Embarazo Maternidad Semana a semana

16 Semanas de embarazo: ¡Empiezas a sentir a tu bebé!

16 semanas de embarazo
Una de las experiencias más bonitas del embarazo suceden a las 16 semanas ¡Las primeras pataditas del bebé!

¿Estás preparada? Entre las 20 y 16 semanas de embarazo podrás conocer el sexo de tu bebé. Durante la ecografía de estas semanas descubrirás al fin si tu bebé es niña o niño y podrás ir preparando su habitación y toda su ropita para que estés lista y abrigues a tu bebé. Sin embargo, es importante que a la hora de ir a la consulta de control con tu ginecólogo tengas claro que quizás el travieso de tu pequeño no esté tan ansioso de mostrarte el sexo, por lo que puede ser que no logres verlo en este momento.

Para las 16 semanas de embarazo tu bebé se hará notar con sus primeras pataditas

¿Sientes que tu bebé se mueve? A las 16 semanas de embarazo los brazos y piernas de tu pequeño están muy bien desarrollados y se están moviendo con frecuencia, tanto es así que comenzarás a notar la actividad del bebé en las próximas semanas. Como tu bebé también es capaz de escuchar, es posible que estos movimientos sean una respuesta al sonido que perciben del exterior.

¿Qué ocurre durante las 16 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en esta semana? ¿Cómo crece y evoluciona mi bebé? ¿Cuándo conoceré el sexo de mi bebé? Sabemos que estás ansiosa por saber lo ocurre con tu embarazo esta semana, por eso resolvemos todas tus dudas y te acompañamos semana a semana.

16 Semanas de embarazo ¡Ya sientes las pataditas del bebé!

16 semanas de embarazo panza
Junto al notorio crecimiento de la pancita vienen las primeras pataditas del bebé ¡Qué emoción!

¡Ahora es el momento para disfrutar a plenitud el embarazo! Los síntomas molestos de la primera etapa probablemente han desaparecido del todo, y ahora sientes más energía que antes. Si bien pueden aparecer uno que otro síntoma como calambres en las piernas o congestión nasal, no dejes de disfrutar este momento manteniéndote activa con caminatas o una clase de yoga para aliviar el estrés y conectarte con tu bebé.

Ahora que empieza a notarse tu embarazo, es un buen momento para comprar lindas prendas de ropa premamá para lucir tu nueva figura llena de curvas. Sin duda es una de las experiencias más bonitas del embarazo ¡disfrútala! Para la semana 16 ya podrás sentirlo, aunque si aún no sientes unas cosquillitas en el estómago no te asustes, algunas mujeres empiezan a sentir a su bebé antes, mientras que otras lo hacen alrededor de la semana 20.

¡Pronto conocerás el sexo de tu bebé!

¿El bebé será niño o niña? Saber el sexo de tu bebé es uno de los momentos más emocionantes, porque vas a visualizar y a comenzar a dar nombre al pequeño que viene en camino. Aunque sabemos que seguramente ya debes tener en tu mente algunos posibles nombres para el bebé, cuando ya te dicen el sexo la decisión es mucho más fácil.

Recuerda que conocer el sexo de tu pequeño es tu decisión, algunos padres optan por no saberlo hasta el momento del nacimiento para crear más emoción. Si ese es tu caso, entonces debes decirle de ante mano a tu especialista, para que no vaya a revelarte en sexo por accidente durante la próxima consulta.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 16 semanas de embarazo?

¿Puedes sentir cómo se mueve en tu interior? A las 16 semanas tu bebé se está moviendo mucho y ya empieza a desarrollar el reflejo de presión, por lo que empezará a agarrar lo que pueda, así que estará juntando sus manos, tomando sus pies y jugando con su cordón umbilical. Aunque ahora sus movimientos son suaves y te hagan de si se trata del bebé o no, dentro de poco no quedarán dudas de que en efecto son pataditas.

En la semana 16 el cuerpo feto es más parecido al de un bebé pequeño: El cuerpo está cada vez más proporcionado al tamaño de su cabeza, las orejas están casi en su posición definitiva, los ojos aún permanecen cerrados, pero ya los mueve y puede percibir la luz a través de la fina piel de los párpados.

Los brazos y los pies se empiezan a diferenciar cada vez más, de hecho sus piernas son más largas que sus brazos y toma cada vez una forma más parecida a la que tendrá al final del embarazo.

En esta semana los brazos y piernas del bebé se alargan para tener la proporción adecuada con respecto al cuerpo

El corazón de tu bebé en la semana 16 bombea alrededor de 23 litros se sangre al día. Sabemos que es increíble, pero toda esta fuerza en el latido de su pequeño corazón lo hace desarrollarse tan rápidamente. El cerebro por su parte, también está en desarrollo, así como todo su sistema nervioso central, sin embargo su actividad neuronal es todavía muy inmadura y continuará evolucionando.

16 semanas de embarazo bebe
Aunque el bebé no para de moverse, la amortiguación del líquido amniótico puede dificultar que sientas las pataditas.

Los músculos trabajan con fuerza

En estas semanas el esqueleto y el sistema nervioso del bebé se fortalecen, lo que significa que los músculos de tu bebé comienzan a funcionar. Gracias a este increíble desarrollo muscular, tu bebé está trabajando por levantar su cabeza del cuello y dejarla en una posición inclinada.

Como se han desarrollado los músculos de la cara, tu pequeño ya puede fruncir el ceño y mirar de reojo de forma expresiva ¡todo ello durante esta semana! Asimismo, en la base de los músculos de la lengua se empieza a desarrollar la glándula tiroidea, que produce la hormona tirosina.

¿En las 16 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En tan solo una semana tu bebé está duplicando el tamaño. En las 16 semanas de embarazo el feto pasa de pesar 50 gramos a 100 gramos, y ya tiene un tamaño que alcanza los 11 centímetros de longitud. Su tamaño es similar al de un aguacate.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 16 semanas de embarazo?

Aunque a la mayoría de las mujeres les hace ilusión que les crezca las pancita, a medida que aumentan de peso, son muchas las mujeres que les cuesta aceptar los cambios que produce el estar embarazada en su cuerpo ¡No te desanimes! Cada aumento de peso y talla que experimentes en esta etapa, es una señal de que tu bebé está creciendo de forma sana, por lo que debes tener presente que hay una maravillosa razón detrás de tu aumento de peso.

Sabemos que acostumbrarse a la nueva forma de tu cuerpo es un reto, pero recuerda que mientras lleve una alimentación balanceada, sigas una rutina de ejercicios para embarazadas y aumentes el peso indicado por el médico, podrás recuperar la figura de una forma más saludable después de tener a tu bebé.

No olvides que te encuentras en la mejor etapa de tu embarazo, y que los molestos síntomas del primer trimestre cesaron, así que disfruta al máximo de tu embarazo y toma en cuenta nuestras recomendaciones para sobrellevar mejor los síntomas de las 16 semanas de embarazo, como la congestión nasal, las caries en los dientes y el insmonio.

Síntomas a las 16 semanas de embarazo

En las 16 semanas de embarazo podrás sentir como si un gusanito o una mariposita estuviera bailando en tu barriga, algunas mujeres señalan que sienten como si tuvieran un rujido en el estómago, aunque con el paso de las siguientes semanas lo sentirás más fuerte y mucho más seguido.

A pesar de los kilos de más típicos del embarazo, te empezarás a sentir mucho más atractiva y las personas te dirán lo bien que te ves, esto se debe al aumento de la sangre en tu cuerpo que hace que estés más rozagante que nunca.

Veamos cuáles son los síntomas más comunes que puedes experimentar durante las 16 semanas de embarazo:

  • En la semana 16 de embarazo puedes llegar a sentir más cansancio e hinchazón en los pies, ya que tu barriguita cada vez está más grande. Para aliviar las molestias te recomendamos leer: ¿Cómo aliviar las piernas hinchadas en el embarazo? ¡Trucos, cremas y remedios naturales!
  • El útero y el pecho son cada vez más grandes, de hecho la medida de tu útero puede llegar a unos 14 cm y provocar que los ligamentos de la pared pélvica se estiren y tensen, y generen un poco de dolor o molestia.
  • También tus genitales externos pueden sufrir cambios. Es normal que veas un flujo blanco y espeso que debes chequear para evitar infecciones, ademas la vulva puede cambiar de color e hincharse un poco.
  • ¿Sientes burbujas, mariposas o palomitas de maíz explotando en tu interior? Durante esta semana muchas mujeres comienzan a percibir los movimientos de su bebé. Si se trata del primer bebé es probable que no notes a tu bebé sino hasta las semanas 18 y 20, pero si se trata del segundo o tercer bebé, seguramente comienzas a notarlo desde esta semana ¡qué emoción!
  • Las caries dentales debido a un déficit de vitaminas retenidas entre los dientes son muy frecuentes en esta etapa, así que procura llevar una buena higiene dental.
  • También es posible que estés estreñida. El útero en crecimiento y las hormonas hacen que digestión sea más lenta y se produzca el estreñimiento en el embarazo.
  • El exceso de hormonas y la sangre adicional en tu cuerpo también pueden hacer que experimentes congestión, secreción nasal o hemorragias. En ese caso te recomendamos usar gotas de solución salina, beber abundante agua y humedecer tu nariz con vaselina para proteger la piel.
  • ¿Sientes que te falta aire al realizar movimientos? Las hormonas también pueden provocar que se acumule líquido en tus pulmones y dificulte la respiración profunda. Además el crecimiento de tu útero en las próximas semanas ejercerá presión sobre el diafragma y disminuirá el espacio que tienen tus pulmones para expandirse, y complicará aun más el problema.
16 semanas de embarazo sintomas
Aunque ya te sientes mucho mejor esta semana, es posible que sientas las piernas cansadas debido al peso de la pancita.

Insomnio en el segundo trimestre

Una vez que llevas 16 semanas de embarazo, dormir es más complicado. Aunque tu pancita no es lo suficientemente grande como para impedirte dormir, sí es posible que sufras de insomnio o sueños fuertes que te interfieren en tu descanso. En ocasiones son las preocupaciones y ansiedades típicas de esta etapa las que pueden quitarte el sueño, pero puedes poner en practica algunos sencillos consejos para estar más tranquila y mejorar tu sueño.

Acostúmbrate a comer un snak por la noche que lleve huevos, leche, atún o pavo, ya que son fuente de aminoácido triptófano, el cual ayuda a dormir. También puedes impregnar la almohada con unas gotas de aceite de lavanda, disminuir el consumo de cafeína y tomar una manzanilla o un baño relajante antes de irte a la cama.

Dieta y alimentación en la semana 16

¿Tienes ganas de comer todo el tiempo? ¿Abres el refrigerador todo el día buscando algo rico que comer? ¿Los antojos son cada vez más frecuentes? En estas semanas es posible que tengas un apetito voraz o te apetezca comer más dulces y chocolate, aunque es normal que esto suceda, es importante no perder la perspectiva de llevar una dieta saludable.

La alimentación en el embarazo debe ser equilibrada y aunque es normal sentir antojos de dulces, es importante ser moderados y optar por alimentos saludables

A medida que el embarazo avanza, son muchos los nutrientes, vitaminas y minerales que debes asegurarte de obtener en tu dieta diaria. Para ayudarte a seguir una dieta sana a pesar de los antojos, te compartimos sencillos consejos que puedes poner en práctica para seguir la alimentación que necesitas durante el resto de tu embarazo:

  • Los carbohidratos deben proporcionar más de la mitad de las calorías diarias. Te aportarán la energía que necesitas en la semana 16 de embarazo. Los puedes encontrar en verduras, frutas, fibra, verduras de hoja verde, minerales y vitaminas.
  • Las proteínas también son indispensable en tu dieta, pues ayudan a la creación de células de la sangre y mejoran la composición corporal. Las proteínas están presentes en carnes magras, pollo, pescado, huevos o frutos secos.
  • Las grasas también deben formar parte de tu dieta, pero siempre cuidando de no exceder su consumo. Los pescados son ricos en grasas Omega 3, pero has de tener cuidado con el atún o pez espada ya que contienen mucho mercurio.
  • Las nueces también aportan grasas saludables para el corazón en tu dieta diaria. Un puñado de nueces, como almendras, cacahuetes, nueces, pacanas y pistachos proporcionan proteínas, magnesio, vitamina E y algunas vitaminas B. Aunque las nueces son altas en grasa, son monoinsaturadas, lo cual es bueno para tu corazón.
  • Los suplementos vitamínicos que te recetó el médico también te ayudan a cubrir las necesidades de tu cuerpo en el embarazo pero eso significa que puedes dejar a un lado las frutas, de hecho puedes preparar ricos jugos de fruta. Para ello te recomendamos: Los 5 mejores jugos para embarazadas (Recetas y Recomendaciones)
  • El consumo de cafeína debe ser limitado. Aunque puedes disfrutar de una taza de café por las mañanas, debes limitar las sodas endulzadas con azúcar que contienen cafeína. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomienda limitar la cafeína a 200 mg por día, que es aproximadamente dos tazas de café de 8 onzas.
16 semanas de embarazo dieta
A partir de la semana 16 es conveniente que empieces a seguir una dieta rica en nutrientes esenciales para tu organismo.

Recomendaciones y cuidados para las 16 semanas de embarazo

Durante la semana 16 son muchos los cambios que puedes experimentar, entre ellos el crecimiento de la panza, congestión nasal, agitación al respirar, problemas de estreñimiento y un poco de insomnio. Pero en general, te sentirás de maravilla y quizás notes las primeras pataditas del bebé.

En esta semana, te compartimos algunas sugerencias, y recomendaciones que serán útiles para disfrutar al máximo esta etapa ¡toma nota!

  • Aprovecha esta semana y las que vienen de este segundo trimestre para que te relajes y disfrutes de todas las personas que te están consintiendo la barriga que ya empieza a tomar más forma de embarazo.
  • Continúa con tu rutina de ejercicios y consume alimentos ricos en vitaminas.
  • Si tienes muchas cogestión nasal, toma mucha agua para mantener húmedos los pasajes nasales, aplica unas gotitas nasales (con aprobación del médico) y usa un humidificador al dormir seguramente te ayudará.
  • Para evitar el estreñimiento en esta etapa es importante beber mucha agua y hacer ejercicios de forma regular y aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra.
  • Diviértete escogiendo las cosas de tu bebé y de vez en cuando tómate un respiro y permítete un antojo, siempre y cuando no afecte tu salud y no lo hagas todos los días.
  • Esta semana debes visitar a tu médico y es importante que le consultes todas las dudas que tengas en este etapa para que estés mucho más tranquila.
  • Guarda los tacones en el armario, en este momento debes buscar más comodidad para tu cuerpo.
  • Deja que otra persona pinte la habitación del bebé. Algunos químicos presentes en pinturas pueden llegar a ser perjudiciales para a formación de tu pequeño.
  • Si te gustan las manualidades, ten cuidado de que algunos implementos que utilizas para pegar o pintas cosas no sean tóxicos para ti y tu bebé, por lo que tienes que consultarle al médico en todo momento lo que vayas a hacer y los productos químicos que tengas que utilizar.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

Cuando se trata de un embarazo múltiple, es posible que los movimientos de los bebés se hagan notar mucho antes, incluso días antes a la semana 16. Por lo general, las embarazadas de gemelos suele describir una sensación diferente a la de aquellas embarazadas que sólo esperan un bebé, y es que muchas coinciden en que “tienen un pequeño pulpo» de lo mucho que se mueven y se hacen sentir.

Si estás en la dulce espera de tres o más bebés es recomendable empezar a considerar pedir la baja maternal en el trabajo durante esta semana.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

¿Ya acudiste a la visita ginecológica de control? En el segundo trimestre de embarazo las consultas médicas deben llevarse a cabo cada mes. En la semana 16 de embarazo seguramente harás la segunda o tercer visita al ginecólogo, dónde hará un control del peso y de la tensión arterial. Es una buena oportunidad para compartir tus dudas, miedos y preocupaciones con el ginecólogo, y así desperecer todas las preocupaciones que puedan interferir con el sueño.

Si deseas estar más tranquila, en esta semanas también te realizarán algunos exámenes prenatales para garantizar que todo sigue bajo control. La primera prueba es una analítica de sangre o “prueba triple” o triple screening para medir los niveles de alfa-fetoproteína (AFP) y de las hormonas hCG y estriol, en la sangre de la madre. La segunda es la amniocentesis, la cual ayuda a confirmar de forma más exacta las posibilidades de riesgo de enfermedades genéticas.

Es importante aclarar que si ya se realizó el cribado de primer trimestre para descartar el síndrome de Dwon, no hace falta realizar el screening de segundo trimestre.

Ecografía gestacional

Aunque la ecografía gestacional no está indicada en la semana 16, si por alguna razón el doctor realiza una ecografía, los genitales externos serían reconocibles en la mayoría de los casos y ya podrías saberse ¡el sexo del bebé! Si no es así, no hay nada de que preocuparse, seguramente tu doctor te pedirá que vayas en unas dos o cuatro semanas para determinar o confirmar si tu bebé es niña o niño.

16 semanas de embarazo consultas
De realizarte una ecografía durante las 16 semanas de embarazo posiblemente conocerás el sexo de tu bebé.

Preguntas frecuentes en las 16 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 16 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses tengo esta semana?

En las 16 semanas de embarazo estás aún en el cuarto mes y en el segundo trimestre de tu embarazo. Ya tu barriga se empieza a notar, aunque aún no es muy pesada como para que no puedas realizar todo lo que quieras en tu vida diaria.

¿A las 16 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Aún no. La próxima ecografía pautada para tu embarazo se realizará entre las 18 y 20 semanas de gestación. Esta será la ecografía de tu segundo trimestre y allí se determinará si tu bebé está creciendo correctamente.

Es importante que tengas en cuenta que aunque muchas mujeres quieren realizarse ecografías cada mes, esto no es necesario porque además de ver al pequeño en el monitor, tu médico no podrá detectar nada. De hecho, algunas investigaciones señalan que la exposición a muchas ecografías podría ser contraproducente para el desarrollo del bebé.

¿En la semana 16 como está mi panza?

Creciendo. Ya estás en el segundo trimestre y cada vez se empieza a notar más el abultamiento en tu abdomen, y aunque hace apenas unas semanas podrían confundir tu embarazo con un aumento de peso, realmente en esta semana se empieza a definir un poco más el contorno del vientre, por lo que ocultar tu embarazo no será sencillo.

¿Qué pasa si en las 16 semanas de embarazo tengo la panza dura?

Generalmente en el embarazo sentir la panza dura es sinónimo de que pronto vendrán las contracciones, por lo que generalmente es algo que sucede al final del embarazo, aunque en algunas ocasiones las mujeres sienten la panza dura mucho antes como mecanismo de adaptación para el momento de las contracciones reales.

Sin embargo, si tienes la panza dura en las 16 semanas de embarazo, lo mejor es que llames a tu doctor para que aclares las dudas y chequee que todo vaya bien con el bebé.

¿Qué sucede si no siento al bebé en esta semana?

Si nunca has sentido a tu bebé y en esta semana todavía no lo sientes no hay razón alguna para prender las alarmas. Las mujeres embarazadas pueden empezar a sentir los movimientos de su bebé hasta en las 22 semanas de embarazo, así que tranquila y disfruta de tu embarazo.

¿Cuál es la posición del bebé en la semana 16?

Realmente en este momento tu bebé no tienen una posición fija. Como tiene aún mucho espacio en tu vientre, está dando vueltas y puede colocarse en cualquier posición sin ningún problema. Aunque lo más común es que su cabeza esté hacia arriba la mayor parte del tiempo, y se tenderá a voltear en las últimas semanas del embarazo.

¿Cómo son los movimientos del bebé en este instante?

Si tienes la dicha de sentir ya a tu bebé, notarás que parece que está revoloteando de un lado a otro. Por lo que sus movimientos son muy rápidos y los podrás sentir como una mariposita volando o un pez nadando.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

10 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS