Embarazo Maternidad Semana a semana

16 semanas de embarazo: Empiezas a sentir a tu bebé

16 semanas de embarazo

¡Qué emoción! Estás a punto de conocer el sexo de tu bebé. Entre la 16 y 20 semanas de embarazo deben realizarte una ecografía en la que verás al fin si es niña o niño y podrás ir preparando su cuarto y toda su ropita para que esté lista para abrigar a tu bebé.

Sin embargo, es importante que a la hora de ir a la consulta de control con tu ginecólogo tengas claro que quizás el travieso de tu pequeño no esté tan ansioso de mostrarte el sexo, por lo que puede ser que no logres verlo en este momento.

Si es así, no hay nada de que preocuparse, seguramente tu doctor te pedirá que vayas en unas cuatro semanas para determinar o confirmar si tu bebé es niña o niño.

El saber el sexo de tu bebé es uno de los momentos más emocionantes, porque vas a visualizar y a comenzar a dar nombre al pequeño que viene en camino. Aunque sabemos que seguramente ya debes tener en tu mente algunos posibles nombres para el bebé, cuando ya te dicen el sexo tendrás que decidirte por alguno.

Recuerda que conocer el sexo de tu pequeño es tu decisión, algunos padres optan por no saberlo hasta el momento del nacimiento para crear más emoción. Si ese es tu caso, entonces debes decirle de ante mano a tu especialista, para que no vaya a revelarte en sexo por accidente.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 16 semanas de embarazo?

bebé de 16 semanas de embarazo
Ya los pies son más largos que los brazos

A partir de las 16 semanas de embarazo sentirás que tu bebé va a crecer de forma acelerada.

Tu bebé se está moviendo mucho y ya empieza a desarrollar el reflejo de presión, por lo que empezará a agarrar lo que pueda, así que estará juntando sus manos, tomando sus pies y jugando con su cordón umbilical.

En las 16 semanas de embarazo los ojos de tu bebé aún permanecen cerrados, sin embargo ya los mueve y puede percibir la luz a través de la fina piel de los párpados.

El corazón de tu bebé en la semana 16 bombea alrededor de 23 litros se sangre al día. Sabemos que es increíble, pero toda esta fuerza en el latido de su pequeño corazón lo hace desarrollarse tan rápidamente.

Puedes ver como los brazos y los pies se empiezan a diferenciar cada vez más. En la semana 16 de embarazo ya sus piernas son más largas que los brazos y toma cada vez una forma más parecida a la que tendrá al final del embarazo.

Ya podrás sentirlo, aunque si aún no sientes unas cosquillitas en el estómago no te asustes, algunas mujeres empiezan a sentir a su bebé antes, mientras que otras lo hacen alrededor de la semana 20.

¿En las 16 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En tan solo una semana tu bebé está duplicando el tamaño. En las 16 semanas de embarazo el feto pasa de pesar 50 gramos a 100 gramos, y ya tiene un tamaño que alcanza los 11 centímetros de longitud. Su tamaño es similar al de un aguacate.

16 semanas de embarazo: Síntomas

panza de 16 semanas de embarazo
Ya puedes sentir a tu bebé

En las 16 semanas de embarazo podrás sentir como si un gusanito o una mariposita estuviera bailando en tu barriga, algunas mujeres señalan que sienten como si tuvieran un rujido en el estómago, aunque con el paso de las siguientes semanas lo sentirás más fuerte y mucho más seguido.

Puede ser que a pesar de los kilos de más típicos del embarazo te empieces a sentir mucho más atractiva y las personas te señalen lo bien que te ves, esto se debe al aumento de la sangre en tu cuerpo que hace que estés más rozagante que nunca.

En la semana 16 de embarazo puedes llegar a sentir más cansancio e hinchazón en los pies, ya que tu barriguita cada vez está más grande. También tus genitales externos pueden sufrir cambios. Es normal que veas un flujo blanco y espeso que debes chequear para evitar infecciones, ademas la vulva puede cambiar de color e hincharse un poco.

Recomendaciones para las 16 semanas de embarazo

Veamos algunas sugerencias, y recomendaciones ideales para esta semana:

  • Aprovecha esta semana y las que vienen de este segundo trimestre para que te relajes y disfrutes de todas las personas que te están consintiendo la barriga que ya empieza a tomar más forma de embarazo.
  • Continúa con tu rutina de ejercicios y consume alimentos ricos en vitaminas.
  • Diviértete escogiendo las cosas de tu bebé y de vez en cuando tómate un respiro y permítete un antojo, siempre y cuando no afecte tu salud y no lo hagas todos los días.
  • Esta semana debes visitar a tu médico y es importante que le consultes todas las dudas que tengas en este etapa para que estés mucho más tranquila.
  • Guarda los tacones en el armario, en este momento debes buscar más comodidad para tu cuerpo
  • Deja que otra persona pinte la habitación del bebé. Algunas pinturas pueden llegar a ser perjudiciales para a formación de tu pequeño.
  • Si te gustan las manualidades, ten cuidado de que algunos implementos que utilizas para pegar o pintas cosas no sean tóxicos para ti y tu bebé, por lo que tienes que consultarle al médico en todo momento lo que vayas a hacer y los productos químicos que tengas que utilizar.

Preguntas frecuentes en las 16 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 16 semanas de embarazo.

¿16 semanas de embarazo cuántos meses son?

En las 16 semanas de embarazo estás aún en el tercer mes y en el segundo trimestre de tu embarazo. Ya tu barriga se empieza a notar, aunque aún no es muy pesada como para que no puedas realizar todo lo que quieras en tu vida diaria.

¿A las 16 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Aún no. La próxima ecografía pautada para tu embarazo se realizará entre las 18 y 20 semanas de gestación. Esta será la ecografía de tu segundo trimestre y allí se determinará si tu bebé está creciendo correctamente.

Es importante que tengas en cuenta que aunque muchas mujeres quieren realizarse ecografías cada mes, esto no es necesario porque además de ver al pequeño en el monitor, tu médico no podrá detectar nada. De hecho, algunas investigaciones señalan que la exposición a muchas ecografías podría ser contraproducente para el desarrollo del bebé.

¿En las 16 semanas de embarazo como está mi panza?

Creciendo. Ya estás en el segundo trimestre y cada vez se empieza a notar más el abultamiento en tu abdomen, y aunque hace apenas unas semanas podrían confundir tu embarazo con un aumento de peso, realmente en esta semana se empieza a definir un poco más el contorno del vientre, por lo que ocultar tu embarazo no será sencillo.

¿Qué pasa si en las 16 semanas de embarazo tengo la panza dura?

Generalmente en el embarazo sentir la panza dura es sinónimo de que pronto vendrán las contracciones, por lo que generalmente es algo que sucede al final del embarazo, aunque en algunas ocasiones las mujeres sienten la panza dura mucho antes como mecanismo de adaptación para el momento de las contracciones reales.

Sin embargo, si tienes la panza dura en las 16 semanas de embarazo, lo mejor es que llames a tu doctor para que aclares las dudas y chequee que todo vaya bien con el bebé.

¿Qué pasa si a las 16 semanas de embarazo no siento al bebé?

Si nunca has sentido a tu bebé y en esta semana todavía no lo sientes no hay razón alguna para prender las alarmas. Las mujeres embarazadas pueden empezar a sentir los movimientos de su bebé hasta en las 22 semanas de embarazo, así que tranquila y disfruta de tu embarazo.

¿Cuál es la posición del bebé en las 16 semanas de embarazo?

Realmente en este momento tu bebé no tienen una posición fija. Como tiene aún mucho espacio en tu vientre, está dando vueltas y puede colocarse en cualquier posición sin ningún problema. Aunque lo más común es que su cabeza esté hacia arriba la mayor parte del tiempo, y se tenderá a voltear en las últimas semanas del embarazo.

¿En las 16 semanas de embarazo cómo son los movimientos del bebé?

Si tienes la dicha de sentir ya a tu bebé, notarás que parece que está revoloteando de un lado a otro. Por lo que sus movimientos son muy rápidos y los podrás sentir como una mariposita volando o un pez nadando.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.
 

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

3 comentarios

Click aqui para dejar un comentario