Embarazo Maternidad Semana a semana

5 semanas de embarazo: La vida comienza a latir

5 semanas de embarazo
¡Felicidades! Ya estas en la 5 semanas de embarazo

Bienvenida a la aventura del embarazo y la maternidad. A las 5 semanas de embarazo ya debes haber confirmado que estás embarazada y en muchos casos es probable que ya hayas asistido a tu primera consulta o tengas ya concretada tu cita para ver al bebé que viene en camino.

Sabemos que en las primeras semanas de embarazo puedes llenarte de emoción pero también te pueden invadir muchas dudas, le mejor es anotar todo eso que quieres saber para que le preguntes a tu doctor. Todo lo que esté pasando por tu cabeza en este momento. También debes explicarle tu historia familiar en cuanto a enfermedades o padecimientos que sufran. Esto es muy importante para que el especialista tenga una visión general de la condición en la que pueda venir el bebé.

¿Aún no has dado la noticia a familiares y amigos? El que lo hagas o te esperes un tiempo más va a depender únicamente de ti y de tu pareja. Muchas mujeres esperan hasta que el embarazo avance algunas semanas para dar la buena nueva, aunque otras no aguantan la alegría de decirlo.

Conseguir un buen especialista para que cuide tu embarazo también es una de las cosas que pueda preocuparte en las 5 semanas de embarazo. Recuerda que es importante que logres entablar una buena relación con el médico que te acompañará en estos próximos meses de tu embarazo. Pregúntale a una amiga, o a un familiar, que haya quedado embarazada recientemente sobre su médico, y no dudes, en ir a un segundo especialista si el primero al que asististe no te gustó. Recuerda que le vas a confiar tu salud y la de tu bebé.

Celebra con tu pareja y alégrate por el mundo de emociones que pronto llegará a tu vida con la bendición de ser madre.

¿Qué pasa con el feto durante las 5 semanas de embarazo?

Aunque no lo creas y aunque aún no pueda verse en el monitor, un diminuto corazón comienza a latir en tu vientre a las 5 semanas de embarazo. Como dijimos, su sonido es imperceptible para escucharlo en la consulta médica, pero tiene ya una velocidad de 150 pulsaciones por minuto, el doble de la velocidad del corazón de un adulto promedio.

embrion a las 5 semana de embarazo
En la semana 5 tu bebé comienza a tomar forma

En esta quinta semana de embarazo también continúa la formación de los tejidos donde se alojarán los órganos de tu bebé y el tubo neural, vital para el desarrollo de su cerebro y sistema nervioso, continúa la formación que se inició al final de la cuarta semana de embarazo.

Ahora tu bebé tiene forma de renacuajo, aunque sigue siendo del tamaño de una semilla. Sus órganos se formarán en tres tejidos distintos que alojarán a cada uno de ellos para después darles su forma final.

¿A las 5 semanas de embarazo cuánto mide el embrión?

En la quinta semana de embarazo, tu bebé realmente no tiene la forma sino que es un diminuto embrión que tiene el tamaño de una semillita de sésamo.

5 semanas de embarazo: Síntomas y cambios en el cuerpo

5 semanas de embarazo panza y cambios en el cuerpoDurante la 5 semana de embarazo los síntomas se hacen notar, puede ser que las nauseas y mareos aumenten. Todo esto es normal debido al cambio hormonal que esta experimentado tu cuerpo con el aumento de progesterona y estrogeno. De hecho, tu temperatura corporal también sube a medida que aumente el nivel de hormonas en tu cuerpo.

Las ganas de orinar también aumentarán y notarás que resistes menos tiempo para ir al baño, así que lo más aconsejable es que tengas esto presente en los recorridos largos en coche o en las noches para que evites tomar mucho líquido.

Debido a los cambios en tu cuerpo, el cansancio también se puede adueñar de tu cuerpo después de las 5 semanas de embarazo. Sentirás muchas más ganas de dormir al inicio de tu embarazo, así que si puedes hacerlo no dudes en descansar lo más que puedas.

Recomendaciones para las 5 semanas

Veamos algunas recomendaciones ideales para la 5 semana de embarazo:

  • ¡Alégrate vas a ser mamá!
  • Prepara todas las preguntas que quieres hacerle a tu médico.
  • Realiza una investigación del historial medico de tu familia.
  • Recuerda que ya debes empezar a llevar una alimentación adecuada para ayudar al desarrollo de tu bebé.
  • Durante estas semanas no debes realizar trabajos pesados, ni caminatas muy largas si te sientes cansada. Lo mejor es que al momento en que te sientas débil simplemente te recuestes y te relajes.
  • Controlar las náuseas también es posible. Comer en pequeñas porciones, evitar los olores fuertes, respirar profundamente y evitar servirte la comida muy caliente son algunos consejos útiles para disminuir el mareo y náuseas en las embarazadas.
  • Tomate las cosas con más calma.
  • Descansa lo suficiente.
  • Si tienes muchas ganas de orinar evita beber muchos líquidos antes de acostarte a dormir esto ayudará te levantarás menos por la noche.
  • Ya debes evitar el alcohol, drogas, medicamentos porque puede dañar al bebé.

Preguntas frecuentes en las 5 semanas de embarazo

Sabemos que en el embarazo son muchas las dudas que te pueden llegar a la mente, por lo que en Somos Mamás te responderemos las preguntas frecuentes que se hacen las mujeres embarazadas durante esta semanas de embarazo.

¿5 semanas de embarazo cuantos meses son?

En las 5 semanas de embarazo aún estás en el primer mes de gestación y en el primer trimestre del embarazo así que disfruta que aún no tienes barriguita para disfrutar de tu embarazo.

¿A las 5 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Si no te la hiciste en la cuarta semana de embarazo porque aún no sabías que estabas embarazada, entonces es tiempo que te la realices. Al ir a tu especialista por primera vez seguramente te realizará una ecografía intravaginal para chequear que tu embarazo esté en proceso.

¿A las 5 semanas se ve el embrión en la ecografía?

Muchas mujeres ven un puntito en la ecografía cuando van a las 5 semanas del embarazo. Ese es el pequeño embrión que en unos meses se convertirá en tu bebé. Sin embargo, en algunas ocasiones el embrión no se nota, esto puede suceder por dos razones, una es que el momento de la concepción fue más alejado de la fecha de tu último periodo, por lo que tu bebé tiene menos semanas, y la otra es que el embarazo no esté avanzando. Sin embargo es aun muy pronto para sacar conclusiones por lo que tu médico te pedirá que vayas unas semanas después para volverte a realizar la ecografía.

¿Puedo tener 5 semanas de embarazo sin síntomas?

Por supuesto. Durante las 5 semanas de embarazo algunas mujeres no tienen síntomas ni sienten ni mareos ni náuseas, aunque esto no quiere decir que no llegues a sentir estos típicos síntomas del embarazo en las próximas semanas.

¿5 semanas de embarazo y no tengo panza?

Claro. Tu bebé es apenas un embrión diminuto que va a empezar a crecer dentro de ti. Frecuentemente, la panza de las embarazadas empieza a notarse a mediados del segundo trimestre de embarazo, así que en este momento nadie va a notar que estás esperando un bebé.

¿A las 5 semanas se escucha el corazón?

No. Aunque entre las 5 y 6 semanas el corazón de tu pequeño empieza a latir de forma regular, tan solo se podrá escuchar claramente mediante una ecografía a partir de las 10 semanas de embarazo.

¿Qué pasa si en las 5 semanas de embarazo tengo dolor en el bajo vientre?

Algunas mujeres presentan dolor en el bajo vientre en el embarazo debido al estiramiento de los ligamentos del útero, ya que poco a poco irá creciendo para acobijar al feto. Sin embargo, esto puede ser también un signo de que se puede producir un aborto, por lo que debes acudir a tu médico para que verifique que todo esté muy bien con tu bebé.

¿En las 5 semanas de embarazo hay riesgo de aborto?

El primer trimestre de embarazo es que más riesgo de aborto presenta. Lo importante en este caso es que sepas detectar los síntomas aborto para que estés atenta a cualquier situación. Entre los síntomas comunes de aborto están sangrado vaginal constante y en algunos casos dolor abdominal suave o agudo. Si tienes algunos de estos síntomas, o los dos juntos, lo mejor es que acudas inmediatamente a tu médico.

¡Felicidades!
Si estas en esta semana comenta tus sensaciones o deja cualquier pregunta o comentario

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.