Embarazo Maternidad

10 consejos para aliviar las náuseas en el embarazo

Los primeros meses del embarazo pueden ser los más complicados para muchas mujeres. Dado los cambios hormonales que suceden en el cuerpo, levantarse y pasar el día con náuseas puede resultar muy común.

Al menos 3 de 4 mujeres que están esperando un bebé sienten náuseas entre el primer y el cuarto mes de embarazo, y aunque las razones aún no se conocen a ciencia cierta, algunos estudios señalan a la hormona de la Gonadotropina Coriónica como responsable, pues las náuseas suelen ser proporcionales a la elevación en sus niveles.

Si estás embarazada de gemelos o trillizos, es posible que, tu sensación de mareo se multiplique. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, esa sensación no debe permanecer contigo durante todo el embarazo y existen algunos trucos que puedes hacer para aliviar tus náuseas.

1. Come porciones más pequeñas y más veces al día.

Los nutricionistas recomiendan en general disminuir las porciones de comida e incrementar, de tres a cinco, las veces que comes en el día. Si eres como la mayoría de las personas que sólo hacen tres comidas durante la jornada diaria, puede ser que el embarazo te impulse a cambiar. La razón es que al disminuir la cantidad de comida que se debe digerir, también se disminuyen las posibilidades de presentar náuseas.

2. Comer sano reduce tus mareos

Evitar las grasas y comer alimentos blandos no sólo será bueno para tu salud sino que puede evitar que las náuseas se presenten todo el tiempo. Mientras las comidas sean más pesadas y grasosas el proceso de digestión será más lento y el mareo no desaparecerá.

palomitas3. Ten comida para picar

 

Mantén en tu mesa de noche algunos snacks e intenta que sean saludables. Durante el embarazo las mujeres generan más saliva que le puede provocar náuseas. Comer algunas palomitas o galletas ligeras puede calmar la ansiedad y los mareos vespertinos.

4.Toma mucha agua para evitar las náuseas

Hidratarse siempre es una buena idea, pero además de esto, el agua ayuda a refrescar tu garganta y a desaparecer la sensación de tener un mal sabor en la boca. Otra bebida recomendable son las que contengan potasio. No se debe abusar de ellas, sino tomarlas durante todo el día con pequeños sorbos.

caminar al aire libre5. Camina al aire libre

Ejercitarse moderadamente durante el embarazo no te hará ningún daño, al menos que tu médico te lo haya impedido. De no ser así, sal y de un paseo al aire libre. Tomar aire fresco es muy bueno para controlar tus náuseas. Respira profundo y así tus niveles de ansiedad bajan junto a tus mareos.

6. Aléjate de los olores

La hipersensibilidad de olores que desarrollan las mujeres embarazadas también puede jugar en contra al provocar náuseas. Detecta los olores que más te molestan y evita tener que enfrentarlos. Seguramente el perfume que tanto te guste ya no lo soportes. Pero no hay que ser radicales, si te causa náuseas no lo regales ni lo tires a la basura, porque verás que pronto todo volverá a la normalidad.

7. Espera a que se enfríe la comida

A muchas mujeres les molesta el olor de la comida por lo que las náuseas son muy comunes al apenas sentarse a la mesa. Uno de los factores para esto es que mientras más caliente estén los alimentos, más olor desprenden. Espera que tu plato se enfríe un poco antes de comerlos y con esto reduces tus posibilidades de arruinar tu almuerzo.

mujer embarazada8. Dale a tus náuseas un descanso

Siempre que sientas mareo recuéstate y descansa. A menos que estés trabajando y no puedas hacerlo, seguramente no tendrás ninguna dificultad con tomar una siesta. El cambio hormonal genera más sueño en las mujeres y este ayuda a reducir las náuseas, así que aprovecha.

9. Toma tus vitaminas con las comidas

Durante el embarazo el médico prescribe múltiples vitaminas para asegurar que el bebé tenga los nutrientes que necesita. Muchos de estos complejos tienen hierro que en algunas mujeres puede provocar náuseas. Lo más recomendable es que lo tomes junto a las comidas para que disminuyas el efecto de mareo que produce.

10. Consulta todo a tu médico

Si haces de todo y las náuseas persisten y no logras evitar el vómito consulta a tu médico. La alimentación es vital para el crecimiento de tu bebé, por lo que esto puede ser un factor de riesgo en su desarrollo. Es importante que junto al especialista se determine cuándo las náuseas o el vómito sean tan excesivos que deba controlarse médicamente.

10 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *