Saltar al contenido

La risa de bebé: ¡La expresión más tierna de su desarrollo!

risa de bebe

Desde el primer momento en el que sabemos que vamos a ser mamá nuestra vida se llena de alegría, pero aún más cuando comenzamos a convivir con el bebé y éste suelta su primera risa de bebé. Es un momento mágico que se queda tatuado en tu vida y harás lo necesario para que esa sonrisa tan adorable no se borre nunca de su rostro.

Lo más interesante de la risa de bebé durante sus primeros meses de vida, es que es totalmente espontánea y no hay necesidad de usar objetos demasiados llamativos para poder provocarla, pues al igual que el llanto, son sus únicas herramientas para comunicarse.

La risa de los bebés tiene importantes beneficios en su desarrollo emocional, social, físico, intelectual y cognitivo

Además de alegrarnos la vida, hasta el punto de hacernos pasar varias horas en busca de esa risa de bebé, esta expresión trae muchos aspectos positivos para su desarrollo como niño, pues es una manera de demostrar sus sentimientos. ¿Quieres saber cuáles? Continúa leyendo…

La risa de bebé: ¿Cuándo aparece por primera vez?

Aunque parezca asombroso, la risa de bebé comienza a gestarse con el desarrollo del niño desde que se encuentra en el vientre, durante el octavo mes de vida en la pancita.

Pero, ¿cómo es posible?

Lo más probable es que se deba porque algunos reflejos y movimientos nerviosos suelen producirse, mientras su sistema nervioso evoluciona perfectamente. Estas pequeñas sonrisas reflejas pronto tendrán un motivo emocional y serán cada vez más constantes durante sus próximos dos años de vida.

Nadie conoce más a los bebés que sus madres, así que sí has notado que tu pequeño esboza una sonrisa o risa de bebé mientras duerme, debe saber que esto es muy común. De hecho, suele suceder alrededor de los primeros 20 días de nacidos.

Aunque nadie entiende el por qué; ya que aun no son capaces de responder a un acto social o emocional, algunos especialistas afirman que este fenómeno se puede generar gracias a una sensación de tranquilidad que siente nuestro pequeño durante el sueño.

Las sonrisas del bebé pasado su primer mes se producen por estímulos externos y son consideradas las primeras expresiones sociales

risa de bebe tierna
A partir de los dos meses, el bebé se volverá más activo y participativo ante los juegos y estímulos que reciba.

La risa social del bebé: una forma de comunicación

Entre los dos y los cuatro meses, la risa de bebé deja ser refleja y se convierte en una herramienta natural para establecer un vínculo afectivo con los adultos que los rodea. La risa de bebé conocida como risa social, es una nueva forma de comunicación que pronto utilizará el bebé para involucrar a los padres y dar respuesta a los estímulos y cuidados que reciben de ellos.

Cualquier cosa que llame su atención, hará que se alegre y por tanto sonría, por ello, es tan importante que interactúes cara a cara con tu bebé, haciéndole muecas, caricias y sonidos, además de hablarle. Al verte aparecer, los ojos de tu bebé brillarán y sonreirá inmediatamente como respuesta, hasta incluso hacer gorjeos y gorgoritos de la emoción.

La sonrisa social del bebé aparece entre los 2 y 4 meses y se usa especialmente para involucrar a los padres

La aparición de la risa de bebé social puede cautivar y enternecer a cualquiera, pero además de ello, es una clara señal de que tu bebé ha alcanzado un nuevo hito en su desarrollo desde el punto de vista social y cognitivo. Al manifestarse alrededor de los dos meses, te darás cuenta como la risa le sirve para captar tu atención y procurar que sigas atendiéndolo y cuidándolo.

Una vez esté más grande, tu bebé comenzará a utilizar la risa para situaciones más específicas, es decir,  sólo ante ciertos sonidos, imágenes, muecas o al balancearlo y mostrarle un objeto nuevo.

Beneficios que trae consigo la risa de bebé

No hay ningún aspecto negativo sobre la risa de bebé, pues cuando ocurre, el bebé está demostrando que se siente a gusto donde está, con quién está, y el momento que está viviendo. La sonrisa de bebé puede interpretarse como esa comunicación del pequeño de decir “Oye me la estoy pasando genial”.

Con respecto a su desarrollo físico y mental, a continuación te explicamos cómo afecta (positivamente) la risa de bebé a nuestros hijos.

risa de bebe pequeno
Con el tiempo esa sonrisa, se convertirá en risa de bebé.

La sonrisa de bebé estimula el desarrollo físico

Sonreír estimula al cuerpo humano para que este expulse endorfinas, conocidas comúnmente como “hormonas de la felicidad”. Mientras más seguido se ría un niño, mayor número de endorfinas produce, lo que ayuda a fortalecer su sistema inmunológico.

Recuerda que durante sus primeros años de vida, hay que aumentar las defensas del bebé, para que su cuerpo responda rápidamente ante cualquier virus o enfermedad viral.

Por otra parte, también debemos agregar que al reír, el niño se muestra receptivo con quiénes comparte y vive en un entorno.

Favorece el desarrollo psicológico

¿Te has dado cuenta que cada vez que tu niño prende una nueva habilidad sonríe? Esto no es casual, puesto que al conocer o dominar una actividad en específico, al bebé le hace gracia sentirse seguro de sí mismo con el objeto, lo que aumenta la confianza en sí mismo.

También es común que notes que tu niño suelte una que otra sonrisa durante sus primeros días de vida mientras duerme. Respecto a esto, los especialistas afirman que pese a no tener raciocinio aún, es la manera que tiene los bebés de expresar inconscientemente que están durmiendo plácidamente.

¿Qué hacer si mi bebé no se ríe?

Si tu niño, salvo que forzosamente lo lleves a la risa, no logra sonreír por su cuenta propia, deberías llevarlo al pediatra o al especialista para que lo examine y vea si todo anda bien con sus sentidos.

Estímulos y juegos para provocar la sonrisa de bebé

No existe algo que nos llene de mayor alegría, pese a tener un día difícil, que la sonrisa o carcajada de nuestro bebé. Si eres de esas madres que le gusta acostarse un buen rato con su pequeño y olvidarse del mundo con sus risas, acá te van algunos trucos para sacarle sus mejores expresiones de risa:

Baila de forma graciosa

El que de vez en cuando actúes fuera de lo normal se le hará muy jocoso. Al bailar de una manera un poco alocada, tú bebé se reirá compulsivamente con tus movimientos.

Hacer de pescadito

Este ejercicio es muy sencillo, simplemente debes acercarte a él con tu nariz y rozarla con la suya. El sentir tu rostro tan cerca a él, le parecerá súper divertido.

Ataque de cosquillas

Moverte lentamente para anunciarle que le vas hacer cosquillas, lo puede poner “nerviosamente gracioso”. Algunas veces, ni siquiera tendrás que tocarlo para que suelte una buena carcajada.

¿Y dónde está el bebé? 

Todo ser humano que ha tenido contacto con un bebé ha jugado a este juego tan estimulante. Taparte la cara y decirle “donde está el bebé” para posteriormente gritarle “!AQUÍ ESTÁ!” provocará una gran risa a tu bebé.

Coge su peluche y háblale

Tú niño, salvo que esté más grande, no se dará cuenta de que eres tú quién habla por el muñeco modificando su voz, además le generará muchísima gracia.

risa de bebe con mama
Para conseguir la sonrisa de tu bebé, nada mejor que unos cuantos juegos que lo estimulen y lo diviertan.

Seguramente, pese a haber jugado varias veces con tu niño, no habías entendido la importancia de la estimulación de tu bebé a través de la risa. Con las carcajadas no solamente se fortalece el lazo familiar, sino que además ayuda a su desarrollo como ser social.

¿Y tú que haces para generar la risa de tú bebé? ¿No te habías puesto a pensar en todos los beneficios que tiene la risa de bebé?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *