.

Aunque tu bebé abre la boca y traga líquido amniótico, es la placenta la que le proporciona los nutrientes y vitaminas necesarias para su desarrollo.

11 semanas de embarazo
En las 11 semanas de gestación, tu bebé tiene los órganos formados casi en su totalidad.

¡Dato curioso!

Algo muy curioso que ocurre esta semana es el desarrollo completo del diafragma, el cual le permite realizar movimientos respiratorios como el hipo. Dichos movimientos son perfectamente normal ya que es una preparación para cuando comience a respirar por sí mismo.

¿En las 11 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En las 11 semanas de embarazo ya tu bebé mide entre 3,5 y 4,5 cm de largo y su peso se puede ubicar en 14 gramos. Si lo vieras de cerca notarías que tiene el tamaño de un col de bruselas.

¿Cómo cambia mi cuerpo en la onceava semana de embarazo?

A las 11 semanas de embarazo los niveles de las hormonas comienzan a estabilizarse, y los síntomas típicos del primer trimestre comienza a suavizarse. Las náuseas y molestias matutinas remiten un poco, ya no te sientes tan mareada y la sensación de malestar comienza a desaparecer, sin embargo, es probable que el cansancio y el sueño sea igual al de las semanas previas, pero sin lugar a dudas te comenzarás a sentir mucho mejor.

Aunque en tu bebé los cambios suceden muy rápidamente, en ti las modificaciones son un poco más lentas, es por ello que en esta semana todavía no se notará la pancita, aunque sí es posible que la ropa te quede más ajustada que antes, y necesites usar prendas más holgadas. Sin embargo, aun es pronto para comprar ropa de embarazada.

Síntomas a las 11 semanas de embarazo

El embarazo va avanzando y tu cuerpo se va adaptando cada vez más al flujo de hormonas que al principio te incomodaban y te generaban náuseas, por lo que es probable que esos mareos y ese malestar hayan desaparecido o estén disminuyendo.

Aun así, durante las 11 semanas de embarazo pueden continuar las molestias en el vientre, las cuales son normales, pues a medida que tu bebé está creciendo tienes que ir generando más espacio para albergarlo. También es probable que empieces a sudar más de lo común y tu sentido del olfato se esté agudizando cada vez más.

Veamos cuáles son los síntomas más comunes a las 11 semanas de embarazo:

  • Es probable que sientas dolores en el bajo vientre por el crecimiento del útero, sin embargo es importante que consultes con tu médico para corroborar que se trata del proceso normal del embarazo.
  • Los calambres nocturnos también pueden aparecer, por lo que es recomendable que hagas ejercicios durante el día para evitarlos. Los calambres y la pesadez de piernas se debe a un empeoramiento del retorno venoso por la compresión del útero.
  • Si eres propensa a tener migraña, es probable que sientas malestar en la cabeza esta semana.
  • Puedes comenzar a notar que tu cabello luce completamente diferente. Algunas mujeres lo notan más fuerte y abundante, otras en cambio suelen tenerlo más débil y quebradizo, por lo que depende mucho de cada una. Esto se debe al cambio hormonal que atraviesa tu cuerpo y el aumento de la circulación sanguínea.
  • También puedes notar que ya tu ropa te queda un poco apretada, aunque aún tu barriga no está lo suficientemente pronunciada como para usar ropa de maternidad.
  • Las encías están mucho más sensible durante el embarazo porque la hormona progesterona debilita su tejido y provoca sangrado e infecciones.
11 semanas de embarazo piernas pesadas
A medida que crece el útero, el retorno venoso se hace más lento y las piernas se sienten pesadas.

Dieta y alimentación en la semana 11

¿Estás comenzando a sentir mucha hambre? ¿Se te abrió el apetito? Durante las 11 semanas de embarazo es posible que comiences a tener mucha hambre, lo cual es perfecto ya que es una señal de que tus nauseas se están aplacando y tu apetito volvió a ser el mismo de antes para alimentar al pequeño bebé que llevas en tu interior. Además puede que comiences a sentir tus primeros antojos y por más extraños que sean no puedas evitarlos.

Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué ocurren los antojos durante el embarazo, los expertos creen que los antojos están relacionados con los cambios hormonales o las necesidades del propio cuerpo. Sin embargo, es posible que además de los antojos, sientas rechazo por algunos alimentos que anteriormente no te desangraban.

Prácticamente todas las mujeres embarazadas tienen deseos o aversión por determinados alimentos

  • Si los alimentos saludables que antes te gustaban ahora te dan náuseas y no puedes ni verlos, entonces intenta sustituirlos por otros que contengan sus mismo nutrientes.
  • ¿Tienes antojos que son muy calóricos? ¿Te mueres por comer chocolate, helados o comida rápida? Aunque puedes comer y disfrutar de los antojos sin importar cuales sean, intenta comerlos con moderación y no a diario para evitar un aumento excesivo de peso.
  • De igual forma es importante que reduzcas las grasas saturadas, los hidratos de carbono de absorción lenta y el colesterol.
  • Durante el embarazo necesitas entre 80 y 100 miligramos de vitamina C por día. La vitamina C no sólo evita los resfriados, sino que ayuda al bebé a generar células nuevas y a desarrollar huesos y dientes saludables. Para obtener vitamina C incluye naranjas, fresas, papaya y brócoli a tu dieta.
  • Lleva una alimentación variada en la que incluyas cereales, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, lácteos y carne, y no dejes de tomar las vitaminas prenatales, así le proveerás al bebé todos los nutrientes.

Si quieres incluir más alimentos saludables en tu dieta, te recomendamos leer:  ¿Qué frutas comer durante el embarazo?

11 semanas de embarazo dieta
Es importante, ahora y siempre, que te mantengas al día con la ingesta de hierro y proteínas en tu dieta.

Recomendaciones y cuidados para las 11 semanas de embarazo

Son muchos los cambios que trae consigo las 11 semanas de embarazo, es por ello que te compartimos recomendaciones y sugerencias que te serán muy útiles esta semana.

  • Continuar cuidando tu alimentación es esencial durante todo el embarazo, no solo por una cuestión de peso, sino para asegurar una buena formación del bebé que viene en camino.
  • ¿Sientes que la ropa te queda más ajustada? Usa ropa más holgada y utiliza pantalones que estiren para que estés más cómoda, mientras llegue el momento de comprar  ropa para embarazadas.
  • Si sientes que molestias en la zona abdominal de forma continúa o contracciones reales y sangrado en el bajo vientre, consulta inmediatamente con tu médico, puede que se trate de un aborto espontáneo o cualquier otro problema fuera de lo usual.
  • ¿Sigues con vómitos y náuseas? No olvides picar entre horas, hacer 5 o 6 comidas al día y comer bizcochos de jengibre. Aunque suene extraño, muchas veces las náuseas se van al comer.
  • Si tienes molestias intestinales que hasta el momento eran menores como gases, acidez estomacal o estreñimiento, comienza a ingerir más alimentos integrales, así como verduras y frutas ricas en fibras, pero si resulta una molestia que no cesa, lo mejor será consultar con el médico.
  • Fumar está prohibido durante el embarazo, por lo que si aún tienes este hábito es buena hora para que lo hayas dejado.
  • Comienza a leer sobre temas de lactancia y otros aspectos importantes sobre los recién nacidos. Aunque te parezca muy pronto, hacerlo te mantendrá motivada y te preparará para cuando llegue este precioso momento.
  • Si aun no has comenzado a hacer ejercicios, este es un buen momento para comenzar, ya que estás a punto de finalizar el primer trimestre y con ello, los riesgos de aborto espontáneo. Además si sufres de calambres, el ejercicio ayudará a evitarlos.

¿Eres asmática?

Al ser asmática es muy probable que uses broncodilatadores para aliviar esta condición, pero si estas embarazada y sufres de asma, es importante que consultes con tu médico sobre la posibilidad de seguir usándolo. En estos casos, el médico te prescribirá aquellos medicamentos que puedes tomar pues el asma en sí mismo puede ser más peligroso para la mamá si no se trata, que los efectos secundarios que pueden provocar los medicamentos en el bebé.

Cuida tu piel de las manchas solares

A lo largo del embarazo algunas mujeres son más propensas a la aparición manchas en la piel. Debes estar más cuidadosa al exponerte a los rayos solares. En muchas ocasiones, las manchas aparecen en zonas antitéticas como como el entrecejo, el labio superior o el contorno de los ojos. Para evitar la aparición de manchas en lo más mínimo, usar protector siempre que salgas a la calle.

11 semanas de embarazo
Cuida tu piel para evitar cualquier aparición de manchas producto del sol.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

Un embarazo múltiple de gemelos o mellizos es completamente diferente al de un embarazo normal. En aquellas mujeres que aún no saben que están esperando dos bebés en lugar de uno, es probable que las náuseas, vómitos y demás síntomas del embarazo sean más intensos y frecuentes, así que si notas que las molestias son más fuertes de lo habitual, existe la gran posibilidad de que tengas un embarazo múltiple.

En algunas mujeres que tienen un embarazo múltiple, ya a las 11 semanas de embarazo comienza a notarse una pequeña barriguita, debido al aumento de tamaño del útero, así que también podrías sospechar de estar embarazada de gemelos si este es tu caso.

Si recién te enteras de que estás esperando gemelos o mellizos, seguro que tienes muchas dudas sobre cómo es un embarazo múltiple. ¡Tranquila! Habla con tu médico sobre tus dudas en la próxima consulta o charla con otras embarazadas en tu misma situación, mejorará tu nivel de ansiedad y te sentirás mucho más tranquila.

Consultas médicas y ecografía gestacional

Durante la semana 11 de tu embarazo debes realizarte una serie de estudios que tu médico te indicará para cerciorarse que las cosas van bien con el bebé que se está formando en tu vientre. Entre estos estudios se encuentran la prueba Rh, la ecografía del primer trimestre en la cual se incluye el estudio de traslucencia nucal, la cual refleja el desarrollo correcto de tu bebé y permite detectar la trisomía 21 o síndrome de Down .

Aunque ya puede realizarse la ecografía de primer trimestre a la mitad de la semana 11, lo habitual es que esta prueba se haga a partir de las 12 semanas de embarazo. La razón es que aunque ha pasado muy poco tiempo, el desarrollo de sus órganos en estos momentos es crucial, de hecho es posible descartar algunas de las malformaciones fetales más importantes.

Prueba Rh

Durante el embarazo deberás someterte a la prueba de la proteína llamada Rh. En caso de obtener un resultado negativo no hay de qué preocuparse pues todo está en orden. En caso de que tu resultado sea negativo y del papá es Rh-positivo, es posible que tu bebé sea Rh-positivo y se encuentre en peligro.

Si tu cuerpo genera anticuerpos contra el tipo de sangre Rh-positivo, podrías provocar consecuencias graves para la salud de tu pequeño. ¡No te preocupes! Por suerte, se puede prevenir a través de una inyección llamada RhoGAM (inmunoglobulina Rh) que recibirás entre las semanas 28 y 29 de tu embarazo. También te aplicarán una vacuna luego del parto para proteger los embarazos futuros.

Ecografía de la semana 11

En la ecografía de la semana 11, debido al tamaño del embrión, se pueden obtener las tres medidas esenciales que permiten determinar la edad gestacional del bebé, así como las posibles malformaciones embrionarias. Estas tres medidas son:

  • Diámetro biparietal (diámetro de la cabeza)
  • Longitud del fémur (longitud del muslo)
  • Circunferencia abdominal

Las grandes malformaciones embrionarias (cardíacas, cerebrales y abdominales) pueden distinguirse desde esta semana con la ecografía. Lo mismo ocurre con la ausencia de alguna extremidad, pues puede determinarse desde la semana 11 de embarazo, siempre que se realice con ecógrafos de alta resolución.

Si la ecografía de las semanas 11, 12 o 13 muestran una translucencia nucal aumentada (más de 3,5 mm) o defectos fetales más importantes, la posibilidades de que el bebé tenga alteraciones en los cromosomas puede ser alta. En estos casos, los especialistas recomiendan realizar una biopsia corial o una amniocemtesis un poco más adelante.

11 semanas de embarazo ecografia
Seguramente esta semana tienes una sensación de calma que te la dará tu especialista cuando vayas a chequearte.

Preguntas frecuentes en las 11 semanas de embarazo

Seguramente tienes muchas dudas e inquietudes durante esta semana, por ello hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 11 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo esta semana?

En las 11 semanas aún continuas en el tercer mes de tu embarazo, y aunque continuas en el primer trimestre, que en teoría sigue siendo el que más riesgo de aborto tiene, ya tu bebé está formado y con gran parte de sus órganos funcionando, por lo que puedes tranquilizarte un poco.

¿A las 11 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Es probable que tu especialista quiera realizarte una ecografía en las 11 semanas de embarazo. Esta sería la ecografía de tu primer trimestre y si no te la haces en este momento, puede ser que la pauten para las 12 o 13 semanas de embarazo.

Esta ecografía permitirá visualizar a ciencia cierta la fecha de inicio de tu embarazo, así como detectar, en caso que aún no lo sepas, un embarazo de gemelos o trillizos. Del mismo modo, te permitirá determinar si existe o no una malformación en tu bebé, por lo que es muy importante que no dejes de hacerla.

¿En la semana 11 de embarazo tengo panza?

Aún no, a menos que tengas gemelos o trillizos, en cuyo caso ya debes tener una panza prominente que todos pueden observar. Lo que sucede en este momento es que tu útero está dentro de tu pelvis hasta finales del primer trimestre, por lo que aunque sí se está expandiendo, aún no es tan evidente para todo el mundo.

¿Qué pasa si me determinan un embarazo múltiple o gemelar?

Si en las 11 semanas de embarazo determinan un embarazo gemelar no hay nada por lo que preocuparse. Tu embarazo debería transcurrir de la misma manera que en un embarazo de un solo bebé, solo que tu barriga será más grande y a medida que pasen los meses, pueden realizarte más chequeos para cerciorarse de que tus dos (o tres) hermosos bebés tienen suficiente espacio.

Los embarazos gemelares tienen más probabilidades de tener un parto prematuro, por lo que a medida que va avanzando el embarazo debes tener más cuidados, y tomar las medidas que tu médico te va indicando.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS