Embarazo Maternidad Semana a semana

14 Semanas de embarazo: ¡Su cuerpo ya está casi formado!

14 semanas de embarazo
A las 14 semanas de embarazo comenzará a asomarse una pequeña pancita ¡felicidades!

Debes estar muy emocionada ¡Estás de 14 semanas de embarazo! Te encuentras en el segundo trimestre de tu embarazo y según los expertos y muchas mamás, este trimestre es el que disfrutarás más. Para este momento las náuseas y mareos son cosa del pasado y aunque la pancita comienza a crecer, no es lo suficientemente grande como para ser incómoda, por lo que es la mejor etapa para planear todas las cosas que necesitarás para cuando llegue el bebé.

Durante la semana 14 de embarazo, el bebé en formación va adquiriendo una apariencia más humana

En la semana 14, tu pequeño lucirá cada vez más “humano” porque tanto los ojos como las orejas ya están en el lugar correcto, además su cuerpo está comenzado a crecer para equilibrar su tamaño con el de su cabeza. Los órganos desarrollados también están comenzando a funcionar. El corazón late, el páncreas segrega insulina, los riñones producen orina y el hígado segrega bilis. Aunado a ello, las cuerdas vocales se están comenzando a desarrollar para que al momento de nacer, tu bebé se pueda comunicar contigo.

Te brindamos toda la información que necesitas saber sobre cómo crece el bebé a las 14 semanas de embarazo y los cambios que se producen en tu cuerpo. Además te ayudamos a despejar todas tus dudas.

14 Semanas de embarazo ¡Ya luce como un humano!

14 semanas de embarazo
La glándula tiroides de tu bebé ya está trabajando y produciendo hormonas.

A las 14 semanas de embarazo, tu pequeño ya está prácticamente formado y aunque que su cabeza sigue siendo muy grande en comparación con su cuerpo, ahora luce más como un humano. Todas las estructuras básicas de su cuerpo, tanto en el interior como en el exterior están formadas, aunque en miniatura ¡sólo es cuestión de crezca! El cuello comienza a alargarse y su rostro luce más definido, pues los músculos están más desarrollados.

La semana 14 será mucho más llevadera que las anteriores, en especial si has sufridos síntomas de náuseas y mareos. Además, la pancita comenzará a notarse y te llenará de mucha ilusión. Una de las razones por la cual vas a sentir que realmente estás embarazada es que la cintura comienza a ensancharse. Lo mismo sucederá con tu caderas, por lo que es probable que tus pantalones de siempre te queden ajustados, y es posible que te sientas más cómoda en una de esas lindas prendas premamá que has visto.

Lo que sea que elijas, vístete pensado siempre en tu comodidad.

¡Prepárate para recibir muchos consejos!

Como familiares y amigos ya están al tanto de tu embarazo no te faltarán consejos y apoyo durante el embarazo. Es probable que llegue a darte un millón de consejos, recomendaciones y tips para que tu embarazo y tu bebé estén muy bien. Que si debes tomar esto o comer aquello, que si debes dormir de una forma o levantarte a tal hora, que si debes abrigarte o bañarte con infusiones especiales son cosas que empezarás a escuchar en todo momento.

Lo importante es que recuerdes que a pesar que las madres y las abuelas tienen mucha experiencia, siempre es importante seguir las recomendaciones de los profesionales en el área, por lo que antes de aventurarte a hacer cualquier cosa que te recomienden, no olvides consultar a tu médico.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 14 semanas de embarazo?

Tu bebé es ahora una representación pequeñita del bebé que tendrás en unos meses entre tus brazos. Las embarazadas que ya tienen hijos, suelen sentir a su bebé durante las 14 semanas de embarazo, mientras que las primerizas se tardan más en detectar esos movimientos.

En las 14 semanas de embarazo se está formando su cuello, el cual separa su cabeza del cuerpo, por lo que comenzará a mover su cabeza por primera vez. Si pudieras verlo de cerca notarías que ya tienen varios gestos en su rostro, debido a que los músculos de la cara están desarrollándose. Incluso puede que comience a chuparse los dedos para ejercitar el reflejo de succión.

Sus brazos ya parecen más proporcionales al resto de su cuerpo y realiza muchos movimientos a lo largo del día . Además, una fina capa de vello mejor conocida como lenugo cubre su piel. Ya comienza a crecer el pelo en su cabeza, cejas y párpados, por lo poco a poco se parece más a un bebé.

Sus rasgos faciales ya están definidos

Durante la semana 14 sus rasgos faciales ya están prácticamente definidos. Los ojos se encuentran ubicados en el lugar correcto, es decir en la parte superior de la cara, las orejas ya se encuentran a ambos lados de la cabeza y aparecen los labios de la boca. La mandíbula también esta formada y el paladar «se está cerrando», de adelante hacia atrás.

Tu bebé ya puede abrir y cerrar su boca, de hecho ya debe estar realizando movimientos para tragar y succionar. Incluso ya puede bostezar o abrir la boca como si lo estuviera haciendo.

14 semanas de embarazo bebé en formación
A las 14 semanas, sus rasgos faciales van haciéndose cada vez más evidentes.

Los órganos siguen preparándose

Muchos de los órganos del bebé están preparándose para funcionar y uno de ellos son los intestinos, ya que se mueven con frecuencia cada vez que el bebé ingiere líquido amniótico. Además ya están produciendo meconio, el desecho que producirá su primer movimiento intestinal después de nacer.

El sistema nervioso central del bebé continúa su desarrollo y ya posee los componentes básicos y las conexiones de las células nerviosas individuales se vuelven más organizadas. Por otro lado, su sistema sanguíneo ya es capaz de crear y diluir coágulos sanguíneos.

¿En las 14 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En las 14 semanas de embarazo tu bebé ya pesa alrededor de 30 gramos y mide aproximadamente 9 centímetros. Si pudieras tener en tus manos a tu bebé en este momento, notarías que es tan grande como un limón amarillo.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 14 semanas de embarazo?

En las 14 semanas de embarazo te sentirás mucho mejor, tanto física como anímicamente. La razón es que la fiesta de hormonas en tu cuerpo se ha apaciguado un poco y ya no sufres de mareos y de constante sueño, por lo que te puedes sentir con una energía y vitalidad que no tenías desde que saliste embarazada.

Tu embarazo comienza a ser evidente a partir de esta semana, y el cambio más notorio será sin duda el crecimiento de tu pancita, pues a medida que el bebé se desarrolla el útero crece y crece. A excepción de esto, es probable que no notes muchos cambios en tu cuerpo esta semana.

En la medida que crece el útero, puedes comenzar a notar un pequeña pancita a las 14 semanas de embarazo

El buen estado de salud que sientes en las 14 semanas de embarazo puede hacer reavivar las ganas de tener relaciones sexuales con tu pareja y lo mejor es que si no existe ninguna contraindicación de tu médico, puedes disfrutar de la vida sexual de forma normal.

Hay muchos tabús al respecto, pero todos estos mitos se han desmentido con innumerables pruebas científicas que llegan a la conclusión que nada le pasará a tu bebé o a ti si continúas con tu vida sexual.

Síntomas a las 14 semanas de embarazo

Durante la semana 14 de tu embarazo, te sentirás muy bien con respecto a la semanas anteriores, de hecho te llenarás de mucha energía y vitalidad. Sin embargo, es posible que aparezcan algunos de los siguientes síntomas.

  • ¿Sientes que sudas más? No te preocupes pues es muy probable que se deba al aumento de glándulas sudoríparas, provocado por los cambios hormonales del embarazo. Sólo asegúrate de mantener seca y limpia para evitar infecciones o enfermedades en la piel.
  • A medida que crece el útero, puedes experimentar punzadas o presión en la pelvis. Las molestias suelen aparecer en la ingle o en el bajo vientre, pero también puede desplazarse hacia las caderas. Es un síntoma muy común por lo que no debes preocuparte.
  • Es posible que aparezcan pequeños puntos rojos en la cara y el pecho. Se conocen como hemangiomas estelares y aparecen debido a que tienes una mayor fragilidad capilar durante embarazo. Sin embargo no debes preocuparte mucho por esto, pues no generan complicaciones y desaparecen después del embarazo.
  • Si bien no estás resfriada puede que tengas mucha congestión nasal. Se trata de una afección llamada rinitis del embarazo la cual aparece como consecuencia de la progesterona. Esta hormona hace que la circulación de las membranas de la mucosa aumente y por lo tanto, se inflamen.
  • Otros de los cambios o síntomas que experimentas algunas embarazadas, es sentirse con más vitalidad y con menos sueño, por lo que puedes continuar con tu rutina de siempre, procurando de no hacer muchos esfuerzos.
  • Tanto encías como la nariz puede sangrar con más frecuencia estas semanas. Siempre y cuando sea de forma regular y pare rápidamente, es completamente normal. Se produce porque los vasos sanguíneos están más dilatados.
  • El flujo vaginal también puede ser más abundantes que antes del embarazo. Asimismo es posible que empieces a secretar un líquido amarillento por el pezón, llamado calostro, pero no es algo que le ocurre a todas las mujeres.
  • Debido al gran desgaste energético que supone el desarrollo del bebé para el organismo, el sistema inmune de la mamá se debilita durante el embarazo, por lo que eres más propensa a los catarros e infecciones.

Te recomendamos leer: Gripe en el embarazo: ¿Qué tomar y cómo cuidarse?

14 semanas de embarazo sintomas
El síntomas más evidente de esta semana es el crecimiento de tu pancita ¡Que emoción!

Dieta y alimentación en la semana 14

La alimentación tiene una relación muy estrecha con el aumento de peso durante el segundo trimestre de embarazo, pues es durante estás semanas donde se evidencia la mayor ganancia de peso, así como el crecimiento de la barriga. Si bien este varía de mujer a mujer, tu ginecólogo será quien te indique cuál es la ganancia de peso más adecuada en tu caso ahora que entraste en el segundo trimestre.

Si en esta semana todavía no has registrado un aumento de peso, no hay de qué preocuparse pues no pasará mucho tiempo para comiences a ganar kilos debido al crecimiento del útero y el inevitable tamaño del abdomen. Pero si por el contrario aumentaste más de lo debido, es importante que acudas a un nutricionista o especialista para que evalúe tu dieta y te oriente sobre cómo debe ser tu alimentación durante estas semanas.

Para una dieta de 2,000 calorías, algunos especialistas recomiendan las siguientes porciones de los principales grupos de alimentos:

  • 6 Onzas de pan y granos (1 rebanada de pan o ½ taza de arroz / pasta cocida cuentan como 1 onza)
  • 5 ½ Onzas de proteína (carne y frijoles)
  • 3 Tazas de lácteos (1 taza de leche, yogur o leche de soja fortificada o 1 ½ onzas de queso natural o 2 onzas de queso procesado cuentan como 1 taza)
  • 2 Tazas de fruta (fresca, congelada o enlatada) (1 taza de fruta cruda o cocida o 100% jugo de fruta; o ½ taza de fruta seca cuenta como 1 taza)
  • 2 ½ Tazas de verduras (frescas, congeladas o enlatadas) (1 taza de verduras crudas o cocidas o jugo de verduras, o 2 tazas de verduras de hoja)

No olvides que un aumento de peso excesivo en el embarazo incrementa el riesgo de diabetes gestacional y preeclampsia. Como normal general, el peso que se debe ganar durante la gestación es en torno a los 12 o 14 kilos. En caso de haber subido mucho, no hagas ningún tipo de dietas estrictas, lo más recomendable es que acudas al médico.

Te recomendamos leer: 10 Alimentos para embarazadas imprescindibles que debes incluir en tu dieta

14 semanas de embarazo dieta
La alimentación y el aumento de peso en el embarazo son dos aspectos importantes en la salud de toda mujer embarazada.

Recomendaciones y cuidados para las 14 semanas de embarazo

Sabemos que ahora te sientes muy bien con tu embarazo y que las molestias terminaron, sin embargo son muchos los cuidados que debes tener en cuenta durante esta semana. Veamos algunas sugerencias y recomendaciones útiles para la semana 14 de embarazo.

  • Alimentarte con una dieta rica en fibra hará que tus niveles de trigliceridos y colesterol se mantengan controlados, por lo que se evitarán problemas en el desarrollo de tu bebé.
  • ¿Tienes la nariz muy congestionada? Para aliviar este síntoma puedes utilizar un humidificador o aplicar un poco de vaselina para humectar la piel.
  • A partir de las 14 semanas de embarazo debes dormir sobre tu lado izquierdo y con una almohada entre tus piernas, esto te ayudará a mantener el flujo sanguíneo en tu cuerpo.
  • Déjate consentir por tus familiares y amigos, así que disfruta de los consejos y todo lo que te piensen obsequiar.
  • Recuerda mantener la acidez a raya comiendo en menos cantidad, pero más veces al día, al menos unas 5 veces.
  • Toma mucha agua, al menos dos litros al día. Esto te ayudará a evitar infecciones de orina y a mantenerte hidratada en todo momento.
  • Es hora de revisar tu armario. Guarda la ropa que te está quedando muy ajustada para después que des a luz y saca la ropa que tienes más holgada. Al realizar este inventario podrás ver que te hace falta para el resto de tu embarazo.
  • Caminar regularmente y practicar yoga son de los mejores ejercicios que pueden practicar las mujeres embarazadas, pues además de mantenerlas en un peso adecuado, las ayudará a relajarse y a mejorar tanto su condición de salud como la de su bebé.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

Las consultas con el médico y los exámenes de rutina son los mismos en un embarazo normal que en un embarazo múltiple, de hecho pruebas para detectar malformaciones o defectos fetales como la amniocentesis, se puede realizar sin ningún problema en un embarazo múltiple.

Sin embargo, no es una prueba diagnostica que aplica para todas las embarazadas, por lo que se recomienda consultar con el ginecólogo todos los pormenores de esta y otras pruebas en tu caso particular.

Consultas médicas y ecografía gestacional

En la semana 14 la mayoría de las mujeres embarazadas ya terminaron con las primeras pruebas del embarazo, por lo que seguramente tu también confirmaste que todo marcha bien con tu embarazo. A partir de ahora deberás continuar con las visitas rutinarias al ginecólogo, para continuar con las pruebas y comprobar que tanto tu como el bebé en desarrollo se encuentra bien.

El útero continuará creciendo lo esperado, y aunque pueden surgir algunas preocupaciones en el camino, en este momento las consultas o visitas médicas tendrán que esperar unas semanas. Así que mientras esperas por la siguiente consulta, procura seguir todos los consejos de tu ginecólogo y continua a cuidar mucho de tu embarazo.

Una curiosidad de esta etapa es que tu médico registrará el tamaño del útero midiendo desde el hueso púbico hasta la parte superior del útero (el fondo uterino). Por lo general, esta medición tiene relación con la semana de embarazo, ahora por ejemplo es de aproximadamente 14 centímetros por encima del extremo superior de tu hueso púbico, mientras que a las 21 semanas de embarazo, será de aproximadamente 21 centímetros.

14 semanas de embarazo consulta
A partir de la semana 14, la consultas y visitas médicas serán mucho más seguidas con respecto al primer trimestre.

Preguntas frecuentes en las 14 semanas de embarazo

Ahora que estás en el segundo trimestre de embarazo son muchas las preguntas y dudas que pueden surgir. Para ayudarte a resolverlas, hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás durante las 14 semanas de embarazo ¡toma nota!

¿Cuando meses de embarazo tengo en esta semana?

En las 14 semanas de embarazo estás en el cuarto mes de tu embarazo, por tanto, ya estás oficialmente en el segundo trimestre. A partir de ahora las cosas serán mucho más sencillas y alejadas de los mareos. Este es el trimestre más cómodo del embarazo, así que disfrútalo.

¿A las 14 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

No. Ya la primera ecografía del primer trimestre de tu embarazo la tuviste que realizar hace pocas semanas o incluso la semana pasada, así que debes ya estar mucho más tranquila porque el especialista evaluó que tu bebé o bebés estén bien.

Aún te faltan algunas semana para realizarte la siguiente ecografía. Esa la pautará tu médico entre las 18 y 20 semanas de embarazo y en ella se evaluará si tu bebé está creciendo correctamente.

¿En la semana 14 ya tengo panza?

Sí. Cada vez se te empieza a notar cada vez más una pequeña prominencia en tu barriguita, esto sucede porque además que tu bebé está creciendo, el útero se está desplazando por fuera de la pelvis, por lo que ya es mucho más fácil notar que ya un bebé se está horneando en tu vientre.

En este segundo trimestre tu barriga empezará a crecer mucho más rápido, aunque verdaderamente es en el tercer trimestre en que tendrás una gran panza de embarazada.

¿Qué pasa si a las 14 semanas de embarazo no siento al bebé?

Realmente no sucede nada de lo que debas preocuparte. En las 14 semanas aún puede ser muy pronto para que logres percibir las vueltas de tu bailarín, más si eres una madre primeriza.

Usualmente es a partir de las 16 semanas de embarazo en el que las mujeres empiezan a percibir que su bebé se está moviendo, aunque esto puede tardar hasta las 22 semanas de embarazo. Va depender en gran medida de algunas condiciones como tu peso y grasa en el abdomen.

¿Cómo son los movimientos del bebé durante esta semana?

Tu bebé en este momento se está moviendo mucho en tu vientre. Como aún es pequeñito, tiene mucho espacio para hacerlo, por lo que no parará todo el día de ir a un lado a otro. Además, también empieza a mover la cabeza, aunque todavía no lo sientas.

Sin embargo, las mamás que ya han tenido otros embarazos pueden llegar a detectar estos movimientos que las primerizas pueden confundir con gases o movimientos intestinales comunes.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS