Embarazo Semana a semana

39 semanas de embarazo: ¡Apenas falta una semana!

Tan solo falta una semana para que el embarazo termine y empieces la aventura de ser mamá. En las 39 semanas de embarazo es normal que la ansiedad y la preocupación por el momento del parto aumenten.

De hecho, es muy probable que las contracciones puedan aparecer esta semana. Para los médicos un embarazo ha llegado a término a las 39 semanas, por lo que en cualquier momento tu bebé te indicará que ya quiere salir.

Lo mejor es que mientras esperas que tu pequeño dé las señales de que quiere finalmente conocerte, intentes relajarte haciendo lo que más te gusta y que no esté prohibido por tu médico.

Lee un libro, ve una película o deja que tu pareja te prepare una rica comida para disfrutar juntos. Ya tu bebé está listo para salir y debes alegrarte por ello.

¿Qué pasa con mi bebé en las 39 semanas de embarazo?

bebe 39 semanas de embarazo
Ya está listo para nacer

Tu bebé ya está listo para nacer y ya está encajado en posición cefálica para comenzar el proceso de parto. En estas semanas que restan lo que irá es adquiriendo más peso y masa muscular para soportar el frío del exterior.

En las 39 semanas de embarazo tu bebé ya tiene desde hace unas semanas periodos de vigilia y sueño, por lo que sentirás cuando está despierto pues es mucho más activo. En esta semana tu bebé puede tener hipo, se chupa el dedo y hasta sonríe.

Sus pulmones ya deben estar desarrollados por completo y es precisamente esto lo que hace que el parto se genere, pues al terminar de madurar los pulmones del bebé en el útero se deja de segregar progesterona y empieza a segregar una oxitocina, una hormona también conocida como la hormona del amor.

La oxitocina se segrega también durante el acto sexual y ayuda a que se generen las contracciones, además algunas investigaciones señalan que esta hormona ayuda a borrar los recuerdos de los dolores del parto como un mecanismo natural para que las mujeres vuelvan a ser madres.

¿En las 39 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 39 semanas de embarazo tu bebé ya pesa unos 3,2 kilos y debe estar midiendo alrededor de 51 centímetros de longitud. Su tamaño en este momento es similar al de una sandía pequeña ¡Increíble!

¿Qué siento en mi cuerpo en las 39 semanas de embarazo?

panza 39 semanas de embarazo parto o cesarea
Solo quedan unos días de embarazo

En la semana 39 de embarazo cada vez se te hace más difícil movilizarte e incluso tareas sencillas del hogar pueden a llegar a ser muy complicadas para ti en este momento, por lo que no debes dudar en pedir ayuda cuando lo necesites.

Para este momento debes pesar entre 11 y 15 kilos más de lo que pesabas antes de salir embarazada, pero no debes preocuparte porque después del embarazo los irás perdiendo si logras mantener una dieta saludable.

En las 39 semanas de embarazo también puedes continuar experimentando calambres en las piernas y dolores en la espalda. Debes recordar estar muy atenta a cualquier señal de que el parto viene en camino debido a que tan solo quedan unos días de embarazo.

De hecho, los médicos consideran que el bebé está completamente a término de embarazo a partir de las 39 semanas de embarazo, por lo que ya estás completamente acta para dar a luz.

Tu médico insistirá en chequearte cada vez más en estos últimos días para medir tu presión arterial y determinar la salud del bebé. Si el especialista llega a percibir que al bebé tiene alguna complicación o que el líquido amniótico es muy poco para la supervivencia del bebé puede llegar a inducirte el parto.

Recomendaciones para las 39 semanas de embarazo

Veamos algunas sugerencias y recomendaciones ideales para esta semana 39:

  • Es importante que asistas a las últimas citas médicas con tu especialista para comprobar que todo va muy bien con tu bebé y con tu salud.
  • Pregúntale a tu médico todas las dudas que te surjan en los últimos momentos y ten su número para contactarlo apenas empiecen las contracciones. Recuerda que puedes llamarlo a cualquier hora del día o la noche.
  • Si bien la hidratación durante el embarazo es muy importante, los días anteriores al parto es fundamental. No dejes de tomar los dos litros de agua al día para evitar la retención de líquido en tu cuerpo.
  • Si te sientes muy estresada en este último momento es bueno que escuches música. Tararea la letra de tu canción favorita y relájate un poco. Te aseguramos que esto ayudará a tu bebé.
  • Duerme todo lo que puedas para que estés descansada para el momento del parto que ya cada vez está más cerca.
  • Recuerda comer en pequeñas proporciones y más a menudo para evitar el molesto reflujo.

Preguntas frecuentes en las 39 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 39 semanas de embarazo.

¿39 semanas de embarazo cuántos meses son?

Felicidades… En las 39 semanas de embarazo te encuentras en tu primera semana del noveno y último mes de tu embarazo. Tu bebé está perfectamente acomodado para salir y en cualquier momento te indicará con contracciones que ya quiere conocerte.

¿A las 39 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Ya no. Tu última ecografía te la realizaste en la semana 34 de tu embarazo y quizás otra posterior para chequear algún detalle en particular, pero ahora lo que te toca es esperar a que tu bebé dé esas pataditas que indican que está preparado para llegar a este mundo, así que relájate que esta puede ser la semana en la que conozcas a tu bebé.

¿Cómo son los movimientos del bebé a las 39 semanas de embarazo?

Tu bebé debe moverse como mínimo 10 veces cada dos horas. Si estás en movimiento o realizando alguna actividad puede ser que no lleves la cuenta de los movimientos, aunque es importante que te coloques una hora específica en reposo y empieces a contar los movimientos. Si ves que disminuyen, entonces debes llamar a tu médico inmediatamente.

¿Es normal la panza dura a las 39 semanas de embarazo?

No solo es normal, sino que puede ser un signo de que el bebé ya viene en camino. La contracciones hacen que la panza se endurezca, por lo que si estás en la semana 39 lo más probable es que tu bebé ya quiera salir. Llama a tu médico y coméntale lo que sientes.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.
¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

7 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 09 junio 2017