Embarazo Maternidad Semana a semana

22 semanas de embarazo: ¡Tu bebé ya siente emociones!

22 semanas de embarazo

Aprovecha que todavía en las 22 semanas de embarazo tu cuerpo no está tan grande y pesado, así que relájate y disfruta de preparar el cuarto y todas las cosas que necesite tu bebé. Todos tus familiares y amigos empezarán a notar tu barriga, así que déjate consentir.

Es importante que ya en esta semana aprendas a delegar algunas cosas. Por ejemplo, deja que tu pareja o familiares te ayuden en las compras de las cosas para el bebé y para su cuarto. Eso no quiere decir que no te involucres, solo que pidas ayuda a todas las personas que están dispuestas a brindarte apoyo.

Lo que te puede ayudar mucho en este momento es realizar una lista con todo lo que necesitas y así sentirás que estás mucho más organizada.

Otra cosa con la que debes tener cuidado es con excederte en la comida, pues a partir de las 22 semanas de embarazo podrás aumentar más peso del normal, y te costará mucho más trabajo bajarlo después del embarazo.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 22 semanas de embarazo?

bebé de 22 semanas de embarazo feto
Ya tu bebé se emociona o entristece

Si lo pudieras ver, notarías que tu bebé ya es todo un recién nacido, solo que en versión diminuta. Su cabeza, extremidades, ojos y forma del rostro están completamente desarrollados y han ocupado el lugar que va a tener al momento de nacer. Sin embargo no hay que equivocarnos, aun sigue desarrollando algunas características que lo harán distinto a los demás.

En las 22 semanas de embarazo los ojos, a pesar que ya están formados, no tienen color, eso será determinado en las próximas semanas y dependerá de los genes de sus padres, aunque lo común es que el color de los ojos que tenga tu pequeño al nacer cambie con el tiempo.

Pocos lo saben, pero ya en este momento tu pequeño se emociona o entristece dentro de tu vientre. Su sistema límbico, encargado de las emociones y sentimientos ya está funcionando e irá evolucionando a lo largo de la próximas semanas, así que el amor que le das al hablarle y acariciar tu barriga a partir de las 22 semanas de embarazo puede cambiarle el humor.

En las encías ya sus dientes se están formando para salir entre los 4 y 7 meses después de nacer. Su piel parece una pasa, y es que aún falta por rellenarse, por lo que quizás al momento de nacer notes sus dedos arrugados. Poco a poco esto irá cambiando cuando adquiera más peso.

¿En las 22 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

Ya tu bebé está formado completamente, solo le falta crecer. En las 22 semanas de embarazo tu bebé mide 27,5 centímetros, y se acerca al medio kilo. ¡Qué emoción! Para que te hagas una idea, tiene el tamaño de un pepino.

22 semanas de embarazo: Síntomas

panza de 22 semanas de embarazo mujer
Debes haber aumentado entre 6 y 8 kilos

Entre los síntomas, es probable que durante las 22 semanas de embarazo la grasa en la cara te esté ocasionando problemas de acné, así nunca lo hayas sufrido en tu vida. No hay de que preocuparse, esto es completamente normal y pasará rápidamente. Sin embargo puedes hacer algunas cosas para controlarlo.

Lávate el rostro con un jabón suave que tenga un alto porcentaje de crema hidratante al menos dos veces al día y enjuaga con abundante agua. Cuidado con tomar medicamentos para controlar el acné, pues estos pueden traer inconvenientes, lo mejor es que consultes con tu médico primero.

En la semana 22 de tu embarazo puedes sentirte más cansada que de costumbre y ya la espalda puede estar empezando a molestarte, pues cada vez tu bebé pesa más. Ya en este momento debes haber aumentado entre unos 6 y 8 kilos, lo normal para tu tiempo de embarazo.

Ya tu ropa no te queda y ya debes estar usando más ropa de embarazo con la que te sientes mucho más cómoda. El crecimiento de tu útero ocasiona que tu vejiga esté mucho más presionada, por lo que es normal que cada vez aguantes menos las ganas de orinar.

