Embarazo Maternidad Semana a semana

5 Semanas de embarazo: La vida comienza a latir

5 semanas de embarazo
¡Felicidades! Ya estas en la 5 semanas de embarazo

¡Bienvenida a la aventura del embarazo y la maternidad! A las 5 semanas de embarazo ya debes haber confirmado que estás embarazada y en muchos casos es probable que ya hayas asistido a tu primera consulta médica o tengas programada tu cita para ver al bebé que viene en camino. Los primeros síntomas de embarazo como las náuseas, los vómitos o las ganas repentinas de orinar comienzan a ser más evidentes, así como la sensación de miedo, excitación y felicidad ¡Eres un torbellino de emociones!

En la quinta semana de embarazo tu cuerpo sigue preparándose para albergar a tu bebé durante 40 semanas aproximadamente

Aunque aún no lo puedas creer, ya estás en el segundo mes de embarazo y a pesar de que tu pancita aun no se nota, tu bebé crece muy rápido y dobla su tamaño cada semana. Para esta semana de embarazo, su pequeño corazón en formación comienza a latir descoordinadamente, pero con el pasar de las semanas, los latidos se harán más regulares.

¿Cómo cambia mi cuerpo en 5 semanas de embarazo? ¿Qué sucede con mi bebé durante la quinta semana? ¿Cuáles son los síntomas más comunes? ¿Cuánto mide el embrión a las 5 semanas de embarazo? Sabemos que durante las primeras semanas de embarazo puedes llenarte de emoción pero también te pueden invadir muchas dudas. Te explicamos cómo crece tu bebé y cómo va cambiando tu cuerpo durante esta semana, además resolvemos las interrogantes más frecuentes.

5 Semanas de embarazo ¡El corazón empieza a latir!

5 semanas de embarazo
En esta semana, es posible que te encuentres en la segunda semana de retraso, por lo tus sospechas de embarazo son más reales.

Para la quinta semana de gestación tu embarazo es un hecho, así que muy probablemente no puedas con tanta alegría, ansiedad, angustia, emoción… ¡tranquila! Sabemos que el hecho de estar embarazada puede abrumarte un poco, sobre todo si eres primeriza, pero verás que al hacerte la idea y estar más tranquila, los cambios y nuevas experiencias serán mucho más sencillos de sobrellevar.

Además de confirmar tu embarazo y notar los primeros síntomas, en la semana 5 ocurre uno de los más grandes hitos del desarrollo embrionario: Los primeros latidos del bebé. Aunque sus órganos apenas se están desarrollando y su tamaño es similar al de una semilla de naranja, a partir de esta semana el corazón de tu bebé comenzará a latir a tal punto, que podrías escucharlo en tu próxima consulta médica.

¡Anuncia la gran noticia!

¿Aún no has dado la noticia a tus familiares y amigos? El que lo hagas o esperes un poco más va a depender únicamente de ti y de tu pareja. Muchas mujeres esperan hasta que el embarazo avance algunas semanas para dar la buena nueva, aunque otras no aguantan la emoción y alegría de decirlo.

También puedes comunicarle la noticia sólo a tus familiares y amistades más cercanas y luego cuando te sientas preparada al resto de tus conocidos. Aunque es probable que sus abuelos no puedan guardar el secreto ¡por mucho tiempo! Sea cual sea el momento que hayas elegido para anunciar la gran noticia, celebra con tu pareja y alégrate por el mar de emociones que pronto llegará a tu vida con la bendición de ser madre.

¿Qué pasa con el bebé durante las 5 semanas de embarazo?

A comienzos del segundo mes de embarazo, el embrión mide entre 1,25 y 2,5 milímetros. Ahora tu bebé tiene forma de renacuajo, aunque sigue siendo del tamaño de una semillita. Sus órganos se formarán en tres tejidos distintos (ectodermo – endodermo – mesodermo) que alojarán a cada uno de ellos para después darles su forma final.

Los huesos, los músculos, el sistema nervioso y el corazón son uno de los tantos órganos que están en pleno desarrollo, aun cuando no son perceptibles en la ecografía.

Saco amniótico y cordón umbilical en su lugar

En esta quinta semana de embarazo también continúa la formación de los tejidos donde se alojarán los órganos de tu bebé. Ahora tu bebé se encuentra en un cálido y pequeño albergue, muy parecido a un saco repleto de fluidos, que crecerá con él todo el embarazo.

La placenta y el cordón umbilical, que en un principio era muy corto, ya están desarrollándose para transportar nutrientes esenciales de tu cuerpo al bebé. A través de ambos, tu bebé recibirá oxígeno, aminoácidos, grasas y azúcares, las cuales desempeñan un papel vital en su desarrollo saludable.

5 semanas de embarazo bebe
En las 5 semanas de embarazo el bebé comienza a tener forma y a dar sus primeros latidos.

El corazón comienza a latir

Aunque no lo creas y aunque aún no pueda verse en el monitor, un diminuto corazón comienza a latir en tu vientre a las 5 semanas de embarazo. Aunque es muy probable que su sonido sea imperceptible para ser escuchado en la consulta médica, es posible que se pueda ver algún latido precoz, pues tiene una velocidad de 150 pulsaciones por minuto ¡El doble de la velocidad del corazón de un adulto promedio!

A pesar de que tiene la apariencia de un tubo pequeño y algunos latidos descoordinados, ya bombea sangre y su latir será más regular con el paso de las semanas. En muy poco tiempo, los vasos sanguíneos se conectarán con la circulación del embrión a través de los vasos umbilicales, de tal forma que se  la circulación feto-placentaria

En cuánto a los glóbulos rojos, por ahora son fabricados en la vesícula vitelina.

Bases en la espalda de tu bebé

El tubo neural, vital para el desarrollo de su cerebro, columna vertebral y sistema nervioso, continúa la formación que se inició al final de la cuarta semana de embarazo.

Es importante saber que si tubo neural no se desarrolla de la forma adecuada, este dará lugar a una complicación llamada espina bífida. Para evitar este tipo de malformaciones, es muy importante que tomes al menos 400 microgramos de ácido fólico al día. Su consumo ayuda a prevenir los defectos genéticos relacionados con la médula espinal.

¿A las 5 semanas de embarazo cuánto mide el embrión?

En la quinta semana de embarazo, tu bebé realmente no tiene la forma sino que es un diminuto embrión que tiene el tamaño de una semillita de naranja.

¿Cómo cambia mi cuerpo en la quinta semana de embarazo?

Al descubrir que estás embarazada, algo en tu interior cambiará para siempre. Te esperan 35 semanas de embarazo, llenos de emociones, cambios en tu cuerpo y mucha expectación para finalmente conocer a tu bebé. Aunque tu pancita aún no se nota, los síntomas típicos de esta etapa comenzarán a hacerse más notorios. Las náuseas serán más frecuentes por la mañanas, y un claro indicio de que estás embarazada, si aun no te has hecho el test de embarazo.

Ahora mismo debes estar atravesando algunos o todos los síntomas del embarazo como mareos, cansancio, náuseas, vómitos, hinchazón, calambres y senos un poco sensibles e hinchados… los cuales crecerán mucho más en las próximas semanas. Además de ello, sentirás mucha fatiga por los grandes cambios y la energía de reserva que usa tu cuerpo para albergar al bebé.

¡Tranquila! esto no durará todo el embarazo, sino que solo lo experimentarás durante el primer trimestre.

Síntomas a las 5 semanas de embarazo

Durante las 5 semanas de embarazo los síntomas se hacen notar. Puede ser que las nauseas y mareos aumenten y otros síntomas menos habituales como mayor sensibilidad por los olores, comiencen a manifestarse. Todo esto es normal debido al cambio hormonal que esta experimentado tu cuerpo con el aumento de progesterona y estrógenos. De hecho, tu temperatura corporal también sube a medida que aumente el nivel de hormonas en tu cuerpo.

Veamos cuáles son los síntomas y cambios más significativos en tu cuerpo durante la semana 5 de embarazo:

  • Aparecen náuseas y, en ocasiones vómitos, aunque son más frecuentes por las mañanas, pueden sorprenderte en cualquier momento del día.
  • Las ganas de orinar también aumentarán y notarás que resistes menos tiempo para ir al baño, así que lo más aconsejable es que tengas esto presente en los recorridos largos en coche o en las noches para que evites tomar mucho líquido.
  • Es muy probable que sientas calambres similares a los de la menstruación y dolores en la parte inferior de la espalda ya que son comunes en esta etapa.
  • Debido a los cambios, el cansancio también se puede adueñar de tu cuerpo después de las 5 semanas de embarazo. Sentirás muchas más ganas de dormir al inicio de tu embarazo, así que si puedes hacerlo no dudes en descansar lo más que puedas.
  • Otros síntomas que no sentiste antes es un olfato extremadamente sensible, así como el rechazo a ciertos alimentos y olores que antes te gustaban o tolerabas bien.
  • También puedes sentir sensibilidad y dolor o hinchazón en las mamas. Esto es debido al aumento de estrógenos y progesterona, las hormonas responsables del flujo de sangre a los senos.
  • Una posible retención de líquidos también puede hacerse presente durante esta semana.
5 semanas de embarazo sintomas
Si aún no habías notado los síntomas del embarazo, es probable que esta semana se hagan notar.

 

Un torbellino de emociones

Luego de obtener un resultado positivo en tu test de embarazo e iniciar la segundo mes de embarazo, las emociones están a flor de piel y no puedes ocultar tu alegría, preocupación y miedo de ser mamá ante la gran noticia. Aunque estés fascinada por tu embarazo, es posible que te sientas abrumada y nerviosa por todo lo que pueda ocurrir, ¡tranquila! todas estas emociones son totalmente normales.

Constantemente te preguntarás si todo va bien con tu embarazo, y cualquier cambio o sensación extraña te exaltarás, pero trata de tranquilizarte y mantenerte alejada de las emociones fuertes. Ahora más que nunca necesitas estar tranquila y feliz.

Dieta y alimentación en la semana 5

¿Estás comiendo por dos porque estás en la espera de un bebé? Uno de los mitos más comunes doble el embarazo, es que debes alimentarte por dos para ofrecerle al bebé todos los nutrientes, pero el estar embarazada no significa el que debas comer el doble, sino mejor. Es muy importante entonces, que te alimentes de forma sana y dejes a un lado las calorías del fast-food o la bollería ya que no son muy saludables.

La recomendación principal es comer un poco de todo (verduras, pescado, fruta, carne, pasta…) e incluso satisfacer uno que otro antojo, pero siempre priorizando las verduras, vegetales y frutas ya que te aportan todos los nutrientes que necesitas tanto para ti, como para el desarrollo del bebé.

Veamos algunas recomendaciones acerca del tipo de alimentación que debes comenzar a seguir desde este instante ¡toma nota!

  • Procura una alimentación equilibrada en la que puedas incluir el aporte correcto de hidratos de carbono, grasas y proteínas sin demasiadas calorías.
  • Tomar abundante agua también es muy importante. Toma al menos 8 vasos de agua al día ¡te sentirás mucho mejor! Además puedes optar por bebidas nutritivas como leche descremada, leche baja en grasa o licuados para embarazadas de frutas.
  • Si no acostumbras a comer frutas, este es un buen momento para comenzar a hacerlo. Puedes comer una pieza de fruta entre comidas para activar el metabolismo y prevenir el estreñimiento en el embarazo siempre y cuando sea rica en fibra.
  • Comienza a introducir en tu dieta otros nutrientes como el hierro. El hierro lo puedes encontrar en la carne, las legumbres o los frutos secos y su aporte ha de ser de entre 27 y 30 miligramos al día. Pero, ¿por qué es tan importante? El hierro es el encargado de llevar el oxigeno a todas las células de tu cuerpo y las del bebé, además de prevenir enfermedades como la anemia en el embarazo. 
  • El calcio tampoco deberá falta en tu dieta diaria, de hecho debes consumir 1000 miligramos de calcio al día. Para ello debes incluir productos lácteos como la leche, el yogur y los quesos a lo largo del día. Recuerda que si no tomas suficiente calcio, tu bebé consumirá tus reservas para poder formar sus huesos y dientes.

Las vitaminas prenatales son indispensables

A estas alturas del embarazo, las vitaminas prenatales son indispensables. Si no habías planificado quedar embarazada o aun no estabas enterada de tu embarazo, es momento de que comiences a tomar las vitaminas prenatales como el ácido folico (400 microgramos por día) ya que su consumo ayuda a prevenir cualquier malformación relacionada con el tubo neural.

El yodo (200 microgramos por día), vitamina B12 (2 microgramos al día) y demás vitaminas que recete el médico son importantes para el buen desarrollo de tu embarazo. Recuerda tomar sólo la dosis recomendada porque de lo contrario, podrías ocasionar efectos adversos.

5 semanas de embarazo alimentacion
La alimentación tiene un rol muy importante durante el embarazo.

Recomendaciones y cuidados para la 5 semana de embarazo

¡Alégrate vas a ser mamá! Aunque los síntomas del embarazo pueden resultar un poco molestos, la experiencia del embarazo es una de las más bonitas y especiales que vivirás en tu vida. Para acompañarte y ayudarte durante las primeras semanas, te compartimos algunas recomendaciones rápidas ideales para la 5 semana de embarazo:

  • Prepárate para sentirte ansiosa, emocionada, feliz y preocupada ¡al mismo tiempo! Es completamente normal.
  • Tomate las cosas con más calma y disfruta de tu embarazo
  • Si te sientes más cansada que de costumbre, duerme y descansa lo suficiente. ¡Te sentirás mucho mejor!
  • Durante estas semanas no debes realizar trabajos pesados, ni caminatas muy largas si te sientes cansada. Lo mejor es que al momento en que te sientas débil simplemente te recuestes y te relajes.
  • Prepara todas las preguntas que quieres hacerle a tu médico en tu próxima consulta.
  • Empieza a llevar una alimentación adecuada para ayudar al desarrollo de tu bebé.
  • Si tienes muchas ganas de orinar, evita beber muchos líquidos antes de acostarte a dormir esto ayudará y te levantarás menos por la noche.
  • Si aun no lo has hecho, debes evitar el alcohol, drogas, medicamentos porque puede dañar al bebé.
  • ¿Tienes mucho dolor o calambres en el vientre? ¡No te preocupes! Alivia un poco el dolor tomando un baño tibio, escuchando música relajante o tomando una siesta.
  • Puede que ya notes un aumento en el volumen de las mamas, así que comenzar a comprar nuevos sujetadores es una gran idea. Asegúrate que sean de algodón y sin aros.
  • Es un mito que al salir embarazada tienes que dejar los ejercicios de lado. Por el contrario, mientras más activa te mantengas mejor se desarrollará tu embarazo. Practicar yoga, pilates, natación te ayudará a mantenerte en forma y obtener mayor elasticidad en tu cuerpo.

¡Interrumpe los métodos anticonceptivos!

Si perteneces a ese reducido grupo de mujeres que aún utilizando métodos anticonceptivos quedaron embarazadas, es probable que descubras un poco tarde que estás en estado. En ese caso, debes apresurarte a interrumpir cualquier método anticonceptivo que estés utilizando, pues a pesar de que el bebé está seguro, su uso prologado puede interferir en su desarrollo, así que dejar de tomar la píldora, para las inyecciones anticonceptivas o retira el parche en caso de usas estos métodos.

Si por el contrario, utilizas un implante anticonceptivo o un sistema o dispositivo intrauterino (DIU) debes acudir cuanto antes a tu ginecólogo para que lo extraiga de tu cuerpo.

Consejos para aliviar las náuseas

¡Aliviar las náuseas es posible! En esta semana es posible que las náuseas al despertar y las ganas de vomitar comiencen a aparecer y continúen durante el primer trimestre de embarazo. Por suerte, hay muchas formas de aliviar ese molesto síntoma y continuar tu embarazo de forma más llevadera.

Te damos algunos sencillos consejos para aliviar las náuseas estas semanas y mientras aparezcan.

  • Comer en pequeñas porciones y con frecuencia te ayudará a mantener el estómago lleno y mantener los niveles de azúcar estables. Los snacks saludables son una excelente opción.
  • ¡Desayuna en la cama! Si te levantas rápidamente con el estómago vacío, las náuseas harán de las suyas, así que antes de levantarte come unas galletas saladas o pan tostado. Verás como la sensación desaparece.
  • Evita los olores fuertes, y respira profundamente apenas sientas la sensación de náuseas.
  • Calma a tu estómago con un caliente té de jengibre. El jengibre es un excelente aliado contra las náuseas, así que de vez en cuando, hazte un té la raíz rallada.
  • A la hora de servir la comida, procura que no esté muy caliente ya que los olores fuertes pueden desencadenar las náuseas.

Estos son algunos consejos útiles para disminuir el mareo y náuseas en las embarazadas ¡Ponlos a prueba y olvídate de las náuseas!

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

A pesar de que aun no se puede visualizar el embrión, sí se puede determinar si el embarazo se desarrolla dentro o fuera del útero (embarazo ectópico) o si es una gestación única o embarazo múltiple. Dependiendo del número de vesículas que se observen en la ecografía, el médico sabrá si se tratan de gemelos o mellizos. La presencia de dos o más sacos gestacionales revelará el que tienes un embarazo múltiple.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

La quinta semana de embarazo corresponde a la segunda semana de retraso en aquellas mujeres que tienen un periodo menstrual regular, por lo que ya es tiempo de realizar el test y confirmar las sospechas de embarazo. Para este momento, los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) son más elevado en el organismo, así que con casi toda seguridad tu resultado será positivo. ¡Felicidades!

Si el test de embarazo lo confirma, se aproxima el momento de ir a una consulta con el ginecólogo para obtener la confirmación definitiva.

5 semanas de embarazo prueba
Las semana 5 es la indicada para hacer la prueba de embarazo, pues arrojará resultados más certeros.

¿Quién controlará mi embarazo?

Encontrar un buen especialista para que cuide tu embarazo también es una de las cosas que pueda preocuparte en las 5 semanas de embarazo. Si no tienes un médico de confianza al cual acudir, es un buen momento para buscar uno y agendar una cita para las próximas semanas.

Pregúntale a una amiga, o a un familiar, que haya quedado embarazada recientemente sobre su médico, y no dudes, en ir a un segundo especialista si el primero al que asististe no te gustó. Recuerda que le vas a confiar tu salud y la de tu bebé.

Entablar una buena relación con el médico que te acompañará en estos próximos meses de tu embarazo es muy importante

Para esta semana, son muchas las parejas o futuras mamás que piensan en programar su primera cita con el ginecólogo. Si aún no lo has hecho, te recomendamos pedir una cita entre las semanas 6 y 9 para que puedas confirmar tu embarazo en caso de tener dudas, o para explicarle tu historial familiar en cuanto a enfermedades o padecimientos que sufran. Esto es muy importante para que el especialista tenga una visión general de la condición en la que pueda venir el bebé.

De cualquier forma, no hace falta que te apresures con las visitas médicas en esta semana, pues no hay ninguna prueba o examen de rutina importante.

Ecografía del embrión semana 5

Para la semana 5 no es habitual realizar una ecografía transvaginal, pero de realizarse en este momento, se podría apreciar el saco amniótico, esa pequeña bolsa circular que rodea al embrión y que ahora tiene muy pocos milímetros. Sin embargo, es muy pronto para que el embrión pueda verse, por lo que programarán la ecografía del primer trimestre hacia las 12 semanas de embarazo.

Preguntas frecuentes en la semana 5 de embarazo

Sabemos que en el embarazo son muchas las dudas que pueden surgir, sobre todo si es tu primer embarazo. Para ayudarte a resolver todas las dudas, damos respuesta a las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres embarazadas durante las 5 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo en la semana 5?

En las 5 semanas de embarazo aún estás en el primer mes de gestación y en el primer trimestre del embarazo así que aprovecha que aún no tienes barriguita para disfrutar de tu embarazo.

¿A las 5 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Si no acudiste a la visita preconcepcional en la cuarta semana de embarazo porque aún no sabías que estabas embarazada, es poco probable que al acudir al ginecólogo te realicen una. En la semana 5 es aun pronto para realizar una ecografía intravaginal.

¿Se puede ver el embrión en la ecografía?

Durante la semana 5 es poco probable que realicen una ecografía, pero si el médico decide hacerla, es muy probable que sólo veas un puntito. Ese es el pequeño embrión que en unos meses se convertirá en tu bebé. Sin embargo, en algunas ocasiones el embrión no se nota, esto puede suceder por dos razones:

  1. La primera es que el momento de la concepción fue más alejado de la fecha de tu último periodo, por lo que tu bebé tiene menos semanas de gestación.
  2. La segunda es porque aún es muy pronto para que el embrión pueda verse.

Como sólo se puede distinguir el saco amniótico en esta semana, tu médico te pedirá que vayas unas semanas después para realizar la ecografía.

¿Puedo tener 5 semanas de embarazo y no presentar síntomas?

Por supuesto. Durante las 5 semanas de embarazo algunas mujeres no tienen síntomas ni sienten ni mareos ni náuseas, aunque esto no quiere decir que no llegues a sentir estos típicos síntomas del embarazo en las próximas semanas.

¿Estoy en el segundo mes de embarazo y no tengo panza?

Claro. Tu bebé es apenas un embrión diminuto que va a empezar a crecer dentro de ti. Frecuentemente, la panza de las embarazadas empieza a notarse a mediados del segundo trimestre de embarazo, así que en este momento nadie va a notar que estás esperando un bebé.

¿Para esta semana se escuchan los latidos del corazón?

No. Aunque entre las 5 y 6 semanas el corazón de tu pequeño empieza a latir de forma regular, tan solo se podrá escuchar claramente mediante una ecografía a partir de las 10 semanas de embarazo.

¿Qué pasa si tengo dolor en el bajo vientre?

Algunas mujeres presentan dolor en el bajo vientre en el embarazo debido al estiramiento de los ligamentos del útero, ya que poco a poco irá creciendo para acobijar al feto. Sin embargo, esto puede ser también un signo de que se puede producir un aborto, por lo que debes acudir a tu médico para que verifique que todo esté muy bien con tu bebé.

¿En las 5 semanas de embarazo hay riesgo de aborto?

El primer trimestre de embarazo es el que más riesgo de aborto presenta. Lo importante en este caso es que sepas detectar los síntomas de aborto para que estés atenta a cualquier situación. Entre los síntomas comunes de aborto están el sangrado vaginal constante y en algunos casos dolor abdominal suave o agudo. Si tienes algunos de estos síntomas, o los dos juntos, lo mejor es que acudas inmediatamente a tu médico.

Si estas en esta semana comenta tus sensaciones o deja cualquier pregunta o comentario

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

3 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS