Maternidad Semana a semana

11 semanas de embarazo: Continúa el crecimiento de tu bebé

Durante las 11 semanas de embarazo ya deben estar equilibrándose las hormonas de tu cuerpo, por lo que puedes sentirte más calmada. Pronto verás como tu panza se pronuncia en muestra de que un bebé está formándose en tu cuerpo.

El crecimiento continúa y aunque aún las demás personas no lo noten, seguramente esta semana tienes una sensación de calma que te la dará tu especialista cuando vayas a chequearte.

123

Es completamente normal que sientas que te faltan muchas cosas por saber acerca del embarazo y te invadan las dudas de que si lo que estás haciendo para cuidarte y cuidar el crecimiento de tu bebé está bien o no. Qué si debes comer más o no, que si hacer ejercicio puede hacerle daño al bebé o por el contrario es bueno para la salud, que si puedes continuar trabajando como siempre o debes bajar el ritmo.

Acá en Somos Mamás intentamos aclararte algunas dudas, pero lo mejor es que no te cohíbas de conversar con el especialista que te está vigilando el embarazo todas esas cosas que pasan por tu mente.

Disfruta y llénate de ilusión, tienes a un bebé creciendo en tu vientre y mas pronto que tarde estará en tus brazos.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 11 semanas de embarazo?

embion de 11 semanas de embarazo
Ya tu bebé tiene los órganos formados

En las 11 semanas de embarazo ya tu bebé mide entre 3,5 y 4,5 cm de largo y su peso se puede ubicar en 7 gramos. Está creciendo muy rápido y sus órganos están casi formados y si lo tuvieras enfrente podrías verlos a través de su piel transparente.

Se mueve mucho dentro de ti, pero aún no lo sientes porque es muy chiquito y nada libremente por el líquido amniótico. Se parece mucho más a un bebé durante la semana 11 de embarazo que en las semanas anteriores. Sus pequeños huesitos se están endureciendo y los músculos y nervios también van tomando forma, por lo que pronto podrá realizar muchos más movimientos.

En la semana 11 de tu embarazo tu bebé empieza a crear sus glóbulos rojos y también, aunque tú no lo creas, podrá orinar en el líquido amniótico. Además tu bebé se estira dentro de tu vientre con mucha fuerza, por lo que precisamente sus músculos se ejercitan en el propio vientre.

Mientras el tejido pulmonar de tu bebé está casi desarrollado por completo, en la semana 11 de tu embarazo el sistema nerviosos está en pleno proceso de desarrollo. Ya tu bebé abre la boca y traga líquido amniótico, pero la placenta es la que le proporciona los nutrientes y vitaminas necesarias para su desarrollo.

¿En las 11 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En las 11 semanas de embarazo ya tu bebé mide entre 3,5 y 4,5 cm de largo y su peso se puede ubicar en 14 gramos. Si lo vieras de cerca notarías que tiene el tamaño de un higo.

11 semanas de embarazo síntomas

panza de 11 semanas de embarazo
Ya tu ropa te queda más ajustada

Ya el embarazo va avanzando y cada vez más tu cuerpo se va adaptando al flujo de hormonas que al principio te incomodaban y te generaban náuseas, por lo que es probable que ya ese sueño constante y esos mareos hayan desaparecido o estén disminuyendo.

Sin embargo, durante las 11 semanas de embarazo pueden continuar las molestias en el vientre, las cuales son normales, pues a medida que tu bebé está creciendo tienes que ir generando más espacio para albergarlo. También es probable que empieces a sudar más de lo común y tu sentido del olfato se esté agudizando cada vez más.

Es importante que si sientes que tus molestias abdominales continúan consultes inmediatamente con tu médico para que te evalúe y corroborar que se trata del proceso normal del embarazo.

Durante la semana 11 de embarazo también puedes notar que ya tu ropa te queda un poco apretada, aunque aún tu barriga no está lo suficientemente pronunciada como para usar ropa de maternidad. En este caso lo que puedes hacer es usar la ropa más holgada que tienes y utilizar pantalones que estiren para que estés más cómoda.

Los calambres nocturnos también pueden aparecer en la semana 11 de embarazo, por lo que es recomendable que hagas ejercicios durante el día para evitarlos.

Recomendaciones para las 11 semanas de embarazo

Veamos algunas recomendaciones y sugerencias para esta semana:

  • Continuar cuidando tu alimentación es esencial durante todo el embarazo, no solo por una cuestión de peso, sino para asegurar una buena formación del bebé que viene en camino.
  • Durante esta semana debes realizarte una serie de estudios que tu médico te señalará para cerciorarse que las cosas van bien con el pequeño que se está formando en tu vientre, entre estos estudios resulta la ecografía de traslucencia nucal, que refleja el desarrollo correcto de tu bebé.
  • Si sientes que molestias en la zona abdominal de forma continúa consulta inmediatamente con tu médico.
  • A muchas mujeres les pueden aparecer manchas en la piel en el embarazo, por lo que debes usar protector siempre que sales a la calle.
  • Si los alimentos saludables que antes te gustaban ahora te dan náuseas, entonces intenta sustituirlos por otros que contengan sus mismo nutrientes.
  • Si sufres de calambres por las noches es recomendable que te ejercites por el día.
  • Fumar está prohibido durante el embarazo, por lo que si aún tienes este hábito es buena hora para que lo hayas dejado.

Preguntas frecuentes en las 11 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 11 semanas de embarazo.

¿11 semanas de embarazo cuántos meses son?

En las 11 semanas aún continuas en el segundo mes de tu embarazo, y aunque continuas en el primer trimestre, que en teoría sigue siendo el que más riesgo de aborto tiene, ya tu bebé está formado y con gran parte de sus órganos funcionando, por lo que puedes tranquilizarte un poco.

¿A las 11 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Es probable que tu especialista quiera realizarte una ecografía en las 11 semanas de embarazo. Esta sería la ecografía de tu primer trimestre y si no te la haces en este momento, puede ser que la pauten para las 12 o 13 semanas de embarazo.

Esta ecografía permitirá visualizar a ciencia cierta la fecha de inicio de tu embarazo, aspi como detectar, en caso que aún no lo sepas, un embarazo de gemelos o trillizos, así como determinar si existe o no una malformación en tu bebé, por lo que es muy importante que no dejes de hacerla.

¿En las 11 semanas de embarazo tengo panza?

Aún no, a menos que tengas gemelos o trillizos, en cuyo caso ya debes tener una panza prominente que todos pueden observar. Lo que sucede en este momento es que tu útero está dentro de tu pelvis hasta finales del primer trimestre, por lo que aunque sí se está expandiendo, aún no es tan evidente para todo el mundo.

¿Qué pasa si me determinan un embarazo gemelar?

Si en las 11 semanas de embarazo determinan un embarazo gemelar no hay nada por lo que preocuparse. Tu embarazo debería transcurrir de la misma manera que en un embarazo de un solo bebé, solo que tu barriga será más grande y que a medida que pasen los meses pueden realizarte más chequeos para cerciorarse de que tus bebés tienen suficiente espacio.

Los embarazos gemelares tienen más probabilidades de tener un parto prematuro, por lo que a medida que va avanzando el embarazo debes tener más cuidados, y tomar las medidas que tu médico te va indicando.

 

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo