Embarazo Maternidad Semana a semana

22 Semanas de embarazo: ¡Tu bebé ya siente emociones!

22 semanas de embarazo
Al cumplir las 22 semanas de embarazo tu bebé desarrolla un importante área cerebral relacionada con las emociones.

¿Qué ocurre a las 22 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 22? ¿Cómo crece y desarrolla el bebé? Durante la semana 22 de tu embarazo el bebé se encuentra en un etapa descubrimiento ya que sus sentidos continúan desarrollándose y es capaz de sentir emociones. Aunque aún es pequeño, su cuerpo tiene ya la apariencia de un bebé recién nacido pero todavía hace falta varios meses más para crecer y terminar de desarrollar órganos vitales.

En esta semana el bebé ya luce como un bebé a término y continúa creciendo a un ritmo fantástico

Todavía en las 22 semanas de embarazo tu cuerpo no está tan grande y pesado, y es a pesar de la panza sigue creciendo, aún te resulta sencillo moverte y hacer tus actividades diarias. Aprovecha este momento de tu embarazo, relájate y disfruta de preparar su habitación y todas las cosas que necesite tu bebé. Todos tus familiares y amigos empezarán a notar tu panza, así que déjate consentir.

Una de los aspectos de los que debes tener cuidado es con excederte en la comida, pues a partir de las 22 semanas de embarazo podrás aumentar más peso del normal, y te costará mucho más trabajo bajarlo después del parto. Te compartimos toda la información que necesitas saber sobre esta semana, los síntomas más comunes y resolvemos todas tus dudas.

22 Semanas de embarazo ¡Es capaz de sentir emociones!

22 semanas de embarazo panza
A las 22 semanas de embarazo la pancita está creciendo, pero aun puedes hacer tus actividades sin sentirte incomoda.

La curva de crecimiento de tu bebé se eleva abruptamente a partir de este instante, así que se esperan grandes cambios en las próximas semanas. Además de verse como un bebé miniatura, en la carita de tu bebé ya se distinguen sus párpados (a pesar de que ya estaban formados) además de sus cejas y sus pestañas, sin embargo, esos finos cabellos aún son totalmente blancos porque no contienen pigmentos.

Un gran acontecimiento que tiene lugar esta semana es que el sistema límbico del bebé se está desarrollando. Se trata del área encargada de controlar sus sentimientos y emociones, la cuál le permitirá sentir emociones y cambiar de humor a partir de esta semana.

Aunque el crecimiento del útero provoca que tu pancita sea más grande, a las 22 semanas de embarazo su tamaño no te resulta tan incómodo, por lo que puedes aprovechar este momento para ir planificando todas las cosas que necesitarás para el parto y la llegada del bebé. Lo que te puede ayudar mucho en este momento es realizar una lista con todo lo que necesitas y así sentirás que estás mucho más organizada.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 22 semanas de embarazo?

Si lo pudieras ver, notarías que tu bebé ya es todo un recién nacido, solo que en versión diminuta. Su cabeza, extremidades, ojos y forma del rostro están completamente desarrollados y han ocupado el lugar que va a tener al momento de nacer. Sin embargo no hay que equivocarnos, aun sigue desarrollando algunas características que lo harán distinto a los demás.

Tu bebé está empezando a descubrir todo lo que le rodea a medida que sus sentidos continúan su desarrollo. En esta semana, el cerebro y las terminaciones nerviosas del bebé han avanzado lo suficiente como para experimentar un nuevo sentido: La sensación del tacto.

Los brazos y las piernas del bebé ya son proporcionales (pero no de su tamaño final), y ya es todo un experto en patear y  flexionar, además de sujetar y cerrar sus manos. Su piel parece una pasa, y es que aún falta por rellenarse, por lo que quizás al momento de nacer notes sus dedos arrugados. Poco a poco esto irá cambiando cuando adquiera más peso.

Ahora, sus dedos están cubiertos por uñas pequeñas, que siguen creciendo. Incluso, es posible que debas cortar las uñas del bebé apenas nazca para que no se rasguñe.

22 semanas de embarazo bebe
Sus párpados ya están definidos, pero estarán completamente cerrados hasta aproximadamente las 28 semanas de embarazo.

En las 22 semanas de embarazo los ojos, a pesar que ya están formados, no tienen color, eso será determinado en las próximas semanas y dependerá de los genes de sus padres, aunque lo común es que el color de los ojos que tenga tu pequeño al nacer cambie con el tiempo.

Es capaz de sentir emociones

Pocos lo saben, pero ya en este momento tu pequeño se emociona o entristece dentro de tu vientre. Su sistema límbico, encargado de las emociones y sentimientos ya está funcionando e irá evolucionando a lo largo de la próximas semanas, así que el amor que le das al hablarle y acariciar tu barriga a partir de las 22 semanas de embarazo puede cambiarle el humor.

Si quieres estimular aún más este su sistema límbico, puedes poner en práctica algunos ejercicios de estimulación prenatal.

Sus dientes y encías están en desarrollo

Los primeros cimientos de los dientes de tu bebé, tanto los de leche como los permanentes que saldrán después, ya están en su sitio, bajo las encías para salir entre los 4 y 7 meses después de nacer. Su mandíbula seguirá creciendo progresivamente.

¿En las 22 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

Ya tu bebé está formado completamente, solo le falta crecer. En las 22 semanas de embarazo tu bebé mide 27,5 centímetros, y se acerca al medio kilo. ¡Qué emoción! Para que te hagas una idea, tiene el tamaño de una papaya.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 22 semanas de embarazo?

En esta etapa tu panza ya ha crecido lo suficiente para que realmente te «sientas» embarazada, y el resto de las personas lo noten también. Seguramente has aumentado mucho de peso, entre entre 6 y 7 kilos y tu útero ya sobrepase la altura del ombligo, lo que aumenta la complicaciones para el retorno venoso. Es por ello que notes pesadez en las piernas, así como hinchazón en tobillos y muñecas.

Debido al crecimiento del útero también es común sentir la barriga dura. Esta sensación se debe a que el útero se contrae y se relaja, lo cual es normal y generalmente sucede de forma esporádica durante el día. Estas mini contracciones se denominan “contracciones de Braxton-Hicks” y ayudan a la preparar al útero y demás tejidos de la pelvis para el parto.

Si eres propensa a las varices, el embarazo  puede favorecer su aparición en piernas y alrededor de la vagina, de hecho, la hinchazón y la sensación de pesadez también pueden provocar trastornos circulatorios como las varices, las cuales también se deben a que el bebé y las hormonas del embarazo ejercen presión sobre las paredes de las venas.

Síntomas a las 22 semanas de embarazo

En la semana 22 de tu embarazo puedes sentirte más cansada que de costumbre, y la espalda puede estar empezando a molestarte, pues cada vez tu bebé pesa más. Entre otros síntomas, es probable que durante las 22 semanas de embarazo el aumento de sebo o grasa en la cara te esté ocasionando problemas de acné, así nunca lo hayas sufrido en tu vida. No hay de que preocuparse, esto es completamente normal y pasará rápidamente.

Veamos cuáles son los síntomas más frecuentes que puedes experimentar durante la semana 22 de gestación:

  • Con el crecimiento del útero se pierde la cintura y es probable que tu ropa no te quede, por lo que ya debes estar usando más ropa de embarazo con la que te sientes mucho más cómoda.
  • El crecimiento de tu útero ocasiona que tu vejiga esté mucho más presionada, por lo que es normal que cada vez aguantes menos las ganas de orinar.
  • En la semana 22 de tu embarazo es normal que sientas un peso en el cuello, esto pasa porque al alzar cualquier peso por mínimo que te parezca se produce una sobrecarga muscular en el cuello que tiende a resentirlo.
  • ¿Te despiertas a media noche porque te da un fuerte calambre en las piernas? La sobrecarga que ahora tiene tu espalda puede provocar calambres nocturnos. Puedes practicar algunos estiramientos suaves de espalda y caderas para evitarlos.
22 semenas de embarazo sintomas
Ahora que estás aumentando de peso y tu panza comienza a crecer es importante que apliques cremas para cuidar tu piel de las estrías.

Insomnio en el embarazo

¡Aprende a dormir de lado! A medida que la panza gana volumen, el insomnio puede aparecer desde mucho antes de que nazca el bebé. Es importante que adquieras nuevas posturas a la hora de dormir desde ahora, en tu semana 22 de gestación. Los especialistas recomiendan dormir de lado, pues te sentirás más cómoda y evitará que aplastes el útero.

Sin embargo, si eres de las que mueven mucho al dormir y terminas colocándote boca arriba, ponte una almohada detrás de la espalda para disminuir la presión sobre el útero y evitar además, el dolor de espalda durante el embarazo.

Dieta y alimentación de la semana 22

Durante el segundo trimestre, específicamente para la semana 22, aumenta tu ingesta de calorías a aproximadamente 340 calorías por día y con ello tu peso. La cantidad de peso que necesitas ganar depende de muchas cosas, y una de las más importantes es el peso previo al embarazo. Pero, ¿cuánto peso se recomienda aumentar en el embarazo?

Según el Índice de Masa Corporal (IMC) antes de embarazo, los especialistas calculan cuál debe ser el aumento de peso ideal de la futura mamá durante el embarazo:

  1. IMC 18,5  Bajo peso – Peso en libras recomendado: 28 / 40
  2. IMC 18,5 / 24,9 Peso normal – Peso en libras recomendado: 25 / 35
  3. IMC 25 / 29,9 Sobrepeso – Peso en libras recomendado: 15 / 25
  4. IMC 30 Obesidad – Peso en libras recomendado: 11 / 20

Aunque necesitas más calorías y nutrientes para el desarrollo saludable de tu bebé, es importante no excederse con la comida para mantener el peso adecuado. Para no comer más de la cuenta en el segundo trimestre y evitar una ganancia excesiva de peso te recomendamos seguir una dieta balanceada que incluya:

  • Los carbohidratos constituyen la mitad de las calorías diarias que necesitas en el embarazo. Los puedes encontrar en verduras de hoja verde, papas, zanahorias y fruta. Además pan, arroz y pastas integrales.
  • Las proteínas producen células, hormonas y además mantienen los músculos en buen estado. Están presentes en carnes magras, lácteos, huevos, pescados y pollo.
  • Grasas: Aunque son importantes, no debes abusar de las grasas. Algunas grasas como la Omega 3 son fundamentales para el desarrollo neurológico del bebé y puedes hallarlos en los pescados.
  • Vitaminas: Seguramente te recetaron suplementos vitamínicos para cubrir las necesidades de nutrientes en esta etapa, pero aún así es fundamental tomar entre 2 y 4 piezas de fruta al día.
  • Agua: Tomar al menos 2 litros de agua al día es hábito fundamental durante toda la gestación. Lleva contigo siempre una botellita.
22 semanas de embarazo dieta
En el embarazo deberás aumentar las calorías pero siempre con mucho cuidado para no aumentar más de lo recomendado.

Recomendaciones y cuidados para las 22 semanas de embarazo

Es importante que ya en esta semana aprendas a delegar algunas cosas. Por ejemplo, deja que tu pareja o familiares te ayuden en las compras de las cosas para el bebé y para su cuarto. Eso no quiere decir que no te involucres, solo que pidas ayuda a todas las personas que están dispuestas a brindarte apoyo.

Veamos algunas sugerencias y recomendaciones útiles para esta semana 22:

  • Es importante que empieces a utilizar cremas hidratantes para tu piel que poco a poco se va estirando. Hay muchas que puedes comprar y que están hechas especialmente para mujeres embarazadas. Es importante que primero consultes a tu médico para que te dé el visto bueno y te la puedas aplicar con confianza.
  • Es probable que tengas que realizarte un examen de orina y de sangre para evaluar cómo va tu salud y los valores de tu cuerpo. Lo que principalmente buscan los médicos es descartar una anemia o una subida de tensión, por lo que es importante que asistas a tu control prenatal.
  • Utiliza un apoyapiés para elevar ligeramente tus pies cada vez que te sientes y así activar tu circulación para evitar las varices y la sensación de piernas cansadas.
  • También puedes evitar su aparición, descansando las piernas y utilizando medias relajantes y calcetines premamá, que activan la circulación y devuelven la sangre al corazón.
  • Consiéntete con un baño de tina con agua tibia pues te ayudará a aliviar el dolor de espalda.
  • Cuando salgas de tu casa no olvides cargar con una botellita de agua. Recuerda que tienes que tomar un mínimo de 8 vasos al día.
  • Reduce todo lo posible el consumo de sal, pues su consumo excesivo ayuda al aumento de la presión arterial, lo que en las embarazadas puede provocar preeclampsia.
  • Lleva una libreta pequeña en la que anotes todo lo que te hace falta para la llegada del bebé, así podrás ir tachando la lista a medida que avances con las compras y los preparativos.
  • Lávate el rostro con un jabón suave que tenga un alto porcentaje de crema hidratante al menos dos veces al día y enjuaga con abundante agua. Cuidado con tomar medicamentos para controlar el acné, pues estos pueden traer inconvenientes, lo mejor es que consultes con tu médico primero.
  • Para evitar las pérdidas de orina y fortalecer el suelo pélvico te recomendamos practicar Ejercicios de Kegel para embarazadas.

Masajes para reducir el estrés

A las 22 semana de embarazo los constantes movimientos del bebé durante la noche y las molestias en la espalda pueden impedirte dormir bien, pero puedes reducir el estrés y evitar los dolores disfrutando de un buen masaje. Al relajarte podrás dormir más plácidamente, por lo que no dudes en pedirle a tu pareja un masaje antes de dormir o ir a un spa para que te consientan.

Pero antes de hacerlo debes consultar con tu médico o matrona si tu puedes hacerte uno, ya que hay complicaciones como la diabetes o la tensión alta en la que pueden desaconsejarlo. Una vez te den el visto bueno, debes asegurarte de visitar a un fisioterapeuta especializado en masaje prenatal.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

¿Estás embarazada de gemelos y tienes dolor de espalda? Aunque también son comunes en un embarazo normal, el dolor de espalda en un embarazo múltiple puede convertirse en una de las molestias más graves. Si notas que se torna insoportable, lo mejor será hablarlo con tu médico especialista, ya que existen ejercicios, y soportes o fajas especiales para mejorar la postura de la espalda y aliviar el dolor.

En estos casos, las fajas para embarazadas son de gran ayuda, así que si estás teniendo molestias en cervicales o lumbares, no dudes en usar una ¡Tu espalda lo agradecerá!

Consultas médicas y ecografía gestacional

En la semana 22 de tu embarazo aún puedes realizarte la ecografía morfológica, en caso de no haberla hecho antes. Si estás planeando una consulta médica para otra visita prenatal, esto es lo que puedes esperar:

  • Tu médico verificará tanto su salud como el progreso de su bebé a través de la ecografía del segundo trimestre.
  • Se evaluarán la morfología de todos su sistemas y órganos para detectar posibles anomalías.
  • Se desvelará el sexo del bebé si así lo desean tu y tu pareja.

Tu ginecólogo también puede indicar para la próxima visita una prueba de detección de glucosa, se trata de una prueba de rutina que detecta la diabetes gestacional. Puedes realizar esta prueba en tu próxima cita, entre las semanas 24 y 28 de tu embarazo.

Latidos cardiacos del bebé

En la semana 22, ya se puede escuchar los latidos del corazón del bebé sin tener que recurrir a la Ecografía-Doppler. Incluso lo puedes escuchar en casa mediante un estetoscopio, sin embargo aunque no siempre estarás en la capacidad de diferenciar sus latidos con los tuyos.

En la consulta con tu ginecólogo, podrás escuchar los latidos del bebé con un aparato eléctrico a través de un cursor con un poco de gel sobre la pared abdominal en la zona donde el médico sospecha que está el corazón. Al momento de escucharlo, lo harás a través de un altavoz.

Es importante saber al momento de escucharlo, que este late rápidamente, entre 120 y 160 latidos por minuto, lo que significa que es hasta el doble de rápido en comparación con el nuestro. En estas semanas todavía puede costar un poco localizar el latido cardiaco debido a los constantes movimientos del feto y a las diferentes posturas que adopta.

22 semanas de embarazo consulta
Si acudes a una consulta con tu ginecólogo esta semana, podrás escuchar los latidos del bebé a través de un estetoscopio.

Preguntas frecuentes en las 22 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 22 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo esta semana?

Ya en las 22 semanas de embarazo entraste al quinto mes de tu embarazo y continúas en el segundo trimestre, pero ya tu panza comienza a pronunciarse mucho más.

¿A las 22 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

No. Tu próxima ecografía, que será la del tercer trimestre, te la tienes que realizar entre las 33 y 34 semanas de embarazo. Por los momentos ya te debes haber realizado hace pocas semanas la ecografía del segundo trimestre para determinar que tu bebé está creciendo correctamente.

Es probable que si tu médico detectó algún problema con el crecimiento de tu pequeño, entonces quiera evaluarte más seguido para ver si el tratamiento que te coloca está dando efecto. Si por el contrario, todo va normal, no hay necesidad de otra ecografía por ahora.

¿En las 22 semanas de embarazo como está mi panza?

En las 22 semanas de embarazo tu panza sigue creciendo. Ya debes haber aumentado entre 6 y 8 kilos de peso desde que saliste embarazada, aunque estos kilos no se van todos para la panza, sino que se reparten también entre tus muslos y brazos.

¿Qué pasa si en la semana 22 de embarazo no siento al bebé?

Si no has sentido aún a tu bebé debes estar a punto de hacerlo. En caso de que no puedas reconocer las pataditas, tal vez debas recostarte en posición de descanso y empezar a conversar a tu bebé para ver si así logras detectarlo.

Recuerda que hace poco te realizaste una ecografía y que si todo salió bien allí no hay de qué preocuparse. Algunas mujeres no llegan a sentir a su bebé hasta después de las 20 semanas de embarazo, por lo que debes relajarte.

¿Cuál es la posición del bebé a las 22 semanas de gestación?

Tu bebé aún puede continuar moviéndose como quiera, porque todavía tiene espacio para hacerlo, por lo que puedes sentir que está de lado o quizás con la cabeza hacia arriba. Pero en muchos casos los bebés en esta semana ya se encuentran en posición cefálica (con la cabeza hacia abajo), listo para el momento del parto .

¿Cómo son los movimientos del bebé en la semana 22?

Todos los embarazos son distintos y los movimientos del bebé también lo pueden ser, por lo que comprarse con amigas que también están embarazadas no es una buena opción. Hay bebés que se mueven todo el día y unos que lo hacen de una forma más ligera, aunque cuando empiezas a sentir a tu bebé debes hacerlo todos los días, y cada vez con más frecuencia.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

13 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

  • Tengo 22 semanas de embarazo , no tengo nada de panza al principio perdí 3 kilos , ahora logre recuperarlos y gane 2 kilos más !!! Desde la semana 19 sentí a mi bebé , durante todo este tiempo he tenido riesgo de aborto , pero creó que se pasa con un poco de reposo , puedo seguir trabajando normal ?? Al menos hasta los 7 meses

  • Hola! Soy Primeriza tengo 20 Años de edad. Antes del embarazo pesaba entre 59 y 60 KILOS. Ahora estoy en la semana 22 de Embarazo y estoy pesando 65 KILOS , ¿¿Está bien lo que Aumente??

  • TebgoTengo 22 semanas de embarazo y me diagnosticaron dermatitis seborreica. Quisiera saber si es posible que desaparezca cuando se a luz, o seguirá la enfermedad. Att: mami preocupada

  • Tengo 22 semana de embarazo y siento mi bebé moverse desde la 18 semana de gestación wow es tan hermoso sentir mi ángel moverse y leer mi pensamientos y cuando su padre le habla y el lo siente he aumentado 16 libra en 2 meses de tanto que como para darle la mejor alimentación a mi ángel sólo hice maletares por 20 días luego se me quitaron desde el inicio y todo ha marchado tan bien gracias a dios me siento feliz en espera de mi ángel

    • Buen día Tatiana, también cumplí hoy 22 semanas y estoy feliz ya que cada día está más cercano a la fecha de mi parto y algo que tengo muy claro es que de mi tipo de alimentación dependerá la de mi bebé, creo que comer demasiado no significa alimentarlo bien ya que se convertirá en un bebé muy gordito, con sobre peso e incluso obeso, lo cual no es bueno para su salud, si tienes mucha hambre come frutitas como la manzana por ejemplo, naranjas, evita las harinas, papa o arroz en exceso, quizá sólo una ración, pero si ya estás muy subida de peso evítalas por completo, por tu propia salud, ya tienes lo suficiente de carbohidrato en tu cuerpo para transmirlo a tu bebé, come verduras como el brócoli que es muy bueno, atún, pescado o pollito ojo en cantidades que no excedan de una pieza, tu bebé apenas está alcanzando el medio kg, no necesita más que verdaderos nutrientes, complementa tu alimentación con maddre que es un multivitamínico excelente y muy completo, yo solo subí 01 kg y mi bebé está muy saludable del mismo modo yo, creo que debes evitar engordar más luego te sentirás gordita aunque feliz por tu bebé, pero quieras o no será difícil que bajes de peso, conozco amigas cercanas que hasta lloran por su sobre peso y lo imposible de recuperar su peso anterior. slds

    • Hola linda yo también teno 22 semanas de embarazo y ni siquiera e subido de peso nada sigo igual, dice el dr q es normal que si se mueve pero aun no somos.capaces de reconocer. Los movimientos. Más adelante los identificaremos

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS