Embarazo Maternidad Semana a semana

9 semanas de embarazo: El corazón de tu bebé late más fuerte

9 semanas de embarazo
¡La ilusión se hace cada vez mas grande!



Ya tu bebé tiene 9 semanas creciendo en tu vientre. ¡Increíble! Son ya 9 semanas de embarazo y las emociones están a flor de piel. A medida que transcurren las semanas vas a sentirte más emocionada y muchas veces nerviosa ante los cambios que presenta tu cuerpo y la formación de tu bebé. Sabemos que todo lo que quieres es que las cosas vayan bien.

Al contrario de los que muchos piensan, creemos que la maternidad no inicia cuando nace tu bebé, sino desde el mismo momento en que te enteras que vas a ser mamá, pues es en ese instante cuando el instinto maternal aparece en tu vida, cargas con tu hijo en tu cuerpo, y tienes la posibilidad de cambiar hábitos que siempre has sabido que son dañinos pero que ahora finalmente los dejas por la salud de tu bebé.

Dejar el alcohol, el cigarrillo es obligado, y comer saludablemente es algo con lo que te puedes familiarizar en este momento. Lo más probable es que en las 9 semanas de embarazo ya empieces a tocarte la panza mucho más seguido como acto reflejo de acariciar al bebé que tendrás en tan solo algunos meses entre tus brazos.

El solo hecho de preguntarte si serás o no una buena mamá ya te hace una futura gran madre, pues estás preocupada porque tu pequeño tenga lo mejor de ti en todo momento. Incluso antes de nacer.

Disfruta de estas 9 semanas de embarazado, aprovecha para adelantar las cosas que puedas tener pendientes. Luego iras viendo tiendas de bebé para cuando sepas el sexo, mirar cunas y coches, así como ropita de bebé serán algunas de las cosas preferidas que harás más adelante, aunque el segundo trimestre es el ideal para decorar el cuarto del bebé. En estas primeras semanas lo mejor es ir mentalizándose a nuevos hábitos saludables, y sin importar la situación por la que hayas llegado a quedar embarazada (planeado o no), debes comprender el embarazo como algo positivo.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 9 semanas de embarazo?

bebé con 9 semanas de embarazo
Ya puedes escuchar su corazón

En esta semana tu pequeño ya tiene una forma más parecida a la de un bebé. Sus párpados se formaron completamente y ahora cubren sus ojos por completo, por lo que tu bebé durante las 9 semanas de embarazo aún no abrirá sus ojos y está descansando plácidamente.

En la semana 9 de embarazo algo muy importante que sucede con tu bebé y es que está desarrollando su corazón. Ya ese pequeño latido puede ser escuchado en el ultrasonido y su corazón empieza formar las válvulas para desarrollarse mucho más.

Su sistema nervioso también continúa avanzando y al conectarse con el cuerpo ocasiona que tu bebé tenga movimientos involuntarios, lo cual es perfectamente normal.

A las 9 semanas de embarazo tu bebé no tiene cola y lo que sí tiene en esta semana son diminutas orejas que sobresalen, al igual que los labios que ya están casi formados.

¿En las 9 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En las 9 semanas de embarazo el feto debe medir entre 2,2 cm y 2,5 cm de largo. A pesar que aún te parezca muy pequeño, ya está tomando forma humana, aunque es del tamaño de una uva.



9 semanas de embarazo: Síntomas

Mujer con 9 semanas de embarazo
Puedes sentirte un poco hinchada en esta semana

Sigues aumentando un poco de peso, pero sin que se perciba aún que sea por el embarazo. Sin embargo, es probable sentir cambios en tu estado de ánimo, así como en tu sistema digestivo.

En esta época es muy habitual continuar sensible a los olores fuertes y que te provoquen náuseas cierto tipo de comidas. Durante esta semana es probable que también te empieces a sentir hinchada, esto no es porque tu vientre esté creciendo por el embarazo, sino porque puedes estar reteniendo gases con mucha más facilidad.

Tu sistema digestivo es uno de los más afectados durante el embarazo, ya que está cerca del útero que está manifestando muchos cambios en este momento, además que está creciendo en tamaño.

Como sabes, en la semana 9 de embarazo tu bebé aún es muy pequeño, pero el útero se está expandiendo mucho más para que tu bebé esté cómodo y para albergar también el líquido amniótico en el que nada el bebé.

Esta situación hace que el estómago se contraiga, lo que ocasiona que la digestión sea más difícil de producirse y además que expulses muchos más gases.



 9 semanas embarazo ecografia
Ecografia de 9 semanas y 2 días

Recomendaciones en las 9 semanas de embarazo

Veamos algunas sugerencias y recomendaciones esenciales para esta semana:

  • Para disminuir la sensación de hinchazón ocasionada por una mayor producción de gases debes cuidar mucho más los alimentos que comes y así evitar aquellos que pueden aumentar tu malestar.
  • Comer pequeñas porciones y más seguido hará que tu sistema digestivo logre controlarse un poco más y no acumule una gran cantidad de gases, pues al ser las porciones más pequeñas será mucho más sencillo digerir la comida.
  • Caminar o hacer ejercicios en este momento es importante para mantener tu salud y la de tu bebé, además que te ayudará a afrontar los cambios que se producen en tu cuerpo de una forma más sencilla.
  • Verifica con tu prepaga, obra social o servicio de salud, los servicios, opciones y beneficios que cubre y los que no durante el embarazo, parto y post parto
  • Inicia una nueva actividad. Puedes inscribirte en un curso de yoga para embarazadas ya desde las 9 semanas de embarazo. No solo te estarás ejercitando, sino que los ejercicios de estiramiento y de respiración te ayudarán para el momento del parto.
  • Es un buen momento para que salgas con amigas que hayan tenido hijos prontos o que, como tú, estén embarazadas. Puedes tener muchos temas de conversación y aclarar dudas y pedir consejos.
  • Háblale a tu bebé. Aunque algunos especialistas dicen que todavía no escucha, sentarte un rato simplemente a acariciar tu panza no solo te relajara, sino que irá creando una conexión estrecha entre tú y ese bebé que viene en camino.
  • Si es posible termina las tareas pendientes, para iniciar una nueva etapa.
  • Encuentra 10 cosas positivas sobre el hecho que estas embarazada y como impactara positivamente en tu vida.

Preguntas frecuentes en las 9 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 9 semanas de embarazo.

¿9 semanas de embarazo cuántos meses son?

A las 9 semanas de embarazo ya entraste oficialmente al segundo mes de tu embarazo, aunque continuas en el primer trimestre. Sin embargo, debes estar un poco más adaptada a tu condición de embarazada.

¿A las 9 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Es probable que ya te hayas realizado una ecografía para confirmar tu embarazo. En las 9 semanas de embarazo no es necesario que te hagas otra. La fecha más próxima para realizarte nuevamente una ecografía es entre las 11 y 13 semanas de tu embarazo, así que aún te faltan mínimo un par de semanas. Lo recomendable es seguir las indicaciones del médico.

¿En las 9 semanas de embarazo tengo panza?

Puedes sentirte un poco hinchada, aunque realmente para el mundo aún no es visible tu panza. Aunque cada mujer desarrolla su panza de manera distinta, lo cierto es que a la mayoría de las mujeres no se le nota en el primer trimestre del embarazo, y en este momento apenas te encuentras en el segundo mes.



¿Las 9 semanas de embarazo son distintas con un embarazo gemelar?

Sí. Si estás esperando más de un bebé es muy probable que tu panza no sea igual al de una mujer embarazada con solo un bebé. Si tienes gemelos o mellizos los demás se darán cuenta de que estás embarazada y hasta puedes aparentar tener la panza de una mujer de 4 meses de embarazo.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana de embarazo?
Deja una pregunta o comentario

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *