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Estreñimiento en el embarazo ¿Cómo prevenirlo?

Estrenimiento en el embarazo
Descubre cómo prevenir y aliviar el estreñimiento en el embarazo con estos sencillos consejos

Es normal que al quedar embarazadas nuestro cuerpo inicia un proceso adaptación a través de cambios que por lo general nos pueden causar molestias, algunas de las cuales son inevitables, pero para otras podemos acudir a diferentes tratamientos que nos pueden ayudar a aliviarlas.

Al menos 1 de cada tres embarazadas sufren de estreñimiento

El estreñimiento en el embarazo es más común de lo que imaginamos, de hecho, un estudio publicado por el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos reveló que alrededor del 50% de las embarazadas se sentirán estreñidas en algún momento del embarazado. De acuerdo con esta investigación 24% de las mujeres presentará estreñimiento en el primer trimestre del embarazo, 26% en el segundo trimestre y un 16% en el último.

Por lo tanto, es normal que estando embarazadas empecemos a notar dificultades para ir al baño, pero no por ello debemos esperar a que las molestias desaparezcan por sí solas. En este artículo podremos encontrar todo lo que necesitamos saber para prevenir y tratar el estreñimiento en el embarazo.

¿Qué es el estreñimiento?

En realidad el estreñimiento no se considera una enfermedad como tal, más bien se trata de un síntoma de otro padecimiento  o una consecuencia de hábitos alimenticios que afectan el normal funcionamiento intestinal.

El estreñimiento consiste en una alteración del intestino grueso como resultado de una excesiva retención de agua que conlleva al endurecimiento de las heces, haciéndonos muy difícil, dolorosa o poco frecuente su expulsión.

estrenimiento en el embarazo
El estreñimiento en el embarazo se debe principalmente a los cambios fisiológicos que sufre nuestro cuerpo

¿Qué causa el estreñimiento en el embarazo?

Según una investigación realizada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en el 2014, el estreñimiento aparece en al menos 1 de cada tres embarazadas, lo que se debe principalmente a los cambios fisiológicos que sufre nuestro cuerpo debido al embarazo.

Es habitual que estando embarazadas tengamos dificultades para ir al baño

Sin embargo, de acuerdo con el estudio, existen algunos factores que promueven aún más su aparición:

1. La Progesterona

A la cabeza de la lista de factores que pueden originar el estreñimiento en el embarazo se encuentra la progesterona, una hormona que nuestro cuerpo produce en grandes cantidades durante el embarazo para relajar los músculos del útero, pero su efecto se extiende también al aparato digestivo, especialmente al intestino, haciendo más lento el movimiento de los alimentos a través de la musculatura intestinal.

2. Mayor absorción de agua

Ya que durante el embarazo nuestro cuerpo necesita una mayor cantidad de agua, absorbemos tanto como sea posible de los alimentos que ingerimos. Es así como los alimentos ya drenados se transforman en heces más duras y difíciles de evacuar.

3. Crecimiento del Útero

El crecimiento del útero a medida que avanza el embarazo también es una causa del estreñimiento, debido a la presión que este ejerce sobre nuestro aparato digestivo, comprimiendo así los intestinos, haciendo aún más lento el tránsito de las heces. Y esta presión suele empeorar durante el último trimestre, haciéndonos más propensas a sufrir estreñimiento en el embarazo en esta etapa.

4. Consumo de hierro

Además de todas las causas que se originas por los cambios en nuestro cuerpo debido al embarazo, existen factores externos que también pueden contribuir a que nos sintamos estreñidas,  como el consumo de los suplementos de hierro, que en altas dosis pueden ocasionarnos estreñimiento o empeorarlo si ya presentamos las molestias.

Síntomas del estreñimiento en el embarazo

estreñimiento en el embarazo
La hinchazón y la sensación de pesadez son las principales molestias del estreñimiento en el embarazo.

La hinchazón y la sensación de pesadez  son los principales síntomas del estreñimiento,  pero no son las únicas que podemos sentir. Entre la lista de molestias del estreñimiento tenemos:

  • Incapacidad para evacuar más de tres veces por semana
  • Esfuerzo y dolor al defecar
  • Sensación de evacuación incompleta
  • Sensación de obstrucción o bloqueo
  • Eses duras

Consejos para aliviar y prevenir el estreñimiento en el embarazo

prevenir el estreñimiento en el embarazo
Consumir alimentos ricos en fibras, como frutas y verduras, previene el estreñimiento en el embarazo

Son varias las cosas que podemos hacer para evitar que el estreñimineto se convierta en un dolor de cabeza durante nuestro embarazo.

1. Tomar mucha agua

Beber 8 vasos de agua al día nos permitirá mejorar el funcionamiento de nuestro aparato digestivo. Tomar un vaso de agua a temperatura ambiente en ayunas cada mañana también suele ser una medida muy recomendada.

2. Comer alimentos ricos en fibra

El problema mejorará si empezamos a incluir frutas, verduras y otros alimentos ricos en fibra  a nuestra dieta, ya que estos funcionan como laxantes naturales. Las pasas, las zanahorias, algunos  jugos de frutas, el pan integral y los cereales con salvado son una buena opción.

3. Revisar el nivel de hierro en las vitaminas

Si las vitaminas que consumimos presentan altas dosis de hierro, podemos consultar a nuestro médico para ver si es posible tomar un suplemento con menos hierro o bajar la dosis mientras solventamos el estreñimiento.

4. Permanecer activas

Que estemos embarazadas no es para nada un impedimento para hacer ejercicios, todo lo contrario, hacer ejercicios cardiovasculares como caminar, nadar o hacer yoga, no solo nos ayudarán a prevenir o disminuir el estreñimiento, también harán que nos empecemos a sentir más saludables y en forma.

5. Consultar al médico

Si el estreñimiento se presenta de forma persistente y los síntomas empeoran entonces debemos consultar a nuestro médico para que nos recete los tratamientos que requiera en nuestro caso. Sin embargo, la combinación de alimentación y ejercicio siempre será la mejor opción.

Última actualización del articulo 10 febrero 2018

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