En la semana 22 de tu embarazo es normal que sientas un peso en el cuello, esto pasa porque al alzar cualquier peso por mínimo que te parezca se produce una sobrecarga muscular en el cuello que tiende a resentirlo.

Recomendaciones para las 22 semanas de embarazo

Veamos algunas sugerencias y recomendaciones para esta semana 22:

  • Es probable que tengas que realizarte un examen de orina y de sangre para evaluar cómo va tu salud y los valores de tu cuerpo. Lo que principalmente buscan los médicos es descartar una anemia o una subida de tensión, por lo que es importante que asistas a tu control prenatal.
  • Es importante que empieces a utilizar cremas hidratantes para tu piel que poco a poco se va estirando. Hay muchas que puedes comprar y que están hechas especialmente para mujeres embarazadas. Es importante que primero consultes a tu médico para que te dé el visto bueno y te la puedas aplicar con confianza.
  • Además de tomar las vitaminas que te recetó el médico, es importante que comas entre 2 y 4 piezas de frutas al día.
  • Cuando salgas de tu casa no olvides cargar con una botellita de agua. Recuerda que tienes que tomar un mínimo de 8 vasos al día.
  • Reduce todo lo posible el consumo de sal, pues su consumo excesivo ayuda al aumento de la presión arterial, lo que en las embarazadas puede provocar preeclampsia.
  • Lleva una libreta pequeña en la que anotes todo lo que te hace falta para la llegada del bebé, así podrás ir tachando la lista a medida que avances con las compras y los preparativos.

Preguntas frecuentes en las 22 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 22 semanas de embarazo.

¿22 semanas de embarazo cuántos meses son?

Ya en las 22 semanas de embarazo entraste al quinto mes de tu embarazo y continúas en el segundo trimestre, pero ya tu panza comienza a pronunciarse mucho más.

¿A las 22 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

No. Tu próxima ecografía, que será la del tercer trimestre, te la tienes que realizar entre las 33 y 34 semanas de tu embarazo. Por los momentos ya te debes haber realizado hace pocas semanas la ecografía del segundo trimestre para determinar que tu bebé está creciendo correctamente.

Es probable que si tu médico detectó algún problema con el crecimiento de tu pequeño, entonces quiera evaluarte más seguido para ver si el tratamiento que te coloca está dando efecto. Si por el contrario, todo va normal, no hay necesidad de otra ecografía por ahora.

¿En las 22 semanas de embarazo como está mi panza?

En las 22 semanas de embarazo tu panza sigue creciendo. Ya debes haber aumentado entre 6 y 8 kilos de peso desde que saliste embarazada, aunque estos kilos no se van todos para la panza, sino que se reparten también entre tus muslos y brazos.

¿Qué pasa si a las 22 semanas de embarazo no siento al bebé?

Si no has sentido aún a tu bebé debes estar a punto de hacerlo. En caso de que no puedas reconocer las pataditas, tal vez debas recostarte en posición de descanso y empezar a conversar a tu bebé para ver si así logras detectarlo.

Recuerda que hace poco te realizaste una ecografía y que si todo salió bien allí no hay de qué preocuparse. Algunas mujeres no llegan a sentir a su bebé hasta después de las 20 semanas de embarazo, por lo que debes relajarte.

¿Cuál es la posición del bebé a las 22 semanas de embarazo?

Tu bebé aún puede continuar moviéndose como quiera, porque todavía tiene espacio para hacerlo, por lo que puedes sentir que está de lado o quizás con la cabeza hacia arriba. Pero en muchos casos los bebés en esta semana ya se encuentran en posición cefálica (col la cabeza hacia abajo), listo para el momento del parto .

¿En las 22 semanas de embarazo cómo son los movimientos del bebé?

Todos los embarazos son distintos y los movimientos del bebé también lo pueden ser, por lo que comprarse con amigas que también están embarazadas no es una buena opción. Hay bebés que se mueven todo el día y unos que lo hacen de una forma más ligera, aunque cuando empiezas a sentir a tu bebé debes hacerlo todos los días, y cada vez con más frecuencia.

 

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

5 comentarios

Click aqui para dejar un comentario