Bebes Semana a semana

35 Semanas de embarazo: Tu bebé se entrena para respirar

35 semanas de embarazo

Tu bebé se está acomodando para salir, por lo que es probable que sientas cómo se acomoda en posición cefálica, la cual es la indicada para el parto. La cabeza de tu bebé se colocará boca abajo, listo para salir al mundo. Entretanto, sigue creciendo a un ritmo notable y el desarrollo de su cerebro avanza rápidamente. ¿Qué ocurre en las 35 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 35? ¿Cómo crece y se desarrolla mi bebé?

A las 35 semanas de embarazo se produce el encajamiento del bebé en la pelvis, ¡ya está listo para salir al mundo!

En esta semana, el aumento de tamaño de tu útero es 15 veces más grande que al comienzo de tu embarazo por lo que es posible que comiences a sentir presión en la pelvis, así como molestias en la zona íntima y pierdas un poco el equilibrio al caminar.

Sabemos que puedes estar ansiosa porque el momento del parto se acerca, pero en esta semana debes intentar permanecer lo más tranquila posible y seguir las instrucciones de tu médico para que el último trimestre de tu embarazo transcurra en total calma. Te brindamos toda la información que necesitas saber durante las 35 semanas de embarazo sobre los síntomas que experimenta tu cuerpo, el crecimiento y las preguntas más frecuentes.

35 Semanas de embarazo ¡El bebé está en posición de parto!

35 semanas de embarazo
Durante la semana 35 muchas mujeres sienten cómo su bebé desciende y se encaja en su pelvis semanas antes del parto.

Si este es tu primer embarazo, es posible que en las 35 semanas de embarazo tu bebé ya se haya colocado en una posición de cabeza en la pelvis. Esta es la posición ideal para el parto porque la cabeza del bebé es la parte más grande de su cuerpo. Sin embargo, la posición del bebé puede variar mucho, ya que puede voltearse varias veces antes de nacer, a pesar de lo estrecho que siente en el útero.

Ahora que el momento del parto se acerca es importante que intentes estar lo más tranquila posible, pues los nervios y las preocupaciones pueden impedirte disfrutar de estás últimas semanas. Haz lo que te guste, siempre y cuando esté permitido por tu médico. Meditar y disfrutar de la compañía de tu familia es una gran opción para que te tranquilices un poco, aunque si eres de la que te gusta el agua podría ser un buen momento para ir a una piscina cercana.

Al estar en el agua sentirás que tu peso es mucho menor y por consiguiente tu espalda tiene menos presión. Es increíble como las futuras mamás se relajan y tranquilizan cuando entran a una piscina.

¿Qué pasa con mi bebé en las 35 semanas de embarazo?

Tu bebé crece y mucho. Ya pesa 2 kilos y medio y se acerca a los 50 centímetros de largo. Durante la semana 35 de embarazo ya debe estar en posición para salir, aunque algunos bebés no se terminan de acomodar hasta las 38 semanas de embarazo, así que no te preocupes mucho por eso.

En la semana 35 tu bebé se dedicará a crecer y a adquirir un mayor tono muscular. De hecho, ya se encuentra bastante apretado en el útero, por lo que podrías notar sus movimientos en forma de patadas o puñetazos. El desarrollo de su cerebro está avanzando rápidamente, es por ello que tiende a dormir con mayor frecuencia.

A las 35 semanas de embarazo el bebé duerme con más frecuencia para favorecer la formación definitiva de su sistema nervioso

El reflejo de succión y deglución mejoran en la semana 35 y seguirán perfeccionándose en lo que resta del embarazo, por lo que al nacer el bebé ya podrá alimentarse de la leche materna que producirás. Además, su tracto gastrointestinal también mejora y las demás funciones de su cuerpo están completadas.

Es por eso, que los partos prematuros después de la semana 35 no son tan riesgosos para el bebé como los que ocurren antes de la semana 34 de embarazo, pues ya en este momento el bebé lo que necesita es adquirir un mayor tono muscular para enfrentarse al ambiente que hay fuera de tu vientre.

La piel de tu bebé es cada vez más rosada y el lanudo de su cuerpo comienza a desaparecer, aunque puede que mantenga un poco al momento del nacimiento.

Los pulmones han madurado

Los pulmones de tu bebé en la semana 35 ya están listos para respirar e incluso durante esta semana tiene sus primeros movimientos respiratorios. Esta madurez se debe principalmente a la formación de surfactante pulmonar, un líquido secretado por los alvéolos, el cual permite que éstos se distiendan. El surfactante pulmonar se forman una vez que los pulmones han alcanzado la maduración de los alvéolos y la pared del tórax está formada.

Aún no empezará a utilizar sus pulmones hasta que nazca, pero en esta semana iniciar su entrenamiento para ese día.

35 semanas de embarazo bebe
Si pudieras ver el interior de tu cuerpo, notaría que en el útero ya queda menos líquido amniótico, y que tu bebé está muy grande.

Los genitales del bebé descienden

Si tu bebé es un varón sus testículos descenderán hasta el escroto durante esta semana, y en el caso de que esperes una niña sus labios inferiores se abultarán.

Si al nacer notas el escroto de tu bebé engrandecido, no te preocupes: la hinchazón se debe al líquido adicional y  regresará a su tamaño normal luego de transcurrir una semana.

¿En las 35 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 35 semanas de embarazo tu bebé sigue creciendo. En este momento debe medir aproximadamente unos 46 centímetros y pesa unos 2,4 kilos, mientras que su tamaño es similar al de un melón grande.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 35 semanas de embarazo?

En la semana 35 de embarazo tu útero ya se encuentra por debajo de las costillas, y aunque te parezca increíble, su tamaño es 15 veces más grande que cuando saliste embarazada. Debido al nuevo tamaño del útero, la posición de los órganos internos se modifica y se genera presión la vejiga, por lo que cada vez retienes menos líquido y debes ir al baño mucho más seguido. Además es posible que notes cómo sobresale el ombligo por el aumento progresivo de tu pancita.

Para este momento el aumento de peso a lo largo de todo el embarazo, debe ser entre 8,2 Kg y 15,7 Kg, pero todo depende de tu peso inicial previo al embarazo y el tipo de alimentación que has llevado hasta ahora.

A las 35 semanas de embarazo el útero ha aumentado unas 15 veces su tamaño original

A medida que el bebé se acomoda en la pelvis semanas antes del parto puedes notar mucha presión en esta zona e incluso molestias o calambres en la vagina. También es común que esta zona se inflame y notes un leve aumento en su tamaño, por lo que no debes preocuparte.

Es importante que no confundas estas molestias pélvicas con las contracciones, ya que se tratan de calambres muy localizados y se deben al encajamiento del bebé en el canal del parto.

Síntomas en la mujer en las 35 semanas de embarazo

En esta semana podrás notar que cuando caminas te balanceas, esto sucede porque la pelvis de tu cuerpo se está expandiendo para que el bebé pasé con mucha más facilidad por el canal de parto, por lo que cada vez se torna más difícil mantener el equilibrio y tu cuerpo se balancea para lograrlo.

Además puedes experimentar algunas molestias como presión, calambres y unas incontrolables ganas de orinar. Veamos cuáles son los síntomas más frecuentes que puedes experimentar durante la semana 35 de embarazo:

  • La sensación incontrolable de orinar todo el tiempo es muy común en esta etapa, y ello se debe a la presión que ejerce el bebé en la vejiga mientras se introduce en el canal de parto entre los huesos de la pelvis en preparación para el parto. Es importante que siempre que tengas ganas de orinar vayas al baño y no dejes de tomar suficiente agua todos los días.
  • En esta etapa del embarazo el estreñimiento puede convertirse en algo severo y provocar fisuras o sangrado en esta zona. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es aumentar tu ingesta se fibra, tomar abundante agua y hacer ejercicio regularmente. En caso de necesitar un enema o laxante, consulta previamente con tu médico.
  • Sabemos que te sientes hinchada y con dolor de espalda, por lo que es común en las mujeres embarazadas que se encuentre irritables en el último periodo de su embarazo. Si bien hay varias cosas que puedes hacer para disminuir estas molestias, lo mejor es que recuerdes que la cuenta regresiva ya empezó y que pronto tendrás entre tus brazos a tu pequeño.

Dolores del embarazo: Neutritis intercostal

A partir de esta semana el útero llega hasta 14 centímetros por encima del ombligo y esto provoca que los órganos del sistema digestivo como el intestino, el hígado o el bazo se desplacen hacia arriba y te hagan experimentar dolor, presión y escozor en la zona costal. Este tipo de molestias se denomina neuritis del intercostal y se produce por la irritación de los nervios que se encuentra entre las costillas.

Por lo general, se experimenta mayor sensación de dolor en el lado derecho. Para aliviar el dolor costal, te recomendamos:

  • Aplicar calor local en la zona adolorida con una manta eléctrica o bolsa de semillas caliente.
  • Levantar el brazo del lado afectado también ayuda a disminuir el dolor .
  • Si las molestias o el dolor persiste, puedes tomar paracetamol.
35 semanas de embarazo sintomas
En esta semana es posible que sientas una fuerte presión en la pelvis y unas urgentes ganas de orinar.

Dieta y alimentación en la semana 35

Desde el comienzo del embarazo, la alimentación ha tenido una participación clave en el desarrollo saludable de tu bebé. Tanto el ginecólogo como el nutricionista resaltan lo importante que es comer de forma saludable, ya que no sólo procuras obtener todos los nutrientes que el bebé necesita, sino también evitas una ganancia excesiva de peso y disminuir el riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la diabetes gestacional o preeclampsia (hipertención en el embarazo).

Por esta razón, en la última etapa del embarazo es más importante que nunca mantener una nutrición equilibrada y adoptar hábitos saludables a la hora de comer, los cuáles deberás seguir incluso después de tener a tu bebé, durante la etapa de lactancia materna.

En la recta final del embarazo la alimentación cumple un papel fundamental, por ello es importante mantener una dieta saludable incluso después del parto

A estas alturas de tu embarazo la consistencia es clave para mantenerte saludable, así que en lugar de satisfacer tus antojos de dulces y bollerías, haz un esfuerzo para mantener los siguientes consejos en tu alimentación:

  • Realiza 5 comidas pequeñas que te hagan sentir satisfecha, en lugar de tres abundantes.
  • Incluye en tu dieta hidratos de carbono (arroz, pasta, legumbres y cereales) de forma regular, ya que proporcionan energía.
  • Prepara los alimentos a la plancha o al vapor y evita los fritos, pues así procuras de obtener los nutrientes.
  • Incluye al menos 5 raciones de fruta, verduras y hortalizas en tus 5 comidas del día.
  • Los huevos, la leche y los productos lácteos también deben estar presentes en tu dieta.
  • Aunque no están del todo prohibidos, es importante que limites el consumo de dulces, bebidas soda azucarados, snacks, platos pre-cocinados…
35 semanas de embarazo dieta
¡No bajes la guardia estas últimas semanas! Ahora más que nunca debes mantener una alimentación saludable.

Recomendaciones para las 35 semanas de embarazo

La ansiedad por saber que el nacimiento del bebé se acerca puede incrementarse en estos días, así que trata de distraerte un poco y disfrutar estás últimas semanas de embarazo. Un buen libro, o una película de estreno es una gran alternativa para estar entretenida. Lo que siempre debes recordar, es cambiar de posición muy seguido para liberar presión en las piernas y la espalda.

Veamos algunas sugerencias  y recomendaciones para el embarazo durante la semana 35:

  • Cambia de posición continuamente. Quedarte mucho tiempo sentada o parada puede generarte dolores en la espalda o hinchazón en los pies, por lo que es importante que estés rotando de posición constantemente.
  • Coloca los pies en alto para disminuir la hinchazón en el cuerpo. Es normal que los pies se hinchen producto del peso del cuerpo y de la disminución de la circulación en las piernas, pero si vez que esta hinchazón no disminuye al descansar, entonces debes consultarle a tu médico.
  • En la semana 35 de embarazo debes realizarte un cultivo recto vaginal para descartar que tengas el germen Streptococo Agalactiae que puede causar una infección generalizada en el bebé durante el momento del pato. Tranquila, esto solo es rutina.
  • Recuerda comer menos cantidad en cada comida pero más comidas durante el día, esto te ayudará a realizar una mejor digestión y a evitar que sufras de acidez e indigestión al final de tu embarazo
  • No dejes de tomare agua, esto disminuirá el riesgo de una infección urinaria de último momento.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

Una de las preocupaciones más comunes entre las mujeres embarazadas que esperan gemelos o trillizos, es no poder optar por un parto natural. Sin embargo, salvo que por motivos de riesgo el médico no lo recomiende, en un embarazo múltiple también se puede tener un embarazo natural y sin complicaciones.

De hecho, en caso de decidir su administración, la epidural también puede aplicarse sin ningún tipo de problemas. Habla con tu ginecólogo al respecto, pregunta todos los detalles que te inquietan y en caso de querer un parto natural, será él quien te indique si puedes elegir entre diferentes opciones, o sólo optar por una cesárea.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

Para las 35 semanas de embarazo es probable que, de aún no haberse realizado, tu médico indique la analítica correspondiente al tercer trimestre. Además de realizar la analítica de sangre y orina, se volverá a realizar un hemograma para evaluar la anemia (como prevención), y la serología de toxoplasma (si fue negativa los trimestre anteriores). Aunado a ello, podrás realizar una prueba de coagulación para administrar la analgecia peridural en el momento del parto.

En esta semana, seguramente ya comenzaste las clases de pre-parto o preparación al parto, por lo que ya debes conocer todo lo relacionado con los síntomas y el proceso del parto, pero además de ello es posible que comiences a practicar una nueva modalidad, las clases de sofrología.

Se tratan de clases especiales en las que además ofrecer información sobre las diferentes partes del cuerpo que pueden ayudar a aliviar las molestias de esta etapa, dan consejos para mejorar la comunicación y estimulación prenatal con el fin de estrechar el vínculo de la futura mamá con su bebé. Además enseñan las consideraciones básicas sobre el cuidado del bebé y la lactancia materna.

Vacuna contra la tos ferina

Si para esta semana todavía no has recibido la vacuna contra la tos ferina, te recomendamos administrarla durante los próximos días, ya que se considera el mejor momento para hacerlo. Según los expertos, los anticuerpos maternos se encuentran en su nivel más alto cuando la vacunación es reciente, además el paso de los mismos por medio de la placenta y el cordón umbilical tiene su mejor nivel entre las semanas 38 y 41.

Ecografía de la semana 35

A las 35 semanas de embarazo todavía estás a tiempo de realizar la ecografía del tercer trimestre. Mediante el ultrasonido el médico podrá confirmar la posición del bebé (de cabeza o de nalgas), evaluar los latidos cardíaco y la cantidad de líquido amniótico que tiene tu bebé.

Si tienes planeado guardar un recuerdo de la imagen de tu bebé en el útero, puedes optar por una ecografía 5D, la cual te permite observar con una mejor definición los rasgos de tu bebé, de hecho el color de la piel del bebé se puede visualizar en rosado en lugar de sepia.

35 semanas de embarazo ecografia
¿Sabías que en esta semana también puedes hacerte una ecografía 5D?

Preguntas frecuentes en las 35 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 35 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo en la semana 35?

En las 35 semanas de embarazo entraste oficialmente a tu octavo mes de embarazo. Muy pronto estarás en el periodo de la dulce espera donde tu bebé puede nacer en cualquier momento. ¡Qué emoción!

¿A las 35 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

No. Ya tu ecografía del tercer trimestre te la tuviste que haber realizado en las 33 o 34 semanas de embarazo, por lo que ahora simplemente te toca esperar a que tu bebé dé las señales de que ya tiene ganas de salir, lo cual podría llegar a suceder a partir de unas tres semanas como mínimo.

Sin embargo, si tienes una condición especial de salud y tu médico quiere chequearte más seguido, entonces es posible que programe otra ecografía, aunque no creemos que sea en esta semana, sino más cerca del momento del parto.

¿Cuál es la posición del bebé a las 35 semanas de gestación?

Tu bebé debe estar en este momento en posición cefálica, es decir, con la cabeza hacia abajo, listo para el momento en el que deba salir a conocerte, sin embargo en algunos casos los bebés se pueden tardar unas semanas más, aunque de no llegar a voltearse es posible que tu médico te sugiera programar una cesárea para evitar complicaciones.

¿Con un embarazo gemelar cómo es mi embarazo en la semana 35?

Lo más probable es que si tienes un embarazo gemelar tu especialista te haya mandado reposo en cama durante este periodo, lo que sucede es que los embarazos múltiples suelen ser prematuros debido al espacio reducido que tienen los bebés, por lo que es importante que te mantengas en reposo para poder llevar tu embarazo a término.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.
¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS