Belleza Embarazo Mujeres

¿Cómo aliviar las piernas hinchadas en el embarazo? ¡Trucos, cremas y remedios naturales!

embarazadas con piernas cansadas
Las piernas cansadas pueden ser ocasionadas por los esfuerzos, el aumento de peso y la mala circulación.



Los cambios físicos que acompañan la hermosa etapa del embarazo también afectan notablemente a nuestras extremidades. Además de las celulitis, las estrías y los cambios en nuestra piel, la sensación de pesadez en las piernas es considerada una de las molestias más frecuentes en las mujeres embarazadas. Lo que sucede es que durante el último trimestre de gestación, nuestras piernas se ven muy presionadas debido a la retención de líquidos, el aumento de peso y la mala circulación típica de este periodo.

Cuando estamos esperando un bebé, los cambios físicos que atravesamos pueden provocar que la circulación se ralentice, lo cual genera que toda la presión se acumule en las piernas. Junto a los problemas de circulación, la retención de líquidos, el aumento de peso y la presión que ejerce el bebé, nuestras piernas pueden hincharse y producir sensación de cansancio.

Para aliviar esta molesta sensación y devolverle a nuestras piernas un aspecto más saludable, es necesario cambiar ciertos hábitos en nuestra alimentación e incorporar alguna actividad física en nuestra rutina diaria. Pero además de de esto, existen muchos trucos prácticos y remedios naturales que te ayudarán a desparecer el cansancio. ¡Toma nota de estas recomendaciones!

¿Qué causa la sensación de piernas hinchadas en el embarazo?

Durante el embarazo, las mujeres tendemos a sufrir de retención de líquidos, un problema común que puede provocar que nuestro sistema circulatorio se desacelere y deje de funcionar como normalmente lo hace. Cuando esto ocurre, el flujo sanguíneo se acumula en nuestras piernas y esta presión, sumada al aumento de peso ocasiona la desagradable sensación de las piernas cansadas.

Las venas que tenemos en nuestras piernas, tienen una válvula especial que supera la gravedad y manda la sangre al cerebro, pero cuando está válvula se ve afectada por lo cambios del embarazo, la sangre no fluye como debería y esto pasa factura a nuestras piernas y pies.

embarazada con piernas cansadas
La mala circulación sanguínea, unida a la presión por el aumento de peso y la retención de líquidos, causan esta afección.

Trucos y consejos para aliviar las piernas cansadas en el embarazo

Junto a una alimentación saludable rica en frutas y verduras y el consumo adecuado de agua, hay ciertos trucos y consejos que te pueden ayudar a combatir la molestia sensación que produce la hinchazón y pesadez en las piernas. Además, existen muchas cremas y geles para las piernas cansadas, especialmente diseñados para aliviar esta molestia.

  • Mueve tus piernas 

El truco más efectivo para prevenir la hinchazón en tus piernas, es mantenerte activa por ello debes incorporar a tu rutina diaria alguna actividad física. Algo súper sencillo que puedes hacer, es caminar durante media hora al menos dos veces al día, también puedes sustituir el ascensor y subir por las escaleras. Estás dos actividades no sólo te ayudarán a quemar calorías sino que también favorecerá a tu circulación.

Cualquier actividad que te motive a levantarte del sillón, es perfecta para evitar la hinchazón. Prueba, bailar, hacer bicicleta, nadar o practicar algún deporte que te guste, eso sí recuerda que debe ser uno que sea adecuado durante el embarazo. Un tip extra para mover tus piernas desde casa, es levantarse sobre la punta de los dedos del pie, durante un minutos varias veces al día.

embarazadas realizando ejercicios
Para combatir la desagradable sensación de las piernas cansadas es necesario hacer ejercicio físico en el embarazo
  • Mejora tu alimentación

Una alimentación balanceada también es importante para activar la circulación y combatir la retención de líquidos. El aumento en el consumo de frutas y verduras, te llenarán de energía y mejorarán tu circulación, además te ayudarán a controlar tu aumento de peso para que tus piernas no tengan que aguantar todo el peso que ganas cuando tu barriga crece.

Lo ideal es que reduzcas el consumo de sal pues favorece la retención de líquidos, y aumentes el consumo de fibras, verduras, frutas, cereales integrales y legumbres.



  • Evita estar demasiado tiempo de pie

Así como permanecer sentada por mucho tiempo puede provocar la hinchazón, estar demasiado tiempo de pie, también puede aumentar este problema. Te aconsejamos que cuando estés sentada utilices un reposa piés y cambies de posición regularmente.

  • Mantén las piernas en alto

Para activar la circulación y conseguir que tus piernas regresen a su estado de siempre, es muy importante que eleves tus piernas ligeramente con la ayuda de cojín, cuando estés acostada en el sofá o a la hora de dormir, así estarás contribuyendo al flujo sanguíneo incluso al descansar.

Otro pequeño gesto que te ayudará a disminuir el cansancio en las piernas, es mantener una postura bien erguida. Ya sea que estés caminando o reposando es vital que tu espalda permanezca recta, por eso es necesario que intentes corregir tu postura

Mujer con las piernas elevadas
A la hora de dormir, eleva tus piernas ligeramente con la ayuda de una almohada, esto también hará una gran diferencia.
  • Aumenta el consumo de agua

El exceso de retención de líquidos también puede contribuir a la hinchazón y el cansancio de las piernas, y aunque se trata de una afección complicada y difícil de combatir, es importante que nos hidratemos bien para poder reducirla. Para ello debemos beber al menos dos litros de agua al día, siempre y cuando nuestro ginecólogo no nos indique lo contrario.

  • Evita la ropa muy ajustada

La ropa excesivamente ajustada en el embarazo y los tacones demasiado altos no sólo te pueden incomodar, sino que también pueden favorecer a los problemas de circulación y agravar la hinchazón de los pies y la pesadez de las piernas. Procura entonces usar ropa más ligera que te de más movilidad y un calzado que tenga un tacón de tres o cinco centímetros para mayor comodidad.



Remedios caseros y naturales para las piernas hinchadas o cansadas

Además de las cremas y geles que puedes conseguir actualmente en el mercado, existen muchos remedios naturales que puedes hacer desde casa, y que son tan buenos y efectivos como cualquiera de esos tratamientos cosméticos. A continuación te mostramos 4 remedios caseros que puedes combinar con la aplicaciones de geles y cremas.

  • Agua con azúcar

Cuando caminamos mucho o practicamos algún deporte que nos deja cansados y adoloridos los pies, no hay nada mejor que meterlos en un pequeña bañera con agua tibia para aliviarlos. Pero si deseas obtener mejores resultados te recomendamos añadir un poco de azúcar o aceites esenciales, éstos ingredientes penetrarán en tu piel, y reducirán con mayor rapidez el cansancio de tus piernas.

  • Baños en agua fría

Los baños de agua fría son un remedio casero muy efectivo para aliviar las piernas hinchadas y mejorar nuestra circulación. Por ello te recomendamos que además de dormir con las piernas sobre una almohada, frotes un cubito de hielo con pequeños golpecitos por todas tus piernas. Un excelente truco para aliviar las piernas hinchadas en el embarazo.

Mujer en una bañera
Los baños con agua fría activarán tu circulación inmediatamente.
  • Masajes drenantes

Los masajes corporales son uno de los remedios más efectivos para aliviar el cansancio y las tensiones que todas las mujeres embarazadas acumulamos con los meses. Los masajes no sólo nos regalan momentos de relajación, sino que al ser combinados con cremas y geles especiales estimulan la circulación y ayudan a reducir la retención de líquidos. Ideal para todo momento, pero mejor aun si tenemos las piernas hinchadas en el embarazo

Otro punto a favor de los masajes, es que nos ayudará a desparecer las tensión y el estrés aportarán tranquilidad a la madre.



masaje para piernas
Los masajes o una ducha de agua fría son los mejores remedios caseros para aliviar las piernas hinchadas o adoloridas.
  • Baños a base de hoja de parra

Para aliviar el nivel de cansancio en tus piernas y pies, te aconsejamos realizar este remedio casero muy natural y efectivo. Para comenzar debes cocinar las hojas de parra durante 3 minutos, colarlas y luego verter el agua en un cubo de agua caliente. Prepara otro cubo de agua fría y procede a introducir tus piernas y pies en el cubo de agua caliente durante 5 minutos.

Luego cambia de cubo y deja tus piernas en el agua fría por otros 10 segundos más. Repite los pasos al menos 4 veces, empezando siempre por el cubo de agua caliente y terminando con el de agua fría. Para mejores resultados, te recomendamos finalizar con un masaje relajante en tus piernas de forma ascendente.

Las cremas más efectivas para las piernas hinchadas en el embarazo

Para aliviar las piernas cansadas que tanto molestan en el embarazo, necesitamos una crema que nos permita rebajar la hinchazón de las piernas y los pies. Actualmente existen muchos productos específicos para tratar esta zona de nuestro cuerpo, cuyos principios activos de origen natural y péptidos, aumentan la cantidad de colágeno y combaten la degeneración de la piel, además reafirman los tejidos y nos alivian la presión. Veamos las mejores cremas para aliviar las piernas hinchadas en el embarazo:

mujer aplicando cremas
Existen cremas y geles para las piernas cansadas, indicados especialmente para aliviar esta molestia.

Crema para piernas Mustela

La crema para piernas Mustela es una crema para embarazadas de marca francesa que está específicamente formulada para aliviar la sensación de pesadez y el cansancio en las piernas durante el embarazo. La combinación de sus ingredientes exclusivamente naturales, aporta descanso, tonifica y alivia estos malestares típicos del periodo gestacional.

Al mínimo contacto con tu piel, sus componentes naturales a base de péptidos de aguacate y extracto de mentol, te aportarán frescura, alivio en la sensación de calor, descanso y un mayor confort en la epidermis de la piel. Como efecto prologando esta crema, te promete mejorar la tonicidad de las piernas y reforzar los tejidos del sostén de la piel. Es sumamente segura para las embarazadas y el bebé, pues su formula es de alta tolerancia e hipoalergénica.

Mustela crema para las piernas cansadas en embarazadas
Aporta descanso de forma inmediata y proporciona una sensación de ligereza en tus piernas

Gel para piernas Natura bissé

El gel para piernas Fitness Gel de la marca Natura Bissé, es una de las opciones más efectivas que podrás conseguir en el mercado. La sensación fría de frescura que te deja sobre la piel, debido a sus propiedades a base de mentol y eucalipto, estimula el metabolismo celular, relaja los músculos y acaba la sensación de pesadez de las piernas hinchadas y cansadas que tanto sufren las mujeres embarazadas.

crema para piernas Natura bissé para embarazadas
La combinación de eucalipto y mentol proporcionan una intensa sensación de frescor y alivio

Gel para piernas cansadas de Future Mom de Prénatal

“Future Mom de Prénatal” es un producto diseñado exclusivamente para las mujeres embarazadas. Se trata de un gel frío de rápida absorción que ayuda a aliviar de manera inmediata, el cansancio y la hinchazón de las piernas. Sus principios activos producen en tu piel una sensación de frescura que contribuye a mantener la piel elástica e hidratada por más tiempo.

Su fórmula está enriquecida con mentol, lo que favorecer la microcirculación y eliminación de líquidos excesivos en tu cuerpo, algo vital para eliminación de pesadez en las piernas.

gel para embarazada
Prueba el gel para piernas de Future Mom de Prénataly dile adiós a las piernas cansadas

Gel piernas cansadas de Mama Mio

El gel para piernas Lucky Legs Cooling Serum de Mama Mio, es un serum ligero que alivia instante las piernas cansadas que sufren las mujeres embarazadas. Gracias a su textura en gel, tonifica, reconforta y reduce las molestias dolores y fatiga que la hinchazón puede producir en tus piernas y pies.

Su fácil absorción en la piel, ayuda a incrementar la circulación y disminuir la retención de líquidos para mitigar la sensación de pesadez. Aplica un poco de este gel reparador desde tus rodillas hasta las puntas de los dedos de tus pies, ¡y disfruta de su alivio inmediato!

Serum para piernas cansadas
Usa el serum para piernas de Mama Mio y lo agradecerás cuando vuelvas a casa al final del día.

Para mejores resultados, te recomendamos tomar una ducha refrescante antes, intercalando un chorro de agua fría y uno más de agua caliente en tus piernas para que así puedas activar la circulación. Luego aplica la crema en toda tu pierna u realiza un ligero masaje desde los pies hasta los muslos, y ejerciendo más insistencia en los puntos de mayor tensión.

Como ves son muchos los trucos y remedios caseros caseros que puedes poner en práctica para aliviar las piernas hinchadas en el embarazo. En combinación con las cremas y los geles especiales para que en poco tiempo puedas sentirte más aliviada y con menos tensión al final del día. Recuerda que lo importante para evitar o disminuir las piernas cansadas en el embarazo, es seguir día a día con estas recomendaciones de forma constante.

Si experimentas dolor, el cansancio o hinchazón no se van consulta con un medico

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *