La edad en las que tuviste a tu primer bebé, también juega un rol muy importante en su desarrollo cognitivo, al menos esa es la conclusión a la que llegaron en una investigación publicada en Biodemography and Social Biology.
Según dicho estudio, dependiendo de la edad en la que tengas a tu primer hijo, se podrá saber qué tan inteligente será al crecer y cómo será su bienestar psicológico.
La edad en la que damos a luz puede determinar el grado de inteligencia de los bebés al crecer
Para llegar a esta increíble conclusión, los expertos analizaron a más de 18 mil niños cuando tenían cinco años de edad y de acuerdo a lo que observaron, pudieron demonstrar que los niños primogénitos que nacieron de mujeres cuya edad rondaba después de los 30 años, se desempeñaban mejor que de aquellos de mamás más jóvenes.
La edad de la mamá es relevante en el desarrollo mental y bienestar psicológico de los niños
Según se reseña en la publicación de esta organización, el que las mujeres den a luz a su primer hijo entre las edades de 30 y 39 años tiene una relación positiva al compararse con los resultados cognitivos y de comportamiento de los niños y con aquellas mujeres que dieron a luz entre lo 23 y 29 años. Asimismo se destaca que tienen menos probabilidades de padecer obesidad.
Además de llegar a estas conclusiones, los resultados también reflejaron que el hecho de retrasar el primer embarazo después de cumplir los 40 años de edad, no tiene relación con los resultados positivos cognitivos y de comportamiento de los niños, pero en cambio si se asocia con un mayor riesgo de obesidad.
Para explicarlo mejor, una de las doctora e investigadora de este estudio, Alice Goisis señala que existen un sinnúmero de motivos por los cuales las mamás que tuvieron a sus niños después de los 30 años tienen la capacidad de ayudar a que sus niños se desempeñen mejor.
Según la especialista, las mujeres que dan a luz por primera vez después de cumplir los 30 suelen ser más educadas, tener mejores ingresos económicos, relaciones más estables, así como también a estar mucho más atentas a la evolución de su desarrollo prenatal y a planificar el embarazo. Todos estos aspectos pueden ser determinantes en el desarrollo cognitivos de los niños al crecer.
¿Qué podemos hacer para ayudar a qué nuestros niños desarrollen todas sus capacidades?
Aunque es probable que todos los factores que menciona la especialistas sí pueden influir en el desarrollo cognitivo de los bebés, eso no quiere decir que sea lo único que determine que los niños se desempeñen más o menos que los demás.
De hecho, el amor, la seguridad y el empeño que le brindemos a nuestros niños para que puedan desarrollar todas sus capacidades al máximo, es lo que verdaderamente importa para su desarrollo.
Más que destacarse, lo importante es que los niños adquieran capacidades para pensar, comprender, razonar y asimilar todo lo que les rodea, usando la lógica y todo las herramientas que como madres, debemos poner a su alcance.
Para que los niños puedan llegar a desarrollarse como un niño inteligente, sano y feliz, acá te recomendamos te formas sencillas de lograrlo.
- Mientras estén pequeños, los especialistas recomiendan que les leamos, le cantemos y le hablemos para estimularlos.
- Debemos permitir que compartan con otros niños para que desarrollen habilidades sociales.
- Para fomentar su óptimo desarrollo y aprendizaje, los niños necesitan que estimules su curiosidad mediante el juego.
- Es importante que los ayudemos a salir de dudas, por ello te recomendamos que respondas siempre a sus inquitudes, aún cuando no estés muy seguro.
- Para que puedan sacar todo su potencial, debemos permitirles explorar y curiosear lo que les rodea.
- Alentarlos y estimularlos es la clave para que puedan divertirse mientras aprenden.
- Los juguetes y materiales deben ser escogidos según su edad y etapa de desarrollo.
Aunque las investigaciones aseguran que la edad en la que hayas tenido a tu bebé influye en su inteligencia y capacidades, como mamá tu también puedes fomentar su desarrollo cognitivo para que pueda reforzar todas sus capacidades al máximo y tener un gran desempeño en el futuro.